El clon RQ-170 de Irán se estrella sospechosamente en el décimo aniversario de la caída del original en sus manos
La recuperación del accidente parece extrañamente similar a la que siguió al derribo real del RQ-170 Sentinel hace exactamente 10 años.
POR TYLER ROGOWAY 5 DE DICIEMBRE DE 2021
A primera vista, en lo que parece una especie de flashback enormemente irónico a la pérdida que encabezó los titulares de un RQ-170 Sentinel secreto estadounidense en territorio iraní hace exactamente una década, una de las imitaciones de subescala bastante crudas de Irán del fuselaje básico del Sentinel (no podemos enfatizar suficientemente lo básico aquí) parece haberse estrellado en la provincia iraní de Chaharmahal y Bakhtiari. La provincia está ubicada justo al suroeste de Isfahan, que se entiende en gran medida como un epicentro del programa nuclear de Irán y un área clave de interés para la inteligencia de Estados Unidos. De hecho, es el tipo de instalación nuclear que los RQ-170 estadounidenses tenían la tarea de espiar cuando cayó en manos iraníes hace diez años.
La 'captura' del RQ-170 del 5 de diciembre de 2011 sigue siendo una gran fuente de orgullo y propaganda para el ejército iraní. Como tal, uno tiene que preguntarse si este incidente podría ser una especie de recreación elaborada con fines de propaganda. De lo contrario, es una coincidencia absolutamente extraña de proporciones casi increíbles.
El verdadero RQ-170 Sentinel que Iran recuperó, visto arriba, todavía se exhibe para varios eventos, especialmente aquellos que celebran las capacidades tecnológicas y la destreza del ejército y el IRGC de Irán. Como puede ver, el avión ha pasado por muchas pruebas y pinchazos desde que lo vimos por primera vez hace 10 años.
El dron en la escena del supuesto accidente parece ser un Shahed-191. Irán tiene varias variantes de drones de alas voladoras influenciadas por RQ-170 de diferentes tamaños, de las cuales este tipo es el segundo más grande en una escala de aproximadamente 2/3. Según nuestra estimación, su envergadura es de alrededor de 24 pies, en comparación con la envergadura de aproximadamente 38 pies del RQ-170.
"Un funcionario provincial ha confirmado el aterrizaje de emergencia del dron debido a las malas condiciones climáticas en la región", según un informe de la agencia de noticias semi oficial Mehr.
Al igual que las imágenes que surgieron en algún momento después del accidente del RQ-170 en 2011, la estructura del avión iraní se ve prácticamente intacta. Al igual que en el incidente de 2011, lo cargaron en un camión y al menos intentaron transportarlo mediante un helicóptero Mi-17. El RQ-170 está construido para que sus alas se desprendan en juntas prominentes del fuselaje. Las imágenes del accidente de hace una década que involucró al RQ-170 real mostraron un Mi-17 iraní volando solo por el fuselaje. En este caso, la aeronave está totalmente intacta, incluidas sus alas, lo que lo convierte en una carga de eslinga menos que estable.
Imágenes de la recuperación por parte de Irán del RQ-170 Sentinel estadounidense hace 10 años.
Si bien ninguna de las creaciones inspiradas en el RQ-170 de Irán se acerca a igualar sus capacidades reales, se han convertido en una gran amenaza debido a su firma de radar algo reducida y su largo alcance. Israel ya ha identificado estos aviones como un problema real con el que probablemente continuará lidiando y ya ha derribado al menos uno en su espacio aéreo. Además, si bien los intentos de Irán de hacer que estos aviones mucho menos complejos se parezcan al RQ-170 en un grado casi absurdo, es digno de mención que han conseguido que los modelos más grandes vuelen. Los aviones de alas voladoras sin cola son notoriamente inestables y cuanto más grandes se vuelven, más desafiante puede ser para ellos volar de manera confiable a lo largo de su área de operación. Irán parece haber superado estos obstáculos históricos, al menos hasta cierto punto.
También hubo un extraño informe de una explosión cerca de Natanz, otra instalación nuclear iraní clave que no está tan lejos al norte de Isfahan, este fin de semana. Irán afirma que este fue un ejercicio de defensa aérea que incluyó el derribo de un dron. Si bien la línea oficial es que esto no estaba relacionado con el 'aterrizaje de emergencia' del Shahed-191, parece un poco extraño.
Una vez más, la pregunta es ¿qué está sucediendo realmente aquí? ¿Salió terriblemente mal un vuelo de prueba o de entrenamiento de uno de los drones inspirados en el RQ-170 de Irán en la fecha más irónica? ¿O es una especie de espectáculo que recrea la pérdida del RQ-170 estadounidense en el décimo aniversario de ese evento histórico? Nos inclinamos hacia lo último. Irán hace este tipo de cosas para los principales hitos del calendario, especialmente recreando o recordando a sus ciudadanos victorias militares significativas, o emulando las que aspira en el futuro, en fechas clave. Independientemente, es muy sospechoso ver estas imágenes extrañamente familiares aparecer en el décimo aniversario de la caída del RQ-170 en manos iraníes.
Informaremos cuando sepamos más sobre este extraño incidente.
The crash recovery looks bizarrely similar to the one that followed the real downing of the RQ-170 Sentinel exactly 10 years ago.
www.thedrive.com
(Mossad/CIA...?
)