A ver . . . En mi caso no "aborrezco" a un aparato (pues el F-35 es sencillamente eso). Lo que yo planteo es que es difícil de aceptar la argumentación de que el piloto tuvo la culpa, siendo éste bastante experimentado. Además llegaron a esa conclusión en poquísimo tiempo . . . Hubo una investigacion formal? No parece.
Que se mandó a los pilotos en un avión peligroso, para mí no hay duda, por lo siguiente. De uno de los links que cité anteriormente -->>
"El avión que se estrelló protagonizó dos, de los aterrizajes de emergencia. Iwaya declaró que dichos aterrizajes se debieron a dos situaciones distintas. La primera fue en respuesta a una luz de advertencia del sistema de enfriamiento, según reportó el piloto, y el otro se debió a un problema en el sistema de navegación."
O sea que un aparato que ya había tenido fallas serias, se lo siguió utilizando . . .
Por lo demás no debería sorprender que una compañía venda un producto defectuoso, o que un gobierno lo adquiera . Recordemos el escándalo del F-104 -->>
en.wikipedia.org
Lockheed es la misma compañía del F-35 . . . y países algunos de los países involucrados son Alemania, Japón , Países Bajos . . .
Cordiales Saludos