Taiwán adquiere drones SkyGuardian MQ-9B adicionales de EE.UU.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó el 11 de marzo que a General Atomics Aeronautical Systems Inc. se le había adjudicado un contrato de 250 millones de dólares para suministrar cuatro vehículos aéreos no tripulados MQ-9B SkyGuardian adicionales a Taiwán.
La adjudicación del contrato del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea de EE.UU. permite a la compañía proporcionar cuatro vehículos aéreos no tripulados MQ-9B, dos estaciones de control terrestre certificables, repuestos y equipos de apoyo.
La empresa trabajará en el contrato en sus instalaciones de California y entregará los sistemas para 2027.
Si bien Taiwán está avanzando actualmente en su propio programa UAV de altitud media y larga resistencia (MALE) con el Teng Yun 2, el MQ-9B SkyGuardian representa una plataforma dedicada a la patrulla marítima y la guerra antisubmarina (ASW). El Teng Yun 2, lanzado en 2020, desempeña una función diferente, comparable al UCAV MQ-9B Reaper.
En mayo de 2023, la Fuerza Aérea de EE.UU. encargó cuatro SkyGuardian por valor de 218 millones de dólares para ayudar a Taipei a prepararse para una posible invasión china.
Los primeros cuatro aviones pilotados a distancia encargados se entregarán en 2025.
La adquisición por parte de Taiwán de los drones MQ-9B se produce cuando Beijing intensifica las actividades militares cerca de la nación insular.
El martes, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán dijo que había rastreado 10 aviones militares chinos, incluido un dron, que ingresaban a la zona de identificación de defensa aérea del país.
Taipei desplegó inmediatamente sus aviones y preparó sus misiles de defensa aérea en respuesta a la incursión no autorizada.
Los nuevos SkyGuardians permitirán al país monitorear mejor a China, especialmente porque el sistema no tripulado puede realizar misiones transfronterizas durante más de 40 horas seguidas.
Derivado de un concepto propuesto inicialmente para el programa de Vigilancia Marítima de Área Amplia (BAMS) de la Marina de los EE.UU., el MQ-9B SeaGuardian tiene capacidades avanzadas adaptadas a las operaciones marítimas. Su radar de apertura sintética permite la detección de objetivos en la superficie, incluidos barcos y periscopios submarinos, mientras que su capacidad para transportar cápsulas de sonoboyas mejora las capacidades ASW.
Las mejoras futuras al SeaGuardian incluyen la integración de torpedos ASW y misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder para autodefensa.