Noticias de la Fuerza Aérea de la República de China (Taiwán)

Grulla

Colaborador
Colaborador

AIDC de Taiwán completa el diseño inicial de un nuevo entrenador básico

Chen Chuanren - 17 de enero de 2024


La AIDC pretende que las empresas taiwanesas suministren el 75% de los componentes de su próximo entrenador básico. Crédito: AIDC

En 1980, el avión de entrenamiento AT-3 de la Corporación de Desarrollo Industrial Aeroespacial de Taiwán surcó los cielos. Llamado Tzu Chung (“autosuficiencia”), fue el primer avión diseñado y fabricado en el país para la isla autónoma.

Desde entonces, Taiwán ha aumentado constantemente la cantidad de trabajo local en aviones posteriores, y ahora está mirando hacia un caza de próxima generación que sería casi en su totalidad taiwanés. La Corporación de Desarrollo Industrial Aeroespacial (AIDC) siguió al AT-3 con el caza de defensa indígena F-CK-1 Ching-Kuo en 1989 y el entrenador avanzado T-5 Brave Eagle en 2020.

  • El plan es ayudar a Taiwán a conservar la capacidad de fabricación.
  • Desarrollar el entrenador costará más, pero su mantenimiento debería ser menos costoso.
El 8 de enero, el AIDC anunció que había completado el diseño inicial de un avión de entrenamiento básico, destinado a cumplir con el requisito de la Fuerza Aérea de la República de China (ROCAF) de reemplazar 40 aviones Beechcraft T-34C para 2033.

En su informe, el fabricante reveló que el entrenador estará propulsado por dos motores Pratt & Whitney PT6A-68B, con una velocidad máxima de 325 kt. (375 mph) y cuenta con un alcance de 856 nm, más de los 450 nm requeridos por la ROCAF.

Si bien se estima que el desarrollo y la fabricación de 45 aviones de fabricación local costarán NT$ 21.400 millones (680 millones de dólares), en comparación con NT$ 18.600 millones para una opción disponible en el mercado, Taiwán espera ahorrar dinero con el tiempo. Se proyecta que el costo total de mantenimiento de los aviones desarrollados localmente durante 25 años será de NT$ 52 mil millones. La compra de entrenadores costaría NT$ 52,9 mil millones y el arrendamiento de una flota de entrenadores costaría NT$ 56,4 mil millones.

La AIDC sostiene que comprar aviones en el extranjero no contribuye a la economía local, y un acuerdo de arrendamiento para Taiwán sería similar a “entregar los derechos del sistema” y exponerse a restricciones sobre actualizaciones y modificaciones locales.

Las empresas taiwanesas contribuirían con el 75% de todo el programa, proporcionando una ayuda económica para las empresas locales por un valor de alrededor de NT$39 mil millones.

El cuarenta y ocho por ciento del F-CK-1 Ching-Kuo se desarrolló localmente; esa proporción aumentó al 55% en el jet de entrenamiento T-5. El resto consistió en componentes importados, como aviónica y motores.

Quizás lo más importante es que el AIDC dice que el desarrollo continuo de sistemas aeronáuticos le dará el impulso y la madurez para producir un caza de defensa aérea de próxima generación, el 95% del cual sería autóctono. La compañía dijo que una vez que se cierre la línea de fabricación después de la finalización del programa Brave Eagle en 2026, será muy difícil poner en marcha la capacidad para un proyecto de alto nivel.

Si Taipei da luz verde al AIDC para entrar en la siguiente fase, la compañía dice que el entrenador podría realizar su primer vuelo en 2027 y entrar en producción en 2030, a tiempo para producir 45 aviones para 2033. El gobierno taiwanés inicialmente emitió la propuesta para continuar con el proyecto de avión de entrenamiento básico en 2021, pero el progreso del programa se estancó y quedó fuera del presupuesto de defensa por completo en 2023 debido a la falta de fondos.

Sin embargo, la ROCAF sigue siendo conservadora en sus planes de reemplazo del T-34 y dice que no ha tomado una decisión sobre cómo procederá.

"Todavía estamos considerando si elegir entrenadores fabricados localmente, entrenadores que sean el resultado de la cooperación local e internacional, o simplemente alquilar nuevos entrenadores en lugar de comprarlos", dijo el mayor general Tsao Ting-ming, jefe adjunto del departamento estratégico del Ministerio de Defensa. departamento de planificación, dijo a la prensa local.

"Por el momento, creemos que el trabajo más importante de la fuerza aérea es garantizar que AIDC entregue el Brave Eagle a tiempo y en el objetivo", dijo.

De hecho, la AIDC casi no cumplió su compromiso de entregar 17 T-5 en 2023, y solo logró entregar los últimos cuatro aviones a mediados de diciembre.

"El proceso de entrega de todos los aviones a tiempo es muy difícil", dijo el presidente de AIDC, Hu Kai-hong, durante la ceremonia de entrega del T-5 en diciembre. "Cuanto más, más dulces serán los resultados".

Se espera que AIDC aumente la producción a 18 unidades en los próximos dos años, con un total de 66 aviones.



Chen Chuanren es el editor del Sudeste Asiático y China de Air Transport World (ATW) de Aviation Week Network (AWN) y el corresponsal de defensa de Asia y el Pacífico de AWN, y se unió al equipo en 2017.
 

Taiwán adquiere drones SkyGuardian MQ-9B adicionales de EE.UU.​






El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó el 11 de marzo que a General Atomics Aeronautical Systems Inc. se le había adjudicado un contrato de 250 millones de dólares para suministrar cuatro vehículos aéreos no tripulados MQ-9B SkyGuardian adicionales a Taiwán.

La adjudicación del contrato del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea de EE.UU. permite a la compañía proporcionar cuatro vehículos aéreos no tripulados MQ-9B, dos estaciones de control terrestre certificables, repuestos y equipos de apoyo.

La empresa trabajará en el contrato en sus instalaciones de California y entregará los sistemas para 2027.
Si bien Taiwán está avanzando actualmente en su propio programa UAV de altitud media y larga resistencia (MALE) con el Teng Yun 2, el MQ-9B SkyGuardian representa una plataforma dedicada a la patrulla marítima y la guerra antisubmarina (ASW). El Teng Yun 2, lanzado en 2020, desempeña una función diferente, comparable al UCAV MQ-9B Reaper.
En mayo de 2023, la Fuerza Aérea de EE.UU. encargó cuatro SkyGuardian por valor de 218 millones de dólares para ayudar a Taipei a prepararse para una posible invasión china.
Los primeros cuatro aviones pilotados a distancia encargados se entregarán en 2025.




La adquisición por parte de Taiwán de los drones MQ-9B se produce cuando Beijing intensifica las actividades militares cerca de la nación insular.
El martes, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán dijo que había rastreado 10 aviones militares chinos, incluido un dron, que ingresaban a la zona de identificación de defensa aérea del país.
Taipei desplegó inmediatamente sus aviones y preparó sus misiles de defensa aérea en respuesta a la incursión no autorizada.

Los nuevos SkyGuardians permitirán al país monitorear mejor a China, especialmente porque el sistema no tripulado puede realizar misiones transfronterizas durante más de 40 horas seguidas.
Derivado de un concepto propuesto inicialmente para el programa de Vigilancia Marítima de Área Amplia (BAMS) de la Marina de los EE.UU., el MQ-9B SeaGuardian tiene capacidades avanzadas adaptadas a las operaciones marítimas. Su radar de apertura sintética permite la detección de objetivos en la superficie, incluidos barcos y periscopios submarinos, mientras que su capacidad para transportar cápsulas de sonoboyas mejora las capacidades ASW.

Las mejoras futuras al SeaGuardian incluyen la integración de torpedos ASW y misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder para autodefensa.


 

Eduardo Moretti

Colaborador
Un Mirage 2000-5 taiwanés se estrelló en el mar

11/09/2024




El Mirage 2000-5 de Taiwán se estrelló en el mar. Un Mirage 2000-5Ei supersónico de la Fuerza Aérea de Taiwán o Fuerza Aérea de la República de China (ROCAF) se estrelló anoche en el mar durante un vuelo de entrenamiento (10). El piloto, el capitán Hsieh Pei-hsun, salió expulsado con éxito y fue rescatado por los equipos de búsqueda de la Guardia Costera de Taiwán.

Según el Ministerio de Defensa Nacional (MND), el caza monoplaza, con número de matrícula 2047, despegó a las 20.05 horas (hora local) de la base aérea de Hsinchu, en el noroeste de Taiwán. El capitán Hsieh fue expulsado del avión a las 20:35 horas, después de que el Dassault Mirage 2000-5Ei sufriera una pérdida inesperada de potencia.


 

Eduardo Moretti

Colaborador

La Fuerza Aérea de Taiwán planea invertir US$ 1.300 millones para equipar sus F-16 Block 70 con el sistema de guerra electrónica Viper Shield​

Por
Redacción
-
11 septiembre, 2024



 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Taiwán se abstiene de construir su próximo caza localmente

Por Greg Waldron 8 de octubre de 2024

Taiwán adquirirá su próximo avión de combate en Estados Unidos, en lugar de desarrollar un nuevo tipo localmente.

En comentarios ante la legislatura de Taiwán, el ministro de Defensa, Wellington Koo, se desvinculó de los planes para que el Instituto de Ciencia y Tecnología de Chungshan desarrolle un nuevo caza localmente, según un informe del Taipei Times .



El F-CK-1, de fabricación propia de Taiwán, prefiere comprar su próximo caza a Estados Unidos en lugar de desarrollarlo localmente. Fuente: Fuerza Aérea de la República de China


Koo añade que el desarrollo local había sido el método preferido de la anterior presidenta del país, Tsai Ing-wen. El sucesor de Tsai, William Lai, asumió el cargo en mayo.

“En lo que respecta a los aviones de combate de próxima generación, hay que resolver dos cuestiones”, afirma Lai.

“Debemos haber desarrollado de manera madura tecnologías clave que son esenciales para la construcción de aviones de combate. Otra cuestión es que debemos ser capaces de adquirir de otros países el equipo esencial necesario para construir un avión de combate. Solo podremos avanzar cuando se cumplan las dos condiciones, pero ciertas tecnologías clave aún deben madurar”.

En el pasado, Taiwán ha expresado interés en el Lockheed Martin F-35B, la versión de despegue corto y aterrizaje vertical del caza, pero esto no logró convencer al gobierno estadounidense.

En cambio, Taiwán recibió autorización para comprar 66 nuevos Lockheed F-16V en 2020. Esta adquisición, largamente postergada por las administraciones estadounidenses temerosas de enfadar al vecino militarista de Taiwán, China, ha estado sujeta a retrasos.

En sus comentarios ante la legislatura de Taiwán, Koo dijo que Taiwán espera recibir sus primeros F-16V en el cuarto trimestre, y que todas las entregas se completarán en 2026. También dijo que las entregas de 50 armas de separación conjunta Raytheon AGM-154 Block III se han retrasado y que las armas recién llegarán a fines de 2026.

La fuerza aérea de Taiwán opera 139 F-16 que han sido actualizados al último estándar F-16V. También opera 54 Dassault Aviation Mirage 2000-5 y está explorando un programa de actualización para este modelo.

Además, opera 129 aviones AIDC F-CK-1C/D de fabricación local que cumplen funciones de defensa aérea, pero que tienen una capacidad secundaria de ataque terrestre. El país ha descontinuado gradualmente sus aviones Northrop F-5, aunque siguen en servicio algunos aviones de reconocimiento RF-5E.


 
Arriba