Taiwán evalúa opciones para flota envejecida de cazas Mirage 2000
27/05/2023
- El ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng, dice que todavía se desempeñan bien, pero "con el tiempo" habrá un problema
- Él les dice a los congresistas que la fuerza aérea está sopesando si reemplazar o actualizar los aviones de combate.
A medida que el Ejército Popular de Liberación (EPL) despliega aviones de combate cada vez más avanzados, la Fuerza Aérea de Taiwán está considerando opciones para su envejecida flota Mirage 2000.
La isla compró 60 aviones de combate a Francia en 1992 en medio de fuertes protestas de Beijing.
Construido por Dassault Aviation, el avión entró en servicio en 1997. Para mantenerlos en servicio necesitarán una actualización del sistema, pero Dassault ya no produce este tipo de aviones y está pidiendo una suma enorme para hacer la actualización.
Los legisladores le preguntaron el jueves al ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, si la flota Mirage sería retirada o mejorada a medida que el EPL expande rápidamente su flota de aviones de combate más avanzados y potentes.
Chiu dijo a la reunión legislativa que la flota de Mirage aún se desempeña bien, pero que "con el tiempo" habría un problema con los aviones de combate envejecidos, con base en Hsinchu, en el norte de la isla.
“Por supuesto, existe preocupación sobre la edad de los aviones a reacción y haremos algunos planes al respecto”, dijo.
Presionado sobre si la flota Mirage se retiraría o se vendería, Chiu dijo: “La fuerza aérea está evaluando si reemplazarlos o actualizarlos. Todas esas serían opciones: la fuerza aérea todavía está estudiando cuál elegir”.
Los Mirage 2000 fueron los aviones de combate más poderosos de Taiwán en la década de 1990 y el pilar de la fuerza aérea. Cincuenta y cuatro de los aviones todavía están en servicio después de que seis sufrieron daños en accidentes, y Taiwán tiene un contrato de servicio de mantenimiento con Francia que vence en 2026.
La isla le ha pedido a Dassault varias veces que actualice los cazas, pero, supuestamente bajo la presión de Beijing, la compañía francesa exigió un alto precio por la actualización.
Cuando Taiwán compró la flota Mirage, también ordenó 460 misiles Magic y 960 misiles Mica. Taiwán ha asignado 16,7 millones de dólares al principal fabricante de armas de la isla, el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan, para extender la vida útil de estos misiles aire-aire de corto alcance.
Taiwán también está mejorando otros aviones de combate. Su flota de 141 cazas F-16A/B Fighting Falcon se está actualizando a F-16 Vipers con la ayuda del contratista de defensa estadounidense Lockheed Martin. Se espera que esta actualización se complete a finales de este año. Y 130 de sus Combatientes de Defensa Autóctonos (AIDC) se actualizaron en 2018, también con la ayuda de EE.UU.
En 2019, después de que Washington rechazara la solicitud de la isla de F-35, Taiwán ordenó 66 F-16 Block 70 a los EE.UU. Los dos primeros deberían entregarse en el tercer trimestre de este año.
Sin embargo, Chiu dijo el jueves que la primera entrega se retrasó hasta el cuarto trimestre del próximo año debido a problemas con el software de control de vuelo. Dijo que la entrega completa todavía está en camino de cumplir con el cronograma original de 2026.
“En principio, para 2026 habrán llegado los 66 aviones, no hay absolutamente ningún problema con eso”, dijo.
Taiwán ha estado bajo constante presión militar de Beijing, que ve la isla como parte de su territorio que debe ser controlado, por la fuerza si es necesario. La mayoría de los países, incluido EE.UU., no ven a Taiwán como un estado independiente, pero se oponen a cambiar el statu quo por la fuerza.
FUENTE : South China Morning Post
À medida que o Exército Popular de Libertação (PLA) implanta aviões de combate cada vez mais avançados, a Força Aérea de Taiwan está considerando as opções para sua frota envelhecida de Mirage 2000. A ilha comprou 60 caças da França em 1992, em meio a fortes protestos de Pequim.
www.aereo.jor.br