Un programa de más de 6.000 millones
Airbus y Korean Air se unen al fin para competir por el futuro caza coreano KF-X
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23/02/2015 | Madrid
G. Soriano
Después de que la primera ronda de ofertas para dotar a
Corea del Sur de 120 nuevos aviones de combate quedase invalidada por la presencia de un único postor –la empresa local
Korean Aerospace Industries (
KAI) en sociedad con la norteamericana
Lockheed Martin–,
Airbus Defence and Space(
Airbus DS) sí ha llegado a tiempo ahora para participar junto a Korean Air Line Co. en este proceso cuya segunda ronda de ofertas se cierra este martes día 24.
Airbus DS y
Korean Air alcanzaron un acuerdo
verbal hace unas semanas para concurrir de la manoen este concurso valorado e
n entre 8,5 billones y 8,7 billones de won (entre 6.750 millones y 6.900 millones de euros). Sin embargo,
como informó x.COM, la alianza no llegó a tiempo de ser suscrita como para optar a la primera ronda, que se inició el pasado 9 de febrero.
La legislación coreana obliga a que al menos dos postores puedan optar a este tipo de programas militares, por lo que la agencia de contrataciones de defensa del país (
DAPA) se ha visto obligada a abrir una nueva ronda a la que la nueva alianza sí llega a tiempo.
Un portavoz de Korean Air ha confirmado este domingo el acuerdo con Airbus DS a la agencia
France-Presse.
La vuelta del gigante europeo
EL programa, denominado
KF-X, contempla la construcción de 120 cazas de tipo
F-16 para sustituir la envejecida flota de aviones
F-4 y
F-5 y cubrir el hueco en capacidades que la
Fuerza Aérea de Corea sufrirá en la próxima década antes de la llegada de un sustituto de nueva generación. El país tiene previsto comprar
cuarenta aviones de combate de quinta generación F-35 desarrollados por
Lockheed Martin, ganadora en 2013 del
concurso FX III en el que resultó derrotada Airbus. Airbus es el socio mayoritario del avión de combate
Eurofighter, con el que optaba a ese programa a través de una oferta gestionada desde
España.
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De este modo, el presente proceso supone la vuelta de Airbus al mercado coreano en un concurso para dotar al país de aviones de combate.
Por su parte, KAI y Lockheed Martin ya
desarrollaron hace una década el avión de entrenamiento T-50, por lo que ya cuentan con una importante experiencia de trabajo conjunto. Sin embargo, podría jugar en contra del éxito de esta opción el hecho de que
Estados Unidos podría no apoyarla por la participación con un 20 por ciento en el programa
KF-X de
Indonesia, interesada en hacerse con parte de los aviones y que hasta hace diez años estuvo bajo embargo de armas por parte de Estados Unidos.
Corea del Sur lleva tiempo buscando un sustituto para reemplazar su flota de viejos
F-4 y
F-5, fabricados por
Boeing, ante la inestabilidad en la zona. El país
se llegó a plantear el alquiler de aviones F-16 a Estados Unidos ante los reiterados retrasos de este programa
KF-X.
Foto: Ginés Soriano / x.com y Ministerio de Defensa de Corea