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El desplome de un helicóptero deja diez muertos en Nicaragua

  • Entre los fallecidos se encuentra el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Nicaragua. El Ejército investiga las causas del accidente
Carlos Salinas Managua 21 JUN 2013 - 20:01 CET

Un total de 10 oficiales de la Fuerza Aérea de Nicaragua, incluido el jefe del Estado Mayor de esa institución, coronel Manuel Antonio López García, murieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban. El aparato, un MI-17, cayó la mañana del jueves sobre las aguas del lago Xolotlán, al norte de Managua, la capital. El Ejército informó que han iniciado las labores de rescate para dar con los cuerpos de los oficiales, además de iniciar una investigación para determinar las causas del siniestro.

El accidente se produjo pasadas las 10:30 de la mañana. La aeronave regresaba tras visitar el Polígono Nacional de Maniobras, localizado en el sector conocido como Papalonal, a unos 60 kilómetros al oeste de Managua. La tripulación del helicóptero pidió hacer un aterrizaje de emergencia, según la información presentada por el Ejército, y minutos después perdió la comunicación.

En la nave viajaban diez oficiales, incluidos casi todos los integrantes del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, que habían viajado al Polígono Nacional para realizar “una misión de control al adiestramiento del personal de la Fuerza Aérea”, según información del Ejército. Varios oficiales de esa institución, entre ellos buzos del Comando de Operaciones Especiales y tropas terrestres, se trasladaron hasta el lugar, donde han encontrado restos del helicóptero y el cuerpo del coronel Mario Alberto Jirón López, jefe de la Base de Reparaciones Aéreas. Medios oficiales dijeron que los militares también han encontrado restos humanos en las aguas del lago. El Ejército formó una comisión especial que investiga las causas que podrían haber generado el accidente.

El lago Xolotlán está localizado al norte de Managua, con una extensión de más de mil kilómetros cuadrados y una profundidad media de 9,5 metros. Parte de la capital se levanta a orillas de la costa sureste del lago y en la parte oeste se eleva el volcán Momotombo, de 1,800 metros de altura. El accidente ha conmovido a Nicaragua, un país donde el Ejército es una de las instituciones mejor calificadas por los ciudadanos, según todas las encuestas.

El Gobierno de Nicaragua, a través de la primera dama y vocera, Rosario Murillo, envió el pésame a los familiares de las víctimas del accidente, y dijo que espera los resultados de las investigaciones que realiza el Ejército. “Todo el cariño de nuestro Comandante-Presidente para el pueblo nicaragüense, y para esas 10 Familias, y nuestros hermanos del Ejército de Nicaragua que están pendientes de lo sucedido”, dijo Murillo.
 

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El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Nicaragua muere en el accidente de un Mi-17 junto a otros altos mandos

Viernes 21 de Junio de 2013 07:59

(defensa.com) El Ejército de Nicaragua ha anunciado que al menos 9 oficiales, entre ellos el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, coronel Manuel López, han muerto en el accidente de un Mi-17 de la Fuerza Aérea (FA-EN). El aparato se precipitó a tierra tras, aparentemente, explotar en el aire sobre las 11:30h. AM, cayendo en los alrededores de la comarca Cuatro Palos, del municipio La Paz Centro, a unos 50 km al noroeste de Managua.

El Ejército nicaragüense indicó que a bordo del Mi-17 viajaba una comisión del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, encabezada por su jefe, cuyo cuerpo hasta ahora ha sido el único encontrado.

De acuerdo a detalles oficiales, el piloto del Mi-17 realizó una llamada de emergencia a la Fuerza Naval cuando sobrevolaban cerca de la base militar de adiestramiento Papalonal, en los alrededores del volcán Momotombo, departamento de León, al noroeste de la capital.

Al parecer, dentro de la aeronave se encontraban, junto al jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Nicaragua, el jefe de contrainteligencia de la FA-EN, coronel Chester Vargas, el jefe de la Defensa Antiaérea, teniente coronel Aldo Herrera; y el jefe de Brigada de Mantenimiento Aéreo, coronel Mario Jirón. Algunos de los restos de la aeronave cayeron en el lago Xolotlán.
El helicóptero se reporta que cayó desde unos 1.500 metros de altura.

(JMAH)
 

joseph

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El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Nicaragua muere en el accidente de un Mi-17 junto a otros altos mandos

Viernes 21 de Junio de 2013 07:59

(defensa.com) El Ejército de Nicaragua ha anunciado que al menos 9 oficiales, entre ellos el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, coronel Manuel López, han muerto en el accidente de un Mi-17 de la Fuerza Aérea (FA-EN). El aparato se precipitó a tierra tras, aparentemente, explotar en el aire sobre las 11:30h. AM, cayendo en los alrededores de la comarca Cuatro Palos, del municipio La Paz Centro, a unos 50 km al noroeste de Managua.

(JMAH)

Que carezca un accidente. vviolin
 

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Helicóptero Mi-17
Fallece jefe del Estado Mayor y nueve miembros de la Fuerza Aérea de Nicaragua en accidente aéreo

http://www.x.com/wp-content/uploads/Mi-17FuerzaAereaNicaragua.jpg
24/06/2013
(x.com) San Salvador

Un helicóptero de la Fuerza Aérea de Nicaragua, de fabricación rusa, modelo Mi-17 (como el de la imagen), se estrelló con parte del alto mando de la Fuerza Aérea a bordo y se reportó la muerte del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, coronel de aviación Manuel López.

La aeronave se accidentó durante una misión de trabajo, en la costa del Lago Xolotlán, en la jurisdicción de la comunidad Cuatro Palos, en el municipio de La Paz Centro, provincia de León, 57 kilómetros al noroeste de Managua. A bordo del aparato se transportaba una comisión del Estado Mayor de la Fuerza Aérea encabezada por su titular, el coronel López.

Se teme que ninguno haya sobrevivido. Si bien se han recuperado varios restos humanos el único cadáver identificado hasta el momento de escribir esta nota, es el del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, informó el Ejército de Nicaragua.

De acuerdo con la información del Ejército, junto a López viajaban los coroneles Mario Jirón, jefe de la base de reparaciones aéreas, y Eugenio Alfaro, jefe de operaciones y planes de la Fuerza Aérea y quien pilotaba el aparato. Además, iban a bordo los tenientes coroneles Aldo Herrera, jefe sección de armas de la dirección de Operaciones y Planes del Estado Mayor General; Chester Vargas, jefe de inteligencia y contrainteligencia de la Fuerza Aérea; Ildefonso Hernández, jefe Inspectoría Aérea y copiloto de la aeronave; y Francisco Cruz, jefe sección de personal y cuadros de la Fuerza Aérea.

Los otros tripulantes eran el mayor Oscar Silva, técnico de aviación; el soldado Osmar Acosta, operador del grupo de artillería antiaérea de la Fuerza Aérea; y Cristhian López, contador financiero de esa institución, según los datos oficiales.

“No sabemos las razones del accidente y no podríamos dar información de ello, hasta que se hagan las debidas averiguaciones: hubo una llamada de emergencia de la aeronave y dijeron que buscarían la forma de aterrizar, pero no pudieron”, explicó el vocero del Ejército, teniente coronel Orlando Palacios, citado por la agencia AP.

El vuelo regresaba a Managua procedente del Polígono Nacional de Maniobra El Papalonal, detrás del volcán Momotombo, donde se realizó una misión de control de adiestramiento de personal. Un equipo militar de socorro continúa las labores de búsqueda y rescate de los ocupantes del helicóptero, mientras que el Ejército de Nicaragua indicó que se ha formado una comisión para determinar las circunstancias del accidente.

al/ceh

Foto: Fuerza Aérea de Nicaragua.
 

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Fallecieron 10 militares
Descartan un atentado en el accidente del helicóptero Mi-17 de la Fuerza Aérea de Nicaragua

http://www.x.com/wp-content/uploads/FA-Nicaragua_Mi-17_01.jpg
23/07/2013
(x.com) San Salvador

El Ejército de Nicaragua descartó que el accidente del helicóptero de fabricación rusa Mi-17 (como el de la imagen), que cobró la vida de los diez ocupantes de la aeronave militar, incluido el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, se debiera a un atentado y pidió apoyo a Rusia para determinar las causas.

“No hubo atentado”, afirmó en una rueda de prensa, el inspector general del Ejército nicaragüense, el general de brigada Adolfo Zepeda, al dar a conocer los resultados preliminares de una comisión investigadora de ese accidente aéreo.

El helicóptero Mi-17 se accidentó el 20 de junio anterior en la comunidad Cuatro Palos, en el municipio de La Paz Centro, provincia de León, a 57 kilómetros al noroeste de Managua, y cerca de las aguas del Lago Xolotlán, según la información oficial. La mayoría de los ocupantes de la aeronave pertenecía al Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Nicaragua, incluido su jefe, el coronel Manuel López, y el jefe de Operaciones y Planes, el coronel Eugenio Alfaro, quien pilotaba el aparato, entre otros oficiales.

La aeronave regresaba a Managua procedente del Polígono Nacional de Maniobra “El Papalonal”, detrás del volcán Momotombo, donde se realizó una misión de control de adiestramiento de personal, precisó Zepeda, quien aseguró que la nave se encontraba en “buenas condiciones” y pasó el chequeo de prueba.

El general de brigada explicó que la tripulación de la aeronave, diez minutos después de haber despegado, informó a la torre de control que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Managua que se hallaba en una situación de emergencia y a continuación se perdió la comunicación.

Hasta la fecha, además de encontrar e identificar los cadáveres de los diez ocupantes, se han recuperado 139 piezas del helicóptero accidentado, que corresponde a un 3 % del total. El jefe militar aclaró que con esa cantidad de piezas no es suficiente determinar las causas del accidente aéreo, por lo que han pedido apoyo a las Fuerzas Armadas de Rusia para continuar con las investigaciones y tener un informe concluyente.

Zepeda aseguró que en Nicaragua ya se encuentra un equipo ruso, integrado por tres especialistas, que reforzarán las investigaciones sobre el helicóptero accidentado, que, según dijo, no tenía caja negra (grabadora de datos de vuelo o de voz).

al/ceh
 

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El coronel Baltodano asume la jefatura del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Nicaragua

http://www.x.com/wp-content/uploads/JefeFuerzaA%C3%A9reaNicaragua.jpg​
(x.com) San Salvador

El coronel Félix Pedro Baltodano asumió como nuevo jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Nicaragua, en sustitución del coronel Manuel López, quien, en compañía de otros altos mandos militares, murió el pasado 20 de junio en el accidente de un helicóptero Mi-17.

“Los nombramientos ya se hicieron”, anunció el inspector general del cuerpo castrense, general de brigada Adolfo Zepeda, casi un mes después del siniestro de la aeronave de fabricación rusa.

El helicóptero MI-17 cayó al lago Xolotlán el pasado 20 de junio, en la comunidad Cuatro Palos, en el municipio de La Paz Centro, provincia de León, a 57 kilómetros al noroeste de Managua, con nueve militares y un civil a bordo, hecho que está siendo investigado por una comisión nacional y especialistas rusos, aunque el mismo Zepeda confirmó que podría descartarse un atentado como causa del accidente aéreo.

En ese accidente murió un contador, el único civil a bordo, que según explicó el general Zepeda, era parte del grupo porque fue a pagar salarios a las tropas. El jefe de la Fuerza Aérea sigue siendo el general de brigada Spiro José Bassi Aguilar.

El Ejército, a la vez, dio de baja a doce oficiales, entre ellos tres coroneles, que pasaron a condición de retiro. El jefe del Ejército nicaragüense, general Julio César Avilés, les reconoció su desempeño con la Medalla Honor al Mérito del Servicio Cumplido en Primera Clase y Segunda Clase (como se aprecia en la imagen).

al/ceh

Foto: La Prensa de Nicaragua
 

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Aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua y visitas navales nicaragüenses a Rusia y España

Lunes 12 de Agosto de 2013 11:09

(defensa.com)

La FA-EN celebró su 34 aniversario vistiendo de luto. En la ceremonia de aniversario, celebrada en Managua, el jefe de la Fuerza Aérea nicaragüense, General de Brigada José Spiro Bassi, recordó a los caídos en el accidente aéreo ocurrido el pasado 20 de junio en el Lago Xolotlán, en el que perdieron la vida 10 elementos del alto mando de la Fuerza Aérea. El general también hizo un recuento de los logros de la institución, anotando que durante el presente año se han realizado 1.011 horas de vuelo, transportando 4.790 personas; 169.581 libras de carga, llevado a cabo en 1.104 vuelos; recorriendo más de 180.720 kilómetros a lo largo de la geografía nacional y regional. Pero la FA-EN continua con severas carencias de equipos y materiales para realizar sus misiones.

Ha emprendido, junto con la Fuerza Naval, la Operación Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino, haciendo vuelos de soberanía sobre los territorios restituidos a Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En su discurso, el general especificó que los Planes de Modernización y Desarrollo se centran en programas de estudio en especialización, actualización, y recalificación a pilotos, ingenieros y técnicos de aviación, y recalcó que 24 cadetes atienden estudios en la Federación Rusa, y República Bolivariana de Venezuela. También se ha implementado el Proceso de Adiestramiento con Cursos de Dirigentes de Aviación, Recalificación de Artillería Antiaérea, Tiradores de Complejo Coheteriles Anti-aéreos Portátiles, Saltos de Paracaidismo, y Maniobra Ordinaria del Grupo de Artillería Antiaérea.

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés Castillo, por su parte también rindió homenaje a los 10 oficiales fallecidos en junio, y encabezó la condecoración póstuma de ellos. Días después del evento, el general Avilés verificó que se modernizará la Fuerza Naval para proveerle de capacidades para resguardar el territorio marítimo otorgado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Las declaraciones especificaron que se buscan ocho nuevas patrulleras (y no seis como reportamos hace poco), pero al parecer no se ha concretado nada a pesar de las declaraciones que especifican la selección de dos corbetas misileras Rayo, y seis patrulleros medios Mirage. Según el jefe castrense, por el momento se encuentran en pláticas, visitando astilleros, analizando posibilidades, costos, y características táctico-técnicas de medios a adquirir.

La intención es la de aumentar la capacidad operativa en el Caribe, entre otras cosas para garantizar la seguridad de embarcaciones pesqueras nicaragüenses y de otros países autorizados, control de vedas, apoyar misiones científicas de exploración a la Reserva de la Biosfera Seaflower, y control sobre aguas territoriales.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dirimió el 19 de noviembre de 2012 un litigio marítimo entre Nicaragua y Colombia, y le otorgó al segundo siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007. Sin embargo, dos de los islotes quedaron enclavados en aguas centroamericanas. La Corte también otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre una zona que Bogotá calcula en 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Al ser consultado específicamente sobre los detalles de la adquisición de las corbetas misileras, el vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Orlando Palacios, especificó que esa información pudo haber salido en una de las visitas que se han hecho al astillero Fair Nevsky de Saint Peterburg. Oficiales nicaragüenses buscan conocimientos sobre los productos navales rusos que allí se construyen, pero agregó que se han hecho visitas a otros países, especificando como ejemplo España.

(JMAH)

An-26 de la FA-EN (US Navy) General de Brigada José Spiro BassiFoto
 

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El pasado junio
El Ejército de Nicaragua confirma que fuga de combustible causó accidente de helicóptero ruso Mi-17

http://www.x.com/archivo/images/131119_mexico_carlos_11-NOV_Nicaragua_AL.jpg 19/11/2013
(x.com) San Salvador

El Ejército de Nicaragua informó que una fuga de combustible, seguida de una explosión, fue la causa del accidente de un helicóptero militar de fabricación rusa Mi-17 en junio pasado, en el que murieron sus diez ocupantes, incluido el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Nicaragua, coronel Manuel López.

“El accidente se produjo a causa de un incendio en el área externa de la aeronave, por una fuga de combustible”, dijo en rueda de prensa el inspector general del Ejército nicaragüense, general de brigada Adolfo Zepeda, al dar a conocer el informe concluyente de una comisión investigadora de ese accidente aéreo.

A la fuga de combustible, le siguió una explosión en el “tanque lateral izquierdo, provocando una cadena de eventos súbitos y la pérdida de control del medio aéreo”, explicó el jefe militar. “La ruptura de las varillas de mando de la aeronave es la principal evidencia de la no maniobrabilidad del medio aéreo, lo que imposibilitó a la tripulación enfrentar la emergencia”, agregó.

El helicóptero Mi-17 de fabricación rusa se accidentó el 20 de junio pasado en la comunidad Cuatro Palos, en el municipio de La Paz Centro, provincia de León, a 57 kilómetros al noroeste de Managua, y cerca de las aguas del lago Xolotlán, según la información oficial.

La mayoría de los ocupantes de la aeronave eran parte del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Nicaragua, incluido su jefe, el coronel Manuel López, y el jefe de Operaciones y Planes, el coronel Eugenio Alfaro, quien pilotaba el aparato. La aeronave regresaba a Managua procedente del Polígono Nacional de Maniobra El Papalonal, detrás del volcán Momotombo, donde se realizó una misión de control de adiestramiento de personal, recordó Zepeda, quien reafirmó que el aparato estaba en “buenas condiciones” y pasó el chequeo de prueba.

“La tripulación, al momento de realizar el vuelo, se encontraba apta para el cumplimiento de la misión”, sostuvo. “El medio se encontraba de alta y se cumplieron todos los procedimientos de protocolo de preparación técnica para el vuelo”, añadió. Asimismo, afirmó que las condiciones meteorológicas, las comunicaciones y los sistemas de ayuda a la navegación “prestaban todas las condiciones para el aseguramiento del vuelo”.

Descartado un atentado
La comisión investigadora de ese accidente aéreo, presidida por Zepeda, descartó desde que dio a conocer los resultados preliminares en julio pasado que ese accidente se debiera a un atentado, lo cual fue reconfirmado en la reciente conferencia. El general de brigada indicó que en la investigación para conocer las causas del accidente contaron con la colaboración de un equipo integrado por expertos rusos. Hasta la fecha, además de hallar e identificar los cadáveres de los diez ocupantes, se han recuperado el 85 % de las piezas del helicóptero accidentado, que no portaba caja negra.

La aeronave, fabricada en 1989, fue donada por Rusia a Nicaragua durante el primer régimen sandinista (1979-1990). La nave era un helicóptero ejecutivo no artillado y no transportaba “ningún tipo de material explosivo que pudiera poner en riesgo” a la tripulación durante el vuelo, agregó Zepeda.

al/ceh

Foto: Ejército de Nicaragua
 

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Principalmente de EE UU
Las aeronaves usadas imperan en los equipos aéreos recibidos por Centroamérica

http://www.x.com/archivo/images/1312reserva_mexico_06-DIC_aeronaves_2013_AL_mindef_elsalvador.jpg
31/12/2013
(Infodefendsa.com) A. López, San Salvador

La adquisición de equipos aéreos de segunda mano, durante 2013, ha sido la tendencia de las fuerzas aéreas en la región centroamericana.

El Salvador encabezó esa tendencia al confirmar la adquisición en Chile de una flota de diez aviones de ataque ligero modelo Cessna A-37 Dragonfly (como el de la imagen), por un monto de inversión, incluyendo el flete de transporte, de 8,6 millones de dólares, y a ser entregados en el primer trimestre del siguiente año.

Los A-37 son de fabricación estadounidense y datan de, al menos, 50 años, cuando fueron ampliamente usados en Vietnam y luego donados a diferentes fuerzas aéreas latinoamericanas durante la Guerra Fría, en los 70 y los 80. La Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) tiene amplia experiencia en este modelo, ya que recibió en donación una flota de al menos diez aparatos a finales de los 70 e inicios de los 80 para ser usados en bombardeos contrainsurgentes de la guerra interna salvadoreña contra la guerrilla del FMLN (hoy convertida en partido político y en el Gobierno), en zonas montañosas y rurales. De esa decena solo operan, remozados por los estadounidenses recientemente, dos o tres equipos.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha asegurado que esta es la mejor opción dado el precario presupuesto del Ministerio de la Defensa (ya que los A-37 se comprarán vía presupuesto de la institución y no se adquirirá deuda), pues la oposición política no quiso apoyar su iniciativa del inicio de su mandato, en 2009, de brindar los mejores equipos a la FAS, al gestionar un préstamo de más de 100 millones de dólares para la compra de al menos seis u ocho aeronaves brasileñas nuevas de ataque ligero, modelo Embraer EMB314/A29 Súper Tucano.

Tensión en el Golfo de Fonseca

La iniciativa salvadoreña no dejó de caldear los ánimos con sus vecinos de Honduras, pues se dio en medio de una pugna por una isla en el Golfo de Fonseca, cuerpo de agua en el Océano Pacífico compartido por El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Se trata de la isla Conejo, un pequeño islote de un escaso kilómetro cuadrado pero estratégico para una mayor salida hondureña al Pacífico. Este pedazo de tierra es reclamada históricamente por El Salvador, pero es ocupada por tropas hondureñas por al menos ya 30 años.

Precisamente, coincidiendo con este estira y encoge de por qué los salvadoreños compran aviones de guerra en este momento de litigio territorial con Honduras, los estadounidenses deciden donar una flota de helicópteros a Honduras para el siguiente año. Por ahora no se define aún de qué modelo se tratará o si son de segunda mano o de fábrica, como fue el caso de los tres MD500E, de la MD Helicopters, que los norteamericanos obsequiaron a los salvadoreños en octubre de 2012.

Helicópteros AW para México y Panamá

Guatemala
, por su parte, recibió la transferencia definitiva de seis Bell UH-1H usados, de parte de los Estados Unidos. Estos equipos, transferidos hace un par de meses, ya habían participado entre operativos conjuntos entre estadounidenses y guatemaltecos dentro de la operación Martillo, que combate el narcotráfico y el crimen organizado en aguas territoriales y en el espacio aéreo en la zona.

En equipos nuevos o de medio uso, Costa Rica está por incorporar su segundo helicóptero MD600N, mientras el Servicio Aeronaval de Panamá recibió y desplegó, también este año, la totalidad de la flota de los seis helicópteros Agusta Westland AW139. Al igual que México, incorporó, el mismo número de aparatos, de este mismo fabricante en las últimas semanas, pero del modelo más pequeño, el AW109SP, para renovar la flota aérea presidencial de ala rotativa.

al/ceh

Foto: Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador.
 

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OPINIÓN / Perspectivas

Desequilibrio aéreo centroamericano a favor de El Salvador
http://www.x.com/archivo/images/140528_avion_dragonfly_fuerza-aerea-el-salvador_433x313.jpg
28/05/2014

(x.com) Por Alberto López – Usados, descartados por la Fuerza Aérea Chilena (FACh) por obsoletos, con al menos cuarenta años en operación, o como quiera que sean minimizados por algunos medios de comunicación, inclusive salvadoreños, y que la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) no los vea como una amenaza o un desbalance aéreo en Centroamérica, los Cessna A-37B Dragonfly que recientemente adquirió la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) al Gobierno de Chile son los bombarderos turboreactores de ataque ligero en mejores condiciones de operación en la región.

Las autoridades salvadoreñas han reiterado que no se ha buscado propiciar un desbalance aéreo militar con esta compra de diez aeronaves por 8,6 millones de dólares, en lo absoluto propiciada por una tendencia armamentista bélica, sino por la necesidad de equipar a la FAS contra las amenazas del narcotráfico y el crimen organizado. Pero, bien, el desbalance se ha dado, si bien es cierto no inspirado en la confrontación con los vecinos, sino por decisiones particulares y necesidades coyunturales en El Salvador, con una optimización de su presupuesto, al sacrificar algunas áreas y destinar los casi nueve millones de dólares para dicha compra, sin necesidad de recurrir a préstamos, según argumentó el ministro de Defensa de El Salvador, general de división David Munguía.

Un desbalance que antes era encabezado por los otrora poderosos Northrop F-5 de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), pero que hoy se encuentran fuera de servicio desde hace varios meses, pues el Gobierno de Honduras no cuenta con suficiente presupuesto para repararlos. Y aún cuando estuviera operativa una pequeña fracción (se cree que al menos dos o tres vuelan en ocasiones especiales y para disuasión por la reciente aprobada ley de derribo de aviones con sospechas de transportar ilícitos) de la flota de 11 aeronaves con que cuenta Honduras, desde que fueron transferidos por los Estados Unidos en la década de los 80 del siglo pasado, sería un verdadero lujo volarlos. Con los F-5, la FAH ha sido considerada por muchos años como la más poderosa en la región.

Se conoció hace pocas semanas que Honduras busca remozar y repotenciar la totalidad de su flota aérea militar, pero el obstáculo siempre ha sido el presupuesto, a pesar de que el país centroamericano cuenta con un impuesto especial para algunas empresas para financiar proyectos de seguridad y defensa nacional, con lo que se ha expresado que se piensa repotenciar los F-5, posiblemente con el apoyo técnico de la industria Israelí en el campo militar.

También se busca repotenciar sus Embraer EMB312/A-27 Tucano y los Cessna A-37B Dragonfly (hasta catorce aparatos) con Brasil. Aunque ha sido poco claro el tipo de cooperación, es decir si Brasil donará todo, tanto el trabajo técnico como los repuestos, que en el caso de los Tucano se ha hablado de casi 200.000 dólares por reparar hasta doce aeronaves, nueve sin funcionar y tres más en mediana operación. Inclusive se ha vuelto a hablar de una posible cooperación brasileña para que Honduras se haga de una flota Súper Tucano.

También se ha hablado de la posible donación a Honduras, por parte del Gobierno de Taiwán, de hasta cuatro helicópteros, posiblemente del modelo Bell UH-1H, como los que obsequió a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), hace más de un año.

Dicho sea de paso, Guatemala podría haber encabezado el desbalance aéreo militar en la región (producto de una mejor administración del presupuesto y decisión operativa de invertir en un equipo de largo plazo y no motivada por una tendencia bélica) con la adquisición de los Embraer EMB314/A-29 Súper Tucano, cuya compra fue suspendida por el presidente Otto Pérez, bajo el argumento de sobreprecio. Posteriormente, se buscó también la repotenciación de sus antiguos Aravá con Israel, pero se supo recientemente que tampoco hay presupuesto en el Gobierno guatemalteco para dicho proyecto.

En Honduras, los únicos aviones completamente operativos de la FAH, de reciente incorporación, son cuatro sencillos monomotores Maule MXT-7-180 que Estados Unidos donó en 2012.

En cuanto a Nicaragua, que solo cuenta en su grueso de Fuerza Aérea con los vetustos helicópteros rusos MI-17, donados en los 80 por la entonces Unión Soviética, solo hay anuncios del presidente Daniel Ortega que reforzará con mejores aviones y aún con la activa cooperación de Moscú no hay un proyecto concreto de modernizar la Fuerza Aérea nicaragüense, que se enlutó el año pasado con el accidente de un MI-17, donde pereció la mayoría del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

Mientras Costa Rica y Panamá, que no poseen como tal fuerzas armadas y por consiguiente una Fuerza Aérea, si han apostado a reforzar sus sectores aéreos de seguridad pública, si bien no en ala fija pero sí en rotativa, con la adquisición costarricense reciente de dos MD Helicopters MD600N y de los panameños con seis Agusta Westland AW139.

En todo caso, en el Triángulo Norte centroamericano (área geográfica formada por Guatemala, Honduras y El Salvador) y Nicaragua –zona con fuerzas armadas operativas en sus respectivos territorios, a diferencia de Costa Rica y Panamá, que son otros mundos– El Salvador sobresale, al menos en estos momentos, con la Fuerza Aérea mejor operativa. O, como algunos puedan nombrar, como la de mayor poderío en estos momentos, frente a sus vecinos con iguales problemas que enfrentó la FAS en el pasado reciente, pues no se disponía de defensa aérea efectiva por falta de repuestos o presupuesto para operar los pocos A-37 (a los sumo dos o tres) de que se disponía en su flota.



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Con apoyo de Rusia

Nicaragua estrena simuladores y fortalece su artillería antiaérea
http://www.x.com/archivo/images/Nicaragua_complejo-simulador_EN.jpg
08/08/2014

(x.com) San Salvador – Tras un largo periodo anunciándose sin resultados concretos, el apoyo en material militar ruso llegó a Nicaragua en esta nueva era de relación, con la contribución de Moscú aportando 15 millones de dólares para el equipamiento de un sistema de artillería antiaérea y simuladores de vuelo para los helicópteros Mi-17 y de paracaídas. La Fuerza Aérea de Nicaragua y la embajada de la Federación Rusa inauguraron en Managua el complejo de simulación que acoge estos sistemas.

El moderno complejo de simulación de helicópteros y paracaídas, bautizado con el nombre de Coronel Manuel Antonio López García, en honor a uno de los jefes militares muertos hace un año en un accidente de un Mi-17, es posible gracias al apoyo incondicional de la Federación de Rusia, indicó el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua (Fuerzas Armadas), general de Ejército Julio César Avilés Castillo.

“Nuestros pilotos y copilotos tendrán la oportunidad de ejercitarse en condiciones de alta tecnología, lo que va significar un importante ahorro en los gastos de combustible, también este complejo nos va a permitir preparar a nuestros paracaidistas”, dijo Avilés.

Grupo de Artillería Antiaérea

Asimismo, se realizó el abanderamiento del Grupo de Artillería Anti Aérea Teniente Coronel Art. DEM Aldo Mauricio Herrera Neira, equipado con cañones ZU-23-2 de 23 milímetros, también con el apoyo de Rusia.

“Agradezco el apoyo del pueblo, gobierno y de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa hacia el pueblo, Gobierno y el Ejército de Nicaragua”, resaltó Avilés, al dirigirse al embajador ruso en Nicaragua, Nicolay Mikhailovich Vladimir.

“Hemos puesto en operación un grupo de artillería antiaérea modernizado y un moderno simulador de vuelos de helicóptero y paracaidismo, ambos valorados en más de 15 millones de dólares”, confirmó Avilés.

A su vez, el embajador ruso indicó que el complejo sirve para modernizar y fortalecer las capacidades del Ejército nicaragüense. “Las fuerzas armadas de ambos países tienen excelentes relaciones de cooperación, la cual continuará desarrollándose y fortaleciéndose”, subrayó Vladimir durante la inauguración del complejo.

En busca de radares y aviones

Por otra parte, el Ejército nicaragüense también busca “obtener nuevos medios de ala fija (aviones) y rotatoria (helicópteros), así como radares y medios de defensa antiaérea para controlar y defender” mejor el territorio, anunció Avilés, sin precisar el país ante el cual se gestiona adquirir los equipos bélicos.

“La modernización y desarrollo de la Fuerza Aérea nos permitirá estar en mejores condiciones para cumplirle a nuestra patria, protegiéndola y defendiéndola”, argumentó el jefe castrense.

al/ceh

Foto: Ejército de Nicaragua
 

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ACA ESTA LA POSIBLE MADRE DEL BORREGO DEL PORQUE DE LA COMPRA DE AVIONES
La Fuerza Aérea Colombiana prioriza la adquisición de su nuevo avión de superioridad aérea atenta a la posible llegada de aviones Mig-29 a Nicaragua

Según nos confirman fuentes del sector, la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) habría solicitado prioridad al gobierno nacional en la adquisición del nuevo avión de superioridad aérea con el fin de crear una fuerza disuasiva creíble en respuesta a la probable llegada de aviones Mikoyan Mig-29 a Nicaragua, los cuales arribarían desde Rusia y en lote de, posiblemente, 8 unidades. Estarían llegando al país centroamericano en el segundo semestre del 2016, formando parte de un paquete que Rusia ofreció a Nicaragua en el pasado y que se habría materializado hace pocos meses.
Este proyecto sería ya conocido por la Fuerza Aérea Colombiana, por lo que la institución quiere agilizar la evaluación interna que lleva a cabo para la compra de un nuevo avión de combate con el cual renovar parte de su material aéreo, particularmente el de su flota de aviones a reacción, debido a la obsolescencia de esa flota y a las continuas pérdidas de aparatos en servicio, lo que ha tenido como consecuencia una baja en la operatividad de este tipo de plataformas que, además, y de concretarse los planes nicaragüenses, incidiría negativamente en el balance estratégico regional para Colombia en sus zonas jurisdiccionales en el Mar Caribe.

Para ello han venido evaluándose una serie de propuestas realizadas por compañías estadounidenses y francesas en principio, a las cuales podría eventualmente sumarse una propuesta canadiense y una cuarta de un país europeo. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo edefa, Colombia).
(defensa.com)
 

Caballero Negro

Colaborador
MIG-29 en Nicaragua??

Especulaciones hay las que uno quiera acerca de la ayuda militar de Rusia y China a Nicaragua, ya se habló de las Molniya para la marina de guerra y desde hace más de un año de los Mig-29 para la fuerza aérea, y aunque en el evento en el que dicha asistencia gozara del ambiente político para efectuarse, lo cierto es que Nicaragua no tiene la manera de operar Molniyas ni mucho menos Mig-29, y eso sin reparar en cuestiones logísticas, es más, el presuepuesto del sector defensa es irrisorio y ha sido reducido este año. y los primeros en saltar y poner el grito en el cielo no vamos a ser nosotros los Colombianos que tenemos con que hacer frente sino los vecinos Costa Rica, Panamá y todos los que han sido sistemáticamente agredidos por el gobierno de Ortega (que no son pocos).

Frente a la susodicha donación de aviones caza a la FAC por el gobierno Estadounidense, eso no es más que un refrito infundado ya que nunca se ha pedido semejante tipo de donaciones ofifialmente o por lo menos no se ha sabido, es un cuento salido de foros y que en Venezuela se creen porque piensan que el material y la modernización de la fuerza pública colombiana fue estructurada con el dinero del plan Colombia, y si ustedes observan de cerca, pues entre los susodichos dineros del plan Colombia las partidas dispustas en material estratégico era simbólica y dentro del presupuesto general de la Nación para el sector defensa lo del plan colombia no reperesentaba mucho, y la asistencia que continúan dando los gringos tiene un peso aun menor.

Todos sabemos que Colombia no es Israel, turquía, Taiwan o Egipto como para que los norteamericanos se metan la mano al bolsillo en material estratégico donado o vendido a precios simbólicos. Ellos si venden por estos lados es con los verdes por delante y rezando para que no los entreguen con capacidades reducidas o limitadas, nunca han visto con buenos ojos los del Norte que por estos lados se tengan capacidades estratégicas decentes, por eso prefiero que Colombia opte por el gripen.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La presencia rusa en la zona revoluciona la región
Nicaragua anuncia la compra de cazas y Colombia muestra su disconformidad
http://www.x.com/archivo/images/150213_MiG-29SMT_%28Russian%20Aircraft%20Corporation%29.jpg
16/02/2015 | Managua/Madrid

A. López/R. Tatay

Nicaragua ha mostrado su intención de comprar aviones militares para luchar contra el narcotráfico en plena visita de una delegación rusa a la zona, lo que automáticamente ha desviado todas las miradas hacia el mítico MiG de Russian Aircraft Corporation. No obstante, el Gobierno de Managua se ha negado a hablar sobre la posible adquisición de los MiG y se ha lilmitado a recalcar su intención de adquirir varios cazas, sin concretar más, para intentar acabar con el tráfico de drogas a través de su espacio aéreo. La noticia no ha sentado nada bien en la vecina Colombia.

La presencia del ministro de Defensa ruso, el general del ejército Segéi Shoigú, en la región caribeña ha levantado suspicacias en la zona. Shoigú visitó esta misma semana Managua, donde firmó varios acuerdos de colaboración con el Gobierno nicaragüense en materia militar, acerca del uso libre de los puertos locales por la Armada rusa, y educativa, sobre la formación de las tropas nicaragüenses en Rusia.

En medio de la firma de estos acuerdos, según la prensa de la región, el inspector del Ejército de Nicaragua, general de brigada Adolfo Zepeda, anunció la intención de su Gobierno de adquirir varios cazas para luchar contra el narcotráfico. La noticia ha sentado muy mal en Colombia, país con el que Nicaragua ha mantenido históricamente un litigio fronterizo. Tanto es así, que el Gobierno colombiano ha advertido de que, si Nicaragua amplía su flota aérea con cazas, ellos harán lo mismo. Ante esta postura de fuerza de la Administración de Nicolás Maduro hay que recordar que, independientemente del anuncio realizado por Nicaragua, hace tiempo que Colombia trabaja en la modernización de su flota aeronáutica con la adquisición de nuevos aparatos.

¿Defensa o ataque?

Según se ha publicado en los medios de comunicación locales, el inspector Zepeda intentó calmar los ánimos colombianos al asegurar que “para evitar el tráfico de aviones del narcotráfico en nuestro espacio aéreo, se han hecho algunas gestiones para obtener medios cazas interceptores”. Se trata de aviación "netamente defensiva, no aviones de ataque”, aclaró.

Zepeda brindó esas declaraciones tras ser consultado por las presuntas intenciones de las Fuerzas Armadas de Colombia, de acuerdo con medios periodísticos colombianos, de reforzar de forma prioritaria sus capacidades aéreas en respuesta a las supuestas gestiones para Nicaragua en adquirir aeronaves MiG 29 u otro tipo de cazas.

Una cuestión de kilómetros

Es de recordar que Colombia y Nicaragua han experimentado diversos roces diplomáticos desde un fallo de La Haya, del año 2012, en el que se decidió sobre territorio marítimo e insular en la zona del archipiélago de San Andrés. La decisión fue interpretada de forma distinta por los dos países y, mientras que Nicaragua asegura aún hoy que La Haya le concede autoridad sobre 90.000 kilómetros cuadrados, para Colombia el reconocimiento es de tal solo 75.000 kilómetros cuadrados.

Foto: Russian Aircraft Corporation
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El furtivo y negado MIG-29 en Nicaragua

Lunes 23 de Febrero de 2015 09:06

(defensa.com) Las consideraciones por parte de Colombia de hacerse de una nueva flotilla de aparatos de superioridad aérea no necesariamente se debe a la posible llegada de 8 unidades MIG-29 a Managua, si bien es obvio que cae perfectamente como excusa política para argumentar nuevos medios de defensa por parte de Bogotá. No es ningún secreto que en Colombia se ha incrementado la necesidad de hacerse con aparatos de superioridad aérea, no tanto ante la posible adquisición nicaragüense, sino, más bien, por la pobre disponibilidad de medios de defensa aérea nacional.
En enero del 2015, el Ministerio de Defensa colombiano anunciaba abiertamente que consideraba un remplazo del Kfir debido a su pobre disponibilidad operativa y tras los accidentes registrado por cinco de estos aparatos. Así, se habría renovado la flotilla de aviones Kfir C10/12 desde el 2009, pero no para responder a Nicaragua, sino para mejorar las defensas aéreas de cara a la renovada Fuerza Aérea venezolana.

El Kfir es básicamente un avión construido en Israel, con un fuselaje basado en el francés Mirage III, modificado con el viejo motor J79-GE J1EQD, y al que se le han incorporado una serie de ingenios modernos y armas aire-aire y aire-tierra. Su talon de Aquiles es el motor, fuera ya de producción. Esta falta de seguridad en sus medios de defensa aérea es lo que ha obligado a Colombia a explorar la posibilidad de sustituirlos, considerándose los modelos Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, Sukhoi Su-30 'Flanker', Dassault Rafale, Dassault Mirage 2000, Saab JAS 39 Gripen y otros.

Los rumores de adquisición de MIG-29 por parte de Nicaragua han flotado en realidad desde hace al menos dos años y específicamente después que se renovara en 2012 el Aeropuerto de Punta Huete, conocido como “Panchito” y localizado a unos 50 kilómetros al noreste de Managua. El aeropuerto “Panchito” fue renovado inicialmente en la década de los 80 para operar los MIG-21 que se pretendían adquirir en esos días. Tiene una pista de aterrizaje de concreto de 3.200 metros de longitud y 60 metros de ancho; se equipa con una calle de rodaje paralela y varias plataformas de concreto. Entre otras cosas, se le ha instalado un VOR (Radiofaro Omnidireccional de VHF por sus siglas en inglés) y se ha rehabilitado la Terminal de Carga y Centro de Mantenimiento de Aviones (MRO).

En agosto de 2014 el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, confirmó que la institución armada nicaragüense gestionaba la compra de aviones, helicópteros y medios navales de largo alcance para asegurar el resguardo de la soberanía en sus espacios territoriales y marítimos. En septiembre del 2014, Nicaragua exhibía nuevos medios militares suministrados por Rusia; sin embargo, el 6 de febrero del 2015 se negaba la adquisición del MIG-29 directamentem como respuesta a lo publicado por defensa.com. Ese anuncio básicamente se contradecía días después, especificándose que el Ejército nicaragüense tenia interés en comprar cazas para combatir el narcotráfico en su espacio aéreo, sin más precisiones que afirmarse que se requiere material de largo alcance, lo que se informaba en vísperas a la visita del Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, a Nicaragua. Sería el mismo inspector del Ejército nicaragüense, general de brigada Adolfo Zepeda, quien el 11 de febrero del 2015 le comunicaba a la prensa que se habrían hecho "algunas gestiones para obtener medios cazas interceptores", tratándose de "aviación netamente defensiva, no aviones de ataque." Considerándose que no puede tratarse del viejo y obsoleto MIG-21, lo único lógico sería el MIG-29, y la selección del MIG-29 por parte de Nicaragua es bien conocida públicamente, aun por otros medios especializados independientes.

El Mikoyan MIG-29 fue diseñado en la década delos 70 como respuesta a los modelos F-15 y F-16 de los EEUU, y su misión específica original es la de un caza, pero con funciones multifacéticas. Es un avión supersónico bimotor (dos motores Klimov RD-33), con un radio de acción de los 1500 kms (incrementado a los 2100 Kms con tanques auxiliares). Nada de lo anterior aclara como se financiarían los MIG-29. (JMAH, corresponsal de Grupo Edefa para Centro América)
 
Hasta Nicaragua con un PBI infimo tiene para invertir en cazas, es increible ya nuestra realidad, mas que increible pauperrima.Banhead
 
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