Noticias de la Fuerza Aérea de Noruega

Noruega enviará sus cazas F-16 a Dinamarca para entrenar a pilotos ucranianos


03/01/2024





Noruega enviará dos aviones de combate F-16 a Dinamarca como parte de una misión de entrenamiento para pilotos ucranianos, dijo el 3 de enero el Ministro de Defensa noruego, Bjoern Arild Gram.

La “coalición de cazas” para brindar capacitación a pilotos y personal técnico ucraniano fue creada oficialmente en julio por 11 países aliados fundadores. Se están impartiendo clases para aviadores ucranianos en Dinamarca y Estados Unidos, y recientemente se abrió un centro de formación en Rumania.
“La contribución del F-16 al sector militar no es más que impresionante”, afirma el Ministro de Defensa.


El Ministro de Defensa noruego, Bjoern Arild Gram, durante una visita a una base aérea donde se están preparando cazas F-16 para entrenar a pilotos ucranianos.

El gobierno noruego ha decidido que ayudará a Ucrania a desarrollar una fuerza aérea moderna, con el objetivo a largo plazo de que Ucrania establezca una defensa duradera sin necesidad de apoyo internacional. Esto será de vital importancia para la seguridad y la estabilidad en Europa.
Noruega también proporcionará 10 instructores para el centro de formación en Dinamarca. Los dos aviones que enviará el país tienen fines de entrenamiento, pero Noruega también planea enviar entre cinco y 10 aviones F-16 a Ucrania.

“Los pilotos ucranianos tienen experiencia con un avión de combate diferente y ahora serán entrenados para utilizar los sistemas F-16. Al mismo tiempo, los técnicos ucranianos se formarán en Dinamarca, Estados Unidos y Bélgica. Los socios y estados aliados trabajarán día y noche con el objetivo de establecer una fuerza aérea moderna y duradera para Ucrania”, dice Gram.

El Ministro Gram tomó un vuelo en un F-16B.

Los Países Bajos entregarán 18 aviones F-16 a Ucrania, anunció el presidente Volodymyr Zelensky el 22 de diciembre después de una llamada con el primer ministro holandés, Mark Rutte.
No está claro cuándo llegarán realmente los aviones de combate a Ucrania, y algunos legisladores ucranianos han sugerido que no estarán operativos hasta finales del segundo trimestre, en el mejor de los casos.
El Washington Post informó que, según estimaciones oficiales, los pilotos ucranianos no estarían preparados para volar F-16 hasta mediados de 2024.


 

Cazas noruegos F-35 en policía aérea sobre Islandia 2024


09/01/2024



A mediados de enero, cuatro F-35 viajarán acompañados por alrededor de 100 militares a Islandia para llevar a cabo la vigilancia aérea islandesa en Keflavik.
Islandia no tiene su propia fuerza aérea. Como país de la OTAN, cuentan con el apoyo de aliados con presencia periódica de defensa aérea y vigilancia del espacio aéreo en tiempos de paz. Desde mediados de enero hasta principios de febrero, Noruega llevará a cabo la misión de Policía Aérea Islandesa (IAP). Esta será la cuarta vez que Noruega lleve a cabo esta misión con el F-35. La misión liderada por la OTAN rota periódicamente entre los estados miembros de la alianza para satisfacer la necesidad de Islandia de afirmar su soberanía.

La tarea principal durante el IAP será llevar a cabo la misión de preparación de Alerta de Reacción Rápida (QRA). QRA implica monitorear el espacio aéreo del país, así como supervisar todo el tráfico dentro y cerca del espacio aéreo. Si aparecen aviones desconocidos en el espacio aéreo del país, se llama a aviones de combate. Guiado por personal del CRC (Centro de Control e Informes), el F-35 localiza aviones desconocidos, los identifica y los documenta. Si es necesario, los aviones QRA pueden escoltar a los aviones fuera del área de la OTAN o hasta los aeródromos designados. Si es necesario, pueden transferir la autoridad sobre los aviones QRA a las autoridades civiles si se produce un secuestro civil.



Aviones de combate F-35 sobre Islandia durante la vigilancia aérea de Islandia 2023


El mapa de arriba a la izquierda ilustra formas típicas de actividad militar rusa en el Alto Norte, mientras que el mapa de la derecha muestra las operaciones aliadas normales frente a las fuerzas rusas. Obsérvese la llamada brecha GIUK: los dos tramos de importancia estratégica en las zonas marítimas entre Groenlandia, Islandia y el Reino Unido. (Captura de pantalla de las figuras 10.7 y 10.8 del informe de la Comisión de Defensa Noruega de 2023)

QRA es una misión 24 horas al día, 7 días a la semana que se lleva a cabo en nombre de la OTAN. Se trata de una misión rutinaria que Noruega realiza a diario desde la estación aérea de Evenes con F-35. Este será el cuarto año de la Policía Aérea de Islandia en el que Noruega participará con el F-35. El personal está compuesto por pilotos, personal administrativo, técnico, guardia y apoyo operativo, quienes permanecerán por aproximadamente 4 semanas.

“Nuestra participación en la Policía Aérea Islandesa demuestra nuestra voluntad de apoyar a la OTAN y nuestra mayor capacidad para resolver misiones con aviones de combate, tanto a nivel nacional como en el extranjero”, afirma el comandante del Escuadrón 331, el teniente coronel Kenneth “Chain” Vika.
Esta es la primera misión que el Escuadrón 331 ha liderado después de su reactivación en Ørland, pero no se trata solo del personal del Escuadrón 331 en el destacamento. El destacamento está formado por personas de varios departamentos de las alas aéreas 131 y 132. El personal del 131 Air Wing llevará a cabo capacitación y vigilancia aérea en el Centro de informes de control de Islandia.



FUENTE : Fuerzas Armadas de Noruega



 

Noruega cede dos de sus cazas F-16 para entrenar a pilotos ucranianos en Dinamarca​


La Real Fuerza Aérea Noruega también envía diez instructores para guiar a los equipos desde Ucrania, pero el país europeo aún no ha desvelado cuántos aviones donará

Caza noruego F-16 (RNAF)

Noruega confirmó recientemente que había enviado dos cazas F-16 Fightning Falcon desmantelados a Dinamarca, donde se están entrenando pilotos y equipos de apoyo ucranianos .
Según el ministro de Defensa noruego, Bjørn Arild Gram, que visitó el centro de entrenamiento la semana pasada, también hay diez instructores en el país vecino para apoyar la preparación del personal de la Fuerza Aérea de Ucrania.

Noruega ya ha confirmado que donará cazas F-16 a Ucrania, pero aún no ha revelado cuántos aviones ni cuándo se enviarán.


La nación del norte de Europa se ha unido a Dinamarca, Bélgica y los Países Bajos en el esfuerzo por equipar a la Fuerza Aérea de Ucrania con los excedentes de aviones de combate F-16 de sus inventarios.
Actualmente, hay pilotos y personal de tierra entrenando en Estados Unidos y Rumania pero no hay ninguna predicción de cuándo se recibirán los cazas Lockheed Martin en Ucrania.


 


Es un poco como la gran brecha en términos de generaciones de aviones a reacción. A finales de la semana pasada, la Luftforsvaret y la Fuerza Aérea de EE.UU. realizaron un entrenamiento conjunto en procedimientos de reabastecimiento de combustible en vuelo . Los dos Boeing KC-135R Stratotankers estadounidenses utilizados debieron desconcertar un poco a los pilotos de los noruegos Lockheed-Martin F-35A Lightning II . De hecho, estos últimos están mucho más acostumbrados al Airbus Defence A330 MRTT de la Flota Multinacional de Transporte de Cisternas Multifunción.


Aunque no es miembro de la Unión Europea pero tiene un asiento permanente en el Consejo de Europa, Noruega participa en esta iniciativa de la Agencia Europea de Defensa. Por ello, sus pilotos de caza están acostumbrados a venir a repostar en pleno vuelo en aviones gemelos de fabricación europea. Además, el cambio a un quadjet puede haberles sorprendido, especialmente porque el KC-135R es en general más compacto que el A330 MRTT. Para la tripulación estadounidense también se trataba sin duda de novedades. No es que transferir combustible para aviones a los F-35A sea inusual, porque en realidad esto es cada vez menos así, ya que este caza de quinta generación se está consolidando cada vez más en las filas de la Fuerza Aérea de los EE.UU. De hecho, a bordo de los dos quadjets se encontraba personal de la Guardia Nacional Aérea, los aviones en cuestión pertenecían al 132º Escuadrón de Reabastecimiento Aéreo y normalmente estaban estacionados en Bangor ANGB en Maine. Los famosos “ Maineiacs ”, como se apodaban a sí mismos, abandonaron las costas de Nueva Inglaterra hacia las de Escandinavia.




Por lo tanto, estas series de reabastecimiento de combustible en vuelo se llevaron a cabo en forma de ejercicios bastante singulares para los militares de los dos países. Y como durante estos trámites no se produjo ningún incidente, podemos considerar que el ejercicio transcurrió de la mejor manera posible.

Más allá del programa multinacional europeo de transporte de petroleros multifunción , sabemos que Luftforsvaret lleva varios años considerando tener su propio avión de repostaje en vuelo. Los medios locales informaron en 2018 de negociaciones con Lockheed-Martin en torno a dos KC-130J Super Hercules, posteriormente abortadas debido a la crisis de la pandemia de Covid-19. No es imposible que con las nuevas tensiones existentes con la Federación Rusa este proyecto vuelva a cobrar relevancia. Mientras tanto, Noruega está aumentando sus ejercicios aéreos con sus aliados y socios europeos y norteamericanos.

Fotos © Luftforsvaret.


 

Noruega Autorizada a suministrar 22 cazas F-16 a Ucrania, tal vez con capacidades de ataque de largo alcance​




Noruega, junto con Dinamarca y Holanda, planea dotar a Ucrania de aviones de combate F-16 mejorados para ataques a larga distancia, anunció el ministro noruego en Kiev​


Noruega, en colaboración con Dinamarca y los Países Bajos, se está preparando para abastecer a Ucrania de cazas F-16 equipados con una mejor capacidad de ataque a largo plazo. Así lo anunció el ministro noruego de Relaciones Exteriores, Espen Barth Eide, durante una reunión con su homo ucraniana, Dmytro Kuleba, en Kiev el 15 de abril.

Ucrania está buscando aviones de combate F-16 para contrarrestar la superioridad aérea de Rusia en la línea del frente, donde los aviones rusos conservan una ventaja con capacidades de largo alcance a pesar de las densas defensas aéreas de Ucrania. Estados Unidos aprobó la transferencia de F-16 de Dinamarca y los Países Bajos el pasado mes de agosto, a la espera de que concluya la capacitación de los pilotos. El entrenamiento de pilotos y personal de tierra ucranianos está en marcha, y Ucrania aún no ha operado ningún F-16.
Transfieremos los F-16 noruegos, que están al día y en buenas condiciones. Junto con nuestros colegas daneses y holandeses, estamos formando pilotos ucranianos. Tal vez hay capacidades de huelga de largo alcance, que son muy importantes para Ucrania en este momento, dijo el ministro noruego diciendo por el periódico noruego Nettavisen.



Cuando se le preguntó sobre el número y las condiciones de los combatientes del F-16, el ministro noruego de Relaciones Exteriores, Espen Barth Eide, indicó un compromiso sustancial.
Cuando le preguntas cuántos vendrán de Noruega, no puedo decir el número exacto, dijo.

Señaló que los jets incluían modelos actualizados en mejores condiciones de combate y fuselaje para reparaciones, pero optó por no revelar números específicos.
Según informes de los medios noruegos, los modelos F-16 que Ucrania recibirá de Noruega se habrán actualizado con electrónica y sensores de la década de 2000, lo que los hace tecnológicamente superiores a cualquier avión operado por la Fuerza Aérea ucraniana, y comparable o mejor que la mayoría de los cazas operados por la Fuerza Aérea rusa.



Según el ministro, el aspecto crucial es el estado del armamento con el que se equipará el avión; los que se encuentran en condiciones de vuelo presentarán las armas más recientes, dijo Eide. El Ministro de Relaciones Exteriores tampoco precisó un plazo para la entrega de los combatientes a Ucrania.

Reportes de medios previos indican que se espera que Noruega suministre 22 aviones de combate F-16 a Ucrania como parte de una coalición de aviación, de los cuales 12 son plenamente capaces de combatir, mientras que otros 10 aviones que pueden o no estar en condiciones de aeronavegabilidad y algunos fuselajes que pueden requerir revisiones sustanciales. Algunos de estos aviones servirán como donantes de piezas de repuesto para apoyar la reparación y el mantenimiento de otros F-16 transferidos a la Fuerza Aérea de Ucrania.

Motores, materiales auxiliares, simuladores, repuestos y otros equipos relevantes serían incluidos en la donación, dijo el artículo en el periódico noruego. Otros informes afirman que los aviones serían una mezcla de cazas de asiento único y cazas/jaces de entrenamiento de asientos dobles.



La Fuerza Aérea Noruega retiró en enero de 2022 su flota de cazas F-16 Block 10/15 fabricados por Lockheed Martin después de 30 años de operación. Oslo en 2023 vendió 32 de sus antiguos F-16 a la Fuerza Aérea Rumana y a finales de 2023 transfirió a dos entrenadores F-16 a Dinamarca a pilotos ucranianos para practicar misiones de combate.

Holanda anunció que suministraría a Ucrania hasta 42 cazas F-16, como Noruega, que se retiraron tras décadas de uso. Dinamarca ha prometido 19 aviones. La mayoría, pero no todos los aviones, se encuentran actualmente en condiciones de aeronavegabilidad, según informes de estos países. La mayoría están equipados de acuerdo con los estándares actuales de la OTAN, con electrónica y aviónica similar a las de los F-16 procedentes de Noruega.

Además de los aviones donados por Noruega, Dinamarca y los Países Bajos, Bélgica y Rumania se han comprometido a ayudar a Ucrania a operar los F-16 mediante la donación de armamentos o instalaciones de entrenamiento. Holanda anunció en marzo que, además de la transferencia de aviones, financiaría la compra de misiles aire-aire por valor de 150 millones de dólares para los aviones de combate.



Algunos pilotos y tripulación están en entrenamiento básico de vuelo y no han comenzado la práctica con F-16, mientras que otros se han entrenado para entrenar vuelos y operaciones de combate. La preparación de la tripulación aérea ucraniana se está llevando a cabo en varios países diferentes.
El principal cuello de botella para la cantidad de F-16 de la Fuerza Aérea ucraniana no es el limitado número de fuselajes, sino cuántos pilotos de combate y tripulación de tierra Kiev pueden dispensar de la guerra real, para entrenar en la transición a la F-16.

Según los blogueros ucranianos, los primeros seis F-16 con pilotos y tripulantes de tierra llegarán a Ucrania en junio o julio. Plazos anteriores previstos para la llegada en abril o mayo.



 
La Real Fuerza Aérea Noruega prueba el concepto de dispersión con el F-35 protegido en un complejo subterráneo

junio 13, 2024



La Real Fuerza Aérea Noruega (Luftforsvaret) volvió a utilizar un complejo subterráneo en una montaña de la Base Aérea de Bardufoss, reactivado después de 40 años

Luftforsvaret continúa desarrollando un concepto de dispersión nacional para aumentar la capacidad de supervivencia de los aviones de combate terrestres. Esta semana, el F-35 aterrizó en Bardufoss y reanudó el uso de Mountain Hall después de 40 años en bolas de naftalina.

En una situación de guerra, los aviones son vulnerables en tierra. Las bases de Evenes y Ørland están cubiertas por defensas aéreas, una capacidad que debería reforzarse significativamente.

Además, la Luftforsvaret debe poder dispersar aviones de combate y utilizar tantos otros aeropuertos y estaciones aéreas como sea posible, tanto en Noruega como en los países nórdicos, en tiempos de crisis y guerra.





FOTOS: Martin Mellquist/Forsvaret


 
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