Los Tigres Sukhoi del Perú
Friday, June 16th, 2006
Alan Warnes y Cesar Cruz (AFM) hacen una visita exclusiva a la Casa de los Tigres, basada en Talara en la costa del Peruana del Pacifico Sur.
El clima tropical de Sudamerica no es el ambiente operacional regular para cazas Rusos, pero en el Perú las fórmula puede hacer maravillas. La situación se dio a mediados de los 1970s cuando la Fuerza Aérea del Perú (FAP) andaba en busca de reemplazo para sus trajinados F-86 Sabres y Hawker Hunters. Con la negativa de EEUU a la venta del caza de primera opción, el F-5, debido a restricciones de exportación, FAP continuó la busqueda por alternativas eurpeas en vano. Los Jaguar y Harrier GR.3 eran demasiado costosos.
Impresionados con la performance de los helicopteros soviéticos Mi-8T Hip y los aviones de transporte An-26 Curl, se animó a mirar hacia el lejano este, en dirección de la Unión Soviética para solucionar sus problemas de reemplazo de aeronaves. Durante la Guerra Fría, cualquier país que negociara con la URSS era mirado como pais comunista y enemigo de los EEUU, con el resto de los paises occidentales asumiendo lo mismo. No ayudaba a esta premisa el hecho de que el gobierno de turno en el Perú no había sido electo, sino que, había forzado su camino al poder a través de un golpe de estado.
Habiendo enviado especialistas a la Unión Soviética, FAP optó por reemplazar sus Sabres y Hawker Hunters con Su-22 Fitters, continuando con la misma línea durante las siguientes dos decadas al adquirir más Su-22s, Su-25s Frogfoots y eventualmente, Mig-29 Fulcrums. Estas aeronaves proveyeron a FAP de un salto tecnológico que había sido bloqueado por la política internacional de EEUU. Los Su-22 FAP fueron los primeros aviones en Sudamerica en emplear pods Reece y de Ccontramedidas Electrónicas; mientras que los Mig-29s comprados en 1995 fueron los primeros aviones FAP y en Sudamerica equipados con misiles de Rango Fuera del Horizonte. El negociar con Rusia ha permitido convertir a la FAP en una de las fuerzas aéreas más independientes, tomando un liderazgo que probablemente sea seguido por Venezuela.
Entrenamiento
Los pilotos de combate FAP empiezan sus carreras aéreas en el Gerupo Aéreo (GRU) 51 en Pisco. Habiendo probado sus habilidades en el MB-339, los pilotos son transferidos al GRU-7, donde vuelan A-37s durante 2 años como mínimo para completar así el curso de entrenamiento táctico de pilotos de combate.
Posteriormente, los pilotos pasan dos años más en el GRU-7, ganando experiencia operativa como pilotos de combate, o pueden regresar al GRU-51 como instructores. En este lapso, los pilotos deben acumular más de 600 horas de vuelo, el requerimiento mínimo antes de ser trasladados a la BA (Base Aérea) El Pato de Talara. Esta Base es el hogar del GRU-11, conocido como ‘Casa de los Tigres’, que cobija los Sukhois operativos de la FAP. Aqui, los pilotos se uniran al Escuadron de Caza (EA) 111 volando Su-22 Fitters.
Una vez que los pilotos de Fitters estan listos para el combate (combat-ready), algunos pueden ser considerados - de existir el requerimiento - candidatos para transferencia a EA-112, que vuela Su-25 Frogfoots. Los pilotos de Su-25s también pueden ser trasladados a Chiclayo para volar Mig-29 Fulcrums con el GRU-6, si es que alguna de esas anheladas posiciones estuvieran disponibles.
Algunos oficiales de alto rango en el Perú han volado, tanto aviones Rusos como los aviones Mirage 2000 - basados en La Joya, cerca a Arequipa, con el escuadron EA-412 del GRU-4 - manufacturados en Francia. El Comandante en Jefe del GRU-11, Coronle Javier Ramirez es unio de ellos. Este oficial ha combinado su tiempo de vuelo entre Mirage 2000s y aeronaves Rusas. Ha pasado 6 años - desde 1988 hasta 1993 - volando Su-22s, luego volando Mirage 2000s en La Joya, entre 1994 y 1998, antes de ser transferido de regreso al Su-22 en 1998. Se mantuvo operativo con el EA-111 hasta el año 2000 en que fue promovido al centrod e comando del GRU-11.
Fitters
Después que el Su-22 dio por satisfechos los requerimientos técnicos y presupuestarios de la FAP, se procedió a la firma de un contrato con la Unión Soviética, por la compra de 55 aeronaves.
Con esta compra, la FAP se convirtió en uno de los más grandes operadores de aeronaves de combate Rusas, fuera del hemisferio norte. La adquisición de Su-22s en 1976 se dividió en dos lotes. El primer lote estaba compuesto por 32 monoplazas Su-22 Fitter-Fs y cuatro biplazas Su-22U Fitter-Gs, todos entregados al escuadron EA-111 del GRU-11 en el Pato, en 1977. Esta base esta próxima al puerto de Talara, donde se ubica la refineria del mismo nombre. Talara esta ubicada a unos 240 kms al sur de Ecuador.
Los Fitters llegaron al Perú por via maritima, fueron ensamblados en El Pato, haciendo sus primeros vuelos de prueba en junio de 1977. Estos vuelos iniciales fueron llevados a cabo por los pilotos soviéticos Victor Koshwergar (reemplazado en 1978 por el Mayor G Kozhushko) y el Coronel Nicolay Fiodorov, que también ayudaron a entrenar a los pilotos Peruanos. El Su-22 hizo su primera aparición pública en una ceremonia de aniversario de la FAP el 23 de Julio de 1977 en la BA Las Palmas, Lima.
Un poco más temprano en ese mismo año, un grupo de pilotos FAP fueron enviados al Instituto Krasnodar de Aviación Militar (KVAI Krasnodarski Voenny Aviasionny Institut) en la Unión Soviética para ser entrenados en el Fitter. El Escuadron EA-111 se levantó oficialmente en setiembre 20 de 1977, y fue declarado operacional en Enero de 1978 con 22 pilotos bajo el comando del Comandante Carlos ‘Calin’ Baluarte en el Pato.
El segundo lote que se componía de 16 Su-22M Fitter-Js y 3 Su-22UM Fitter-Gs fue entregado en secreto al Escuadron EA-411 en la Joya en Mayo de 1980. Inicialmente, los Fitters cumplieron misiones aire-tierra, asi como de defensa aérea; aunque la entrega de Mig-29s en 1997 significa el ingreso de un avión especializado para defensa aérea.
No mucho después del arribo del segundo lote de Fitters arribó al Perú que se rompió la guerra con Ecuador de 1981. Aunque aparentemente, este hecho justificaba las aprensiones de EEUU de no vender cazas a países como el Perú, porque podría disparar una carrera de armas, estaba bastante claro que Ecuador, que sufría de la misma política de EEUU al respecto, había adquirido aviones de combate en Europa e Israel. Durante este conflicto, los Fitters de la FAP se onvolucraron en 68 misiones (79 horas) - OjO que la palabra en inglés ‘Sorties’ siginifica salidas, no misiones - aunque la mayoría de misiones fueron voladas para labores de reconocimiento fotográfico y Recce electrónico para establecer una fuerza de protección alrededor del estratégico puerto de Talara.
En 1991, el Escuadron EA-411 con sus Su-22M/UMs fueron reubicados en El Pato y oara 1993, esta unidad se había fusionado con EA-111, como consecuencia de la crisis económica del país. Para este tiempo, la URSS se había desintegrado y Rusia habia requerido al Perú - sin mucho éxito - el pago de los saldos pendientes por la compra de equipos y armas. Sin respuestos para soporte técnico, la FAP se embarcó en sus propios programas de mejoras al Su-22, los que incluían algunos equipos elaborados en EEUU. Los Fitters Peruanos recibieron varias modernizaciones menores durante 1992-1995, incluyendo el reemplazo de los radios Rusos, la adición de sistemas GPS y el sistema occidental de navegación VOR/ILS, y posteriormente la capacidad para portar las bombas de negado de pistas BAP-100. A pesar de la habilidad del aparato para llevar gran cantidad de armamento, su limitado rango reduce su efectividad, aunque para contrarrestar ello se realizaron pruebas para aumentar el rango del Fitter mediante la utilizacion de sondas de reabastecimiento ‘bolt-on’ - apretar y usar - pero no se implementaron en la escuadrilla.
Dos Fitters interceptaron un C-130 USAF basado en Panamá en Abril 24, 1992. El Hercules estaba supuestamente involucrado en una misión de recolección de inteligencia (ELINT) durante una operación secreta de vigilancia anti-drogas. Los Fitters dispararon sobre el Hercules causando descompresión abordo, que causo que un miembro de la tripulación del C-130 fuera absorbido hacia el exterior del aparato. Forzado a aterrizar, se produjó una tormenta diplomática antes de que fuese permitido a dejar el país. Durante el conflicto del Cenepa en 1995, cuando, otra vez, se rompieron hostilidades con el Ecuador sobre territorio en disputa, los Su-22s volaron 45 misiones hacia la zona de combate, resultando derribados dos Fitters por elementos de la defensa aérea del Ecuador. Una fuerza de 20 Fitters fue establecida en El Pato como fuerza retaliatoria enc aso de que Ecuador decida atacar el puerto de Talara.
Dentro de las lecciones aprendidas durante el conflicto, fue clara la necesidad para mejorar los sitemas de auto-protección de las aeronaves. En 1996, como medida de emergencia, el sistema de alerta trasera de radar SP0-10 Sirena 2 RWR se mejoró localmente y se instaló un sistema diseñado domésticamente de dispensadores de chaff/flares. Para 1997-1998, los Su-22s recibieron los sistemas SPS-20 RWR y dispensadores de chaff/flares SAMP. En años recientes, otras mejoras han incluído la mejora de los pods Rusos KKR-1 de reconocimiento fotográfico y electrónico. El complemento de armas aire-tierra de los Fitters incluye varias Bombas Rusas No-Guiadas, así como misiles Anti-radar Kh-28 (AS-9 Kyle). Para auto-defensa, pueden ser equipados con misiles aire-aire R-3 (AA-2 Atoll) ó R-60 (AA-8 Aphid) y dos cañones de 30mm.
Actualmente la FAP mantiene en servicio activo 12-14 Su-22M/UM, y alrededor de 10 Su-22/Su-22M son mantenidos en almacenamiento en El Pato. Los Fitters fueron entregados con un expectancia de servicio de 20 años, la cual ha sido extendida por la unidad de mantenimiento de la FAP, el SEMAN, de tal manera que los Su-22M/UMs puedan mantenerse activos hasta alrededor del 2010.
El Comandante en Jefe del EA-111, Mayor Angel Rios ha volado Su-22s por seis años, acumulando más de 400 horas de vuelo en el aparato. En total, ha acumulado 2,500 horas de vuelo, volando con la FAP, incluyendo dos años con el Su-25 Frogfoot.
“Nuestro rol principal es interdicción aérea pero también entrenamos regularmente en combate aéreo, centrandonos en protección del espacio aéreo y auto-defensa.” comenta el Mayor Rios. “Cada semana, practicamos el entrenamiento de esos escenarios. Cuando nuevos pilotos se integran al escuadron, tipicamente realizaran su primer vuelo sólos, tras seis horas, aunque el entrenamiento de vuelo nocturno lo hacen en los bi-plazas. Los pilotos están listos para el combate luego de 100 horas. Acostumbrabamos ir a Krasnodar en Rusia para entrenar en el simulador de Su-22s, pero ya no es necesario. De ser necesario, los pilotos pueden ir a Polonia - que aun vuela Fitters a donde ya hemos ido en el pasado.”
En cerca de 30 años de operaciones, han habido 153 pilotos de Su-22 en la FAP, se han perdido ocho de ellos, incluyendo al Comandante Enrique ‘Poeta’ Caballero Arreaga y al Coronel Victor ‘Rayo’ Manuel Maldonado Begazo, que murieron en operaciones de combate en Febrero 10, 1995.
Frogfoots
Después del Conflicto del Cenepa en 1995, era evidente que la FAP necesitaba un buen aparato para soporte aéreo cercano, capaz de sobrevivir los rigores de combate a bajo nivel. Proteger las tropas en el suelo y al mismo tiempo entregar en el blanco la mayor cantidad de armamento posible, llevó a la FAP a evaluar al Su-25 Frogfoot. la “Madre de todos” los aviones de soporte cercano de Rusia, que ha servido a la Fuerza Aérea de Rusia en guerras en Afghanistan y Chechnya. Tras haber seleccionado al Frogfoot, la FAP tenía la alternativa de elegir al proveedor entre Belarusia o Rusia, y eventualmente optó por el primero. Perú compró 18 Su-25s, incluyendo 8 bi-plazas Su-25UBs, en un contrato por USD150 millones en Octubre de 1996.
Un mes después de haber firmado el contrato, en Noviembre de 1996, 10 pilotos fueron enviados a Baranovichi, Belarusia (adonde posteriormente se enviaron 4 pilotos más) para llevar a cabo el entrenamiento en tierra. Seis meses después, empezaron a recibir entrenamiento de vuelo en el Su-25. La entrega de los aparatos se dio entre mediados de 1997 y Marzo de 1998, bajo el más absoluto secreto. en La Joya, ubicada en el vasto desierto Arequipeño, donde EA-112 había establecido una escuadrilla bajo el mando del Comandante Benjamin Rueckner de la Portilla. Durante fines de 1999, el Gobierno Peruano finalmente reconoció la existencia de las aeronaves mediante una declaración pública. Para entonces, los aviones habían sido reubicados en El Pato.
Dado que las tensiones con Ecuador aún se mantenían elevadas, tras el conflicto del Cenepa, existía rgencia por llevar los ‘nuevos’ equipos al Perú. El hecho que el contrato había involucrado un elevado número de Su-25UBs [8] se debía a varios factores. Estas aeronaves eran más jovenes, construídas en 1991, y mantenían un elevado número de horas de vuelo en sus fuselajes antes de requerir mantenimiento. Además, los biplazas son necesarios para la utilización de armamento guiado, lo que significa que el navegador (asiento trasero) pueda, en efecto, hacer de operador de sistemas de armas (Weapon Systems Officer in US technical argot).
La adquisición incluía la entrega de misiles aire-aire R-60MK (AA-8 Aphid), así como misiles aire-tierra guiados por laser Kh-25 (AS-10 Karen) y Kh-29L (AS-14 Kedge). Aún más fascinante ha sido la compra de Misiles Anti-Radar Kh-58 (AS-11 Kilter). que indica el uso de las aeronaves en el rol ‘Wild Weasel’ - o usando el termino técnico, Supresión de Defensa Aérea del Enemigo. En el negocio con el gobierno de Belarusia, la FAP estipuló que los bi-plazas deberían ser re-cableados para operar los Kh-58 ARM (Anti Radar Missile). Bajo el ‘proyecto Anti-Radar’ FAP, los Su-25 UBs fueron upgradeados con un nuevo suite de auto-defensa/detección pasiva basado en el SPO-32 Pastel RWR, así como con monitores multi-función para mejorar la conciencia situacional del Operador de Armas en el asiento trasero. El incluir esta capacidad ha mejorado sustantivamente la capacidad de la FAP para eliminar radares enemigos (hasta entonces limitada al uso de AS-9 en los Su-22s), mientras que los misiles anti-superficie AS-10 y AS-14 implica que la FAP utiliza los misiles de mayor rango táctico en la región. Otro, más familiar armamento del Su-25, adquirido a Belarusia incluye varios tipos d ebombas (ODAB-500PM, ZAB, FAB, RBK y cohetes S-, repuestos, motores adicionales, equipos para mantenimiento y soporte de los aparatos y cursos de entrenamiento para pilotos y personal de mantenimiento.
El Mayor Cesar Olivera, el Comandante en Jefe del EA-112 ha acumulado más de 2,000 horas de vuelo y ha estado volando el Frogfoot por siete años. El mencionó a los autores de este articulo - Alan Warnes y Cesar Cruz de la revista Air Forces Monthly: ” El Su-25 tiene una gran capacidad para llevar bastante armamento para labores de soporte a fuerzas en tierra y para interdicción aérea. La aeronave puede llevar 4 toneladas de armas así como misiles aire-aire, siendo el equivalente del A-10A de EEUU. Los misiles Rusos Aire-Tierra nos porveen de una dimensión adicional dado que podemos guiar armas por laser con el detector de rango laser del Su-25.
“Cuando los pilotos son asignados al Su-25 por primera vez, usualmente provienen del Su-22 o A-37B con al menos 1,500 horas de vuelo en aparatos FAP. Ellos volarán, entre 5 y 6 horas (equivalentes a 8 salidas) antes de efectuar su primer vuelo sólos. Cada año enviamos pilotos a Krasnodar, Rusia, para que realicen tres meses de entrenamiento en vuelo, y mientras algunos de nosotros no podemos hablar en Ruso a los instructores o controladores de trafico Rusos, usualmente nos comunicamos via traductor en la misma Torre de Control de Tráfico Aéreo”.
El Su-25 ha volado más de 4,000 horas desde que entró en servicio con la FAP, y todos los aparatos están operativos. Desde que se compró el Su-25 a Belarusia, FAP ha visto a 22 pilotos calificar en su utilización.
El Frogfoot ha dado a la FAP una capacidad más diversa y probablemente permanecerá en servicio hasta 2020, aunque para entonces habrá atravesado por una completa modernización, adquiriendo una cábina al día con los adelanto del momento, mejor sistema de navegación y otras mejoras menores. Los Tigres Sukhoi de Talara han servido a la FAP como una fuerza versátil a un precio accesible, y apesar de que los dias del Fitter están contados, no se sorprendan mucho si la FAP busca como reemplazo a otro Sukhoi - el más moderno Su-27SK Flanker - para llenar el vacio con su partida.
Después de todo, para qué romper con una fórmula ganadora?
Fuente: Air Forces Monthly - Edición de Marzo 2006
Autores: Alan Warnes & César Cruz
Traducción al Español: pedro_rafael