Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Ministra de Defensa Nuria Esparch llegó a Base Militar Grupo Aéreo6











MINDEF
 
Hay Mig-29................. S o SE en la linea de vuelo...............

Ya esta descartada su modernización a SMP? recuerdo la nota del Diario La Republica que habíamos visto aca del tema lo descartaba........

Saludos
La nota de la República que data del 2012 mencionaba que el costo de la modernización de los restantes era bastante alta, unos USD 400 millones (de la época) para modernizar los 11 que quedaban. Posiblemente los más 'potables' eran los 3 MiG-29 SE.

Hoy en día no sirve de mucho modernizar más aviones si primero no se recupera las 7 unidades MiG-29SMP para que puedan volver a volar. Pero el problema no es sólo recuperar condición de vuelo, sino además ser capaz de operar y mantenerlos. Y el punto aquí es el alto costo del soporte y alto costo operativo.

En el años 2018, una nota mencionaba que soportar a los Mirage 2000 necesitaba un mínimo de EUR 40 millones para mantener de 4 a 6 aviones por 4 años. Que en el peor de los casos, eran 2.5 millones por Mirage 2000 por año. Mientras que para el MiG-29SMP, necesitabas mínimo EUR 70 millones por 4 a 6 aviones por 5 años, que significaba en el peor de los casos EUR 3.5 millones por MiG-29 por año. Cuando se cayó el MiG-29SMP en abril del 2019, una nota mencionaba que Rusia había ofrecido soporte por 5 años de 4 aviones por EUR 75 millones, 6 aviones por EUR 113 millones, y 8 aviones por EUR 151 millones, que resulta en EUR 3.8 millones por MiG-29 por año.

En cuanto a costo operativo, una referencia india menciona que un MiG-29 se 'tragaba' 800 litros por hora más que un Mirage 2000.

Todo eso sin contar el menor TBO de motores: overhaul cada 350 horas para un RD-33 series 2 como los que tienen los MiG-29, a un costo de USD 1.5 millones por motor, y el proceso dura no menos de 8 meses, según fuente rusa.

Tiene sentido?
Saludos
 
Helicentro entregara dos MI-17-1B a la Fuerza Aérea del Perú

Alejo Marchessini, 22 de diciembre de 2020



En los próximos días Helicentro Perú SAC, entregara a la Fuerza Aérea del Perú dos helicópteros de transporte y combare MI-17-1B HIP H tras ser sometidos a una reparación mayor durante varios meses. Ambas naves, matriculas FAP 603 y 618, iniciaron a fines de la semana pasada, en la Base Aérea de las Palmas, las pruebas funcionales en tierra y en vuelo para garantizar el correcto funcionamiento de todos sus sistemas antes de su entrega.

La reparación mayor de estas naves, cuya reincorporación incrementa sustancialmente las capacidades operacionales del Grupo Aéreo N° 3 ubicado en la Base Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias, a un lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se realizo siguiendo las medidas de promoción de la salud y prevención para combatir la pandemia del Covid-19, que incluye además de la frecuente y adecuada ejecución del lavado de manos, practicas de higiene respiratoria, detección y manejo de personas con síntomas sospechosos, pruebas moleculares semanales, protocolos de bioseguridad en el acceso a las instalaciones, limpieza permanente de talleres, almacenes y áreas administrativas, con especial atención a mesas de trabajo, equipos y herramientas, así como a objetos de constante contacto de uso personal.

A estas reparaciones, se suma la del FAP 636 un MI-17MT adquirido en Nicaragua en 1992, que viene siendo convertido a la versión MI-17-1B y cuya entrega esta prevista para abril de 2021. En una primera fase, esta nave, será sometida a un proceso de desensamble total, incluyendo componentes mayores y menores, así como las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo con el fin de recuperar su condición estructural garantizando simetría y balance. Después, a medida que avancen los trabajos, se le someterá a una serie de estrictos procedimientos de control de calidad y pruebas no destructivas, la reparación de todos los componentes de los sitemas de combustible, eléctrico, contraincendios e hidráulico, y de los diversos equipos de aviónica y radiocomunicaciones. La modificación a la versión MI-17-1B implicara entre otros, el reemplazo de los motores TV3-117MT por los TV3-117VM a fin de que pueda realizar vuelos de altura, optimizando así sus performances operacionales. Los trabajos se realizaron de acuerdo a lo establecido en los boletines T2251BU-V, T2322BU-AB, T2548BD-AB, T2507BD-AB, T2560BD-AB, T2423BD-AB, T2740BD-AB, T 2422BU-AB, T3215BD-AB, T3327BD-AB y T2776BD.

Helicentro Perú SAC es una empresa peruana, que viene operando desde el 2005, certificada por la DGAC como Organización de Mantenimiento Aprobada N° 42 (OMA N°42) y que cuenta además de una amplia experiencia en material ruso con las debidas certificaciones y autorizaciones del fabricante. Está actualmente asociado con el Servicio de Mantenimiento (SEMANPERÜ) y Russian Helicopters, vía un Convenio de Cooperación Técnica suscrito en diciembre de 2016 para realizar la reparación y mantenimiento de helicópteros rusos tanto civiles como militares desde sus instalaciones en la Base Aérea de las Palmas.

Por su parte, Russian Helicopters es parte de un holding (dependiente de Russian Technologies Corporation - ROSTEC) que agrupa a las oficinas de diseño, plantas de fabricación, empresas de producción, mantenimiento y reparación de componentes, mientras que SEMAN Perú gracias a la Ley N° 30469 del 22 de mayo de 2016 opera como una empresa adscrita al sector Defensa, con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera a fin de desarrollar la industria aeronáutica, la complementaria y la conexa; constituyéndose en un centro de mantenimiento y reparación mayor de aeronaves, motores y sistemas aeronáuticos, civiles, comerciales, policiales y militares, nacionales y extranjeros. Dicho convenio aunado a al amplia experiencia de Helicentro Perú SAC en el rubro, permitió, como informamos en su momento en defensa.com, que en el 2019 se concretara la reparación e inspección mayor de 4 MI-17-1B de la Fuerza Aérea y 1 MI-17-1B de la Policía nacional que fue entregado a mediados de febrero pasado. (Alejo Marchessini, Corresponsal del Grupo Edefa en Lima)




8888888888888888888888888888888888888888888888888888

 
La Fuerza Aérea del Perú en coordinación con INDECI, trasladó ayuda humanitaria a Colombia, en un avión Hercules L-100-20 para atender a los damnificados que dejó el huracán Iota en el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La ayuda que será para beneficio de los afectados, consistió en tiendas de campaña, colchonetas, frazadas y bidones, entre otros materiales. De esta manera, enfrentamos una problemática de desastres naturales, afianzando las acciones que competen al ámbito de nuestra política exterior.





 

Resolución de Secretaría General N° 105-2020-ACFFAA​

22 de diciembre de 2020
Aprobar las Bases del Proceso de Selección en el mercado extranjero RES N° 020-2020-DPC/ACFFAA “Adquisición de Bombas MK – 82 250 Kg para operaciones en el VRAEM PP-032-SEMAG”

ACFFAA

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><

KAI KT-1P "Torito" armado con bombas Mk.82.
Las bombas Mk.82 son bombas de caída libre no guiadas de 500 libras, propósito general y poca resistencia al avance fabricadas por la General Dynamics (EEUU). Esta constituido por un cascarón aerodinámico de acero que contiene una mezcla altamente explosiva de TNT y polvo de aluminio. Existen varias configuraciones de Mk.82 en las que pueden variar las aletas, retardadores y espoletas. Se usan en la mayoría de operaciones de bombardeo donde se desea el mayor efecto detonante y explosivo posible, lo que hace a la Mk.82 el armamento de soltamiento aéreo más utilizado en el mundo.



 
Algo positivo de la visita de la ministra es la reparación realizada al 047 despues de su incidente en abril 2018. Claramente se distinguen los 5 monoplazas y los dos biplazas subidos a SMP

Slds
EchM
 
Algo positivo de la visita de la ministra es la reparación realizada al 047 despues de su incidente en abril 2018. Claramente se distinguen los 5 monoplazas y los dos biplazas subidos a SMP

Slds
EchM
El accidente fue en Abril de 2019. Y la muestra de los MiG-29 fue estática, no sé qué tan positivo es sacarlos todos a tomar sol, insinuando que está 'todo bien jefe', más para los medios de comunicación y la población - que de estos temas no se entera mucho.

Personalmente, no hubiesen sacado nada y los mandos debieron decir a viva voz: 'No le mostramos nada porque necesitamos urgente dinero para poner a volar al menos 4 aviones'. O mejor aún: 'No le mostramos nada porque necesitamos un nuevo vector de combate que sea no sólo moderno sino sostenible'. Ver lo que hizo el anterior Cdte Gral de la MGP: dijo que no había medios adecuados para patrullar el mar hasta las 200 millas, y al menos se puso en marcha el programa de las OPV.

Saludos
 
Yo conte ocho SMP, no se habia perdido un biplaza en accidente?.



En la fotografía puedo observar 16 Mig, mas un SMP que fue exhibido a la ministra, total 17 aviones, por lo que falta uno, es posible que este último esté siendo utilizados para obtener piezas y partes.

Con respecto a la visita de la ministra, según el comunicado oficial del MINDE fue "... con la finalidad de supervisar el estado y las capacidades de la flota de aeronaves de la Fuerza Aérea, como los aviones MIG-29 y las unidades de entrenamiento ZLIN Z-242L..."

En ese sentido la ministra recibió un minucioso informe sobre el estado de la flota Mig por parte del alto mando del grupo aéreo 6, esperemos que se tome la mejor decisión cuanto antes.



 
Efectivamente, en la foto de arriba se cuentan 16 aviones y no 17, que serían:
- 7 MiG-29S, que no vuelan hace siglos;
- 3 MiG-29SE comprados nuevos pero nunca modernizados y tampoco vuelan hace muchos años. Bastante ‘curioso’ que alguien tuvo a ideo-ota de pintar uno de ellos con el esquema de un MiG-29SMP, pero la falta de sonda de reabastecimiento lo delata. :rolleyes:
- 4 MiG-29 SMP y 2 MiG-29UBP en la foto.
- El 5to MiG-29 SMP que fue mostrado aparte con toda su parafernalia de misiles y bombas.
- El MiG-29S faltante podría ser el avión que el año pasado fue mostrado sin motores en un hangar al entonces viceministro Hernán Flores Ayala.

Este gobierno de transición difícilmente ponga más dinero en defensa, de por sí el presupuesto de 2021 de defensa es uno de los más bajos (aunque 70% sigue asignado a sueldos y pensiones), y los recursos provenientes del gas de Camisea van a ser menores debido al bajo precio del gas por la pandemia. No va a haber dinero para muchas cosas. Referencia: Presupuesto defensa Peru 2021 (presentacion)

Ya sería buena noticia recuperar algunos SMP/UBP para que los pilotos vuelvan a volar. Pero la solución pasa más bien por restructurar la FAP, reducir líneas logísticas, bases y personal, y adquirir aviones más capaces y sostenibles. Sin eso, asignar más dinero es como querer poner agua en un balde con hueco.

Saludos
 
Para empleo en la zona del Vraem

La Fuerza Aérea del Perú licita la compra de bombas Mk 82 de 250 kilos


https://www.x.com/archivo/images/BombaMK-82_cargdaenA-10Thunderbolt_8abr2005_BaseAereaOsan_CoreaSur_DeptDefEEUU.jpg
Bomba Mk 82 en proceso de carga de un avión A-10. Foto: Departamento de Defensa de EEUU

Peter Watson
29/12/2020 / Lima

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa), ha organizado un proceso de selección para la adquisición de una cantidad no especificada de bombas Mk 82 de 250 kilogramos en beneficio del Servicio de Material de Guerra de la Fuerza Aérea del Perú.

El armamento a adquirir pasará a formar parte del inventario de las aeronaves que realizan operaciones militares contra el narcoterrorismo en el Vraem.

La Mk 82 forma parte de la familia de bombas de propósito general Mk 80 de diferentes pesos y cargas explosiva, tiene un peso nominal de 500 libras o 227 kilogramos, su forma genera un bajo coeficiente de arrastre aerodinámico que ha sido pensada para optimizar su trayectoria en caída libre y aumentar la predictibilidad del punto de impacto. De acuerdo a la Fuerza Aérea de Estados Unidos las bombas Mk 82 tienen una longitud de 2.29 metros y un diámetro de 45.72 centímetros, puede ser convertida en bomba de precisión con la adición de un kid de guiado de bajo costo.

Como un efecto adicional de los vaivenes a los que ha estado sometido, tanto el sector defensa como interior este año, la compra de las bombas Mk 82 para el Servicio de Material de Guerra de la FAP fue incorporada en abril del presente año en el listado de compras estratégicas en el exterior del Ministerio de Defensa, para luego ser extraída de dicha lista hacia julio siguiente, solamente para reincorporarla meses después y finalmente procesar la compra en el ultimo mes del año.

 
Última edición:
Arriba