A futuro tanto el AW139M como el H145M deberían estar integrándose en las FFAA y la PNP como reemplazo de los Huey, Bo-105, A109K y Bell 212.
Estos Leonardo ya van a reemplazar a esos modelos que antes mecionaste.
Saludos
A futuro tanto el AW139M como el H145M deberían estar integrándose en las FFAA y la PNP como reemplazo de los Huey, Bo-105, A109K y Bell 212.
Va a ser un 'mano a mano' entre el modelo de Leonardo y el de Airbus. Definitivamente el primero tiene ventaja cuanto a capacidad de cabina, rango y otros, algo normal ya que tiene un peso máximo en despegue (MTOW) de 6.4 toneladas (y puede llevar hasta 15 pasajeros) vs. las 3.8 toneladas ( hasta 10 pasajeros) del de Airbus. El AW169M estaría más próximo en MTOW con 4.6 toneladas y hasta 11 pasajeros.
El mayor precio tiene entonces una justificación, pero también si estás comparando variantes militares como el AW139M con una variante civil como el H145.
Esperando que lo que se adquiera sea una variante militar, entonces hay que comparar el AW139M con el H145M, y no con el H145.
- En ese caso el H145M puede llevar ametralladoras, cañones de 20mm, rockets no guiados y guiados por láser, y está en curso la certificación para lanzar misiles antitanque tipo SPIKE ER (pruebas de lanzamiento hace poco).
- Por el momento Leonardo pone en su brochure que el AW139M puede integrar ametralladoras y rockets, aunque no se descarta una progresión para llevar cañones y misiles antitanque (previo interés y pago por parte de usuarios, creo he visto por ahí algunas infografías y exposiciones estáticas al respecto).
Entonces, para misión CSAR, tanto el AW139M como H145M van sin problemas, ya si se desea tener en cuenta una futura progresión hacia misiones de ataque ligero hoy el H145M estaría certificado para llevar más opciones de 'juguetes' que el AW139M (pero debido a mayor MTOW, el AW139M debería poder llevar más 'juguetes').
Saludos
Más info:
- AW139M (brochure): https://helicopters.leonardo.com/documents/16114711/18054517/AW139M+Brochure.pdf
- H145M (brochure): https://mediaassets.airbus.com/pm_38_379_379465-e8uwgvvqky.pdf
Como helo de tonelaje medio, efectivamente me parecen ambos buenos candidatos.
Para el EP, este tipo de helos podría efectivamente ser utilizados en misión de reconocimiento armado o hasta ataque ligero contracarro en reemplazo de los dos A109K que quedan.
Incluso ambos modelos tienen capacidad de rotor plegable (p.e. la brochure del H145M menciona eso como opción; la brochure del AW139M también menciona pero no especifica si es algo estándar o es una opción), con lo cual podrían apontar y ser hangarados en las unidades navales, lo que permitiría incrementar la interoperatividad. Tal vez alguno de ellos pueda ser una opción como helo para misiones SAR en futuras OPV.
Saludos
Hay que tomar en cuenta algunas cosas mas.Va a ser un 'mano a mano' entre el modelo de Leonardo y el de Airbus. Definitivamente el primero tiene ventaja cuanto a capacidad de cabina, rango y otros, algo normal ya que tiene un peso máximo en despegue (MTOW) de 6.4 toneladas (y puede llevar hasta 15 pasajeros) vs. las 3.8 toneladas ( hasta 10 pasajeros) del de Airbus. El AW169M estaría más próximo en MTOW con 4.6 toneladas y hasta 11 pasajeros.
El mayor precio tiene entonces una justificación, pero también si estás comparando variantes militares como el AW139M con una variante civil como el H145.
Esperando que lo que se adquiera sea una variante militar, entonces hay que comparar el AW139M con el H145M, y no con el H145.
- En ese caso el H145M puede llevar ametralladoras, cañones de 20mm, rockets no guiados y guiados por láser, y está en curso la certificación para lanzar misiles antitanque tipo SPIKE ER (pruebas de lanzamiento hace poco).
- Por el momento Leonardo pone en su brochure que el AW139M puede integrar ametralladoras y rockets, aunque no se descarta una progresión para llevar cañones y misiles antitanque (previo interés y pago por parte de usuarios, creo he visto por ahí algunas infografías y exposiciones estáticas al respecto).
Entonces, para misión CSAR, tanto el AW139M como H145M van sin problemas, ya si se desea tener en cuenta una futura progresión hacia misiones de ataque ligero hoy el H145M estaría certificado para llevar más opciones de 'juguetes' que el AW139M (pero debido a mayor MTOW, el AW139M debería poder llevar más 'juguetes').
Saludos
Más info:
- AW139M (brochure): https://helicopters.leonardo.com/documents/16114711/18054517/AW139M+Brochure.pdf
- H145M (brochure): https://mediaassets.airbus.com/pm_38_379_379465-e8uwgvvqky.pdf
Como helo de tonelaje medio, efectivamente me parecen ambos buenos candidatos.
Para el EP, este tipo de helos podría efectivamente ser utilizados en misión de reconocimiento armado o hasta ataque ligero contracarro en reemplazo de los dos A109K que quedan.
Incluso ambos modelos tienen capacidad de rotor plegable (p.e. la brochure del H145M menciona eso como opción; la brochure del AW139M también menciona pero no especifica si es algo estándar o es una opción), con lo cual podrían apontar y ser hangarados en las unidades navales, lo que permitiría incrementar la interoperatividad. Tal vez alguno de ellos pueda ser una opción como helo para misiones SAR en futuras OPV.
Saludos
Para cumplir la misión primaria (SAR) y misiones secundarias (C2, escolta armada,...) mencionadas el AW139M (variante militar) debería partir con ventaja en cuanto a capacidades. De ahí hay que ver la oferta económica final en comparación con lo que Airbus ofrecería por el H145M.Hay que tomar en cuenta algunas cosas mas.
La finalidad de la compra es dotar a la FAP de nuevos helicópteros ligeros-medianos que apoyen principalmente en misiones SAR que hoy está a cargo de 2 helicópteros Bell-212, (de los cuales unos esta asignado al VRAEM), 1 BELL412HP y 3 BO105. Tomando en cuenta la misión principal y las misiones secundarias que hoy realizan los helicopteros existentes, por ejemplo los Bell 212 en el VRAEM, además de tareas CSAR, también realiza misiones de comando y control, vigilancia, y escolta armada. Por lo tanto, el AW139 es una plataforma perfecta para suplir al B212 en esas tareas, pues aparte de ser helicópteros SAR, también pueden configurarse como helicópteros scout o comando y control sin modificarlo, según el fabricante.
El H225M sería una buena opción para la FAP para su programa de helos de transporte ‘pesado’, y de paso para la MGP como remplazo de sus Mi-8T en la IMAP.Fuera del proyecto para la compra de helicópteros SAR, la FAP tambien tiene pendiente el proyecto de compra de helicopteros que reemplazaran a los MI-8/MI-17.
Personalmente, sin pensar en el factor económico, me gustaría ver los AW119 o H135M en reemplazo del BO-105, AW-139 en reemplazo de los B212 y B412 y los H225M en reemplazo de los MI-17.
Saludos
Muy buen aporte!Hay que tomar en cuenta algunas cosas mas.
La finalidad de la compra es dotar a la FAP de nuevos helicópteros ligeros-medianos que apoyen principalmente en misiones SAR que hoy está a cargo de 2 helicópteros Bell-212, (de los cuales unos esta asignado al VRAEM), 1 BELL412HP y 3 BO105. Tomando en cuenta la misión principal y las misiones secundarias que hoy realizan los helicopteros existentes, por ejemplo los Bell 212 en el VRAEM, además de tareas CSAR, también realiza misiones de comando y control, vigilancia, y escolta armada. Por lo tanto, el AW139 es una plataforma perfecta para suplir al B212 en esas tareas, pues aparte de ser helicópteros SAR, también pueden configurarse como helicópteros scout o comando y control sin modificarlo, según el fabricante. Por tal razón y sumada a las especificaciones técnicas en las que el AW139 es superior al Bell-412EPx y al H145M, se entiende que este modelo haya sido seleccionado por la FAP segun da republic. Pero fuera de cualquier tema técnico, hay algo muy importante en los que los italianos han vencido a sus demás postores, pues han sido los mas preocupados e interesados en vender su helicóptero, y lo demostraron enviando helicópteros AW-139 al Perú hasta en 3 oportunidades. En el año 2014 envió un AW-139M de la Fuerza Aérea Italiana para hacer vuelos de demostracion, en el 2018 envió uno de los demostradores del MH-139A que aquel momento competía por ser el nuevo helicóptero multimedio que reemplazaría a la flota de Bell UH-1N en la USAF. Y este año envió un AW-139 civil de la empresa colombiana Helistar con el que se realizaron pruebas en la sierra de lima donde se realizaron vuelos de altura.
Airbus por su parte, si bien es cierto solo una vez envió un helicóptero de demostración H145 (llamado EC145T2 en aquel momento) en el año 2015, cuando realizo vuelos demostración en la altura de Cusco, tras esa demostración la empresa europea no envió ningún helicóptero mas para demostraciones, sin embargo puedo asegurar que este año Airbus realizo una demostración de su helicóptero H145 con helicópteros H145 civiles pertenecientes a la compañia peruana Servicio Aéreo de los Andes, la misma que opera 3 de estas unidades en el Cusco.
La compañia Bell por su parte a pesar de ser una de las 3 competidoras por suministrar nuevos helicópteros a la FAP, y siendo una compañia que lleva mas de 50 años trabajando con la FAP con distintos helicópteros, no enviaron ningún modelo para realizar demostraciones en el Perú hasta el momento, se que estaban interesados en enviar un Bell 412EPi para demostraciones el proximo año, pero no es nada oficial. Se han dormido mucho.
Un detalle no menor es que inicialmente el modelo que ofrecía la compañia norteamericana era el Bell-412EP de nueva fabricación, posteriormente el modelo ofrecido cambio al mas moderno Bell-412EPi, helicóptero que sumaba la fiabilidad del Bell412 con nueva tecnología y mejor rendimiento. Finalmente, según La Republica, Bell volvió a actualizar su ofrecimiento con el Bell-412EPX modelo fabricado en cooperación con Subaru de Japón y que tiene como primer cliente militar las fuerzas de autodefensa de Japón donde sustituirá al UH-1J y ha sido denominado oficialmente como Subaru Bell UH-2.
El tema recién comienza, por ahora la situación es muy parecida a la competencia por la venta de aviones de transporte entre Airbus y Alenia (hoy Leonardo), habrá que ver como avanza todo. Personalmente para mi la nota de la republica es mas un publicherry que una nota realizada en base a la información recabada por algún miembro FAP usada como fuente. Ya veremos mas adelante la respuesta "periodistica" proveniente de DEFENSA. CO/M donde respondan defendiendo a Airbus. Habra que comprar canchita para ver la guerra por la venta de los helicopteros. Fuera del proyecto para la compra de helicópteros SAR, la FAP tambien tiene pendiente el proyecto de compra de helicopteros que reemplazaran a los MI-8/MI-17.
Personalmente, sin pensar en el factor económico, me gustaría ver los AW119 o H135M en reemplazo del BO-105, AW-139 en reemplazo de los B212 y B412 y los H225M en reemplazo de los MI-17.
Saludos
Puma! Muy temprano hermano! Y eso que es domingo.Hola
Para cumplir la misión primaria (SAR) y misiones secundarias (C2, escolta armada,...) mencionadas el AW139M (variante militar) debería partir con ventaja en cuanto a capacidades. De ahí hay que ver la oferta económica final en comparación con lo que Airbus ofrecería por el H145M.
El H225M sería una buena opción para la FAP para su programa de helos de transporte ‘pesado’, y de paso para la MGP como remplazo de sus Mi-8T en la IMAP.
Saludos
Puma, el tema para mi es muy similar al tema de los aviones de transporte, donde casualmente los competidores eran Airbus y Leonardo. Hoy los oficiales de la FAP son elementos mas profesionales y han aprendido mucho de experiencias pasadas con compras incompletas o compras de equipamiento desprovisto de todo, casi hasta de motores, solo por economizar el precio de la compra.Hola
Para cumplir la misión primaria (SAR) y misiones secundarias (C2, escolta armada,...) mencionadas el AW139M (variante militar) debería partir con ventaja en cuanto a capacidades. De ahí hay que ver la oferta económica final en comparación con lo que Airbus ofrecería por el H145M.
El H225M sería una buena opción para la FAP para su programa de helos de transporte ‘pesado’, y de paso para la MGP como remplazo de sus Mi-8T en la IMAP.
Saludos
Todos los "medios" que han rebotado la noticia, han tomado como fuente principal la nota de la republica que tiene varias fallas. La principal para mi es el nombre del helicoptero de Bell. Segun la republica y todos los medios es Bell-412EXP, cuando realmente es Bell-412EPx.Lamentablemente se basaron en la nota de la Republica.
saludos.
No, en realidad Alejo Marchesini es reportero de la española "Defensa . co...m" y ellos siempre han tenido una posición pro españa. Tanto en los casos de las compras del Spartan para la FAP, como del AN178 para la DIRAVPOL, ese medio fue muy critico de esas compras y defendió a capa y espada los productos de Airbus.Muy buen aporte!
Ojo! que si la respuesta a la nota de La Republica viene de la mano de Alejito Marchessini tambien la debemos de tomar con pinzs y un gancho para la nariz!
saludos cordiales.
No, en realidad Alejo Marchesini es reportero de la española "Defensa . co...m" y ellos siempre han tenido una posición pro españa. Tanto en los casos de las compras del Spartan para la FAP, como del AN178 para la DIRAVPOL, ese medio fue muy critico de esas compras y defendió a capa y espada los productos de Airbus.
Si la FAP o el EP estuviesen buscando helo ligero/medio de ataque, el H145M tiene casi todo para ser el elegido - a EUR 24 millones la unidad como referencia. Pero el programa actual es por helos utilitarios y SAR. En ese sentido, considerar y comprar la variante militar de AW139M o H145M ya es un paso necesario. Por el resto, que gane la mejor oferta (inc. offset).
En todo caso, para el programa de helos de transporte para la FAP, el H225M debería entrar con fuerza. Ya vimos como los húngaros van a por ellos (en combinación con el H145M) para reemplazar sus helos de transporte y ataque de origen sovietico/ruso, sin mucho ‘trauma’.
Saludos
Ojala se mantengan unas buenas relaciones con KAI, a ver si en algún futuro cercano los FA-50 y KUH-1 Surion sean una realidad.Perú y Corea del Sur afianzan su unión en el ámbito espacial / mejora del suministro para los KT-1P
saludos cordiales.
El Surion está basado en el Puma, creo que para las FFAA existen mejores alternativas como el H215M / H225M para varios roles. En cuanto al Golden Eagle, KAI ha hecho varios acercamientos y ofrecimientos, pero nada oficial de parte del gbno desde hace varios años.Ojala se mantengan unas buenas relaciones con KAI, a ver si en algún futuro cercano los FA-50 y KUH-1 Surion sean una realidad.