Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Que lastima la decadencia de la FAP, viendo esa foto, tuvieron el mejor duo de Sudamerica. A los F-16 venezolanos ya no los considero tan poderosos, ni siquiera cuando llegaron los Su-30, mas aun teniendo pocas unidades agora.
 

La Fuerza Aérea del Perú expone el Programa del Puerto Espacial de Talara en Estados Unidos en el Space Symposium 2024​

defensa.com, 19 de abril de 2024


El Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, acompañado del Comandante Espacial y Ciberespacial, Teniente General FAP José Antonio Martinelli Echegaray y del Jefe Institucional de la CONIDA, Mayor General FAP Roberto Melgar Sheen.

El Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, acompañado del Comandante Espacial y Ciberespacial, Teniente General FAP José Antonio Martinelli Echegaray y del Jefe Institucional de la CONIDA, Mayor General FAP Roberto Melgar Sheen, participaron del 8 al 11 de abril en el Simposio Espacial 2024 (Space Symposium 2024), que se realizó en el Broadmoore Campus en Colorado Springs (Estados Unidos).

En el marco del evento, que reunió a las agencias y comandos espaciales del mundo, así como a las más grandes empresas civiles que aportan al desarrollo espacial internacional, la Delegación de la Fuerza Aérea del Perú sostuvo reuniones bilaterales donde dieron a conocer detalles del Proyecto de Construcción del Puerto Espacial (Space Port) en la Base Aérea “El Pato, en Talara (Piura), sede del Grupo Aéreo N° 11 de la Fuerza Aérea.

Este proyecto, cifrado inicialmente en unos 270 millones de dólares, está a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), que deberá formular los requerimientos y seleccionar un concesionario o contratista, y concretar los convenios de encargo que se suscribirán con el MINDEF a tal efecto, y proceder, en el corto y mediano plazo, a realizar los correspondientes estudios de factibilidad y alternativas, visitas a puertos espaciales para obtener información técnica relacionada a su funcionamiento, operación y mantenimiento.

El Puerto Espacial (Space Port) en la Base Aérea “El Pato”, como informamos previamente en defensa.com, es ideal por su cercanía a la línea ecuatorial, dispondrá de un centro de control, hangares de integración de cohetes y vehículos lanzadores, talleres con bancos de pruebas, y pistas de taxeo y despegue, en una área despejada y alejada de la población, y de una plataforma de lanzamiento y otra de aterrizaje vertical, debidamente preparadas y equipadas, certificadas y autorizadas, que permitirán facilitar el lanzamiento de cohetes y naves para vuelos orbitales y suborbitales, así como para la puesta en órbita de satélites.

Estas instalaciones, que deberán ser construidas bajo los estándares de la Federal Aviation Administration (FAA), permitirán que se pueda brindar el servicio de lanzamiento de satélites, propios o de terceros, de observación, investigación y comunicaciones, lo que impulsará el desarrollo tecnológico del país. A futuro, en la medida de los avances tecnológicos, se podría brindar el servicio de transporte de pasajeros a otros continentes, disminuyendo los tiempos de viaje y favoreciendo el turismo espacial.

Estos factores, evidentemente, favorecerían a la población de Talara, pues se mejorarán las vías de acceso y servicios de la ciudad, beneficiando de manera indirecta a un importante número de pequeñas y medianas empresas e incrementando el turismo, y convertirían a Piura en un HUB de transporte espacial a nivel regional. Se empleará el esquema de “cesión de uso” a cuenta, costo y riesgo del concesionario o contratista, por un periodo de veinte años, que construirá e implementará el Puerto Espacial dentro de la Base Aérea “El Pato”.

El esquema de retribución, a fin de poder recuperar el valor del activo, no sería monetario. En adición a la infraestructura del Puerto Espacial, aunado a los beneficios que generara para el país, la Fuerza Aérea del Perú se beneficiaría, en una primera fase, con la transferencia tecnológica, que mejorara sus capacidades espaciales y el acceso a los vuelos orbitales suborbitales.

La Delegación de la Fuerza Aérea, según se informó, visitó, tras culminar su participación en el Space Symposium 2024, la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde cursan estudios los cadetes de IV año USAFA José Galiano Apaza y el cadete de III año USAFA Ítalo Zumaeta Gonzales; el primero de los cuales se graduará el próximo mes como Ingeniero Astronáutico y retornara al Perú con el grado de Alférez de la Fuerza Aérea del Perú para iniciar su calificación como piloto en el Grupo Aéreo N°51, ubicado en la Base FAP Capitán Renan Elías Olivera (Pisco).

 
Que lastima la decadencia de la FAP, viendo esa foto, tuvieron el mejor duo de Sudamerica. A los F-16 venezolanos ya no los considero tan poderosos, ni siquiera cuando llegaron los Su-30, mas aun teniendo pocas unidades agora.
El problema estuvo en querer mantener todo lo que había (Mirage 2000, MiG-29, Su-25, A-37B), en vez de focalisarse en un sólo avión, que debió ser el Mirage 2000 - hace al menos 10 años. Con todo lo que ha pasado en estos útimos años, y recientemente, la FAP ahora debería enfocarse en una transformación hacia un nuevo caza multirol - y a mi juicio eso estaría entre el Gripen o F-16. Saludos.
 
No entiendo porque la FAP no empuja este programa, ya debería haber ordenado el par 5 y 6, Lo crítico ya paso, no son cazas y se está rezagado en este programa de 10 o 12 aeronaves.
Solo esperamos que no esten diez años como nosotros para elegir, ustedes la tiene mas facil sin los gobiernos progres, ni el bloqueo ingles.
No creo que sea en este gobierno, pero si de da el 2025 o 26 sería bueno. Yo preferiría un caza europeo, no coreano, parece que con el cosmódromo de Talara y los ejercicios entre FFAA se están haciendo las miguis con los gringos. Así es Ramirotv el Perú siempre tuvo dos tipos de cazas!
 
No entiendo porque la FAP no empuja este programa, ya debería haber ordenado el par 5 y 6, Lo crítico ya paso, no son cazas y se está rezagado en este programa de 10 o 12 aeronaves.
Primero, porque se contrató de 2 en 2, en vez de contratar todo el programa; lo que somete a este y otros programas riesgos de que no se completen. Segundo - y tal vez esto debería ser lo primero - con 12 C-27J en la FAP, en principio reemplazas todos los A-32B en las tres ramas de las FFAA e incluso en la PNP y concentras medios de transportes solo en la FAP…pero, creo que ahí también está el ‘problema’: muchos mandos de las FFAA no quieren que la FAP centralice los aviones tácticos medios (o incluso las academias de pilotos), porque de otro modo ‘pierden’ mandos, personal, presupuesto, etc.

No creo que sea en este gobierno, pero si de da el 2025 o 26 sería bueno. Yo preferiría un caza europeo, no coreano, parece que con el cosmódromo de Talara y los ejercicios entre FFAA se están haciendo las miguis con los gringos. Así es Ramirotv el Perú siempre tuvo dos tipos de cazas!
Mientras la FAP no de oficialmente de baja lo que ya no vuela ni volará; o lo que ya no sirve, continuaremos esperando muchos años antes de ver un nuevo caza.

Saludos
 

Acuerdo New Skies Satellites fortalecerá la capacidades de ciberdefensa de la Fuerza Aérea del Perú​

Alejo Marchessini, 27 de abril de 2024



El Ministerio de Defensa (MINDEF) del Perú y AnclaNew Skies Satellites B.V. (Países Bajos) suscribirán la próxima semana un Convenio Específico de Compensaciones Industriales y Sociales-Offset denominadoTransferencia de Know How y Suministro de Equipamiento para el desarrollo de la capacidad de monitoreo de red y resiliencia tecnológica de la Fuerza Aérea del Perú”.

Deriva de la adquisición del “Sistema de Comunicación Satelital para la Fuerza Aérea del Perú”, cifrado en aproximadamente 6,5 millones de dólares, que estuvo a cargo de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú (ACFFAA).

El convenio, negociado vía la Dirección de Compensaciones Industriales y Sociales, Offset del MINDEF, contribuirá a desarrollar y fortalecer las capacidades de ciberseguridad de la Fuerza Aérea del Perú, mediante la implementación de un Centro de Operaciones de Red (NOC), que centralizará los sistemas informáticos de telecomunicaciones y redes satelitales permitiendo una mejor gestión y supervisión.

Trascendió que el valor en créditos Offset se cifra en 6 millones de dólares, estimando que la implementación del NOC tome unos seis meses. De acuerdo con información recabada por defensa.com, el NOC permitirá monitorear la red de manera constante y en tiempo real, denominado como monitoreo activo, permitiendo la detección y solución de eventos de manera oportuna, minimizando el impacto en el funcionamiento de la red institucional.

Además, permitirá mejorar la calidad de los servicios de red, brindando una mayor disponibilidad y confiabilidad, así como una gestión centralizada, y protocolos seguros para protegerse de amenazas y vulnerabilidades. Dispondrá de un Sistema de “Backup” que garantizará la continuidad de la red en caso de fallas o interrupciones, minimizando el impacto en el funcionamiento de los procesos institucionales críticos y reducirá los costos asociados a la pérdida de datos. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

 

Acuerdo New Skies Satellites fortalecerá la capacidades de ciberdefensa de la Fuerza Aérea del Perú​

Alejo Marchessini, 27 de abril de 2024



El Ministerio de Defensa (MINDEF) del Perú y AnclaNew Skies Satellites B.V. (Países Bajos) suscribirán la próxima semana un Convenio Específico de Compensaciones Industriales y Sociales-Offset denominadoTransferencia de Know How y Suministro de Equipamiento para el desarrollo de la capacidad de monitoreo de red y resiliencia tecnológica de la Fuerza Aérea del Perú”.

Deriva de la adquisición del “Sistema de Comunicación Satelital para la Fuerza Aérea del Perú”, cifrado en aproximadamente 6,5 millones de dólares, que estuvo a cargo de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú (ACFFAA).

El convenio, negociado vía la Dirección de Compensaciones Industriales y Sociales, Offset del MINDEF, contribuirá a desarrollar y fortalecer las capacidades de ciberseguridad de la Fuerza Aérea del Perú, mediante la implementación de un Centro de Operaciones de Red (NOC), que centralizará los sistemas informáticos de telecomunicaciones y redes satelitales permitiendo una mejor gestión y supervisión.

Trascendió que el valor en créditos Offset se cifra en 6 millones de dólares, estimando que la implementación del NOC tome unos seis meses. De acuerdo con información recabada por defensa.com, el NOC permitirá monitorear la red de manera constante y en tiempo real, denominado como monitoreo activo, permitiendo la detección y solución de eventos de manera oportuna, minimizando el impacto en el funcionamiento de la red institucional.

Además, permitirá mejorar la calidad de los servicios de red, brindando una mayor disponibilidad y confiabilidad, así como una gestión centralizada, y protocolos seguros para protegerse de amenazas y vulnerabilidades. Dispondrá de un Sistema de “Backup” que garantizará la continuidad de la red en caso de fallas o interrupciones, minimizando el impacto en el funcionamiento de los procesos institucionales críticos y reducirá los costos asociados a la pérdida de datos. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Saludos,
 
Primero, en ningún momento el programa de aviones de caza multirol de la FAP especifica que sea Rafale, tampoco recuerdo que haya habido números - y no hay presupuesto asignado para conjeturar qué y cuántos se podrían comprar.

Segundo, existía también, en el papel un programa de aviones de ataque ligero, pero idem, sin números y hoy tampoco sin asignación presupuestal. En principio, este puede ser un caza ligero o LIFT con capacidad de ataque. Pero, entre un número 'X' de aviones de caza ligero o LIFT vs. algunos más aviones multiroles, creo que es preferible lo último (más capacidades y uniformidad logística, que más números).

Saludos
 
Como un “hito en la Industria Aeronáutica Nacional” calificó el ministro de Defensa la presentación de la aeronave de instrucción primaria Alarus CH-2000, ensamblada totalmente en el país por personal del Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú.

Así lo expresó durante el acto oficial, que se inició con una presentación en el auditorio del SEMAN a las autoridades del sector. El Comandante General de la FAP, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, participó del vuelo de demostración sobre la Base Aérea Las Palmas.

El cual culminó exitosamente en la rampa del aeródromo. El ministro felicitó a los oficiales, técnicos, suboficiales e ingenieros que hicieron uso de sus capacidades para entregar al Estado un avión capaz de operar de manera segura en vuelos nocturnos y diurnos.

En los Hangares del SEMAN se han ensamblado ya 15 Alarus de los cuales siete fueron entregados a la industria aeronáutica nacional y ocho han sido destinados a la instrucción de pilotos militares en nuestra institución.





 

Eduardo Moretti

Colaborador
Primero, en ningún momento el programa de aviones de caza multirol de la FAP especifica que sea Rafale, tampoco recuerdo que haya habido números - y no hay presupuesto asignado para conjeturar qué y cuántos se podrían comprar.

Segundo, existía también, en el papel un programa de aviones de ataque ligero, pero idem, sin números y hoy tampoco sin asignación presupuestal. En principio, este puede ser un caza ligero o LIFT con capacidad de ataque. Pero, entre un número 'X' de aviones de caza ligero o LIFT vs. algunos más aviones multiroles, creo que es preferible lo último (más capacidades y uniformidad logística, que más números).

Saludos
Es riverita exagerando...lo veo por todos los foros!
 
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