Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Estados unidos sería el colmo que no operara el F16, pero versiones viejas para ellos es la última rueda del coche, aparte tiene como más 2 mil de esos aviones
Ni Corea menos Indonesia utiliza F 16 block 70/72, sino plataformas antiguas del F 16 que ya no se fabrican ;). Por algo no comprarán F 16 block 70/72 ;).
Cuando tienes muchos aviones viejos, lo mejor es upgrades o comprarte la última versión de ese avión ;).
Porque dinero no le debe faltar a Corea
y como te dije hoy en día ninguna potencia compra el F 16 BLOCK 70/72, la mayoría de países que tienen el F16 son block 20,30,50, etc .;).
Sigo sin entender quien es una ‘potencia’ para ti, para validar la compra de un avión. Para ti Corea e Indonesia serian potencias, y por eso hay que comprar KF-21? Interesante…
 

Aviones de combate para la Fuerza Aérea del Perú: estos son los 3 candidatos seleccionados en la lista corta


Alejo Marchessini, 9 de septiembre de 2024


Dassault Rafale F4
Dassault Rafale F4

El Ministro de Defensa del Perú, Walter Astudillo Chávez, confirmaba en una entrevista televisiva que se ha dado luz verde al presupuesto para adquirir aviones de combate para la Fuerza Aérea del Perú. A pesar de lo escaso de la información, defensa.com está en condiciones de informar que se trataría de 24 cazas multirol: 20 monoplazas y 4 biplazas.
En la lista corta, de acuerdo al Estudio Definitivo realizado por el Comando de Operaciones (COMOP), sabemos se encuentra el Lockheed-Martin

F-16V Block 70, el SAAB JAS 39 Grippen y el Dassault Rafale F4. La adquisición, como nos adelantó el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, en una entrevista el pasado mes de julio, es fruto de un detallada evaluación por parte de la institución y se realizara vía un proceso internacional en los próximos meses.


Lockheed Martin F-16V Block 70.

El monto de la adquisición se cifraría en no menos de 3.500 millones de dólares, debidamente financiados mediante créditos con el Banco de la Nación y la colocación de Bonos Soberanos a nivel local. Alrededor de 2.000 millones de dólares serían con cargo al Presupuesto Nacional de 2025, y el saldo con cargo al del 2026.

El primer avión de combate, aparentemente una de las condiciones de la negociación a futuro, deberá ser entregado antes de finalizar el primer semestre de 2026. El paquete incluirá, además de documentación, manuales y publicaciones técnicas, armamento y soporte logístico, y un simulador de vuelo. La adquisición generaría un Offset sumamente importante, que incluiría programas de transferencia tecnológica y cooperación industrial, enfocados al desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial, de la mano con el sector privado, lo que redundara en beneficios económicos para el país.


SAAB JAS 39 Grippen.

La renovación de la aviación de combate de la Fuerza Aérea del Perú es vital y se considera como una prioridad a fin de que la Fuerza Aérea pueda recuperar plenamente sus capacidades operativas y estar en condiciones de cumplir con los roles asignados constitucionalmente. No olvidemos, detalle sumamente importante, que, actualmente, la espina dorsal de la Fuerza Aérea del Perú está conformada por cazas Mirage 2000P/DP, adquiridos nuevos a Francia en 1982 e incorporados entre 1986-1987, y MiG-29S/SMP Fulcrum C y Sukhoi Su-25 Frogfoot, adquiridos de segundo uso a Bielorusia en 1996, que bordean, respectivamente, los 40 y 38 años de servicio.

Como detalló en su entrevista Walter Astudillo Chávez, “se ha aprobado la adquisición de aviones de caza que van a garantizar tener las capacidades aéreas que nos permitan ser un país disuasivo”, agregando que “con esta adquisición, que debió hacerse hace muchos años, se está dando un paso muy importante para la modernización de las Fuerzas Armadas”. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


 

Aviones de combate para la Fuerza Aérea del Perú: estos son los 3 candidatos seleccionados en la lista corta


Alejo Marchessini, 9 de septiembre de 2024


Dassault Rafale F4
Dassault Rafale F4

El Ministro de Defensa del Perú, Walter Astudillo Chávez, confirmaba en una entrevista televisiva que se ha dado luz verde al presupuesto para adquirir aviones de combate para la Fuerza Aérea del Perú. A pesar de lo escaso de la información, defensa.com está en condiciones de informar que se trataría de 24 cazas multirol: 20 monoplazas y 4 biplazas.
En la lista corta, de acuerdo al Estudio Definitivo realizado por el Comando de Operaciones (COMOP), sabemos se encuentra el Lockheed-Martin

F-16V Block 70, el SAAB JAS 39 Grippen y el Dassault Rafale F4. La adquisición, como nos adelantó el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, en una entrevista el pasado mes de julio, es fruto de un detallada evaluación por parte de la institución y se realizara vía un proceso internacional en los próximos meses.


Lockheed Martin F-16V Block 70.

El monto de la adquisición se cifraría en no menos de 3.500 millones de dólares, debidamente financiados mediante créditos con el Banco de la Nación y la colocación de Bonos Soberanos a nivel local. Alrededor de 2.000 millones de dólares serían con cargo al Presupuesto Nacional de 2025, y el saldo con cargo al del 2026.

El primer avión de combate, aparentemente una de las condiciones de la negociación a futuro, deberá ser entregado antes de finalizar el primer semestre de 2026. El paquete incluirá, además de documentación, manuales y publicaciones técnicas, armamento y soporte logístico, y un simulador de vuelo. La adquisición generaría un Offset sumamente importante, que incluiría programas de transferencia tecnológica y cooperación industrial, enfocados al desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial, de la mano con el sector privado, lo que redundara en beneficios económicos para el país.


SAAB JAS 39 Grippen.

La renovación de la aviación de combate de la Fuerza Aérea del Perú es vital y se considera como una prioridad a fin de que la Fuerza Aérea pueda recuperar plenamente sus capacidades operativas y estar en condiciones de cumplir con los roles asignados constitucionalmente. No olvidemos, detalle sumamente importante, que, actualmente, la espina dorsal de la Fuerza Aérea del Perú está conformada por cazas Mirage 2000P/DP, adquiridos nuevos a Francia en 1982 e incorporados entre 1986-1987, y MiG-29S/SMP Fulcrum C y Sukhoi Su-25 Frogfoot, adquiridos de segundo uso a Bielorusia en 1996, que bordean, respectivamente, los 40 y 38 años de servicio.

Como detalló en su entrevista Walter Astudillo Chávez, “se ha aprobado la adquisición de aviones de caza que van a garantizar tener las capacidades aéreas que nos permitan ser un país disuasivo”, agregando que “con esta adquisición, que debió hacerse hace muchos años, se está dando un paso muy importante para la modernización de las Fuerzas Armadas”. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)



Sin el poderoso (inexistente), KF-21 de 4.5++++/5.a---- bansalud
Una nota que cae como una bomba sobre los canales de los youtubers y sus fieles propagadores.

Para mí, el F-16 está empezando a diseñarse para la FAP.


Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Estas son las aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y EE.UU. que participarán del Ejercicio Multinacional CRUZEX 2024​

Por
Redacción
-
9 septiembre, 2024



 

Como se puede Ver en la Nota anterior, continúa la propaganda. Y Estados Unidos tiene fuertes hilos que mueve, ya nos realizaron una visita en donde realizaron una demostración de su F-16 Block 50.

Imagen

F-16C Block 50D (fabricado en 1991 y con número de serie 91-0395) luciendo el esquema de pintura conmemorativo, en colores rojo, blanco y azul, en la Base Aérea de Chiclayo - Perú

Si bien la "noticia" de Defensa.com no agrega nada de nada a lo que inicialmente se conocía, aparecen ciertas condiciones que que desdibujan dicha publicación. Para sacar de carrera al KF-21, bastaba con decir que la FAP prefiere que el futuro caza este en operación en el mismo País de origen y en dos Fuerzas Aéreas adicionales en el mundo.

Yo no soy fanático por un Caza en especial, como otros de mis paisanos lo son. solo evalúo y aplico criterio. Durante décadas, unos 20 años, se ha tenido que soportar como gran solución adquirir F-16 en sus primeras versiones de segunda y llevarlos al más alto nivel que se pueda, algo como lo que esta haciendo Argentina.

Pero enfrentar a nuestro principal adversario, aunque con el último reclamo de un funcionario de la Cancillería de Colombia, con respecto al territorio peruano de Santa Rosa en la frontera de Colombia, como que no se debe descartar a nadie, no era lógico enfrentar con el mismo Caza F-16 y con desventajas en su cantidad, versión y tiempo de operación.

El que sea Block 70 ya es una pequeña diferencia, pero pensar que en el segundo semestre del 2026 sean entregados o se empiece su entrega, con la lista de clientes que tienen tanto Dassault, SAAB y Lockheed Martin, como que es algo contradictorio con la realidad.

Lo otro que me llama la atención es que se exija la entrega de armamento, no que estos lo tienen diferentes empresas de diferentes países, que se encuentren integrados a los cazas es otra cosa. Me hacen dudar de la veracidad de dicho artículo.

Lo de documentación, manuales y publicaciones técnicas es algo obvio, sobre el simulador de vuelo, KAI en la firma del convenio, nos trajo un Simulador de Vuelo del FA-50, eso no debe de ser difícil, creo, si no necesario.

Lo que no se entiende son las visitas del General Jefe del SEMAN a Corea del Sur, del propio Comandante General de la FAP y la posible programación de una visita ya anunciada del Ministro de Defensa a Korea.

Lo que si me causa alegría es que el financiamiento de los más de US$3,500 millones se piense cargar a las cuentas del Estado, como el Banco de la Nación, Banco Central de Reserva del Perú, que son los encargados de poner los Bonos Soberanos y la noticia reciente que la RIN se encuentran al 4 de septiembre en US$82,716 millones, representando un 30% del PBI.

Y vuelve a tener vigencia la nota que publicara hace meses y que me costo tiempo el averiguar costos, todos los datos tienen su respectiva referencia en Internet y pongo al Boramae, por si acaso.

Saludos,
JRIVERA
 
Última edición:
F-16 de Lockheed Martin



24 F-16 BLOCK 70, US$4,200 millones
84 AMRAAM AIM-120C-8, US$215,5 millones
84 AIM-9X Block II, US$95,5 millones
42 Misiles antirradiación AGM-88E, US$115 millones
20 Pods designadores de blancos AN/AAQ-33 SNIPER US$160 millones
520 bombas planeadoras GBU-39/B US$58 millones

Total Bombas y Misiles US$644 millones
Adquisición de 24 F-16 Block 70 con misiles y bombas, un total de US$4,844 millones.


Gripen NG de SAAB




24 Gripen NG, US$3,000 millones
80 Misiles BVR de MBDA por US$207 millones
Apoyo logístico por 5 años: US$72 millones
Paquete de armamento inicial; (misiles WVR, bombas planeadoras y sistemas de designación y reconocimiento) por US$245.325 millones, que esta compuesto por:
Misil A-Darter, 10 unidades operativas y 8 de formación

Misil IRIS-T, 10 unidades operativas y 20 de formación
Bomba Spice 1000, 20 kits de unidades operativas
Bomba Spice 250, 30 unidades
Reccelite 2, 4 unidades
Litening G4, 10 unidades

Total Bombas y Misiles US$524.325 millones
Adquisición de 24 Gripen NG con misiles y bombas, un total de US$3,524.325 millones
.


KF-21 Boramae de KAI



24 cazas KAI KF-21 Block I, US$1,692 millones
84 AMRAAM AIM-120C-8, US$215,5 millones
84 AIM-9X Block II, US$95,5 millones
42 Misiles antirradiación AGM-88E, US$115 millones
20 Pods designadores de blancos AN/AAQ-33 SNIPER US$160 millones
520 bombas planeadoras GBU-39/B US$58 millones

Total Bombas y Misiles US$644 millones
Adquisición de 24 KF-21 Block 1 con misiles y bombas, un total de US$2,336 millones
.


RAFALE F4 de Dassault



24 RAFALE F4, US$3,144 millones
80 Misiles BVR de MBDA por US$207 millones

* En todas las alternativas considerar 1 AWACS GlobalEye AEW&C por US$700 millones (Valor Referencial)

Luego:
Adquisición de 24 RAFALE F4 con 80 misiles Meteor de MBDA por US$3,351 millones
Adquisición de 24 RAFALE F4 con 80 misiles Meteor de MBDA y 1 AWACS GlobalEye AEW&C por US$4,051 millones



NOTA: Los valores de los cazas, tiene como referencia los siguientes artículos
Francia adquiere 42 cazas Rafale F4 a Dassault Aviation por US$5,500 millones

Brasil firma por 36 cazas Gripen NG a SAAB por US$4,500 millones
USA ofrece 24 F-16 Block 70 a Colombia por US$4,202 millones
Korea Aerospace Industries (KAI) firma un acuerdo de 20 KF-21 Boramae por US$1.410 millones


Saludos,
JRIVERA
 
Pareciera que los F16 están cercanos, sin embargo los plazos de entrega tienen un valor en puntaje,claro que con un ofrecimiento de algunos ejemplares de segundo uso en buen estado y garantías, el puntaje no bajaría tanto.
Sobre offset enfocados en la industria aeronáutica ahí va ser la verdadera lucha del comité evaluador. Sin pensar mal ahí va ser la cosa.
 
No lo creo. El f16 es viejo y no para potencias. guiño guiño

roftlmaoroftlmaoroftlmao

Además de esta y otras estimado @G16b, que llegaron con los nuevos foristas en este tema, permítanme recordar una de las más absurdas de otro "analista", con la "icónica historia" de los Mig-29 operando en secreto (una perla), y me viene a la mente lo siguiente, al ver los aviones que están enviando de la FAP a CRUZEX 2024.

Vemos que la realidad es algo más allá de cualquier consideración que hacen algunos personajes, imagino que se aferrarán al Rafale ahora como último lastre de esperanza.

Evidentemente hoy con tan sólo 11 Mirage 2000 "originales de fábrica", que con mucha suerte deberían ser 8 en la línea de vuelo y eso siendo mucho más mucho optimista, la FAP no podría enviar 4 aviones Mirage 2000 (idealmente al menos 5) para participar en un ejercicio internacional en un país vecino y quieren explorar tecnologías para un caza de generación 4.5/5.a generación, por favor seamos mínimamente realistas.

Si recibieran 18 Rafales hoy en la FAP (y durante muchos años), no podrían mantenerlos todos operativos ni siquiera en sueños y no me refiero solo al costo.
Queda un camino muy muyyyy largo por recorrer para que la Fuerza Aérea del Perú pueda poner en operación un sistema de armas complejo como corresponde partiendo de lo más básico, y serán necesarios muchos años.

Mejor que miren el F-16 con mucho cuidado, será una oportunidad para operar este venerable sistema.


Saludos cordiales.
 

Perú confirma que desarrollará el proyecto de Puerto Espacial bajo la modalidad de asociación público-privada​

El monto estimado de la inversión asciende a 263 millones de dólares

Imágenes referenciales de un Puerto Espacial. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
Peter Watson | lunes, 9 de septiembre de 2024,


El Ministerio de Defensa del Perú sigue adelante con el proyecto de construcción de un Puerto Espacial (Space Port) en terrenos de la Base Aérea El Pato, en la localidad de Talara (norte del país) y ha confirmado que se desarrollará bajo la modalidad de asociación público-privada (APP).

El futuro Space Port es descrito como una instalación que facilitará lanzamiento de cohetes y naves espaciales para vuelos orbitales, como el despliegue de satélites; y suborbitales, como el transporte rápido de personas y carga a otros continentes desde plataformas preparadas, equipadas, certificadas y autorizadas para tales misiones, desde la localidad de Talara por su cercanía a la línea ecuatorial.

Los principales componentes del Space Port serán el centro de control de lanzamiento, plataforma de lanzamiento, plataforma de aterrizaje vertical, banda transportadora, túneles de escape de gases, reservorios de agua y bombas (disipador de ondas), hangar de integración de cohetes y vehículos lanzadores, pista de decolaje, pista de taxeo, instalaciones para bancos de prueba y tests de acondicionamiento.

En abril de 2023, el Comando Sur de Estados Unidos remitió una carta a la Fuerza Aérea del Perú en la que expresaba su intención de seguir conversando sobre el establecimiento de un Puerto Espacial en Perú y poniendo a disposición un grupo de trabajo de reuniones trimestrales para definir requerimientos técnicos y consolidar líneas de acción.

El proceso de construcción se implementará bajo los estándares de la Federal Aviation Administration (FAA), bajo un esquema de derecho de superficie por un período de 20 años, en el que una empresa privada construirá e implementará el Puerto Espacial bajo su cuenta, coste y riesgo, y lo podrá explotar durante el tiempo señalado. La FAP se beneficiará mediante transferencias tecnológicas, mejoramiento de capacidades espaciales, acceso a vuelos orbitales y suborbitales, entre otros, mientras que las poblaciones ubicadas en la zona de influencia se beneficiarán de un mayor dinamismo económico.

El monto estimado de la inversión asciende a 1.000 millones de soles (263 millones de dólares aprox.), aunque se trata de un monto referencial al no existir aún un estudio preliminar.

 
Estimados amigos, ya que estamos hablando de graves incoherencias...


F-16 de Lockheed Martin

24 F-16 BLOCK 70, US$4,200 millones

Adquisición de 24 F-16 Block 70 con misiles y bombas, un total de US$4,844 millones.


Gripen NG de SAAB

24 Gripen NG, US$3,000 millones

Total Bombas y Misiles US$524.325 millones Adquisición de 24 Gripen NG con misiles y bombas, un total de US$3,524.325 millones.



RAFALE F4 de Dassault

24 RAFALE F4, US$3,144 millones cfafecfafe
Adquisición de 24 RAFALE F4 con 80 misiles Meteor de MBDA por US$3,351 millones


KF-21 Boramae de KAI

Adquisición de 24 KF-21 Block 1 con misiles y bombas, un total de US$2,336 millones palmface


Whatttt????

¡Gripen casi/u más caro que el Rafale!
¡F-16 más caro que el Gripen u el Rafale!
KF-21 más barato que un paquete de chicles...


Saludos cordiales.
 
Estimados amigos, ya que estamos hablando de graves incoherencias...


F-16 de Lockheed Martin

24 F-16 BLOCK 70, US$4,200 millones

Adquisición de 24 F-16 Block 70 con misiles y bombas, un total de US$4,844 millones.


Gripen NG de SAAB

24 Gripen NG, US$3,000 millones

Total Bombas y Misiles US$524.325 millones Adquisición de 24 Gripen NG con misiles y bombas, un total de US$3,524.325 millones.



RAFALE F4 de Dassault

24 RAFALE F4, US$3,144 millones cfafecfafe
Adquisición de 24 RAFALE F4 con 80 misiles Meteor de MBDA por US$3,351 millones


KF-21 Boramae de KAI

Adquisición de 24 KF-21 Block 1 con misiles y bombas, un total de US$2,336 millones palmface


Whatttt????

¡Gripen casi/u más caro que el Rafale!
¡F-16 más caro que el Gripen u el Rafale!
KF-21 más barato que un paquete de chicles...


Saludos cordiales.
Graves incoherencias... pasan cuando:

- Se toma como referencia la oferta a Colombia, que es por paquete completo incluyendo armamento....y se le vuelve a agregar un costo estimado de armamento (o sea, se cuenta doble...) palmface

- Se usa el valor de contrato de Gripen para Brasil (que contiene un offset acorde con participación en programa de desarrollo y co-producción), y se asume que va a ser lo mismo para un cliente que jamás va a tener tal tipo de offset :rolleyes:

- Se asume que el costo del contrato de Rafale para Francia o del KF-21 para Corea, países de origen que ya han aportado money en el programa de desarrollo, va a ser el mismo costo que para un cliente de export nnoo
 
Última edición:

Aviones de combate para la Fuerza Aérea del Perú: estos son los 3 candidatos seleccionados en la lista corta


Alejo Marchessini, 9 de septiembre de 2024


Dassault Rafale F4
Dassault Rafale F4

El Ministro de Defensa del Perú, Walter Astudillo Chávez, confirmaba en una entrevista televisiva que se ha dado luz verde al presupuesto para adquirir aviones de combate para la Fuerza Aérea del Perú. A pesar de lo escaso de la información, defensa.com está en condiciones de informar que se trataría de 24 cazas multirol: 20 monoplazas y 4 biplazas.
En la lista corta, de acuerdo al Estudio Definitivo realizado por el Comando de Operaciones (COMOP), sabemos se encuentra el Lockheed-Martin

F-16V Block 70, el SAAB JAS 39 Grippen y el Dassault Rafale F4. La adquisición, como nos adelantó el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, en una entrevista el pasado mes de julio, es fruto de un detallada evaluación por parte de la institución y se realizara vía un proceso internacional en los próximos meses.


Lockheed Martin F-16V Block 70.

El monto de la adquisición se cifraría en no menos de 3.500 millones de dólares, debidamente financiados mediante créditos con el Banco de la Nación y la colocación de Bonos Soberanos a nivel local. Alrededor de 2.000 millones de dólares serían con cargo al Presupuesto Nacional de 2025, y el saldo con cargo al del 2026.

El primer avión de combate, aparentemente una de las condiciones de la negociación a futuro, deberá ser entregado antes de finalizar el primer semestre de 2026. El paquete incluirá, además de documentación, manuales y publicaciones técnicas, armamento y soporte logístico, y un simulador de vuelo. La adquisición generaría un Offset sumamente importante, que incluiría programas de transferencia tecnológica y cooperación industrial, enfocados al desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial, de la mano con el sector privado, lo que redundara en beneficios económicos para el país.


SAAB JAS 39 Grippen.

La renovación de la aviación de combate de la Fuerza Aérea del Perú es vital y se considera como una prioridad a fin de que la Fuerza Aérea pueda recuperar plenamente sus capacidades operativas y estar en condiciones de cumplir con los roles asignados constitucionalmente. No olvidemos, detalle sumamente importante, que, actualmente, la espina dorsal de la Fuerza Aérea del Perú está conformada por cazas Mirage 2000P/DP, adquiridos nuevos a Francia en 1982 e incorporados entre 1986-1987, y MiG-29S/SMP Fulcrum C y Sukhoi Su-25 Frogfoot, adquiridos de segundo uso a Bielorusia en 1996, que bordean, respectivamente, los 40 y 38 años de servicio.

Como detalló en su entrevista Walter Astudillo Chávez, “se ha aprobado la adquisición de aviones de caza que van a garantizar tener las capacidades aéreas que nos permitan ser un país disuasivo”, agregando que “con esta adquisición, que debió hacerse hace muchos años, se está dando un paso muy importante para la modernización de las Fuerzas Armadas”. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Considerando una nota no oficial, mi opinión es que:
- No causaría asombro que la FAP vaya por las opciones más establecidas como F-16, Gripen o Rafale, y por una cuestión de manejo de riegos descarte al KF-21 (avión aún finalizando desarrollo y que necesitará aún tiempo para llegar a su versión con capacidades completas...).
- 24 cazas con un costo de adquisición de no menos de USD 3.500 millones, o no menos de USD 145 millones por avión: creo que habría que contar más presupuesto por avión a mi parecer, sobretodo si se desea nuevos, con paquete completo, incluyendo buen offset.
- Plazo de entrega del primero en año o año y medio de firmado el contrato? Podrías hacerlo si pagas un premium para 'saltarte' la cola de clientes, o la nación vendedora te 'juega' aviones que estaban dedicados a uso propio. Pero igual, considerando todo el tiempo necesario para la conversión de pilotos y personal de tierra, no sé si tiene sentido tal plazo de entrega.

Pareciera que los F16 están cercanos, sin embargo los plazos de entrega tienen un valor en puntaje,claro que con un ofrecimiento de algunos ejemplares de segundo uso en buen estado y garantías, el puntaje no bajaría tanto.
Sobre offset enfocados en la industria aeronáutica ahí va ser la verdadera lucha del comité evaluador. Sin pensar mal ahí va ser la cosa.
En lo último, USA con lo del puerto aeroespacial en Talara, me parece que tendría algo de delantera con respecto al resto...

Saludos
 
Un muy buen Ministro de Defensa, no como todos los caviares previos que querían darle a las FFAA un rol básicamente de defensa civil.

Sigo prefiriendo al Rafale F4. En segundo lugar al F 16 Block 70 y en tercer lugar al Gripen E.

Al igual que fuimos por lo mejor del mercado en materia de transporte táctico medio con los Spartan, estoy seguro que lo que pesará en la decisión es la capacidad del sistema de armas y la compensación industrial asociada, siendo el tema del mayor o menor monto involucrado, un aspecto relevante, pero de segundo orden.

Ese orden de preferencia no significa en modo alguno que no celebre cualquiera sea el ganador, pues los tres SDA son vanguardia tecnológica a nivel mundial y vendrán con contratos offset no solo en materia militar sino de desarrollo de nuevas industrias en el país.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
24 F-16 BLOCK 70, US$4,200 millones
24 RAFALE F4, US$3,144 millones
24 Gripen NG, US$3,000 millones
24 cazas KAI KF-21 Block I, US$1,692 millones

Por montos cercanos a los US$3,500m califican el Gripen NG y el Rafale F4, que con armas ya sería más adecuado el cálculo de dicho monto.

Saludos,
JRIVERA

Volvemos a los números agarrados de los pelos. Si te gustan las comparaciones, sin ir más lejos Serbia acaba de firmar 12 Rafale por €2700M
 
Caballeros, haciendo un mero ejercicio imaginativo.

Ahora sí, "ya sabemos" que el Rafale cuesta 225 millones de dólares por unidad jeje (Dale, el panadero con su calculadora a Full), y pronto Perú tendrá que pagar (o obviamente financiar), los 5.400 millones por sus deseados y publicitados hasta la fecha, 24 unidades de caza (además los franceses entienden tanto sobre dar descuentos como los chinos entienden sobre democracia), con todo el coste de introducir un desconocido sistema de generación 4.5 state of arte como lo es el Rafale, además del entrenamiento, adaptación de bases, soporte de los edificios, soporte básico para operar y mantener al mínimo el SARM como un SARM y no como tan solo un caza para las fechas patrias y no convertirlo en una "reina de hangar" al firmar el contrato, solo hay que esperar unos 5 años más para tener algo operativo y válido como sistema de armas, genial.

Trato cerrado, contrato en marcha cinco años después (año 2030), ahora vienen los costos operacionales, considerando que en la región los otros países que operarán cazas (según lo que sabemos hoy la FAA, FAB, MB, FACh, FAC y nada más creo yo), serán casi todos cazas monomotor, F-16, con costos accesibles por su amplia logística difundida globalmente, además de aprovechar programas como FMS, el único hasta el momento con SARM puntero 4.5 gen el Gripen E de Brasil pero que de la misma manera es un SARM diseñado para tener bajos costos operativos y de mantenimiento, además de actualizaciones constantes al menor costo a nivel global.
Los únicos birreactores los Su-30MKV de la FANB, pero esos son solo para las fechas patrias, "reinas de hangar", si hoy ya no vuelan media docena a finales de década, no quiero ni imaginarlo.

En otras palabras, la FAP tendría los 24 aviones de combate "con más capacidades en términos de rendimiento" es decir performance, aunque no los más tecnológicos pero si, compartiría el podio a la vanguardia de la tecnología regional, pero además estaría en la punta, y muy pero que muy por delante de los demás en términos de los SARM más caros para adquirir, operar y mantener.

Y ahí es donde la cuenta no me cierra, no sé, a pesar de los post frenéticos de algunos foristas peruanos sobre los milagros económicos y mucho más optimismo en las proyecciones futuras sobre el PBI, las reservas y el el mega puerto de xangrilá y un largo etc., cuando miramos la distancia entre la economía peruana y del resto de la región, algo no cuadra en esta cuenta, algo no es del todo coherente en mi forma de pensar ver.

Quisiera saber la opinion de los nobles amigos foristas sobre cuál sería el esfuerzo presupuestario para mantener como corresponde un sistema caro, muy caro y esto que estoy siendo "económico" con los adjetivos.


Saludos cordiales.
 
Interesante la Ley de endeudamiento, que se resumen 4 rubros del Sector Defensa:

Proyecto de Inversión - Base Naval del Callao MGP - Banco Nación S/. 4,287 millones
Proyecto de Inversión - Industria Naval MGP - Banco Nación S/. 585 millones
Construcción Buque Científico - PRODUCE - Banco Nación S/.200 millones
Proyecto de Inversión Adquisición de la FAP - FAP - Banco Nación S/. 7,580 millones
TOTAL S/. 12,652 millones

A un tipo de cambio de S/.3.8 por dólar (para tener una idea en moneda extranjera)

Nueva Base Naval US$ 1,128.15 millones MGP
Infraestructura SIMA US$ 153.94 millones MGP
Buque Investigación US$ 52.63 millones IMARPE
Adquisición de Cazas US$ 1,994.73 millones FAP
TOTAL US$ 3,329.47 millones

El monto de los S/. 12,652 millones los otorga el BANCO de la Nación de un gran total de S/. 37,694 millones (US$9,919.47 millones)
La Deuda Pública en los años 2024 al 2027 se mantiene en 33.5% del PBI.
Endeudamiento Interno S/. 37,694 millones
Endeudamiento externo US$ 2,700 millones
Emisión de Bonos por S/. 23,427 millones, para apoyar la Balanza de Pagos.
Servicio Deuda Externa (2025-2034) por US$ 9,282 millones
Apoyo Financiero a PETROPERU por US$1,000 millones
Garantía Soberana por Proyecto Majes-Sihuas II US$509,42 millones


Los US$1,128.15 millones para la Nueva Base Naval, 2da Fase, en la práctica completa la financiación de este proyecto.
La construcción del BIC por el SIMA por US$ 52.63 millones para IMARPE
Mejoramiento de la Infraestructura del SIMA por US$ 153.94 millones
Y la gran noticia de la adquisición de los Cazas y armamento en su primera Fase por US$ 1,994.73 millones

El nivel de endeudamiento público se mantiene en el periodo 2025 - 2027 en 33.5% del PBI, con un 33.7% en el 2026 y con una proyección del 29.7% para el año 2035. Lo cual indica que existe una excelente Política Monetaria

La adquisición de los Cazas de la FAP para el 2025, como la construcción de los 4 Buques para la MGP en el 2024, se están realizando con partidas presupuestarias por el ente financiero del Estado, que es el Banco de la Nación, sin recurrir a la Banca Externa, para disminuir la dolarización, recuerden que las Reservas Internas netas al 4 de septiembre se encuentran en US$82,716 millones, representando un 30% del PBI.

Se continuará apoyando Financieramente a PETROPERU y si bien existe una larga Lista de Proyectos de Inversión, es importante señalar el Proyecto de irrigación Majes Sihuas II en Arequipa por US$509,42 millones.

Saludos,
JRIVERA
 
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