Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Eduardo Moretti

Colaborador

Del combate a la extracción ilegal de oro hasta la ayuda humanitaria: así operan los Twin Otter de la Fuerza Aérea del Perú en el Amazonas​

Por
Redacción
-
1 diciembre, 2024



 
Miren lo que decía este profesor Wilson en el minuto 5:29 ...que terminaríamos con MLU ...puro wishful thinking...

Primero decía "veamos que el Congreso se lo apruebe" ✔️

Luego también dijo, seguro el siguiente Gobierno lo cancelará.. :D


Ahora le toca a la FAP, iniciar el proceso de licitación en el primer trimestres de 2025, adjudicar y firmar contrato en el primer semestre.
 
Como anda el costo operativo del coreano vs los 3 competidores elegidos por la FAP?
Según diferentes links :

F-16 Block 70/72 (26,927 x hora de vuelo)
Rafale (15,000/16,000 x hora de vuelo)
KF-21 (14,000 x hora de vuelo)
Gripen (4,000 x hora de vuelo)

Sds,
 
A menos que el F-16 Block70/72 use el PW F135 del F-35 no le encuentro razón. O los PW F100-PW229 o el GE F110 - F129 son muy malos
El F-16 Block 70/72 utiliza esos motores que mencionas el Pratt & Whitney F100-PW-229 o el GE F110-GE-129

 
Sobre el F-16: la publicación de Jane’s mencionaba alrededor de USD 8.000 dólares por hora de vuelo (CPFH), algo similar abajo según una comparación de Forbes entre lo que cuesta operar aviones en la USAF y US Navy/USMC.







Incluso en la publicación de Jane’s, en su tiempo mencionaba que para para el F-16 tenían más data - y también más variabilidad de la data dependiente de muchos factores que no era posible de modelar. Jane’s concluía en su white paper que tanto el F-16 como el Gripen resultan competitivos y en media tendrán costos menores que aparatos bimotores como el Rafale, F-18 y Eurofighter (ver par de páginas finales del informe).
https://www.ftm.nl/upload/content/files/IHS Jane's Jet Operating Costs White Paper FINAL 13th March 2012(1).pdf

En suma, difícil que dos bimotores como el Rafale y KF-21 resultan más baratos de operar que un mono-motor como el F-16. Posiblemente no estén comparando lo mismos ítems en el CPFH.

Finalmente, interesante de donde sale la ‘data’ del KF-21: un funcionario de KAI marketeaba el costo de manto a USD 14.000 por hora. ‘similar al del F-16 y Gripen’….

https://thediplomat.com/2024/10/the-thai-air-force-chose-a-new-fighter-the-more-interesting-question-is-what-comes-next/#:~:text=The KAI advertises the KF,Gripen E and F-16V.

Saludos
 
Sobre el F-16: la publicación de Jane’s mencionaba alrededor de USD 8.000 dólares por hora de vuelo (CPFH), algo similar abajo según una comparación de Forbes entre lo que cuesta operar aviones en la USAF y US Navy/USMC.







Incluso en la publicación de Jane’s, en su tiempo mencionaba que para para el F-16 tenían más data - y también más variabilidad de la data dependiente de muchos factores que no era posible de modelar. Jane’s concluía en su white paper que tanto el F-16 como el Gripen resultan competitivos y en media tendrán costos menores que aparatos bimotores como el Rafale, F-18 y Eurofighter (ver par de páginas finales del informe).
https://www.ftm.nl/upload/content/files/IHS Jane's Jet Operating Costs White Paper FINAL 13th March 2012(1).pdf

En suma, difícil que dos bimotores como el Rafale y KF-21 resultan más baratos de operar que un mono-motor como el F-16. Posiblemente no estén comparando lo mismos ítems en el CPFH.

Finalmente, interesante de donde sale la ‘data’ del KF-21: un funcionario de KAI marketeaba el costo de manto a USD 14.000 por hora. ‘similar al del F-16 y Gripen’….

https://thediplomat.com/2024/10/the-thai-air-force-chose-a-new-fighter-the-more-interesting-question-is-what-comes-next/#:~:text=The KAI advertises the KF,Gripen E and F-16V.

Saludos
Increíble lo que consume un F15, creo que solo lo veremos en ejercicios por estos lados del continente
 
Sobre el F-16: la publicación de Jane’s mencionaba alrededor de USD 8.000 dólares por hora de vuelo (CPFH), algo similar abajo según una comparación de Forbes entre lo que cuesta operar aviones en la USAF y US Navy/USMC.







Incluso en la publicación de Jane’s, en su tiempo mencionaba que para para el F-16 tenían más data - y también más variabilidad de la data dependiente de muchos factores que no era posible de modelar. Jane’s concluía en su white paper que tanto el F-16 como el Gripen resultan competitivos y en media tendrán costos menores que aparatos bimotores como el Rafale, F-18 y Eurofighter (ver par de páginas finales del informe).
https://www.ftm.nl/upload/content/files/IHS Jane's Jet Operating Costs White Paper FINAL 13th March 2012(1).pdf

En suma, difícil que dos bimotores como el Rafale y KF-21 resultan más baratos de operar que un mono-motor como el F-16. Posiblemente no estén comparando lo mismos ítems en el CPFH.

Finalmente, interesante de donde sale la ‘data’ del KF-21: un funcionario de KAI marketeaba el costo de manto a USD 14.000 por hora. ‘similar al del F-16 y Gripen’….

https://thediplomat.com/2024/10/the-thai-air-force-chose-a-new-fighter-the-more-interesting-question-is-what-comes-next/#:~:text=The KAI advertises the KF,Gripen E and F-16V.

Saludos
Gracias por la info, muy bueno. Para mí como chileno ratifica que el F 16 seguirá siendo el avión de combate "conveniente" y que esos sueños de algunos por F 35 quedan para después o quizás cuando. Por mucho que bajen sus costos a futuro, tener F 35 casi que implica par un país como el mío una fuerza aérea de a lo má 2 escuadrones de combate.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Según diferentes links :

F-16 Block 70/72 (26,927 x hora de vuelo)
Rafale (15,000/16,000 x hora de vuelo)
KF-21 (14,000 x hora de vuelo)
Gripen (4,000 x hora de vuelo)

Sds,
Números más reales me suenan:
F-16 12000 x hs
Rafale 16000/18000 x hora
KF-21 ?? (tengo entendido que no se sabe pero la cifra dada aunque justa puede acercarse a la real)
Gripen 7000/8000 x hs
 
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