Los Gripens de la Royal Thai Air Force sobresalen en Pitch Black con una tasa de capacidad de misión del 100%
27/07/2024La Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) demostró sus capacidades durante el Ejercicio Pitch Black 2024, operando un contingente de aviones de combate Gripen desde la Base Aérea de Darwin, Australia. El ejercicio proporcionó una plataforma para que la RTAF entrenara en un entorno complejo y de alta intensidad junto con socios internacionales.
En una entrevista con los medios de comunicación en el campo de operaciones del destacamento tailandés en Darwin, el capitán del grupo Arnonh Charusombat destacó el valor de Pitch Black a la hora de ofrecer oportunidades de entrenamiento realistas, dado que el vasto espacio aéreo de Australia permite perfiles de misión complejos. A pesar de operar en un espacio aéreo complejo con numerosos aviones de diferentes naciones, la RTAF mantuvo una tasa de capacidad de misión del 100% utilizando cinco aviones JAS-39, lo que demuestra la confiabilidad y eficacia de la plataforma Gripen.
Sorprendentemente, estos aviones Gripen tienen más de una década, lo que destaca el diseño y la ingeniería excepcionales de Saab. La inherente facilidad de mantenimiento de la plataforma es un testimonio del compromiso de Saab con los sistemas fáciles de usar, y el equipo de tierra de RTAF merece grandes elogios por su habilidad para mantener estos aviones listos para la misión durante todo el ejercicio.
La RTAF participó activamente en escenarios de fuerzas rojas y azules durante este ejercicio, adquiriendo una valiosa experiencia en un entorno multinacional complejo. La fuerza aérea del Sudeste Asiático desplegó cuatro Gripen para cada ola del ejercicio, manteniendo un avión en reserva. Sin embargo, los tailandeses no están realizando reabastecimiento de combustible aire-aire con compañeros de ejercicio durante esta iteración de Exerise Pitch Black; el servicio anteriormente realizó tales operaciones durante Pitch Black con su flota de F-16.
Aunque la RTAF no ha confirmado planes para adquisiciones adicionales de Gripen, incluida la variante Gripen E, su participación en Pitch Black destaca la eficacia del avión en un entorno operativo complejo. Su flota actual de Gripens MS20 mejorados demostró ser capaz y adaptable a las demandas de la guerra aérea moderna durante Pitch Black. La actualización MS20 es una mejora significativa que trae una serie de mejoras, como una mayor integración de armas, como el misil aire-aire de largo alcance Meteor. Cuando se le preguntó si Tailandia había llevado a cabo lanzamientos simulados de misiles Meteor durante el ejercicio, el capitán del grupo, Charusombat, declinó hacer comentarios.
Las capacidades de guerra en red también fueron un foco clave de Pitch Black 2024. Si bien las fuerzas europeas y australianas confiaron principalmente en Link 16 para compartir datos, el ejercicio también destacó la capacidad de otras fuerzas sin ese sistema para cooperar de manera efectiva. La RTAF demostró una integración exitosa con los países socios a pesar de utilizar el sistema de comunicaciones Link-T, mostrando la adaptabilidad y flexibilidad de su Gripen.
El Capitán Arnonh Charusombat enfatizó el valor de Pitch Black al brindar oportunidades de entrenamiento realistas.
Añadiendo un toque de personalidad, los pilotos de RTAF del Escuadrón 701, una unidad perteneciente al Ala 7, los “Tiburones feroces de Andaman”, adoptaron “Tiburón” como su distintivo de llamada principal durante Pitch Black 2024, con “Jaws” como secundario. opción. Sin embargo, la pronunciación de “Jaws” resultó ser un pequeño desafío para algunos controladores de tráfico aéreo, ya que los tailandeses la pronunciaron como “Jaw”, lo que provocó algunos problemas de comunicación que finalmente se superaron.
El exitoso despliegue de la RTAF en Pitch Black 2024 fortalece su posición como actor clave en la seguridad regional y subraya la idoneidad del Gripen para entornos operativos exigentes. Una vez finalizado el ejercicio Pitch Black 2024, el contingente tailandés regresará a su base en Surat Thani.