Grecia dice que ya no comprará cazas Rafale
10/12/2024
Lo que normalmente ocurre es que un país anuncia la compra de nuevos aviones.
Pero en una conferencia de prensa reciente, el Primer Ministro griego Kyriakos Mitsosakis dijo que Grecia estaba cuestionando la compra adicional de 12 aviones de combate Rafales. Ahora el objetivo es otro avión.
En los planes de adquisiciones estaba previsto que Atenas procedería a la compra adicional de 12 nuevos aviones de combate Rafale según el nuevo estándar F4.
Se suponía que estos últimos aumentarían la flota a 24 aviones.
Por lo tanto, Grecia no comprará cazas Dassault Rafale adicionales y sólo operará con el avión estándar F3-R encargado hasta ahora. Esta noticia es una reversión de los planes informados desde mayo de 2024. El plan para comprar una docena de aviones adicionales era mantener los niveles de fuerza mientras se retiraban los viejos F-4 Phantom II, Mirage 2000-5 Mk.2 y algunos F-16. Los planes también fueron impulsados por la posible venta de Mirages más antiguos a la Fuerza Aérea India (IAF), que también estaba considerando los Mirages de Qatar, según informes de los medios griegos e indios.
El foco de Grecia ahora es el F-35.
Según el Primer Ministro, esta decisión está motivada por el hecho de que el país avanza hacia el F-35. Mitsotakis, que sirvió en la Fuerza Aérea Helénica hace 30 años, describió el F-35 como “
un avión de quinta generación completamente sigiloso, prácticamente invisible para cualquier radar”. También añadió:
"Estos son aviones que funcionan y cooperan muy bien con los F-16 y la flota Rafale".
Atenas encargó un primer lote de 20 F-35, por valor de 3.500 millones de dólares, en julio de 2024, con opción a 20 más para una flota total de 40, cuyas entregas comenzarán en 2028. Esto convierte a Grecia en el decimonoveno país del mundo en unirse al Programa F-35 y el duodécimo país europeo en utilizar el F-35. La mención de “fase uno” implica planes futuros para los 20 adicionales, para tener una flota de al menos 40 cazas furtivos F-35.
También se produce en un contexto de equilibrio militar en el Mediterráneo oriental, mientras Turquía presiona nuevamente para ser readmitida en el programa F-35, adquirir nuevos aviones F-16 Block 70, actualizar su flota existente de F-16 al estándar nacional, desarrollar el su caza KAAN de quinta generación y construir una flota diversa de UCAV y drones.
El programa griego de modernización del F-16V demuestra el compromiso de Grecia con el desarrollo colaborativo de la defensa. Aunque Lockheed Martin lidera el contrato, la industria de la aviación helénica desempeña un papel crucial, asegurando una participación nacional significativa en el avance tecnológico militar.
Grecia también pretende modernizar su flota de cazas F-16.
El enfoque de Grecia refleja una sofisticada estrategia de modernización militar. Al seleccionar cuidadosamente aviones de última generación y priorizar la calidad sobre la cantidad, el país se está posicionando para mantener sólidas capacidades defensivas en un entorno geopolítico que cambia rápidamente.
La estrategia de aviación militar griega demuestra un enfoque progresista de la defensa nacional, equilibrando la innovación tecnológica, las asociaciones estratégicas y las capacidades militares globales.