Ley de Exclusión Aérea
Honduras aprueba el derribo de aviones sospechosos de transportar ilícitos
http://www.x.com/archivo/images/0_Foto%20Nota%20FAH%20podr%C3%A1%20derribar%20aviones%20sospechosos.jpg
24/01/2014
(x.com) San Salvador
El Congreso de Honduras facultó a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) al derribo de aeronaves sospechosas de transportar ilícitos, al aprobar la Ley de Exclusión Aérea.
La llamada Ley de Exclusión Aérea fue aprobada la noche del viernes 17 de enero en un solo debate por 80 de los 128 diputados del Congreso Nacional, la mayoría oficialista, en una sesión extraordinaria a la que solo asistieron 81 legisladores, afirmó a Infobae el opositor Marvin Ponce, el único que votó en contra de la norma.
La ley establece una serie de pasos que deben seguirse antes de que una aeronave sea atacada por ser sospechosa de traficar estupefacientes, indicó Ponce, diputado del minoritario y opositor Partido Unificación Democrática.
“En el caso de que se detecte una aeronave no identificada, será sometida al uso progresivo de la fuerza, a través de la interceptación y, como máximo, la neutralización definitiva de la amenaza, es decir, derribarla”, orden que solo dará el secretario de Defensa, cargo que ahora ocupa Marlon Pascua, explicó el legislador.
Zona exclusiva aérea
La ley también crea una “zona exclusiva aérea” en los departamentos caribeños de Gracias a Dios, Colón, Islas de la Bahía y Olancho, oriente, los más utilizados por los narcotraficantes para aterrizar aviones cargados con drogas.
El tráfico aéreo de drogas es uno de los problemas más serios para los países centroamericanos. América Central ha sido una ruta tradicional para el tráfico de drogas, especialmente de cocaína elaborada por cárteles de Colombia que establecieron alianzas con bandas locales para asegurar la custodia de sus cargamentos.
Grupos locales solían encargarse del movimiento terrestre de los cargamentos hacia el norte, además de custodiar el aterrizaje y la descarga de aeronaves o el abastecimiento de lanchas rápidas y submarinos.
Otros países latinoamericanos contemplan también este tipo de normativa, como es el caso de Uruguay, Venezuela, Bolivia, Colombia (siendo de los pioneros en la medida), Perú, Chile y Ecuador.
al/ceh
Foto: Fuerza Aérea Hondureña
Honduras aprueba el derribo de aviones sospechosos de transportar ilícitos
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24/01/2014
(x.com) San Salvador
El Congreso de Honduras facultó a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) al derribo de aeronaves sospechosas de transportar ilícitos, al aprobar la Ley de Exclusión Aérea.
La llamada Ley de Exclusión Aérea fue aprobada la noche del viernes 17 de enero en un solo debate por 80 de los 128 diputados del Congreso Nacional, la mayoría oficialista, en una sesión extraordinaria a la que solo asistieron 81 legisladores, afirmó a Infobae el opositor Marvin Ponce, el único que votó en contra de la norma.
La ley establece una serie de pasos que deben seguirse antes de que una aeronave sea atacada por ser sospechosa de traficar estupefacientes, indicó Ponce, diputado del minoritario y opositor Partido Unificación Democrática.
“En el caso de que se detecte una aeronave no identificada, será sometida al uso progresivo de la fuerza, a través de la interceptación y, como máximo, la neutralización definitiva de la amenaza, es decir, derribarla”, orden que solo dará el secretario de Defensa, cargo que ahora ocupa Marlon Pascua, explicó el legislador.
Zona exclusiva aérea
La ley también crea una “zona exclusiva aérea” en los departamentos caribeños de Gracias a Dios, Colón, Islas de la Bahía y Olancho, oriente, los más utilizados por los narcotraficantes para aterrizar aviones cargados con drogas.
El tráfico aéreo de drogas es uno de los problemas más serios para los países centroamericanos. América Central ha sido una ruta tradicional para el tráfico de drogas, especialmente de cocaína elaborada por cárteles de Colombia que establecieron alianzas con bandas locales para asegurar la custodia de sus cargamentos.
Grupos locales solían encargarse del movimiento terrestre de los cargamentos hacia el norte, además de custodiar el aterrizaje y la descarga de aeronaves o el abastecimiento de lanchas rápidas y submarinos.
Otros países latinoamericanos contemplan también este tipo de normativa, como es el caso de Uruguay, Venezuela, Bolivia, Colombia (siendo de los pioneros en la medida), Perú, Chile y Ecuador.
al/ceh
Foto: Fuerza Aérea Hondureña