Noticias de la Fuerza Aérea Hondureña

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Ley de Exclusión Aérea
Honduras aprueba el derribo de aviones sospechosos de transportar ilícitos

http://www.x.com/archivo/images/0_Foto%20Nota%20FAH%20podr%C3%A1%20derribar%20aviones%20sospechosos.jpg
24/01/2014
(x.com) San Salvador

El Congreso de Honduras facultó a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) al derribo de aeronaves sospechosas de transportar ilícitos, al aprobar la Ley de Exclusión Aérea.

La llamada Ley de Exclusión Aérea fue aprobada la noche del viernes 17 de enero en un solo debate por 80 de los 128 diputados del Congreso Nacional, la mayoría oficialista, en una sesión extraordinaria a la que solo asistieron 81 legisladores, afirmó a Infobae el opositor Marvin Ponce, el único que votó en contra de la norma.

La ley establece una serie de pasos que deben seguirse antes de que una aeronave sea atacada por ser sospechosa de traficar estupefacientes, indicó Ponce, diputado del minoritario y opositor Partido Unificación Democrática.

“En el caso de que se detecte una aeronave no identificada, será sometida al uso progresivo de la fuerza, a través de la interceptación y, como máximo, la neutralización definitiva de la amenaza, es decir, derribarla”, orden que solo dará el secretario de Defensa, cargo que ahora ocupa Marlon Pascua, explicó el legislador.

Zona exclusiva aérea

La ley también crea una “zona exclusiva aérea” en los departamentos caribeños de Gracias a Dios, Colón, Islas de la Bahía y Olancho, oriente, los más utilizados por los narcotraficantes para aterrizar aviones cargados con drogas.

El tráfico aéreo de drogas es uno de los problemas más serios para los países centroamericanos. América Central ha sido una ruta tradicional para el tráfico de drogas, especialmente de cocaína elaborada por cárteles de Colombia que establecieron alianzas con bandas locales para asegurar la custodia de sus cargamentos.

Grupos locales solían encargarse del movimiento terrestre de los cargamentos hacia el norte, además de custodiar el aterrizaje y la descarga de aeronaves o el abastecimiento de lanchas rápidas y submarinos.

Otros países latinoamericanos contemplan también este tipo de normativa, como es el caso de Uruguay, Venezuela, Bolivia, Colombia (siendo de los pioneros en la medida), Perú, Chile y Ecuador.

al/ceh
Foto: Fuerza Aérea Hondureña
 

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Honduras y Bolivia quieren impedir el uso de su espacio aéreo al narcotráfico autorizando el derribo de aeronaves

Jueves 23 de Enero de 2014 12:36

(defensa.com) El pasado 16 de enero la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó la Ley de Seguridad y Defensa del Espacio aéreo de Bolivia (Ley 611), estando previsto que el Senado la apruebe antes del final de este año. Esta ley autorizará el derribo de aviones que se dediquen al narcotráfico, que entren en el espacio aéreo sin autorización, comentan infracciones como modificar sus planes de vuelo sin comunicarlo a la autoridad competente y que se nieguen a aterrizar cuando se le comunique.

El Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) aseguró que están listos para aplicar la nueva ley en cuanto se le atribuyan las funciones, aunque la Fuerza Aérea Boliviana no dispone de radares adecuados para desempeñar esta misión. El gobierno de Brasil ofreció un préstamo de 200 millones de dólares para la adquisición del radar de fabricación nacional Saber de CTEx y Orbisat aunque esta no se ha materializado. Sin embargo en declaraciones recientes, el presidente Evo Morales anunció su intención de adquirir un sistema de radares para evitar el tráfico de drogas.

Bolivia y Honduras son piezas clave en el tráfico de droga de la región, de hecho según el Departamento de Estado estadounidense, hasta el 87 % de los vuelos con cocaína que van hacia el norte desde Suramérica pasan por Honduras. Bolivia por su parte es ruta de la cocaína que sale de Perú hasta Brasil y Argentina.

Honduras anunció en diciembre del año pasado la adquisición de tres sistemas de radar de fabricación israelí por valor de 30 millones de dólares, sistemas que deberán llegar al final de este mes. El Congreso hondureño aprobó la Ley de Exclusión Aérea que autoriza el derribo de avionetas sospechosas de transportar droga y establece zonas de exclusividad aérea en algunas provincias caribeñas por los que se realizan vuelos que transportan droga, además de prohibir los vuelos nocturnos en todo el país.
 

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Período 2014-2018
El presidente de Honduras asume como comandante general de las Fuerzas Armadas

http://www.x.com/archivo/images/0_Foto%20Presidente%20Honduras%20asume%20como%20jefe%20FFAA.jpg
06/02/2014
(x.com) San Salvador

El presidente de Honduras, Orlando Hernández, asumió en un acto solemne la semana pasada, a muy pocos días de asumir el Ejecutivo, como comandante general de las Fuerzas Armadas.

El mandatario recibió de manos del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general de división Fredy Díaz, el bastón de mando de esa institución, de la que será el comandante general durante sus cuatro años de Gobierno (2014-2018).

Hernández pidió a los soldados de su país que colaboren en la lucha contra el narcotráfico, uno de los principales flagelos que afecta al país y les prometió su total apoyo.

“La misión es trabajar juntos, no permitamos el ingreso de droga a Honduras porque eso significa muerte, sangre y que perdamos a generaciones de jóvenes”, indicó Hernández tras recibir el bastón de mando de la Fuerza Armada del país centroamericano.

Ley de Exclusión Aérea

Hernández aseguró que confía en que los soldados hondureños “cumplirán la misión de que este veneno no ingrese al país”. También les recordó a los soldados que Honduras ya cuenta con “una ley de protección del espacio aéreo”, que autoriza a la fuerza armada a derribar aviones civiles sospechosos de transportar estupefacientes.

La llamada Ley de Exclusión Aérea fue aprobada el pasado día 18 de enero por la mayoría oficialista del Parlamento hondureño que finalizó su legislatura la semana pasada.

Según cifras estadounidenses, por Honduras transita al menos el 80 % de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos.

al/ceh

Foto: Presidencia de Honduras.
 

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Evalúan modelos de Embraer
El presidente de Honduras insiste en potenciar a la Fuerza Aérea

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29/03/2014
(x.com) San Salvador

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, insistió en la idea de repotenciar equipo ya existente o adquirir aviones nuevos para la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

El mandatario consideró como prioridad en su gobierno la repotenciación o adquisición de equipo aéreo propio, capaz de disuadir la entrada de aeronaves que infringen no solo el espacio aéreo, sino que pretendan labores de narcoactividad en el país.

“Nosotros tenemos que tener nuestras propias herramientas para darle seguridad al país para tender esos flagelos (…) esos radares (que provee Estados Unidos) tenemos que comprarlos nosotros, tenemos que tener capacidad naval para hacer operativos conjuntos con Estados Unidos, necesitamos comprar nuevos aviones Tucano”, dijo luego de indicar que no se necesitan muchos.

Hernández no aclaró si se refería a los existentes en poder de la FAH, Embraer EMB312/A-27 Tucano, que urgen de ser remozados, o a los modernos Embraer EMB314/A-29 Super Tucano, de los cuales ya se habló en el pasado que podrían ser adquiridos al fabricante brasileño.

Necesidad de reequipamiento

El año pasado, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en ese momento, general de división René Osorio Canales, dijo que una de las preocupaciones en materia de seguridad era el armamento militar, con relación a las instituciones armadas del resto de la región centroamericana.

Osorio Canales, en entrevista con La Tribuna en ese entonces, estimó que se necesitaban aproximadamente 200 millones de dólares para repotenciar a la FAH y poderle hacer frente a las diferentes amenazas.

Hernández aseguró que desde finales del año pasado hasta la fecha se han reducido el número de vuelos detectados de supuestas “narcoavionetas” que pasan por el espacio aéreo de Honduras con rumbo a Norteamérica.

Esto se debe no solo a las acciones que se han venido tomando, en cuanto a la prevención del delito y captura de miembros de bandas; sino de acciones realizadas desde el Congreso Nacional, de las que participó mientras fungía como presidente del Poder Legislativo y que ahora intenta reforzar desde el Ejecutivo.

Acciones como la puesta en marcha de la Ley de Protección del Espacio Aéreo, más conocida como la ley que permite el derribo de supuestas “narcoavionetas”, el tránsito de las mismas ha disminuido.
al/ceh
Foto: Embraer
 

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Brasil promete asistencia en la reparación de aeronaves hondureñas

Lunes 21 de Abril de 2014 07:16

(defensa.com)

Durante las celebraciones del Día de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH), el embajador de Brasil en ese país centroamericano, Zenic Krawctschuk, declaró que su país apoyará la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico con la reparación de 21 naves aéreas y dando apoyo logístico a la FAH.

El embajador hizo mención específica a la recuperación y modernización de 9 T-27 Tucanos operacionales y tres fuera de servicio, a un costo de aproximadamente 2,5 millones de dólares por nave. Efectivamente, Honduras adquirió 12 máquinas en Brasil en la década de los 80, quedando 11 aparatos, de ellos sólo unos 6 operacionales.

En cuanto a las restante de naves a recuperarse, aunque no se dieron detalles, podría tratarse de los 9 F-5 de la FAH. Hay que recordar que Embraer, junto con Elbit, renovó la flota de hasta 50 F-5 de la FAB en el F-5BR/F-5M, pero para hacer lo mismo con los F-5 de la FAH se necesitarían mas de 2,5 millones de dólares por maquina.

El mismo embajador habría ofrecido que las reparaciones se hagan en la base aérea de Palmerola, en Brasil o Colombia (por parte de la Empresa Brasileña Aeronáutica en sociedad con su par en ese otro país suramericano), pero hay que recordar que para salir del país los F-5 se necesitaría autorización de EEUU.

Tampoco dio detalles del tipo de naves a ser donadas, pero la prensa local adelantó que se trataría de modelos AT29 Súper Tucanos. Seguramente sería modelos AT27/T-27, pues tendría la ventaja de ser aeronaves ya muy conocidas por los hondureños, por lo que podrían asimilarse rápidamente a las operaciones.

Refiriéndose específicamente a los Súper Tucanos, un detalle importante es que el diplomático aclaró que una posible compra de aeronaves "dependerá del financiamiento, disponibilidad de recursos de Honduras”, lo que aclara que se trata de un ofrecimiento de venta de los AT-29/T-29.

La AP puso después en contexto los ofrecimientos del embajador Krawctschuk al país centroamericano. Se explicó que Honduras negocia la compra de "cuatro aviones Tucano y un simulador de vuelos para entrenamiento de pilotos" a Brasil y la reparación de otros 14 aparatos que se encuentran fuera de uso. El embajador dejó claro que "podrían ser operaciones de gobierno a gobierno y se está viendo el financiamiento, si será con la banca privada o fondos del gobierno". Esto detallaría que se trata de la recuperación de los T-27, su complemento con 4 aparatos adicionales y la adquisición del simulador con fondos nacionales.

El periódico El Heraldo informaba luego que el mismo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Felipe Díaz , indicaba hay "un convenio en defensa con Brasil que es el que está en vigencia", refiriéndose a la compra de los Tucanos a ese país en los 80, y que lo último declarado era un trato “a nivel político”. Se aclaró que se había especificado un monto de donación de 2,5 millones de dólares a Honduras (unos 50 millones de lempiras) por parte del Brasil para la reparación de dos aparatos, y se busca hacer lo mismo con 21 aviones.

De esos, de acuerdo al portavoz de las FFAA, José Antonio Sánchez, los Tucanos se repararán en Brasil y no se espera la donación de ningún Súper Tucano. La necesidad es por entre12 y 14 aparatos, y el dinero deberá negociarse para su compra (sin aclarar si eso era en referencia a los actuales T-27 o sobre los AT-29). De los F-5 acertó que se recibe un upgrade, sin especificar más, solo que se trata de un contrato con Israel que incluye la renovación y actualización de la aviónica de los A-37B también.

(JMAH)

Fotografías:

1. ARAVA 201 DE LA FAH
2. T-27 DE LA FAB
3. F5E DE LA FAH (FAH)
4. T-27 DE LA FAH (FAH)
 

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Por 2,5 millones de dólares cada uno
Honduras remodelará su flota de aviones T-27 Tucano

http://www.x.com/archivo/albumes/T-27_celulas_PAMA_LS.jpg
23/04/2014
(infoespacial.com) São Paulo.-

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el embajador de Brasil en Honduras, Zenik Krawctschuk, anunciaron la semana pasada la remodelación de la flota de los aviones entrenadores T-27 Tucano que posee la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y la posible adquisición, posteriormente, de un lote de aeronaves A-29 Super Tucano.

Hernández presidió la ceremonia que celebró el 83º aniversario de la FAH, acto que contó con la presencia del ministro de Defensa, Samuel Reyes, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fredy Santiago Diaz Reyes, otras autoridades y ex comandantes, incluido el legendario coronel retirado hondureño Enrique Soto Cano.

Según Hernández, los T-27 son esenciales para combatir el narcotráfico pues Honduras es considerado como un punto de paso de drogas camino de Estados Unidos. El estadista instó a los congresistas estadounidenses a conocer la Ley de Protección del Espacio Aéreo de esta nación de América Central para apoyar esa iniciativa fundamental para ambos países.

El presidente hondureño observó que la FAH tendrá todo el apoyo financiero y logístico de su gobierno para cumplir las diversas misiones que se le encomienden y, si es preciso, para abatir las aeronaves intrusas que penetren en su espacio aéreo.

Com respecto a eso, el embajador brasileño em Honduras, Zenic Krawctschuk, dijo que el gobierno que representa apoya fuertemente a Honduras en la lucha contra el crimen organizado con la reparación de los aviones. La cooperación se producirá de dos formas: el retrofit y la modernización de 21 aeronaves a un coste de 2,5 millones de dólares cada una más la donación de otros T-27 procedentes de los almacenes de las Fuerzas Armadas Brasileñas (FAB) en los próximos meses.

"Brasil siempre ha sido un aliado de los países de América Latina. Sabemos que Honduras tiene prisa y que no puede esperar a que actúe el crimen organizado”, subrayó. Los trabajos de modernización se harán en Palmerola (Honduras), en Brasil (EDS) o en Colombia (CIAC).

Foto: Roberto Caiafa

rc / fh
 
Por 2,5 millones de dólares cada uno
Honduras remodelará su flota de aviones T-27 Tucano

http://www.x.com/archivo/albumes/T-27_celulas_PAMA_LS.jpg
23/04/2014
(infoespacial.com) São Paulo.-

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el embajador de Brasil en Honduras, Zenik Krawctschuk, anunciaron la semana pasada la remodelación de la flota de los aviones entrenadores T-27 Tucano que posee la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y la posible adquisición, posteriormente, de un lote de aeronaves A-29 Super Tucano.

Hernández presidió la ceremonia que celebró el 83º aniversario de la FAH, acto que contó con la presencia del ministro de Defensa, Samuel Reyes, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fredy Santiago Diaz Reyes, otras autoridades y ex comandantes, incluido el legendario coronel retirado hondureño Enrique Soto Cano.

Según Hernández, los T-27 son esenciales para combatir el narcotráfico pues Honduras es considerado como un punto de paso de drogas camino de Estados Unidos. El estadista instó a los congresistas estadounidenses a conocer la Ley de Protección del Espacio Aéreo de esta nación de América Central para apoyar esa iniciativa fundamental para ambos países.

El presidente hondureño observó que la FAH tendrá todo el apoyo financiero y logístico de su gobierno para cumplir las diversas misiones que se le encomienden y, si es preciso, para abatir las aeronaves intrusas que penetren en su espacio aéreo.

Com respecto a eso, el embajador brasileño em Honduras, Zenic Krawctschuk, dijo que el gobierno que representa apoya fuertemente a Honduras en la lucha contra el crimen organizado con la reparación de los aviones. La cooperación se producirá de dos formas: el retrofit y la modernización de 21 aeronaves a un coste de 2,5 millones de dólares cada una más la donación de otros T-27 procedentes de los almacenes de las Fuerzas Armadas Brasileñas (FAB) en los próximos meses.

"Brasil siempre ha sido un aliado de los países de América Latina. Sabemos que Honduras tiene prisa y que no puede esperar a que actúe el crimen organizado”, subrayó. Los trabajos de modernización se harán en Palmerola (Honduras), en Brasil (EDS) o en Colombia (CIAC).

Foto: Roberto Caiafa

rc / fh
los Tucanos están así como muestra la foto?la verdad están arrumbados hace cuanto?
 

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Helicópteros para Honduras

Martes 13 de Mayo de 2014 09:00

(defensa.com)

Además de la asistencia brasileña en la recuperación de hasta 21 aviones, Honduras espera recibir cuatro UH-1H de Taiwán, que se sumarían a los 6 Huey-II ofrecidos por los EEUU a finales del 2013. El anuncio de estos últimos fue hecho por el portavoz de la Policía hondureña, Julián Hernández, quien afirmó que Estados Unidos entregaría a esa institución "seis helicópteros" y que se esperaban para febrero de 2014. La llegada de estos, no obstante, o no ha tenido lugar o no ha sido anunciada.
Taiwán firmó un contrato para la fabricación bajo licencia de 118 UH-1H. El acuerdo incluía la fabricación de 80 turbinas Avco Lycoming T53-L-13B. El primer UH-1H taiwanés se produjo en diciembre de 1970, y el último se completó en 1976.

Panamá recibiría cinco UH-1H en 1997 para el uso de lo que era el Servicio Aéreo Nacional; Guatemala ha recibido dos, junto con equipos para reparar otros dos en el mismo país; Paraguay busca aun hoy hacerse con hasta 11, concretándose al menos 4 hasta ahora.

Tras los recibidos por Guatemala, hora se anuncia que Honduras tendrá cuatro máquinas, según comunicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Santiago Díaz, sin precisar el tipo de aparatos, pero especulándose que serán los
UH-1H.

Los helicópteros habrían sido ofrecidos durante la visita a Honduras del presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, a finales de enero pasado, y con ocasión de la toma de posesión del nuevo gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández.

(JMH, corresponsal Grupo Edefa en Centro América)
 

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Con el apoyo de países amigos como Taiwán
Honduras, en franco ascenso de repotenciar su Fuerza Aérea

http://www.x.com/archivo/images/Foto%20nota%20Honduras%20repotencia%20Fuerza%20A%C3%A9rea_400x301.gif
15/05/2014
x.com) San Salvador.

Con el apoyo de países amigos, Honduras se encuentra en franco ascenso de repotenciar su Fuerza Aérea en varios flancos de su flota de aeronaves.

Lo más reciente es la donación de cuatro helicópteros de parte de Taiwán, cuyo modelo no se ha especificado aún, aunque recientemente los taiwaneses regalaron a Guatemala una flota de Bell UH-1H, por lo que podría preverse que también sean del mismo modelo para la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
Según el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, el coronel José Antonio Sánchez, la donación de los cuatro helicópteros permitirá reforzar la lucha contra el crimen y realizar otras labores para el beneficio de la población.

Se trata de “un ofrecimiento del Gobierno de Taiwán”, dijo, por su parte, a los periodistas el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general de División Fredy Díaz, sin precisar el tipo de aparatos.

Al respecto, una fuente de la embajada de Taiwán en Tegucigalpa expresó escuetamente a la agencia Efe que “se trata de una cooperación” con el Gobierno de Honduras que está en trámite.

La adquisición de los helicópteros habría sido tratada durante la visita a Honduras del presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, a finales de enero pasado, con ocasión de la toma de posesión del nuevo gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández.

Respecto a los aviones de combate, que la mayoría está en mal estado, el portavoz de las Fuerzas Armadas aseguró que tienen “la intención de cambiar el equipo que ya cumplió su vida útil y mejorar o incrementar las capacidades de nuestra Fuerza Aérea Hondureña”.

Agregó que también existe el ofrecimiento del Gobierno de Brasil de apoyar a las Fuerzas Armadas con aviones Embraer EMB314/A-29 Súper Tucano y repuestos para poder combatir con fuerza al narcotráfico.

Adelantó que podría ser una flota de 14, 12, 10 u ocho aviones Súper Tucano, pero todo depende de su capacidad y tecnología, además “se debe analizar el financiamiento, porque se tienen que pagar de acuerdo con las capacidades económicas del Estado”.

De momento, se trabaja en un convenio con Brasil para reparar unos 12 aviones Embraer EMB312/A-27 Tucano que serán repotenciados en su totalidad y lo mismo se hará con la flota de 14 Cessna A-37B Dragonfly, para tenerlos operando en los próximos años.

El coronel Sánchez reveló que con el apoyo del Gobierno de Israel se están repotenciando cerca de 11 Northtrop F-5, instalándoles tecnología punta y dejándolos en un estado original, por lo que no debe haber preocupación de las capacidades de la FAH, manifestó el vocero.

al / fh

Foto: Fuerza Aérea Hondureña
 

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OPINIÓN / Perspectivas

Desequilibrio aéreo centroamericano a favor de El Salvador
http://www.x.com/archivo/images/140528_avion_dragonfly_fuerza-aerea-el-salvador_433x313.jpg
28/05/2014

(x.com) Por Alberto López – Usados, descartados por la Fuerza Aérea Chilena (FACh) por obsoletos, con al menos cuarenta años en operación, o como quiera que sean minimizados por algunos medios de comunicación, inclusive salvadoreños, y que la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) no los vea como una amenaza o un desbalance aéreo en Centroamérica, los Cessna A-37B Dragonfly que recientemente adquirió la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) al Gobierno de Chile son los bombarderos turboreactores de ataque ligero en mejores condiciones de operación en la región.

Las autoridades salvadoreñas han reiterado que no se ha buscado propiciar un desbalance aéreo militar con esta compra de diez aeronaves por 8,6 millones de dólares, en lo absoluto propiciada por una tendencia armamentista bélica, sino por la necesidad de equipar a la FAS contra las amenazas del narcotráfico y el crimen organizado. Pero, bien, el desbalance se ha dado, si bien es cierto no inspirado en la confrontación con los vecinos, sino por decisiones particulares y necesidades coyunturales en El Salvador, con una optimización de su presupuesto, al sacrificar algunas áreas y destinar los casi nueve millones de dólares para dicha compra, sin necesidad de recurrir a préstamos, según argumentó el ministro de Defensa de El Salvador, general de división David Munguía.

Un desbalance que antes era encabezado por los otrora poderosos Northrop F-5 de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), pero que hoy se encuentran fuera de servicio desde hace varios meses, pues el Gobierno de Honduras no cuenta con suficiente presupuesto para repararlos. Y aún cuando estuviera operativa una pequeña fracción (se cree que al menos dos o tres vuelan en ocasiones especiales y para disuasión por la reciente aprobada ley de derribo de aviones con sospechas de transportar ilícitos) de la flota de 11 aeronaves con que cuenta Honduras, desde que fueron transferidos por los Estados Unidos en la década de los 80 del siglo pasado, sería un verdadero lujo volarlos. Con los F-5, la FAH ha sido considerada por muchos años como la más poderosa en la región.

Se conoció hace pocas semanas que Honduras busca remozar y repotenciar la totalidad de su flota aérea militar, pero el obstáculo siempre ha sido el presupuesto, a pesar de que el país centroamericano cuenta con un impuesto especial para algunas empresas para financiar proyectos de seguridad y defensa nacional, con lo que se ha expresado que se piensa repotenciar los F-5, posiblemente con el apoyo técnico de la industria Israelí en el campo militar.

También se busca repotenciar sus Embraer EMB312/A-27 Tucano y los Cessna A-37B Dragonfly (hasta catorce aparatos) con Brasil. Aunque ha sido poco claro el tipo de cooperación, es decir si Brasil donará todo, tanto el trabajo técnico como los repuestos, que en el caso de los Tucano se ha hablado de casi 200.000 dólares por reparar hasta doce aeronaves, nueve sin funcionar y tres más en mediana operación. Inclusive se ha vuelto a hablar de una posible cooperación brasileña para que Honduras se haga de una flota Súper Tucano.

También se ha hablado de la posible donación a Honduras, por parte del Gobierno de Taiwán, de hasta cuatro helicópteros, posiblemente del modelo Bell UH-1H, como los que obsequió a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), hace más de un año.

Dicho sea de paso, Guatemala podría haber encabezado el desbalance aéreo militar en la región (producto de una mejor administración del presupuesto y decisión operativa de invertir en un equipo de largo plazo y no motivada por una tendencia bélica) con la adquisición de los Embraer EMB314/A-29 Súper Tucano, cuya compra fue suspendida por el presidente Otto Pérez, bajo el argumento de sobreprecio. Posteriormente, se buscó también la repotenciación de sus antiguos Aravá con Israel, pero se supo recientemente que tampoco hay presupuesto en el Gobierno guatemalteco para dicho proyecto.

En Honduras, los únicos aviones completamente operativos de la FAH, de reciente incorporación, son cuatro sencillos monomotores Maule MXT-7-180 que Estados Unidos donó en 2012.

En cuanto a Nicaragua, que solo cuenta en su grueso de Fuerza Aérea con los vetustos helicópteros rusos MI-17, donados en los 80 por la entonces Unión Soviética, solo hay anuncios del presidente Daniel Ortega que reforzará con mejores aviones y aún con la activa cooperación de Moscú no hay un proyecto concreto de modernizar la Fuerza Aérea nicaragüense, que se enlutó el año pasado con el accidente de un MI-17, donde pereció la mayoría del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

Mientras Costa Rica y Panamá, que no poseen como tal fuerzas armadas y por consiguiente una Fuerza Aérea, si han apostado a reforzar sus sectores aéreos de seguridad pública, si bien no en ala fija pero sí en rotativa, con la adquisición costarricense reciente de dos MD Helicopters MD600N y de los panameños con seis Agusta Westland AW139.

En todo caso, en el Triángulo Norte centroamericano (área geográfica formada por Guatemala, Honduras y El Salvador) y Nicaragua –zona con fuerzas armadas operativas en sus respectivos territorios, a diferencia de Costa Rica y Panamá, que son otros mundos– El Salvador sobresale, al menos en estos momentos, con la Fuerza Aérea mejor operativa. O, como algunos puedan nombrar, como la de mayor poderío en estos momentos, frente a sus vecinos con iguales problemas que enfrentó la FAS en el pasado reciente, pues no se disponía de defensa aérea efectiva por falta de repuestos o presupuesto para operar los pocos A-37 (a los sumo dos o tres) de que se disponía en su flota.



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Para actuar sobre ocho unidades

Brasil y Honduras negocian remozar la flota de los EMB312/A-27 Tucano
http://www.x.com/archivo/images/140528_avion_tucano_fuerza-aerea-honduras.jpg
28/05/2014

(x.com) San Salvador – Brasil y Honduras están afinando un convenio para remozar la flota de aviones Embraer EMB312/A-27 Tucano de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Según el periódico local La Tribuna, los gobiernos de los dos países negocian un convenio para repotenciar la flota de aviones de la FAH, que incluiría la compra de una aeronave de segunda mano y la reparación de ocho unidades Tucano averiadas, según confirmaron distintas fuentes del Congreso Nacional, donde se aprobó una reforma a la Ley de Contratación del Estado para permitir que se materialice este acuerdo, que fue suscrito durante la administración presidencial pasada de Porfirio Lobo.

Venta del avión presidencial

Además, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, general de división Fredy Santiago Díaz, confirmó el pasado 14 de abril la venta del avión presidencial, el Westwind 1124, debido a que tiene más de 30 años en operación y un avión presidencial puede volar, como máximo, diez años.

“Se tomará la opción que el Estado estime conveniente, se analiza lo que se va a comprar y después de eso si se va a vender. Es un avión que está volando muy poco”, aseguró.

No obstante, aclaró que se encuentra en buen estado, porque ha sido muy bien cuidado por la FAH, aunque el mantenimiento está resultando demasiado costoso para el Estado.

Sobre la fecha en que se comenzaría la venta, Díaz comentó que se debe hacer un estudio técnico con asesores internacionales inclusive, porque su venta la determinan varios factores.

al/gs

Foto: Fuerza Aérea Hondureña
 

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¿Adquiere Honduras F-15?

Lunes 02 de Junio de 2014 10:09

(defensa.com)

Entre lo mucho que se ha publicado en referencia a la notificación y publicación de un acuerdo entre Brasil y Honduras para la mejora de equipos aéreos, se atribuyeron declaraciones de políticos que recriminaban que Estados Unidos viene atravesándose en la decisión gubernamental de reparar los aviones y que ahora es Brasil, y no Israel, quien negocia un convenio favorable a Honduras para poder volver a operar los Tucano, F5 y F15 de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH).

La referencia a los F15 en Honduras no es nueva, hace más de un año despachos publicados regionalmente cambiaron las declaraciones del ex Presidente Lobo en su amenaza de usar los F5 para abrirse paso en el Golfo de Fonseca, expresando en su lugar que se refería a F15. Lo que no se puede negar es que esas declaraciones, y otras que se han dado, son una clara proyección de fuerza e intimidación hacia sus vecinos.

Esto es lo que se sabe en cuanto a la renovación de la FAH: La inversión solicitada para la renovación es exorbitante para un país pobre. En el 2007-2008, la FAH solicitaba 430 millones de dólares para renovar su flota, cosa que se redujo a tan solo 300 millones el año pasado.

El embajador de Brasil en Honduras, Zenick Krawctschuk, ha ratificado que el convenio estratégico entre Honduras y Brasil afecta a la reparación de los aviones Tucanos y tiene un monto de cuatro millones de dólares. Una de las cosas que ha impedido la renovación de los materiales militares hondureños es el artículo 84 de la Ley de Contratación del Estado contenida en el decreto 74-2001, propia del 2001, que establece que se prohíbe la compra de maquinaria o equipo usado.

Para seguir adelante con los planes de reequipamiento, y con la clara imposibilidad de poder financiar equipos nuevos, el Congreso Nacional de Honduras aprobó un decreto para la reformar, por adición, de dicho artículo que permita la compra de equipo de segunda mano, siempre y cuando se trate de excepciones autorizadas por el Consejo de Ministros, y que se trate de maquinaria y material debidamente calificados y con las debidas garantías.

Esto permitirá la adquisición de equipo de segunda mano en Brasil, como lo podrían ser hasta 4 A/T-27 renovados, un avión presidencial, y la reparación de unas ocho unidades averiadas. Se anota que aunque llevan sistemas de origen estadounidenses, no hay restricciones por parte de EEUU a la recuperación y refuerzo de la flotilla de naves A/T-27 pues se consideran perfectos para tareas de interdicción.

Los F-5 (¿o serán F-15?)

Honduras no posee F15, pero sí recibió 10 F5E y 2 F5F en los 80. Entre el 2001 y el 2005 oficiales hondureños violaron las leyes estadounidenses al enviar sistemas de los F5, A37B, C-130 y UH-1H al exterior sin los permisos requeridos, como parte de un contrato de 10 millones de dólares con ENAER para la reparación de motores de dichos aparatos.

Al descubrirse el asunto se condenó, pues Honduras ha sido un aliado fuerte contra el narcotráfico, concediéndole perdón a los encargados. Sin embargo, como castigo, los equipos han permanecido en situación precaria y, en algunos casos, abandonados desde entonces y, a excepción de los helicópteros, solo se puede negociar con los EEUU para su recuperación.

No ayuda a estos argumentos que oficiales anunciaran abiertamente desde finales del 2013 que se buscaba un acuerdo, por unos 30 millones de dólares, con Israel para la renovación de esos F5 sin antes haber asegurado los permisos correspondientes.

Aunque se dijo públicamente que la reparación de los F5 sería financiada con los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional (Tasón), ahora se publica que los repuestos serían proporcionados por Israel y todo el asunto financiado por Taiwán.

Esto también podría señalar anomalías, pues los ingenieros israelíes son expertos en la reparación, modificación y modernización de dichas aeronaves, pero Israel nunca produjo el aparato. Taiwán sí. El primer F5 "Chung Chen" producido por la AIDC (industria aeronáutica China) vio luz en octubre del 74, y la ROCAF (FA de Taiwán) recibiría 242 F-5E y 66 F-5F entre esa fecha y diciembre del 86. De estos, 32 aun están operacionales como entrenadores y los que se darán de baja en el 2019.

Hay que ver también que el asunto entre Honduras y ENAER salió a la luz cuando Taiwán pidió permiso para efectuar la reparación de los motores de los F-5 de la FAH, alegando que ya se le había permitido a Honduras sacar los motores a Chile.

El asunto, destapado por los mismos oficiales indignados por la negativa de los EEUU de permitir la transacción, pudiese haber señalado, sin intención, que los repuestos en realidad vendrían de Taiwán, vía Israel, una fórmula que podría ser ilegal.

Además, parecen señalar que se carece de las instalaciones necesarias para efectuar los reparos en Honduras. Como era de esperarse, EEUU se ha opuesto a que Israel proceda a la reparación de los F5. Como consecuencia, se dice que el Presidente Hernández "ha aprobado la negociación con Brasil, o con cualquier otro país, que pueda dotar de repuestos a Honduras y aguantar el bloque estadounidense."

Así es como en algunos círculos hondureños y brasileños se habla que el convenio de reparación de aeronaves entre los dos países ahora incluye un contrato multimillonario que abarca hasta cinco F5E, cosa que de nuevo podría ser una violación de las leyes mencionadas.

Entre las objeciones estadounidenses a la renovación de los F5 está el que esos aparatos sean inapropiados como medios de interdicción (lucha contra el narcotráfico), pero sí son medios de combate, y ágiles en la lucha a baja altura y alta velocidad. A ello se agrega que los políticos los han usado como medios de coerción (amenazas) contra sus vecinos. EEUU también objeta la Ley de Interdicción Aérea, y la Ley del Escudo Marítimo, aprobadas por el Congreso hondureño, que permiten el derribo y hundimiento de naves sospechosas en territorio nacional. (JMAH)
Fotografías:
·ROCAF F-5F en la Base Aerea de Songshan
·T-27 Tucano FAH-258
·F5 de la FAH (DVIC)
 

Nocturno Culto

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Honduras se perfila como un cliente importante para la industria de defensa de Israel

Miércoles 04 de Junio de 2014 07:32


(defensa.com) El Ejército hondureño ha comenzado una completa renovación de sus armas, substituyendo los M16, Galil y Beretta 70/90 con modelos TAR-21/XM-95, mientras que la policía militar estandariza sus patrullas con los fusiles Galil-ACE. Honduras anteriormente había solicitado a Israel morteros y otros implementos.

Su Ejército utiliza varios modelos SOLTAM de 160mm, siendo los más pesados y poderosos en Centro América. La asistencia israelí ya se extendió en el pasado a la repotenciación de los vehículos blindados RBY-Mk1, de factoría israelí, y usados por el RECABLIN, con instrumentos y materiales propios del RAM-III, incluyendo repuestos, o repotenciación de los motores 6,472-L Deutz V6 de 189Cv a 2500 rpm, y la instalación de la transmisión automática.

En cuanto a asistencia tecnológica aérea, Honduras pagó 24 millones de dólares a ELTA Systems Ltd, por un sistema de control aéreo (ATC por sus iniciales en ingles), junto con un radar EL/M-2082 Long Range 3D de vigilancia aérea de larga distancia, y dos radares de vigilancia táctica EL/M-2106NG 3D.

El EL/M-2082 LR tiene un alcance de hasta las 250 millas náuticas a través de una pantalla de AESA (Active Electronically Steered Array), con capacidad de cubrir los 360 grados. El sistema utiliza dos radares de vigilancia secundaria 2D SSR (Secondary Surveillance Radar) para propósitos IFF. Por otro lado, el EL/M-2106 NG cubre las 45 millas náuticas, proveyendo alcance, azimut y ángulo de elevación del blanco. Toda la información se transmite a un Centro ATC de Mando, Control y Comunicación.

Aunque en círculos hondureños se aseguró que técnicos israelíes ya se encontraban asistiendo en la recuperación de los F-5E, en los últimos días se ha detallado que dicha actividad ha sido prohibida por los EEUU. Se creía que la asistencia se limitaba a la reparación de motores y el remplazo de algunos instrumentos, ya que para una capacitación y modernización completa de las naves es necesario hacerlo en instalaciones apropiadas, donde podrían adaptársele, e incluso sustituir, sistemas y partes al fuselaje.

Pero hay que recordar que los F-5E y sus instrumentos no pueden salir del país, ni tampoco los A-37B o el C-130. De hacerlo se violarían la Leyes estadounidenses de exportación y obligaciones adquiridas a la entrega de los equipos. La transacción pretendía ser financiada por Taiwán.

En su lugar hoy se menciona un proyecto con Brasil para acometer lo mismo. Hay que recordar que Embraer e IAI mantienen buenos lazos comerciales con la modernización de los F-5BR/F-5M. De nuevo, para poder restaurar los F5 en Brasil, se necesita el aval de los EEUU, y hay que recordar que Brasil no construyó el F5, por lo que los repuestos deben venir de otra parte. Además, las nuevas notas revelan que en realidad se carece de las instalaciones apropiadas en el país para realizar las reparaciones de las maquinas, y estas deben salir para su restauración

Los F5 de la FAH fueron suplidos en los 80. En esas fechas Honduras había solicitado la compra de 12 F5E, pero EEUU rehusó entregarlos, así que Honduras contrato con Israel 12 Kfirs por 125 millones de dólares. Contrato al que se opuso EEUU, pues los Kfir usan motor GE J-79, que necesitan aprobación de exportación.

Ante la posibilidad de que Nicaragua contara con aviones MIG-21, el Congreso de EEUU aprobaría el Plan Bonito, que suministró 10 F5E y 2 F5F, a un costo de 75 millones de dólares, asumidos en el Programa de Asistencia Militar. Los F5 partían desde la Base Aérea de Kelly entre junio de 1987 y enero de 1989, portando los numerales 4001 y 4002 (F5F), y 4003 a 4012.

Los F5E debían remplazar los Súper Mystere B.2 de la FAH, que habían sido modificados en Israel con motores estadounidenses, 8 de ellos habían sido renovados en los mismos EEUU antes de la entrega de los F5.

Los SMB2 operaron hasta enero de 1996. Al menos la mitad de los F5 fue remozada entre 1994 y 1995 en las instalaciones de Northrop Palmdale, donde se descubrieron algunas modificación no autorizadas en los fuselajes. FAH 4004 se perdería en junio de 1999 en un accidente, y en septiembre del 2006 el FAH 4007 sufriría averías en su cabina. Al menos dos F5E fueron observados en Valparaiso, Chile, a mediados de los 90, y se sospecha que retenidos por la FACh, pues desde entonces solo se habla de 9 fuselajes de F5 disponibles a la FAH.

Hay rumores de aseguran que Chile enviaría contratistas a Honduras para ayudar en la reparación de motores en 1996. Ya antes se dieron problemas legales, cuando se detectó que entre 2001 y 2005 se habían enviado motores de los F-5, A-37B, C-130 y UH-1H a Chile, que eventualmente fueron menospreciados por EEUU en base a que Honduras era un aliado en la guerra de las drogas.

Brasil, por su lado, solo parece haber prometido asistencia técnica y material específico en la instalación de una simulador, y recuperación de los A/T-27 junto con el suministro de algunos más de los excesos de la FAB, además ha propuesto la venta de, al menos, cuatro A/T-29.

El vocero de las FFAAH sí mencionó la necesidad de tener entre 12 y 14 turbohélices en servicio, pero dudosamente se refería a una flotilla de entre 12 a 14 aviones ST A/T-29, sino a la totalidad de maquinas de ese tipo a ser operacionales próximamente (10 de la FAH mas 4 ex-FAB), a lo que se sumarían, de ser posible y tener la plata, los 4 A/T-29.

Se ha mencionado la actualización de hasta 14 A-37B, dándose un plazo de sólo tres meses para tenerlo todo ya repotenciado, obviamente algo que no es posible por la falta de presupuesto, recursos e instalaciones apropiadas. No se sabe de dónde vendrían los repuestos para las Libélulas (A37B).

En esta línea de cosas, en abril se anunció que se necesitaba un avión presidencial nuevo, más cómodo y con espacio para la familia presidencial, en medio de una readecuación militar que podría ascender hasta los 450 millones de dólares. El avión presidencial es un Westwind 1124 VIP adquirido a Israel hace 33 años atrás. El primer avión presidencial fue comprado a Israel en 1976, siendo substituido por un modelo IAI-1123 poco después, y luego llegaría este IAI-1124, con capacidad para 10 pasajeros. Pero la adquisición de esta aeronave podría ascender hasta los 60 a 90 millones de dólares, pues las mismas leyes nacionales prohíben la compra de bienes de segunda mano, obligando la compra de equipos nuevos.

Tras el cuestionamiento a la ascendiente carrera militar, se ha dado marcha atrás y el presidente Hernández dice ahora haber descartado el remplazo de la maquina presidencial y en su lugar adecuará a la FAH con aviones de transporte para poder auxiliar a la población en situaciones de emergencia. Esto sí es posible, pues la FAH pide hasta 4 aeronaves con capacidad de hasta 25 pasajeros o 4 toneladas de carga, desde el 2007. En esas fechas ya se especificaba al LET-420 como remplazo de los vetustos C-47, pero no está claro si es todavía el favorito.

En este punto hay que destacar que en los 80, junto a los A/T-27, Honduras contrató al menos dos EMB-111A MPA en Brasil. Aunque la entrega al parecer nunca se realizó, con la ayuda brasileña expuesta recientemente, y las declaraciones del Presidente Hernández de hacerse de un avión radar de control aéreo marítimo, cabe dentro de las posibilidades, la adquisición de algún P-95 Bandeirante ex Fuerza Aérea Brasileña en versión MPA/carga.
La FAB comenzaría una actualización de 80 Banderines y 60 Tucanes con detalles de Embraer/Elbit Systems. Aunque se construyeron 498 Banderines, la fábrica de São José dos Campos cerró la producción en 1991, después de entregarle 156 unidades a la FAB, y de cuyos excesos podrían salir los 4 P-95 de carga modificados Embraer/Elbit que necesita la FAH, más otros 2-4 EMB 111A.

Sólo la Fuerza Naval carece de embarcaciones de origen israelí, aunque insiste en llamar a sus patrulleros de 65 y 85 pies de eslora como modelos Dabur. Pero las Dabur sólo fueron adquiridas en Centro América por Nicaragua, y efectivamente, el diseño de la nave se basa en un modelo Sewart de EEUU, ingeniado específicamente para su construcción en Israel. Sin embargo, las patrulleras hondureñas fueron construidas por la Swiftships, con excepción de una patrullera de 65 pies del tipo Peterson Mk-3 numeral FNH 6506. (JMAH)

Fotografías:
·Súper Mystere B2 suplidos por Israel en los 80
·EMB110
·F5E y Súper Mystere B2
 

Nocturno Culto

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El dilema de los F-5 de la Fuerza Aérea de Honduras

Lunes 16 de Junio de 2014 11:46

(defensa.com) Hace escasos días el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reclamó públicamente se descarte la reparación de los F-5 a representantes diplomáticos estadounidenses, en referencia a los detalles expuestos por defensa.com. La Administración Hernández ha hecho claro su desdeñó por las prohibiciones y limitaciones que recaen sobre los aviones donados por los EEUU a Honduras, exigiendo que se permita proceder su restauración a toda costa.

La cuestión es que, en realidad, el obstáculo no son los funcionarios de la presente administración, sino las leyes estadounidenses vigentes desde hace mucho y que aplican no solo a Honduras, sino a cualquier otro país recipiente de sus equipos.

Esas normas establecen que la transferencia tecnológica a terceros está prohibida sin una previa autorización y justificación. Así es como los EEUU ha vetado la venta de aviones Kfir a Centro America, un fuselaje fabricado en Israel al que se le acopla un motor GE, propio del F-4 Phantom. Sin embargo, sí dio su consentimiento a la venta/transferencia en 1977 de aviones Súper Mystere B2 de Israel a Honduras.

Estos modelos usan un fuselaje de origen francés, modificado por Israel con un motor PW J52-P-8A, propio de los A-4, en lugar de los modelos franceses SNECMA Atar 101G-2/-3. En esas fechas, también permitió la venta de los CASA C-101 de entrenamiento avanzado y combate ligero a la FAH, que usa un fuselaje español y un motor Garrett TFE731-2-2. Bajo estos conceptos hay que recordar que los EEUU también han permitido la reparación de los A/T-27, que cuentan con un fuselaje brasileño e instrumentos estadounidenses.

Esas leyes son más estrictas cuando se aplican a equipo donado por los EEUU. En algunos casos, exigen que sean solo las matrices estadounidenses las únicas que trabajen en las maquinas. En este aspecto, Honduras ha fallado en varias oportunidades, empezando con modificaciones encontradas en los F-5E que no habían sido aprobadas ni hechas por la Northtrop cuando fueron sometidos a su renovación completa en 1995.

En otros casos, EEUU prohíbe la venta a terceros, lo que en el caso hondureño quizás debían explicar los dos aviones F-5 declarados de baja a mediados de los noventa, sin detalles, lo que coincide con el hecho que dos F5 de la FAH fueran vistos en Valparaiso, Chile, en esas mimas fechas.

Equipo donado no puede venderse a terceros
Ese fue el impedimento cuando se pretendieron adquirir repuestos para los A-37B de la FAH en Republica Dominicana, a lo que se negó EEUU. De nuevo, no por ser Honduras, sino porque es algo prohibido por las leyes de transferencia. Se trata de repuestos y equipos que fueron donados en su momento, y por lo tanto solo pueden ser regresados al donante o destruidos in situ.
Aunque sirvió en muchos frentes, pocos países compraron el Libélula A-37B,lo que limita y encarece los costos de sus repuestos. En el sonado caso de los modelos A-37B de Chile a El Salvador, por ejemplo, la transacción especificó solo los fuselajes y repuestos comprados por la FACh, y no aquellos que habían sido cedidos por la USAF. Eso sí, se necesitó el aval de transferencia de equipos.

En el caso de los F-5 de la FAH, si no se sabía exactamente su estado operacional, ahora sí está claro, por las mismas declaraciones de sus políticos, que los fuselajes y motores presentan daño mas allá de los que pueden tomarse en el país. A ese argumento, hay que mencionar que al igual que los A-37B, los F-5 se usaron en muchos frentes, pero pocos países en realidad lo compraron plenamente (lo que limita la disposición de repuestos).

No hay que olvidar tampoco que los EEUU sabe muy bien que funcionarios hondureños ignoraron o violaron en el pasado las leyes mencionadas. En uno, de dos o más, cables en el 2005, catalogados secretos, se especifica que el embajador en Tegucigalpa, Charles A. Ford, habría recibido confirmación que la Fuerza Aérea de Honduras había enviado por lo menos 3 motores de avión C-130 a destinos fuera del país para reparación y mantenimiento antes de obtener autorización por parte del Departamento de Estado, en lo que parecía una violación del Acta de Asistencia Extranjera de 1961; de la Sección 505 del Acta de Control de Exportación de Armas, y de los Acuerdos y convenios adquiridos bilateralmente entre Honduras y EEUU.
El dato, publicado por Wikileaks, adelantaba que el Secretario de Defensa hondureño, Federico Breve, y oficiales de la Administración Maduro, también habían sacado del país motores de aviones F-5 y otros aparatos a Chile, para su reparación por medio de una compañía privada. En esas fechas, el cable declaraba que no había evidencia concreta de las violaciones, pero que, en septiembre de ese año, Taiwán había solicitado permiso para la reparación de los motores F-5 y otros sistemas no letales de Honduras.

Fue Taiwán quien había indicado que Chile ya reparaba 3 motores de avión F-5 de la FAH. El MILGROUP había recibido detalles en marzo del 2005 de seis motores J85-21B de F-5, cuatro J85-17A de A-37, dos T53-L13B de UH1-H, y cuatro T-56A9D de C130, además de cuatro turbinas también de C-130, habían sido enviados a Chile, al parecer vía Jamaica, para evadir detección. Otro cable, de fecha septiembre del 2002, ya había confirmado que se había realizado una transacción ilegal, y ENAER (Empresa Nacional de Aeronáutica) en Santiago de Chile, había entrado en contrato para la reparación de componentes de aeronaves C-130 y F-5 entre 2002-2005, a incluirse el suministro de 3 millones de dólares en partes y un contrato por un valor de 10 millones de dólares. En otro se menciona que los oficiales hondureños no sabían, o al menos eso dijeron, que existían dichas restricciones a los equipos.

Ahora, en lugar de exigirle Honduras a los EEUU que le permita una violación de las mencionadas reglas, una alternativa sería solicitarle una excepción a ellas, pero el resultado quizás sería el mismo, pues pesan varias cuestiones.
Primero, la falta de diplomacia en el asunto, pues se le exige que se le permita o violar las leyes mismas, o aceptar una excepción a la fuerza y publicamente. No se entiende tampoco porque en lugar de antagonizar a los donantes, no se le ofrece el negocio a la industria estadounidense, algo que sería políticamente más aceptable.

Otra es que en realidad el F-5 no es viable como aparato de interdicción, además estar alcanzando costos prohibitivos operacionales, que de una manera u otra serán absorbidos por alguien más, pues Honduras no tiene la capacidad económica de reacondicionarlos y luego mantenerlos. En todo esto hay que considerar que cuatro aviones F-5 operacionales son suficientes para tareas de defensa aérea en un país pequeño como Honduras, pero 9 presentan proyección de poder, a lo que se suman declaraciones poco diplomáticas. De la misma manera que se le increpa publica y prepotentemente a representantes estadounidenses los deseos del gobierno hondureño, se les habla a los gobiernos vecinos, a veces con amenazas evidentes.
Lo que no se niega es que una acción más soberana sería adquirir los remplazos de los F-5E, ya de una vez por todas, con aeronaves polivalentes y de otras fuentes, que de paso no necesitarían el aval de los EEUU. (JMAH)

Fotografías:
·El nuevo M346 adoptado por Israel, pero motor de la Honeywell ¿alternativa para Honduras?
·Yak-130 plenamente armado ¿otra alternativa para Honduras?
·A-37B de la FAH, ahora sufre la falta de repuestos
·C-101 BB de la antigua Construcciones Aeronáuticas S.A. - CASA - española (vivefg.org)
 

Nocturno Culto

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Reunión con el presidente Orlando

Honduras negocia con la brasileña Embraer la mejora de su fuerza aérea
http://www.x.com/archivo/images/140620_avion_honduras_tucano_embraer_pg_289x221.jpg
23/06/2014

(x.com) San Salvador – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, busca un acuerdo técnico con el fabricante aeronáutico brasileño Embraer para modernizar y repotenciar la flota aérea de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Hernández viajó el pasado sábado 14 de junio a Brasil para apoyar a la Selección Nacional de fútbol en la Copa Mundial y tenía previsto reunirse con representantes de la empresa para gestionar la reparación de las aeronaves que requiere el país para hacer frente al narcotráfico.

El gobierno retomará el proyecto de reparación de los aviones Embraer EMB312/A-27 Tucano y Cessna A-37B Dragonfly de la FAH, que fue iniciado en la administración del ex presidente Porfirio Lobo, además de una eventual adquisición de nuevas aeronaves, posiblemente Embraer EMB314/A29 Súper Tucano.

“Brasil es una opción real para ayudarnos a re-equipar a la Fuerza Aérea Hondureña”, dijo Hernández en Brasil, según un comunicado de la Casa Presidencial difundido este martes 17 de junio, en Tegucigalpa.

“Brasil nos genera mucha independencia y por ello Honduras tendrá la capacidad de actuar en ciertas aéreas en las que con otros países no podemos hacerlo”, subrayó el gobernante, quien insistió en que Brasil es "una opción real y concreta" para potenciar la Fuerza Aérea Honduras.

Una veintena de unidades

El embajador de Brasil en Tegucigalpa, Zenic Krawctschuk, dijo en abril pasado que su país apoyaría a Honduras en la reparación y modernización de una veintena de aviones militares hondureños con el fin de mejorar el combate al narcotráfico.

La colaboración implicaría el traslado a Brasil de los caza Northrop F5, para lo cual Honduras requeriría la autorización de Estados Unidos como fabricante de los aparatos, según ha publicado la prensa hondureña.

Hernández afirmó el 9 de junio anterior que funcionarios estadounidenses, que no identificó, han amenazado a Honduras con no permitirle la reparación de los aviones caza F5 que este país centroamericano adquirió a Washington hace tres décadas.

El gobernante también pidió entonces a Estados Unidos que aclarase si seguirá ayudando a Honduras en la lucha contra el tráfico de drogas y la violencia, que deja un promedio diario de quince muertes.

Ha trascendido además que Taiwán, Brasil e Israel han mostrado interés en restaurar la flota, pero debido a los impedimentos legales norteamericanos no se ha procedido a la reparación.

al/gs

Foto: Embraer
 

Nocturno Culto

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El Presidente de Honduras busca en Brasil la repotenciación de la flota de la FAH

Jueves 26 de Junio de 2014 08:43

(defensa.com) El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se reunió en Brasil con el presidente de Embraer en el marco de una estrategia que busca en Sudamérica la asistencia en la recuperación de sus medios aéreos.

Hernández habría logrado compromisos para fortalecer la lucha contra el crimen organizado en Honduras, discutiéndose la transferencias de nuevas tecnologías para el control aéreo en las zonas fronterizas aéreas. Se ha acordado también el establecimiento de una comisión brasileña que se reunirá con el Consejo de Defensa y Seguridad hondureño para discutir posibilidades.
El propio ministro de Defensa de Honduras, Samuel Reyes, afirmó que llegarán al país representantes de Embraer para evaluar la repotenciación de la flota hondureña de aviones y el equipamiento de la Fuerza Aérea (FAH).

En defensa.com ya hemos mencionado las posibilidades del EMB110/EMB111 para misiones de transporte y de patrulla marítima, pudiendo la FAH quedar perfectamente equipada con una flotilla considerable de aviones turbohélice de combate del tipo A/T-27 Tucano, así como varios A/T-29 Súper Tucanos brasileños. Incluso podría considerar los reactores AMX-1, aunque ninguno de los 55 modelos de la FAB está a la venta todavía - a menos que se construyan nuevos. Por otro lado, fuselajes excedentes se encuentran disponibles en Italia. Se trata de un avión de ataque ligero diseñado para misiones de apoyo cercano y reconocimiento armado diseñado mutuamente entre Brasil e Italia.

Desde un punto de vista logístico, quizás tendría más sentido empezar las negociaciones por los A/T-36 Halcón chilenos (C-101BB y C-101CC), que son reactores de entrenamiento avanzado y de combate ligero de origen español, y de los cuales Honduras operó cuatro de la versión C-101BB. Chile eventualmente retirará 12 T36 y 23 A-36, y otros podrían llegar del Ejército del Aire español. Estos modelos pueden volar a 770 km/h, y en versión armada llevan 6 puntos duros donde pueden acomodar 1 cañón de 30mm, y hasta 2.220 kg de armas, a incluirse dos misiles Shafrir (en la versión A-36 Toquí).

Sin embargo, lo que se busca es apoyo para la restauración de los F-5E, y Embraer, conjunto con la IAI, ha liderado la modernización de los F-5 de Brasil al estándar F-5M. Pero ya hemos indicado que la proposición de buscar en Brasil la solución de reparar los F-5E de la FAH lleva sus consecuencias.

Siguen los problemas con los F5
Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAAH), coronel José Antonio Sánchez Aguilar, reconoció que la normativa de EEUU que impide que los aviones F5, A-37B y C-130 de la FAH sean llevados a un tercer país para ser reparados, por lo que se han hecho esfuerzos para hacer las reparaciones localmente.

Pero acometer una transformación a fondo es casi imposible en Honduras, pues no se cuenta con las instalaciones necesarias para ello. Los costos también se elevan, ya que no solo tienen que llegar expertos al país, también las partes. Una simple soldadura, o el remplazo de una carlinga (como aquella que perdiera el FAH 4007 en vuelo y que por cierto se reparó en Honduras), complica el proyecto, y podría tirar todo por tierra; un tornillo que no cumpla las especificaciones necesarias, retrasa el asunto, o arruina la reparación.

Por otro lado no tiene sentido invertirle a la aviónica de una aeronave si el fuselaje ofrece vencimiento, necesita refuerzo estructural y el motor necesita una repotenciación completa.

El problema es que EEUU ha ejercido su derecho de impedir que otros países ayuden en la reparación de las naves. Cabe decir que esto se contempla en sus reglas, y si bien pareciera caprichosa su implementación, están en su derecho legal de prohibirlo. El Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ha afirmado que el subsecretario del Departamento de Estado del Buro Internacional de Asuntos de Narcóticos y Seguridad, William Brownfield, le ha expresado su posición en cuanto a la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, que no permite que terceros repararan las maquinas de origen estadounidense.

Por su parte, el Secretario del Congreso Nacional hondureño, Mario Pérez , declaró que es la Ley de Protección del Espacio Aéreo aprobada por Honduras la razón por la que Estados Unidos ha bloqueado la reparación de los aviones F-5.

Pero aparte de la retorica pública, al parecer los oficiales hondureños ni siquiera han comenzado los procedimientos diplomáticos y legales necesarios para la recuperación de las aeronaves. Lo publicado en este defensa.com los tomó por sorpresa, pues de acuerdo a la prensa local, con los detalles expuestos en defensa.com se hicieron indagaciones en la Embajada de EEUU en Tegucigalpa.

La embajada declaró, de acuerdo a la prensa local, que "ya han conocido de la información que reproducen estos medios sobre los planes de repotenciar aviones de las Fuerzas Armadas. Sin embargo hemos verificado que hasta el momento el departamento no tiene constancia de haber recibido ninguna solicitud oficial de gobierno extranjeros relacionados con la revisión de solicitudes para transferir partes o aeronaves a Honduras.

Tampoco somos conscientes de trámites pendientes de licencias de exportación al Gobierno de los Estados Unidos para que otro país pueda vender o transferir partes para reparar o restaurar jets F-5 propiedad de Honduras”.

De no haberse publicado quizás el asunto hubiera sido hasta ignorado por las autoridades estadounidenses, pero una vez sonado el tambor, no hay más que tocar la trompeta. (JMAH, corresponsal de Grupo Edefa para Centroamérica)
 

Nocturno Culto

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Para su posible mejora

Embraer evaluará el estado de los aviones F-5 y Tucano hondureños
http://www.x.com/archivo/images/F-5E_FAH-4005%281%29.jpg
01/07/2014

(Infodedensa.com) San Salvador – Una delegación de la firma brasileña Embraer visitará Honduras para evaluar opciones de repotenciación de la flota de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), entre los que en especial interesa remozar los cazas Northrop F-5E/F.

Lo ha anunciado el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien visitó al fabricante brasileño a mediados de junio, en la búsqueda de un acuerdo técnico y comercial que facilite la repotenciación de los equipos de la FAH. De momento no han trascendido los detalles específicos del posible acuerdo.

Se trata de un “grupo de trabajo para Honduras” de parte de Embraer, empresa que además tiene otros “productos y servicios que nos pueden servir de manera muy importante en lo que tiene que ver con la seguridad en las fronteras terrestres”, indicó Hernández. El gobernante solo se refirió a que la visita será muy pronto, sin especificar una fecha exacta.

También agregó que los brasileños “también han desarrollado centros de comando que frente a esta lucha contra la delincuencia internacional y nacional es sumamente importante para Honduras”.

Posible compra de nuevas unidades

En los últimos años, Honduras ha expresado su voluntad de repotenciar su Fuerza Aérea, que dispone de once cazas F-5E/F, de fabricación estadounidense, y una docena de aeronaves brasileñas Embraer EMB312/A-27 Tucano, entre otros aparatos adquiridos hace tres décadas.

La mayoría de las aeronaves están fuera de servicio por falta de repuestos y en el caso de los Tucano, que son de entrenamiento pero pueden ser artillados, se busca la opción de recuperarlos o adquirir nuevos aparatos. En el último caso la copra tendría lugar a través de Embraer y se elegiría el moderno avión de ataque ligero Embraer EMB314/A-29 Súper Tucano.

El presidente dijo, además, que conversó con el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, a quien le planteó “la necesidad de que Honduras estreche más sus relaciones” con el gigante suramericano. También recordó que una de sus propuestas de campaña política fue que buscaría para Honduras relaciones con países con economías y políticas emergentes como las de Brasil, Rusia, China e India.

En el caso del país suramericano, “es una economía pujante y tenemos muchas oportunidades de sacarle provecho a la relación Honduras-Brasil”, señaló el mandatario.

Honduras también buscará alianzas de inversiones con al menos “diez de las grandes corporaciones del mundo” y, según dijo Hernández, en ese sentido se está “cumpliendo ese propósito con la empresa Embraer de Brasil”, lo que allanaría el camino de la financiación de la repotenciación y la posibilidad de comprar unidades Embraer nuevas.

al/ceh

Foto: Fuerza Aérea Hondureña
 
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