Noticias de la Fuerza Aérea Paraguaya

GEIV realizó nuevamente misión en Paraguay

30 de septiembre de 2023

El GEIV realizó nuevamente misión en Paraguay (Foto: DINAC).
El GEIV realizó nuevamente misión en Paraguay (Foto: DINAC).


El GEIV realizó una vez más una misión en Paraguay. Entre el 18 y 22 de septiembre, el Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó la inspección y verificación de ayudas a la navegación aérea y procedimientos de vuelo por instrumentos en tres aeropuertos paraguayos.
Según la DINAC, en esta misión el GEIV realizó inspecciones en los siguientes aeropuertos del país: Aeropuerto Internacional de Ciudad Del Este (AGT,/SGES); Aeropuerto Internacional de Encarnación (ENO/SGEN) y Aeropuerto Internacional Pedro Juan Caballero (PJC/SGPJ).

La misión fue realizada por uno de los cuatro aviones laboratorio IU-50 (Embraer Legacy 500) del GEIV, matrícula FAB 3604, tripulado por especialistas militares del Escuadrón. Normalmente el equipo técnico del GEIV está formado por pilotos-inspectores, Operadores del Sistema de Inspección en Vuelo (OSIV) y mecánicos.Los vuelos se dividieron en dos fases: Vuelos de Inspección, que consisten en la calibración y certificación de ayudas a la navegación aérea; y Vuelos de Verificación, que consisten en la aprobación de nuevos procedimientos de vuelo por instrumentos y la revisión periódica de procedimientos ya publicados.
El año pasado el GEIV estuvo de misión en el país vecino (más información). Estas misiones son parte de un acuerdo de cooperación bilateral mantenido entre el Departamento de Control del Espacio Aéreo de Brasil (DECEA) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay.


 
CGNA capacita a Controladores de Tránsito Aéreo en República Dominicana

El Centro de Gestión de Navegación Aérea (CGNA) capacitó a 25 controladores de tránsito aéreo en República Dominicana, a través de los Cursos de Capacidad Sectorial ATC (ATM044) y Capacidad de Sistemas de Pista (ATM045).


 

Paraguay creará un sistema radárico de vigilancia y control de su espacio aéreo​

defensa.com, 5 de octubre de 2023



INDRA tiene una oportunidad para construir un sistema de vigilancia del espacio aereo guarani

El Congreso Nacional de Paraguay promulgó la ley Número 7151, aprobada en amplia mayoría, por la cual se creará y pondrá en funcionamiento un sistema de radares para vigilancia y control del espacio aérea nacional, más su correspondiente sistema de gestión del conjunto electrónico.
Según la normativa se dispone que la autoridad que prestará como usuario será la Fuerza Aérea Paraguaya, organismo que debe realizar la coordinación y labores combinadas con la ya existente Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

Asimismo, la ley dispone que los fondos requeridos para la creación del sistema deben ser presupuestados para el próximo ejercicio de 2024 por la cartera de Economía y Finanzas, mientras que la administración de dichos montos necesarios para la compra de sistemas radáricos primarios, sus sistemas principales y anexos, más el adiestramiento del personal operativo y técnico quedarán bajo el control directo del Ministerio de la Defensa.
El objetivo es obtener la cobertura de vigilancia aérea y control del tráfico aéreo, en todo el país, en un término no mayor de tres años. La presencia de continuos vuelos ilegales en los cielos guaraníes, ha provocado quejas de países limítrofes y con la erección de este sistema se pretende conseguir un control positivo de las operaciones aéreas en el territorio.


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Paraguay busca en el mercado hasta nueve radares 3D y al menos seis aviones Super Tucano para reequipar su Defensa Aérea​

Los radares 3D adquiridos en 2011 no funcionan y el espacio aéreo de Paraguay no está controlado por nadie internamente, pero esto debe cambiar.

Imágenes ilustrativas de un radar ELTA EL/M 2106 NG en manos paraguayas, siendo utilizado montado sobre una plataforma elevadora tipo X, dotada de base hexagonal, presentándose esta interesante solución acoplado a un camión 6x6 modificado y adornado con las palabras “Hecho en Paraguay por HB".


Compra de radares

El 3 de mayo de 2023, la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó un proyecto de ley que implementaba la compra e instalación obligatoria de un sistema de radar con alcance para cubrir todo el espacio aéreo del país .
El objetivo central evidente es evitar que aviones que sirven a narcotraficantes sigan sobrevolando impunemente territorio paraguayo.
El radar EL/M 2106 NGque se observa en las imágenes difundidas en Paraguay fue adquirido antes de la promulgación de esta ley, dentro del esfuerzo por brindar cobertura radar territorial 3D en el país, realizado en 2011.



Durante la votación de la Ley por parte del pleno de la Cámara de Diputados del Parlamento paraguayo, se modificó la redacción del proyecto, reemplazando la palabra “control” por “vigilancia”, ya que la administración del sistema será responsabilidad de de la Fuerza Aérea Paraguaya (que es la encargada de monitorear los cielos del país), mientras que el propio control del tráfico lo ejerce la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac).




Según declaraciones del comandante interino de la Fuerza Aérea Paraguaya, general Julio Fullaondo , estos radares israelíes EL/M 2106 NG 3D fueron adquiridos en 2011 y se encuentran inoperativos, salvo un ejemplo, que aparece en las fotos de este artículo, “funcionando ”dentro de un rango muy limitado de 20 millas (alrededor del aeropuerto base).
Con este radar, las autoridades locales logran cubrir un increíble porcentaje de apenas el 3% de su territorio, lo que significa que la situación actual viola flagrantemente la ley aprobada, y significa en la práctica que volar en el espacio aéreo paraguayo en la oscuridad, sin ser detectado, sea normalidad, no la excepción.

Esto explica en gran medida la gran inversión brasileña en radares primarios y secundarios en las fronteras del Centro Oeste (Paraguay y Bolivia), de modo que estos radares permiten a los militares brasileños saber todo lo que sucede en el espacio aéreo vecino, mientras que los militares paraguayos no saben nada, según ellos. No controlamos ni monitoreamos nada porque no hay forma de hacerlo.



Proyecto de Modernización Integrada


Fullaondo también informó que la FAP trabaja en el diseño de un sistema de vigilancia que incluye la adquisición de hasta nueve (9) radares 3D, suficientes para cubrir el 100% del espacio aéreo territorial hasta una altura de 2.000 pies.
El proyecto también incluye la compra de seis aviones Embraer Super Tucano que serían distribuidos en puntos estratégicos del país para ser activados en caso de detección y así realizar una interceptación.


Ciertamente, Embraer y sus radares SABRE M-200 Vigilante/SABER M-60 están en competencia por este importante contrato, que puede ayudar aún más a localizar, interceptar y derribar, si es necesario, aviones narcotraficantes, utilizando el renombrado Embraer A-29N Super Tucano modernizado según el estándar OTAN/OTAN.




 
-Paraguay debería aprovechar que Brasil esta por dar de baja los últimos
tres C-130H Hercules que todavía opera y ver si se los vende y con estos reforzar
la pequeña capacidad de transporte aéreo que posee la FAP que en el Grupo
de Transporte Aéreo solo tiene (5) Aviocar, (2) Gran Caravan y (1) Twin Otter






Saludosss
 
-Paraguay debería aprovechar que Brasil esta por dar de baja los últimos
tres C-130H Hercules que todavía opera y ver si se los vende y con estos reforzar
la pequeña capacidad de transporte aéreo que posee la FAP que en el Grupo
de Transporte Aéreo solo tiene (5) Aviocar, (2) Gran Caravan y (1) Twin Otter






Saludosss
El Hércules por más noble que sea, es un agujero negro en el presupuesto de las pequeñas FFAA.
A nosotros nos cuesta tanto mantenerlo, que el mantenimiento es asumido por la presidencia (con recursos propios) y no por la FAU.
 
El Hércules por más noble que sea, es un agujero negro en el presupuesto de las pequeñas FFAA.
A nosotros nos cuesta tanto mantenerlo, que el mantenimiento es asumido por la presidencia (con recursos propios) y no por la FAU.

-Es costoso pero necesario, Paraguay es la única fuerza aérea Sudamericana que no cuenta con
C-130 Hercules , Argentina (7), Chile (6), Colombia (7), Bolivia (4), Peru (4), Ecuador (3),
Venezuela (4) y Uruguay (2), Brasil los reemplazara con (19) C-390

-La evacuación de ciudadanos Uruguayos de Israel a mostrado lo necesario que son los C-130

Saludosss
 
Última edición:
-Es costoso pero necesario, Paraguay es la única fuerza aérea Sudamericana que no cuenta con
C-130 Hercules , Argentina (7), Chile (6), Colombia (7), Bolivia (4), Peru (4), Ecuador (4),
Venezuela (4) y Uruguay (2), Brasil los reemplazara con (19) C-390

-La evacuación de ciudadanos Uruguayos de Israel a mostrado lo necesario que son los C-130

Saludosss
Hola Litio, consulta, esos C-130 Brasileros tienen un remanente de vida interesante como para pensar en su adquisición o practicamente están OUT?

Saludos!

NHB.-
 
Hola Litio, consulta, esos C-130 Brasileros tienen un remanente de vida interesante como para pensar en su adquisición o practicamente están OUT?

Saludos!

NHB.-



@Natanieldreams, difícil decir con seguridad esto, lo cierto es que las aeronaves están siendo retiradas de operación siguiendo un cronograma a medida que se acercan mantenimientos obligatorios de mayor o menor magnitud para no invertir recursos en sistemas que se están reemplazando, aunque les queden horas.
Los KC/C-130HM de la FAB son ex-AMI (Aeronautica Militare Italiana), tendrían que pasar por procesos de mantenimiento programados que en la mayoría de los retirados ya estaban próximos a expirar y lo mismo debería suceder con los últimos que permanecieran en operación.

Pero cuentan con sistemas de defensa avanzados (Radar Warning Receiver RWR, Missile Aproach Warning System MAWS, Chaff y Flare), algo poco común en la región, además de aviónica modernizada.




Sistema de autodefensa de los KC/C-130HM de la FAB






Saludos cordiales.
 


@Natanieldreams, difícil decir con seguridad esto, lo cierto es que las aeronaves están siendo retiradas de operación siguiendo un cronograma a medida que se acercan mantenimientos obligatorios de mayor o menor magnitud para no invertir recursos en sistemas que se están reemplazando, aunque les queden horas.
Los KC/C-130HM de la FAB son ex-AMI (Aeronautica Militare Italiana), tendrían que pasar por procesos de mantenimiento programados que en la mayoría de los retirados ya estaban próximos a expirar y lo mismo debería suceder con los últimos que permanecieran en operación.

Pero cuentan con sistemas de defensa avanzados (Radar Warning Receiver RWR, Missile Aproach Warning System MAWS, Chaff y Flare), algo poco común en la región, además de aviónica modernizada.




Sistema de autodefensa de los KC/C-130HM de la FAB






Saludos cordiales.
Gracias! Muy claro!!!
 

Detienen a excomandante de la Fuerza Aérea del Paraguay por tráfico de armas a Brasil


5 de diciembre de 2023

Un excomandante de la Fuerza Aérea del Paraguay fue detenido por la Policía Federal de Brasil en una trama de tráfico de armas.

Divulgación – FAP

La Policía Federal descubrió un complejo y multimillonario sistema de tráfico ilícito de armas de fuego desde Europa hacia Sudamérica. Una empresa con sede en Asunción, Paraguay, era responsable de importar miles de pistolas, rifles y municiones de varios fabricantes europeos en Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia.
También se incautaron armas falsificadas, incluidos rifles AR-15 de fabricantes turcos que son conocidos por su mala calidad en comparación con sus homólogos estadounidenses. Los traficantes borraron el logotipo del fabricante turco y lo imprimieron de otros fabricantes como el estadounidense Colt, que creó el rifle M16 basado en el Armalite AR-15.

Las armas fueron importadas desde Europa a Paraguay, donde fueron adulteradas y entregadas a grupos de intermediarios, que operaban en la frontera entre Brasil y Paraguay, para ser revendidas a las principales facciones criminales brasileñas.
Se estima que desde el inicio de las investigaciones, la empresa investigada importó alrededor de 43.000 armas para Paraguay, moviendo alrededor de R$ 1,2 mil millones de reales en 3 años. Durante este período se realizaron 67 incautaciones, totalizando 659 armas incautadas en territorio brasileño, las incautaciones fueron realizadas en 10 estados de la federación: Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso do Sul, São Paulo, Rio de Janeiro, Minas Gerais, Espírito Santo, Bahía y Ceará.
El operativo fue realizado por la Policía Federal en alianza con el Ministerio Público Federal y la cooperación internacional con la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (SENAD/PY) y el Ministerio Público del Paraguay. La acción también incluyó al FICTA (Grupo de Tarea Internacional para Combatir el Tráfico de Armas y Municiones), que está integrado por HSI (Investigaciones de Seguridad Nacional), SENASP (Secretaría Nacional de Seguridad Pública) bajo la supervisión del Servicio para la Represión del Tráfico de Armas y Municiones. Armas FP.

Y uno de los detenidos en este operativo fue el general del aire Arturo Javier González Ocampo, quien hasta el mes pasado era comandante de la Fuerza Aérea del Paraguay, y acababa de ser trasladado a la reserva no activa.
Según CNN Brasil, hace dos meses el entonces comandante estuvo en Brasil para participar de las celebraciones del Día del Aviador y del Día de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que se celebra el 23 de octubre.
Arturo y un capitán del ejército paraguayo eran el vínculo de la pandilla en el ejército paraguayo, junto con otros agentes corruptos del gobierno paraguayo. Facilitaron la entrada de armas al país, que luego eran cruzadas fácilmente hacia Brasil.
El objetivo principal, sin embargo, es un argentino, Diego Hernán Dirísio, que está prófugo y ha sido incluido en la lista roja de Interpol.
El proceso se encuentra en curso en el Segundo Juzgado Federal de Salvador/BA, que emitió 25 órdenes de detención preventiva, 06 órdenes de detención temporal y 54 órdenes de allanamiento e incautación en tres países, Brasil, Paraguay y Estados Unidos. En Brasil, las órdenes fueron cumplidas en Rio de Janeiro/RJ, São Paulo/SP, Sorocaba/SP, Praia Grande/SP, São Bernardo do Campo/SP, Ponta Grossa/PR, Foz do Iguaçu/PR, Brasília/DF y Belo Horizonte/MG.


 

Eduardo Moretti

Colaborador
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