Noticias de la Fuerza Aérea Paraguaya

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Si quieren, sí, perfectamente viable.



No way



En "aviación de combate" en la FAP necesitan caminar de nuevo, así que quién sabe cuándo podrían considerar trotar, hoy simplemente gatean.



Nop!
Gracias
Por qué no los MAA-1? si ya son un diseño estándar normal, no están desarrollando la versión B ahora?
 
Gracias
Por qué no los MAA-1? si ya son un diseño estándar normal, no están desarrollando la versión B ahora?



Básicamente, la empresa que los industrializó la Mectron ya no existe, los diversos proyectos terminados y/o en curso están bajo el cuidado del "Departamento de Ciencia y Tecnología de la FAB", que es el propietario intelectual de prácticamente todos los programas y sistemas que se producen en Brasil para uso en la FAB.

Por lo tanto, hoy en día no existe una línea industrial para estos misiles MAA-1 "Piranha" que son WVR de 3ª generación, así como para los MAA-1B "Piranha" de 4ª generación (ya han sido desarrollados, completados y no se piensa en producir más), e incluso hoy no hay un plan ni siquiera para los A-Darter que son misiles WVR de 5ª generación, diseñados, desarrollados y probados pero que hoy en día no tienen producción activa por Brasil.
Este año se anunció que Sudáfrica (socio en el desarrollo) del A-Darter retomaría la industrialización, veremos qué pasa.




Y aunque creo que es poco probable, suponiendo que la FAP quiera reeditar esta imagen, tendrán que comprar AIM-9 M/L o Python III/IV.



Saludos.
 
Última edición:
Ministro de Defensa discute venta de seis aviones Embraer a Paraguay

3 de mayo de 2024



Se espera que BNDES financie la construcción de seis aviones Embraer "Super Tucano" para la fuerza aérea paraguaya.
La operación, valorada en 100 millones de dólares, fue acordada este jueves (2), durante una reunión entre el presidente paraguayo, Santiago Peña, y el ministro de Defensa, José Mucio Monteiro, en el marco del inicio de las negociaciones para la compra del aviones.


El presidente de Embraer, Francisco Gomes Neto, también estuvo presente en el encuentro, que tuvo lugar en la residencia oficial en Paraguay.

Las conversaciones entre el gobierno paraguayo y Embraer ya estaban en marcha.
Sólo en el pasado, la empresa obtuvo financiación del banco para fabricar 67 aviones comerciales.



 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador


Básicamente, la empresa que los industrializó la Mectron ya no existe, los diversos proyectos terminados y/o en curso están bajo el cuidado del "Departamento de Ciencia y Tecnología de la FAB", que es el propietario intelectual de prácticamente todos los programas y sistemas que se producen en Brasil para uso en la FAB.

Por lo tanto, hoy en día no existe una línea industrial para estos misiles MAA-1 "Piranha" que son WVR de 3ª generación, así como para los MAA-1B "Piranha" de 4ª generación (ya han sido desarrollados, completados y no se piensa en producir más), e incluso hoy no hay un plan ni siquiera para los A-Darter que son misiles WVR de 5ª generación, diseñados, desarrollados y probados pero que hoy en día no tienen producción activa por Brasil.
Este año se anunció que Sudáfrica (socio en el desarrollo) del A-Darter retomaría la industrialización, veremos qué pasa.




Y aunque creo que es poco probable, suponiendo que la FAP quiera reeditar esta imagen, tendrán que comprar AIM-9 M/L o Python III/IV.



Saludos.
Gracias
 

Artrech

Colaborador
Colaborador


Básicamente, la empresa que los industrializó la Mectron ya no existe, los diversos proyectos terminados y/o en curso están bajo el cuidado del "Departamento de Ciencia y Tecnología de la FAB", que es el propietario intelectual de prácticamente todos los programas y sistemas que se producen en Brasil para uso en la FAB.

Por lo tanto, hoy en día no existe una línea industrial para estos misiles MAA-1 "Piranha" que son WVR de 3ª generación, así como para los MAA-1B "Piranha" de 4ª generación (ya han sido desarrollados, completados y no se piensa en producir más), e incluso hoy no hay un plan ni siquiera para los A-Darter que son misiles WVR de 5ª generación, diseñados, desarrollados y probados pero que hoy en día no tienen producción activa por Brasil.
Este año se anunció que Sudáfrica (socio en el desarrollo) del A-Darter retomaría la industrialización, veremos qué pasa.

Y por que se abandonó la producción de los misiles WVR? El MAR-1 y el MICLA-BR sufrieron el mismo destino?
 
Y por que se abandonó la producción de los misiles WVR? El MAR-1 y el MICLA-BR sufrieron el mismo destino?

Mira @Artrech, contextualizando para que la respuesta sea completa, diría lo siguiente…

La Fuerza Aérea (y las demás fuerzas), presenta una demanda de un sistema e induce o incentiva a la industria a iniciar un proyecto de investigación y desarrollo, en este caso de los misiles, generalmente estos programas son financiados por el Estado a través de varias fuentes diferentes, la FAB participa aportando conocimiento, profesionales como ingenieros y técnicos, además de ubicar en ocasiones sus laboratorios y centros de investigación para integrar proyectos y muchas veces personal militar y civil de la FAB participan "on the Job Training" en el desarrollo.

Estos proyectos llegan a diferentes fases, algunos se paralizan en un punto determinado donde hay alguna dificultad técnica en el desarrollo, muchas veces hay embargo de componentes y sistemas extranjeros o de las herramientas para realizar las pruebas o los desarrollos posteriores, muchas veces los recursos no continúan o sufren contingencias, algunas empresas quiebran o dejan de operar en este campo, como fue el caso de la Mectron (desarrollador de los misiles aire-aire Piranha y del antirradar MAR-1).
Otras veces los sistemas se terminan pero no se industrializan por diversos motivos, ya sea por falta de mercado o porque las cantidades a producir no justifican el coste de crear una cadena de producción.

Este es el caso del avanzado misil A-Darter WVR de quinta generación fabricado en colaboración con la empresa sudafricana Denel (que también quebró), el proyecto se completó al 100% pero la FAB como socio y participante en el desarrollo posee todos los conocimientos y la documentación técnica para el misil pero nuevamente no fue posible proporcionar el contenido y financiar la construcción de una línea de producción y realizar el primer pedido. ¿Y por qué? debido a los retrasos y la quiebra de Denel y además porque el misil WVR IRS-T de quinta generación ya había sido comprado, adquirido y recibido.

En el caso del MICLA-BR, que es la versión aire-tierra del misil de crucero AV-MTC 300 de Avibrás para el EB, como sabemos, la empresa se encuentra en recuperación judicial y en negociaciones con un grupo australiano para la venta de una parte o una participación mayoritaria.
Por tanto, este programa, que no sabemos en qué nivel se encuentra, es otro de los que está en stand-by, de hecho el propio Proyecto Astros 2020 con el misil AV-MTC 300 para el Ejército, que ya fue finalizado y está realizando campañas de pruebas finales incluso con lanzamientos anuales, no tuvo su conclusión, que sería la entrega de lotes masivos para la composición del stock, en este caso el ejército espera el resultado de lo que pasará con la empresa para saber si recibirá todas las unidades solicitadas o si tendrá que entregar el proyecto a otra empresa en Brasil que esté en condiciones de realizar la producción en masa para satisfacer las demandas y en este caso supuestamente continuar con el desarrollo de la versión aire-tierra del misil MICLA-BR para la FAB, de hecho, la Armada ya había entablado conversaciones entre bastidores con Avibrás para estudiar una versión mar-tierra que se lanzaría tanto desde barcos de escolta como desde submarinos.

No es una situación cómoda, pero nada impide a la FAB (y al EB y la MB) entregar estos y otros proyectos a otras empresas, ya que son financiados por el Estado y para los cuales siempre tienen la propiedad intelectual además de un alto grado de conocimiento sobre el sistema siempre bajo la custodia de sus fuerzas y especialmente de los trabajadores de las empresas que muchas veces migran a otras e incluso crean sus propias empresas, como es la SIATT (varios de los ingenieros y técnicos que eran de la Mectron), y que hoy desarrolla misiles que antes "pertenecían" a empresas que ya no existen, como el MANSUP/MANSUP-ER, y que hoy recibieron proyectos y financiación de las fuerzas para continuar estos y otros proyectos.

Es decir, la gestión y dominio del conocimiento, a medida que avanza, se suma a un "patrimonio tecnológico y científico" bajo custodia del Estado (MB, EB y FAB), que puede ser transferido y aprovechado en otros proyectos empleando lo ya aprendido en desarrollos anteriores.


La respuesta fue bastante larga y algo fuera de tema, pero no sabría resumirla de otra manera para dar una visión general de la situación.


Saludos cordiales.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Excelente Leonardo. Muy claro y preciso.

Es para tomar nota esa integración publico-privado que realizan y no como nosotros sosteniendo empresas estatales ineficientes.
Brasil sostiene el know how y el desarrollo, nosotros las fábricas estatales.
En Brasil las empresas se seleccionan en función del proyecto, acá los proyectos se seleccionan en función de la empresa estatal.

P/D: si algún moderador puede mirar este y el mensaje anterior al tema de la industria de defensa brasileña se lo agradecería. Creo que agrega valor allá.
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador

La Fuerza Aérea Paraguaya inicia los trabajos de mantenimiento de sus T-35 Pillan que fueran actualizados en Chile por ENAER​

Por
Gustavo Saba Manzo
-
30 mayo, 2024




Un lindo equipo.......... T-35 y Super Tucano

Saludos
 
Arriba