Noticias de la Fuerza Aérea Portuguesa

El KC 390 del Ejército del Aire Portugués ya está muy activo.

Hoy, en la Base Aérea de Pápa en Hungría, sede del C-17 SAC de la OTAN en Europa del Este


Problamemente el KC 390 hoy en la base de Papa en Hungria tiene haver con esto

EL EQUIPO 751 COMPLETA EL CURSO HTIC 23 EN HUNGRÍA [M2446 – 78/2023]



Foto de : FAP

El escuadrón 751 - Pumas, del Ejército del Aire Portugués, completó con éxito el curso de instructor de operaciones tácticas de helicópteros, el Helicopter Tactics Instructor Course 2023 (HTIC), impartido por la Agencia Europea de Defensa (EDA).

Según una publicación en la red social Instagram del Escuadrón 751, el curso HTIC 23 calificó a un total de seis instructores, entre pilotos y tripulantes de cabina.


Con una fase práctica llevada a cabo en Papa, Hungría, entre el 2 y el 20 de octubre, HTIC es "la culminación de una serie de capacitaciones organizadas por EDA, con el objetivo de brindar a los países miembros conocimiento y capacidad para operar junto con otros países, en diversos entornos desafiantes", según se lee en el comunicado de prensa publicado por el Ejército del Aire.


Foto de : FAP
Con un papel crucial en la formación de tripulaciones en general y, en particular, de instructores, para el uso eficiente de helicópteros en operaciones tácticas, el HTIC permite preparar al personal militar para participar en operaciones de contingencia, seguridad y defensa mutua, de acuerdo con el Código Común. Política de Seguridad y Defensa de Europa. Al mismo tiempo, los soldados que completan exitosamente el curso son reconocidos internacionalmente como instructores tácticos, lo que les permite capacitar a futuras tripulaciones en su país de origen y apoyar los programas del Programa de Ejercicios de Helicópteros (HEP).


Foto de : FAP
Desde 2021, la Fuerza Aérea ha desplegado soldados del Escuadrón 751 en ese curso, permitiendo a los “Pumas” alcanzar calificaciones de Oro, Plata o Bronce. Esta será la primera vez que un soldado del Escuadrón alcanzará el nivel de calificación
 
¿Hay alguna comparativa del KC-390 con un KC-130J ?

No sé exactamente a qué te refieres @Ángel González, (¿características básicas?), en resumen diría que el KC-390 es conceptualmente superior, diseñado según las especificaciones y requisitos de la FAB y desarrollado por Embraer para ser superior en; Capacidades y Tecnológicamente al KC/C-130J en todo.
Pero enfatizaría la superioridad tecnológica, la Eficiencia Operacional (decir de manera muy general), y con un diseño mucho más avanzado siglo XXI.





Saludos cordiales.
 
Día de la Unidad y Rendición del Comandante de la Base Aérea No. 11


Hoy, 24 de octubre, se celebró la ceremonia del Día de la Unidad y Rendición del Comandante de la Base Aérea nº 11, en Beja, presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general João Cartaxo Alves.

El acto, que sirvió para conmemorar el 59 aniversario de la Unidad, contó con la habitual Rendición del Abanderado Nacional y de la Unidad; Homenaje a los Muertos; e imposición de condecoraciones al personal militar y civil del BA11.

Siguió la ceremonia de entrega del mando de la unidad. El coronel João Rosa asumió como nuevo comandante, en sustitución del coronel Carlos Lourenço, quien había asumido esas funciones desde el 21 de octubre de 2021.

El coronel Carlos Lourenço también recibió la Medalla de Plata por Servicios Distinguidos.

En sus primeras palabras dirigidas a los soldados que comanda, el coronel João Rosa envió un mensaje de confianza sin olvidar la "responsabilidad de proteger y representar a un pueblo noble con casi mil años de historia".

El Coronel João Rosa ingresó a la Academia de la Fuerza Aérea en 1992. Entre 1997 y 2002 voló el avión Alpha-Jet, en el Escuadrón 103 “Caracóis” y posteriormente en el Escuadrón 301 – “Jaguares”.

Entre 2002 y 2016, operó aviones F-16 en los Escuadrones 201 – “Falcões” y 301 – “Jaguares”.

Estuvo al mando de varias misiones internacionales de vigilancia y medidas de garantía del aire del Báltico en Lituania, Rumania y Polonia con aviones F-16AM y P-3C+.

Con 4.000 horas de vuelo, el Coronel João Rosa es Jefe de Estado Mayor del Mando Aéreo desde 2022, acumulando el Mando de la Zona Aérea de Madeira desde principios de este año.


 
Hasta la entrega de las llaves del avión KC-390, que tuvo lugar en un acto en las instalaciones de Embraer en Brasil, el equipo de la Fuerza Aérea siguió todo el proceso de recepción de la aeronave.

Una vez formalizada esta etapa, siguió el primer viaje del KC-390, que aterrizó en la Fuerza Aérea hace una semana.





Saludos.
 
Dos imágenes del 26901 ayer a su paso por BA4 (fotos: Kurt Mendonça).





Luego continuó hasta Providence (Rhode Island), y finalmente hasta el Aeropuerto Regional de Dothan, en Alabama.



slds
 

La primera misión operativa del KC-390 de la Fuerza Aérea de Portugal le lleva a Canarias


Julio Maíz, 26 de octubre de 2023


El KC-390 de la FAP aterrizando en Gando, detrás se aprecian los característicos hangares de la base. Foto: Antonio Rodríguez Santana

Poco ha tardado la Fuerza Aérea de Portugal en emplear su primer avión de transporte Embraer KC-390 en una misión operativa tras su entrada en servicio. El pasado domingo llegaba a la base aérea de Gando (Gran Canaria) en apoyo del despliegue de los F-16 lusos en el ejercicio Ocean Sky-23
Tras despegar de su base de Beja (sur de Portugal) volaba a las de Montijo y Monte Real recogiendo material para el apoyo de los aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Portugal desplegados en la base de Gando del Ejército del Aire y del Espacio español.
El KC-390, que ya porta en su estabilizador vertical su nueva matrícula militar portuguesa 26901, aterrizó el 22 de octubre en Canarias, donde aquella misma mañana habían llegado 5 F-16A MLU que esta semana van a participar en el ejercicio Ocean Sky-23, que comenzó el pasado 16 de octubre.


La primera misión del nuevo KC-390 de la FAP le ha llevado hasta la instalación del Ejército del Aire y del Espacio de Gando. Foto: Antonio Rodríguez Santana

La primera misión del nuevo KC-390 de la FAP le ha llevado hasta la instalación del Ejército del Aire y del Espacio de Gando. Foto: Antonio Rodríguez Santana


Este KC-390 Millennium se declaraba operativo el19 de octubre, en el curso de una ceremonia en la Base Aérea N.º 11 (BA-11), donde tiene sede la Esquadra 506 “Rinocerontes” que lo opera y a donde llegarán los otros 4 aparatos de este modelo encargados por el Ministerio de Defensa de Portugal a la empresa aeronáutica brasileña Embraer.

Construido en la planta de Embraer de Gavião Peixoto (Estado de Sao Paulo) en Brasil, fue entregado a la Fuerza Aérea de Portugal el pasado mes de octubre, portando la matrícula provisional brasileña PT-ZDK, ahora sustituida por la 26901.



 

La OTAN celebra la primera misión con el Embraer KC-390 y lo compara con el C-130 Hércules


26 DE OCTUBRE DE 2023


Divulgación – FAP


La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) llevó a cabo el pasado domingo su primera operación en la OTAN con su moderno avión de transporte Embraer KC-390


El Embraer KC-390 transportó personal militar y carga a las Islas Canarias, España, en apoyo del ejercicio multinacional Ocean Sky 2023, liderado por España, en el que participan cazas portugueses Lockheed Martin F-16 Falcon en entrenamiento multinacional.
El KC-390 es un avión de transporte con alcance intercontinental, capaz de realizar operaciones estratégicas y tácticas, civiles y militares, sin limitaciones. Las misiones pueden incluir el transporte de tropas, vehículos y carga paletizada, lanzamientos de paracaidistas, evacuaciones médicas, misiones de búsqueda y rescate, reabastecimiento de combustible en vuelo y extinción de incendios.


"Esta amplia gama de capacidades permite a la Fuerza Aérea Portuguesa cumplir los requisitos necesarios para participar en operaciones militares bajo los auspicios de las alianzas de las que Portugal forma parte, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", afirmó el mayor general Sérgio Roberto Leite da Costa Pereira, Jefa de la Oficina del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Portuguesa.
En 2019, Portugal decidió adquirir 5 aviones KC-390 y un simulador de vuelo. El 18 de octubre de 2023, un KC-390 portugués realizó el primer vuelo operativo de Brasil a Portugal, despegando de Gavião Peixoto, haciendo escalas en Recife y Cabo Verde y aterrizando en la Base Aérea de Beja, Portugal, el 19 de octubre.


Con este vuelo de transferencia, el recién creado 506º Escuadrón, apodado “Rhinos”, recibió su primer KC-390. Hasta 2027, la Fuerza Aérea Portuguesa recibirá un avión cada año y los “Rhinos” estarán completos.
El avión de transporte KC-390 es un avión utilitario bimotor de tamaño mediano con una carga útil de 26 toneladas. Está diseñado y producido por el fabricante aeroespacial brasileño Embraer. Después de los primeros vuelos del prototipo en Brasil en 2015 y el inicio de la producción en septiembre de 2019, la Fuerza Aérea Brasileña recibió su sexto avión C-390. Además de Portugal, otras fuerzas aéreas europeas adquirieron el KC-390, como Hungría, Países Bajos, República Checa y Austria.
El KC-390 se puede comparar con un Lockheed C-130 Hercules. La principal diferencia es el motor a reacción bimotor, que lo hace más rápido y le permite transportar cargas más pesadas. Además, el KC-390 ofrece reabastecimiento de combustible en vuelo como característica estándar, complementando las flotas de aviones cisterna existentes.




Por la Oficina de Prensa del Comando Aéreo de la OTAN


 
En su etapa de regreso cruzó el Atlántico en un vuelo directo desde Providence (RI) a Ovar, unos 5200 km en aproximadamente 6 horas y siguiendo su vuelo, en la etapa final justo antes del TOD, marcó FL350 y 533 kt GS, casi mil kilómetros por hora, nada mal, con un helicóptero de 5 toneladas, quizás repuestos y quién sabe qué más en la bodega de carga.

Sds
 
C-390 Millennium - Entrada en servicio con la Fuerza Aérea Portuguesa

El C-390 Millennium de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) ha entrado en servicio en la Base Aérea de Beja, en Portugal. Esta integración es el resultado de una extensa campaña de pruebas de vuelo realizada en Portugal, en un esfuerzo conjunto entre Embraer, OGMA y FAP. En Embraer estamos orgullosos y preparados para futuras misiones junto a la Fuerza Aérea Portuguesa.




Saludos.
 
Última edición:

El KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa estuvo en EE.UU.​


Según datos del sitio web Globe.adsbexchange, el KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa estaba en Estados Unidos para recoger un helicóptero Blackhawk.*

La aeronave aterrizó en el Aeródromo de Maniobra nº 1 (AM1), de Ovar. Escuadrón 506 – “Rhinos” está disfrutando de su primer KC-390 y aparentemente, el avión fabricado por Embraer, debería pasar por muchas bases aéreas en todo el mundo luciendo los colores de Portugal.

¡Felicitaciones “rinocerontes”!

 
Arriba