Avión de combate europeo
BAE confía en vender a los saudíes hasta el doble de los Eurofighter ya encargados
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08/08/2013
(x.com) Madrid -
BAE Systems confía en vender más aviones de combate
Eurofighter Typhoon a
Arabia Saudí. Hasta 72 más de los 72 ya encargados. El informe con los resultados del primer semestre del año que acaba de publicar la firma británica refleja el creciente interés que la región del
Golfo Pérsico está adquiriendo para sus negocios.
Su consejero delegado,
Ian King, explica que hay un “apetito creciente” por nuevas órdenes de este caza para la
Fuerza Aérea Real Saudí. Aunque primero, de acuerdo con lo publicado por el portal
Defense News, debe cerrarse completamente el acuerdo sobre el precio de la primera entrega de cazas
Typhoon –denominación comercial para las unidades de exportación del
Eurofighter–, que aumentará en consonancia con los nuevos requerimientos del cliente. King cree que este punto quedará resuelto antes del próximo año.
El ejecutivo de BAE Systems ha apuntado que la nueva orden podría comprender un número de aparatos comprendido entre los 48 y los 72, aunque no ha aventurado los posibles plazos de entrega. Por el momento, el reino de la
Península Arábiga ya cuenta con 28 –que a finales de este año se espera que sean 34– de los 72
Eurofighter ya encargados.
El gran mercado asiático
Al interés de Arabia Saudí se suma en la zona el de los
Emiratos Árabes Unidos, donde el
Eurofighter compite con el francés
Rafale, de
Dassaut Aviation, por dotar a su fuerza aérea de 60 aviones de combate.
De obtenerse ambos contratos, la producción de los
Typhoon podría mantenerse en una treintena de unidades al año entre 2018 y 2022, lo que sería todo un logro para un modelo que ha pasado por momentos difíciles. Uno de los peores para sus responsables fue la pérdida hace más de año y medio de un acuerdo con la
India frente a su sempiterno rival
Rafale. El avión desarrollado en consorcio por
Alemania,
Italia,
España y
Reino Unido había llegado a ser considerado favorito para dotar con 126 unidades a las fuerzas indias, pero
Francia, que aún no ha firmado el contrato en firme, se acabó llevando el gato al agua.
Un contrato que ya ha cuajado en la zona es el de doce cazas para
Omán, firmado el pasado diciembre, y otros con posibilidades de llegar en el futuro serían los de
Catar y
Kuwait, además de
Corea del Sur y
Malasia, si el espectro geográfico se abre a toda
Asia.
EADS y Finmeccanica, los otros socios
El proyecto Eurofighter es el mayor programa de adquisiciones militares de
Europa. Su desarrollo mantiene más de 100.000 puestos de trabajo en unas 400 empresas distintas.
El proyecto está liderado por
BAE Systems, que posee el 33% de su capital; la alemana
Cassidian Manching, con otro 33%; la italiana
Alenia Aermacchi –división de Finmeccanica–, con el 21%, y la división española de
Cassidian, responsable del 13% restante. EADS, como empresa matriz de Cassidian, posee por tanto más de la mitad de
Eurofighter Jagdflugzeug, la firma creada por todas ellas para sacar adelante este desarrollo.
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