Suecia aumenta el gasto en defensa y el Gripen E comienza a operar a principios de 2025

16.10.24



El Ministro de Defensa de Suecia presentó un proyecto de ley de defensa de 16.400 millones de dólares para 2025-30 para contrarrestar a Rusia


Suecia presentó el martes un proyecto de ley de defensa que aumenta el gasto militar al 2,4% del PIB el próximo año e incluso más, en respuesta a la amenaza de Rusia. Los cazas Gripen E comenzarán a operar a principios de 2025.

El proyecto de ley incluye la compra de aviones Gripen E, tres aviones de alerta temprana Globaleye, buques de combate de superficie clase Lulea, el desarrollo de capacidades de artillería de cohetes, así como nuevos tanques y vehículos blindados, entre otros.

"No se puede descartar el riesgo de un ataque", afirmó el ministro de Defensa, Pål Jonson. "Rusia es la principal amenaza para Suecia y constituye una amenaza para toda la alianza [de la OTAN]". “Por el momento, la libertad de actividad de Rusia está limitada porque sus fuerzas terrestres están estancadas en el campo de batalla [en Ucrania], pero observamos que Rusia está dispuesta a asumir importantes riesgos militares y políticos”.



El gasto en defensa el próximo año aumentará un 10%, parte de un impulso a largo plazo.

El país planea un gasto militar adicional de 170 mil millones de coronas (16,4 mil millones de dólares) más 35,7 mil millones de coronas para defensa civil para 2030, además del presupuesto existente. Esto situará el presupuesto de defensa de Suecia en el 2,6% del PIB para 2028, muy por encima del objetivo de la OTAN de al menos el 2%.

El aumento del gasto militar y de defensa civil es un regreso al enfoque de la década de 1980 de estar preparado para cualquier cosa; sin embargo, el año pasado Suecia es miembro de la OTAN, mientras que durante el enfrentamiento con la Unión Soviética se mantuvo técnicamente neutral.

"Tuvimos una fuerte defensa civil en la Guerra Fría", dijo Jonson. “Después de 2015 lo revivimos y en este proyecto de ley de defensa presentamos los medios económicos necesarios para hacerlo creíble”.



El objetivo, afirmó, es permitir a los suecos hacer frente a una "situación de guerra".

Garantizar que Suecia, con sus casi 2.000 millas de costa y regiones árticas escasamente pobladas, no sea un "objetivo atractivo" para Moscú significa reforzar todo, desde las redes de energía y transporte del país hasta sus sistemas financieros y de salud, dijo Jonson. “La defensa civil y militar son dos caras de la misma moneda”, afirmó.

Refuerzos para la Fuerza Aérea Sueca

Durante este período de resolución de defensa se adquirirán tres aviones de reconocimiento S106 Globaleye calificados.

La introducción del avión de combate JAS39 Gripen E comienza a finales de 2024 y continúa introduciéndose en el ejército durante el período 2025-2030.




Se comprarán helicópteros utilitarios Black Hawk, HK16 y aviones de entrenamiento básico SK 50 (Grob) adicionales.


El dinero también se está canalizando hacia todo, desde vehículos blindados hasta una nueva capacidad de misiles costeros y artillería de cohetes.

Se modernizarán cinco corbetas clase Visby, mientras que la marina comprará tres buques de combate de superficie clase Lulea.

El número de reclutas anuales aumentará a 10.000 para 2030, y el tamaño total de las fuerzas armadas crecerá en unos 27.000 hombres y mujeres hasta unos 115.000. Hasta 2030 estarán operativas cuatro nuevas brigadas.

"Ha habido décadas de inversión insuficiente", dijo Jonson. "La división de cargas tiene que ser más equitativa entre Estados Unidos y Europa".


 
Brasil y Suecia firman una carta de intención para adquirir más cazas Gripen e inician negociaciones para adquirir el C-390


9 de noviembre de 2024



Brasil planea extender el contrato para la adquisición de aviones de combate Jas 39 Gripen de Suecia, mientras que Suecia está lista para iniciar negociaciones para la compra de aviones de transporte Embraer C-390 de Brasil. El Ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, y el Ministro de Defensa brasileño, José Múcio, firmaron hoy, 9 de noviembre, una carta de intención con ese objetivo.

Brasil y Suecia ya tienen una asociación estratégica en materiales de defensa. Esta nueva carta de intención expresa el deseo de los dos países de ampliar la cooperación en el área aeroespacial.

En 2014, Brasil firmó un contrato con la empresa sueca Saab para la compra de 36 cazas Jas 39 Gripen, de los cuales ocho ya fueron entregados a Brasil. Saab y el fabricante aeroespacial brasileño Embraer también comenzaron la producción conjunta del Gripen en Brasil. Brasil ha declarado ahora que planea aumentar el contrato actual en un 25%.

Al mismo tiempo, Suecia muestra interés en adquirir el avión de transporte Embraer C-390. Con la firma de la carta de intención, el gobierno sueco está dispuesto a autorizar a la Administración de Material de Defensa (FMV) y a las Fuerzas Armadas suecas a iniciar negociaciones con el objetivo de adquirir aviones C-390.


La carta de intención firmada hoy señala las intenciones de ambos países. Fue firmado durante una reunión entre los ministros Jonson y Múcio en Natal, Brasil.

Durante su visita a Brasil, Jonson también siguió el gran ejercicio aéreo Cruzex 2024, que se desarrolla en el país, con la participación del caza Jas 39 Gripen, ya en operación por la Fuerza Aérea Brasileña.

“La cooperación aeroespacial es importante tanto para Suecia como para Brasil. La nueva carta de intención crea una base para que podamos profundizar aún más esta cooperación”, afirmó el Ministro Jonson.

FUENTE: Gobierno de Suecia
 
Suecia selecciona el Embraer C-390 Millennium como su nuevo avión de transporte táctico militar

09/11/2024



Suecia, país miembro de la OTAN, ha elegido el avión multimisión C-390 de Embraer para modernizar su flota de transporte táctico

Suecia se beneficiará de tener un avión capaz de operar junto con otros miembros de la OTAN y de sinergias en términos de apoyo y entrenamiento.


Natal, Brasil, 9 de noviembre de 2024 - El Ministerio de Defensa sueco anunció hoy la selección del Embraer (NYSE: ERJ/B3: EMBR3)
C-390 Millennium como el nuevo avión de transporte táctico del país. Esta decisión estratégica de otro país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) marca la primera adquisición del C-390 en el norte de Europa, lo que destaca el compromiso de Suecia de mejorar sus capacidades de defensa con aviones de última generación.

“Embraer se siente honrada de haber elegido Suecia. Después de que varios países de la Unión Europea y la OTAN seleccionaron el C-390, esta decisión confirma el hecho de que nuestro avión multimisión representa un tremendo avance en capacidad operativa con respecto a los aviones de transporte táctico de la generación anterior”, dijo Bosco de Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad. “El avión está siendo reconocido gradualmente por las Fuerzas Aéreas más avanzadas del mundo, como la Fuerza Aérea Sueca. Esta selección nos anima a ofrecer a nuestros clientes el transporte táctico que necesitan para cumplir sus misiones más desafiantes con una versatilidad, confiabilidad y rendimiento inigualables”.

Embraer tiene una asociación de larga data con Suecia, que se ampliará con la selección del C-390. La empresa está dispuesta a apoyar a las Fuerzas Armadas de Suecia para atender los exigentes requisitos de su proceso de adquisición, ya que esta decisión representa un nuevo capítulo en las relaciones Brasil-Suecia.

La selección del C-390 está en línea con una tendencia creciente entre los países miembros de la Unión Europea y la OTAN que reconocen la eficacia del avión para satisfacer las necesidades de defensa actuales y futuras.
Suecia es el sexto país europeo que elige el avión, junto con Austria, la República Checa, Hungría, los Países Bajos y Portugal. La adquisición del C-390 por parte de Suecia no sólo reforzará la defensa nacional, sino que también aumentará la interoperabilidad con las fuerzas aliadas, al tiempo que se beneficiará de las sinergias presentes en Europa en términos de formación, apoyo e instalaciones logísticas.

El C-390 también fue adquirido por Brasil y Corea del Sur. Desde su entrada en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña en 2019 y en la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023, la flota en operación acumula más de 15.000 horas de vuelo, con una disponibilidad operativa del 93%. y tasas de finalización de misiones superiores al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría.


 
Bien ahi Suecia, bien, dejando de lado la nostalgia e ir al siglo XXIaplausos. Antes de que me venga el foro encima, aclaro que para mi el C-130 FUE, lean bien FUE! el mejor y mas lindo transporte de la historia, pero no son eternos, hay que modernizarse.
Ahora si, vengan de a uno. :D
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Radar AESA ES-05 Raven: Tecnología de punta del caza Saab JAS 39E Gripen​



18.11.2024





Radar AESA Selex Raven ES-05 y en él el IRST Skyward-G


El radar AESA (Active Electronically Scanned Array) ES-05 Raven, desarrollado por Leonardo, es uno de los principales componentes tecnológicos que equipan al caza Saab F-39 Gripen, incluyendo la versión utilizada por la Fuerza Aérea Brasileña. Diseñado para ofrecer un rendimiento excepcional en detección, seguimiento y compromiso de objetivos, el ES-05 Raven incorpora innovaciones que lo convierten en uno de los radares más avanzados de la actualidad en el campo de la aviación militar.

Características del ES-05 Raven





El ES-05 Raven es un radar de escaneo electrónico activo (AESA), lo que significa que utiliza miles de pequeños transmisores y módulos receptores de estado sólido, conocidos como TRMs (Transmit/Receive Modules).
Esta tecnología permite al radar cambiar rápidamente su dirección de escaneo, sin necesidad de movimiento mecánico completo, aumentando su agilidad y precisión.


Las principales características del radar son:

  • Rango extendido: Capaquete para detectar objetivos de aire, tierra y mar a grandes distancias, incluso en condiciones adversas.
  • Capacidad multimodal: Permite realizar funciones de búsqueda, seguimiento y asignación de destino simultáneamente, cubriendo diferentes tipos de amenazas.
  • Baja Firma de detección: Su tecnología reduce la probabilidad de ser detectada por los radares enemigos, contribuyendo al sigilo de Gripen.
  • Alta resolución en modo SAR: Ofrece imágenes detalladas del terreno, ayudando en misiones de cartografía y reconocimiento.



Prueba SAR de Radar Raven

Tecnología swashplate: un diferencial único





El ES-05 Raven incorpora una característica innovadora conocida como tecnología swashplate. A diferencia de los radares convencionales para el AESA, que tienen una antena fija, el radar Gripen se monta en un soporte mecánico giratorio que permite inclinar la antena (pivotada) en diferentes ángulos. Esta característica ofrece una serie de ventajas operativas:

  1. Cobertura extendida: Con el mecanismo de swashplate, el radar puede girar a hasta 100 grados, proporcionando un campo de visión mucho más amplio que los radares tradicionales de la EFSA.
  2. Flexibilidad táctica: La swashplate permite al piloto mantener objetivos en el seguimiento activo, incluso mientras maniobra agresivamente en combate aéreo.
  3. Ahorro de energía: El movimiento mecánico optimiza la necesidad de rediración electrónica de antena, reducción del consumo de energía y aumento de la eficiencia.

Tecnología swashplate en operación







Empleando el efecto "Doppler Notch" en combate aéreo BVR​


El efecto doppler noch es una maniobra táctica empleada en combate aéreo que explota las características de los radares de la muñeca Doppler utilizados en aviones de combate. Estos radares operan midiendo la desviación Doppler, es decir, el cambio en la frecuencia de las ondas de radar reflejadas, para calcular la velocidad relativa del objetivo en relación con el radar. Esta funcionalidad permite a los radares ignorar los "ruidos", como objetos de tierra o de baja velocidad, centrándose en acercarse o alejarse objetivos rápidamente.


Doppler noch ocurre cuando un avión/blanco vuela perpendicularmente al radar enemigo, formando un ángulo de 90 grados al rayo de radar. En esta posición, el desplazamiento relativo entre el objetivo y el radar se minimiza, haciendo que el avión sea prácticamente invisible al radar, ya que se mezcla con el ruido de fondo. Esta maniobra se conoce como "beaming", en la que el caza ajusta intencionalmente su trayectoria para volar lateralmente al radar enemigo, explotando la limitación intrínseca de los radares Doppler.







En el caso del Saab Gripen F-39, la combinación del radar AESA ES-05 Raven montado en un sistema de swashplate y los misiles Meteor aumenta significativamente la eficacia de esta táctica. El radar del Gripen es capaz de guiar misiles más allá del alcance visual (BVR - Beyond Visual Range), incluso mientras el caza ejecuta el radiante. Esto se debe a que el radar AESA del Gripen E/F puede continuar rastreando el blanco, incluso en ángulos extremos.


Este enfoque permite al Gripen E/F lanzar misiles de largo alcance, como el Meteor, mientras simultáneamente “se esconde” en el “doppler notch” del radar enemigo. En este escenario, el caza contrario tendría dificultades para mantener un bloqueo de alta calidad en el Gripen, mientras que los misiles siguen siendo precisamente guiados hasta el objetivo.
El efecto práctico de esta maniobra es una reducción del riesgo de que Gripen sea detectado o comprometido, aumentando sus posibilidades de éxito de misión.


Otros cazas avanzados, como el Su-57, también exploran el concepto de "doppler notch". Para ello, algunos aviones incluyen radar secundario montado en los lados del fuselaje, lo que les permite rastrear objetivos incluso cuando el avión principal realiza maniobras de haz. Esto subraya la creciente importancia de explotar las limitaciones de los radares enemigos en el combate moderno.


Aplicaciones y beneficios operativos


El ES-05 Raven ofrece las capacidades avanzadas al F-39 Gripen que son críticas para escenarios de combate modernos:


  • Rastrear múltiples objetivos: Puede rastrear docenas de objetivos simultáneamente, priorizando los más amenazantes.
  • Enfrentamientos con armas de largo alcance: Soporta misiles como el Meteor, ampliando la capacidad de combate más allá del alcance visual (BVR).
  • Resistencia a las contramedidas electrónicas: Su arquitectura avanzada está diseñada para resistir los intentos de interferencia o bloqueo por parte del enemigo.


Especificaciones técnicas de ES-05 Raven








  • Frecuencia: Band X
  • Cobertura del escaneo: -100
  • Velocidad de escaneo: Cambio de haz instantáneo
  • Enfriamiento : Líquido y aire
  • Peso: 215 kg
  • Interfaces principales: Ethernet, 1553B

Modes


Modos aire-aire


  • Búsqueda mientras se rastreo
  • Seguimiento único de blancos

Modos de combate aéreo

  • Búsqueda en el HUD
  • Escáner vertical
  • Escáner ajustable
  • Línea de visión directa (Boresight)

Modos aire-suelo

  • Mapeo del suelo en tiempo real
  • Mejora del haz Doppler
  • Búsqueda y restreo de la superficie marina
  • Indicación y seguimiento de blancos en tierra en movimiento
  • radar de apertura sintética en modo de enfoque y escaneo de bandas
  • Imágenes de radar de apertura sintética inversa
  • Medición de la distancia aire-suelo

Modos intercalados

  • Configurable por el cliente
  • Modos intercalados aire y suelo

Funciones de apoyo

  • Búsqueda pasiva mientras rastrea
  • Enlaces de datos de misiles
  • Búsqueda selectiva
  • Reconocimiento de objetivos no cooperativos
  • Compa que sendas electrónicas amplias de contramedidas electrónicas (ECCM)
  • Modo climático



 
Suecia recompra una base aérea para las operaciones del ACE



La Fuerza Aérea sueca demostró las operaciones ACE a Janes y otros medios de defensa en mayo. La base aérea de Åmsele, en el norte del país, se utilizará como base de dispersión para los aviones de combate Gripen a partir de junio de 2025.


Suecia ha readquirido una antigua base aérea para su uso en el marco del Programa de Empleo de Combate Ágil (ACE).

La base aérea de Åmsele ha vuelto a ser propiedad militar de la Agencia Sueca de Fortificaciones, que gestiona el patrimonio de defensa del país, 20 años después de que fuera vendida al sector privado en 2005.

Los medios nacionales suecos, que informaron sobre la adquisición el 13 de diciembre, dijeron que la base en la región norteña de Vindeln del país estará lista para ser utilizada como sitio de dispersión para los aviones de combate Saab JAS 39 Gripen de la Fuerza Aérea Sueca (SwAF) a partir de junio de 2025.

ACE es un concepto de operaciones de la OTAN orientado a proporcionar los medios para desplegarse rápidamente entre ubicaciones operativas dispersas sin sacrificar las capacidades de combate. La decisión de readquirir la base aérea de Åmsele forma parte de un esfuerzo más amplio de Suecia por reactivar las operaciones ACE fuera de la base, que, en muchos sentidos, fue pionera durante la Guerra Fría. Si bien la práctica de dispersar aviones de combate en instalaciones remotas y austeras en toda Suecia era Aunque fue bastante común durante la Guerra Fría, cayó en gran medida en desuso con la caída de la Unión Soviética en 1991.

El ACE ha adquirido una importancia cada vez mayor en toda la OTAN tras la renovada invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 y las lecciones que se están extrayendo de ese conflicto en curso. La admisión de Suecia en la alianza de la OTAN en marzo coincidió con un retorno a las operaciones ACE destinadas a aumentar la resiliencia de la SwAF.


 
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