Suecia aumenta el gasto en defensa y el Gripen E comienza a operar a principios de 2025

16.10.24



El Ministro de Defensa de Suecia presentó un proyecto de ley de defensa de 16.400 millones de dólares para 2025-30 para contrarrestar a Rusia


Suecia presentó el martes un proyecto de ley de defensa que aumenta el gasto militar al 2,4% del PIB el próximo año e incluso más, en respuesta a la amenaza de Rusia. Los cazas Gripen E comenzarán a operar a principios de 2025.

El proyecto de ley incluye la compra de aviones Gripen E, tres aviones de alerta temprana Globaleye, buques de combate de superficie clase Lulea, el desarrollo de capacidades de artillería de cohetes, así como nuevos tanques y vehículos blindados, entre otros.

"No se puede descartar el riesgo de un ataque", afirmó el ministro de Defensa, Pål Jonson. "Rusia es la principal amenaza para Suecia y constituye una amenaza para toda la alianza [de la OTAN]". “Por el momento, la libertad de actividad de Rusia está limitada porque sus fuerzas terrestres están estancadas en el campo de batalla [en Ucrania], pero observamos que Rusia está dispuesta a asumir importantes riesgos militares y políticos”.



El gasto en defensa el próximo año aumentará un 10%, parte de un impulso a largo plazo.

El país planea un gasto militar adicional de 170 mil millones de coronas (16,4 mil millones de dólares) más 35,7 mil millones de coronas para defensa civil para 2030, además del presupuesto existente. Esto situará el presupuesto de defensa de Suecia en el 2,6% del PIB para 2028, muy por encima del objetivo de la OTAN de al menos el 2%.

El aumento del gasto militar y de defensa civil es un regreso al enfoque de la década de 1980 de estar preparado para cualquier cosa; sin embargo, el año pasado Suecia es miembro de la OTAN, mientras que durante el enfrentamiento con la Unión Soviética se mantuvo técnicamente neutral.

"Tuvimos una fuerte defensa civil en la Guerra Fría", dijo Jonson. “Después de 2015 lo revivimos y en este proyecto de ley de defensa presentamos los medios económicos necesarios para hacerlo creíble”.



El objetivo, afirmó, es permitir a los suecos hacer frente a una "situación de guerra".

Garantizar que Suecia, con sus casi 2.000 millas de costa y regiones árticas escasamente pobladas, no sea un "objetivo atractivo" para Moscú significa reforzar todo, desde las redes de energía y transporte del país hasta sus sistemas financieros y de salud, dijo Jonson. “La defensa civil y militar son dos caras de la misma moneda”, afirmó.

Refuerzos para la Fuerza Aérea Sueca

Durante este período de resolución de defensa se adquirirán tres aviones de reconocimiento S106 Globaleye calificados.

La introducción del avión de combate JAS39 Gripen E comienza a finales de 2024 y continúa introduciéndose en el ejército durante el período 2025-2030.




Se comprarán helicópteros utilitarios Black Hawk, HK16 y aviones de entrenamiento básico SK 50 (Grob) adicionales.


El dinero también se está canalizando hacia todo, desde vehículos blindados hasta una nueva capacidad de misiles costeros y artillería de cohetes.

Se modernizarán cinco corbetas clase Visby, mientras que la marina comprará tres buques de combate de superficie clase Lulea.

El número de reclutas anuales aumentará a 10.000 para 2030, y el tamaño total de las fuerzas armadas crecerá en unos 27.000 hombres y mujeres hasta unos 115.000. Hasta 2030 estarán operativas cuatro nuevas brigadas.

"Ha habido décadas de inversión insuficiente", dijo Jonson. "La división de cargas tiene que ser más equitativa entre Estados Unidos y Europa".


 
Brasil y Suecia firman una carta de intención para adquirir más cazas Gripen e inician negociaciones para adquirir el C-390


9 de noviembre de 2024



Brasil planea extender el contrato para la adquisición de aviones de combate Jas 39 Gripen de Suecia, mientras que Suecia está lista para iniciar negociaciones para la compra de aviones de transporte Embraer C-390 de Brasil. El Ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, y el Ministro de Defensa brasileño, José Múcio, firmaron hoy, 9 de noviembre, una carta de intención con ese objetivo.

Brasil y Suecia ya tienen una asociación estratégica en materiales de defensa. Esta nueva carta de intención expresa el deseo de los dos países de ampliar la cooperación en el área aeroespacial.

En 2014, Brasil firmó un contrato con la empresa sueca Saab para la compra de 36 cazas Jas 39 Gripen, de los cuales ocho ya fueron entregados a Brasil. Saab y el fabricante aeroespacial brasileño Embraer también comenzaron la producción conjunta del Gripen en Brasil. Brasil ha declarado ahora que planea aumentar el contrato actual en un 25%.

Al mismo tiempo, Suecia muestra interés en adquirir el avión de transporte Embraer C-390. Con la firma de la carta de intención, el gobierno sueco está dispuesto a autorizar a la Administración de Material de Defensa (FMV) y a las Fuerzas Armadas suecas a iniciar negociaciones con el objetivo de adquirir aviones C-390.


La carta de intención firmada hoy señala las intenciones de ambos países. Fue firmado durante una reunión entre los ministros Jonson y Múcio en Natal, Brasil.

Durante su visita a Brasil, Jonson también siguió el gran ejercicio aéreo Cruzex 2024, que se desarrolla en el país, con la participación del caza Jas 39 Gripen, ya en operación por la Fuerza Aérea Brasileña.

“La cooperación aeroespacial es importante tanto para Suecia como para Brasil. La nueva carta de intención crea una base para que podamos profundizar aún más esta cooperación”, afirmó el Ministro Jonson.

FUENTE: Gobierno de Suecia
 
Suecia selecciona el Embraer C-390 Millennium como su nuevo avión de transporte táctico militar

09/11/2024



Suecia, país miembro de la OTAN, ha elegido el avión multimisión C-390 de Embraer para modernizar su flota de transporte táctico

Suecia se beneficiará de tener un avión capaz de operar junto con otros miembros de la OTAN y de sinergias en términos de apoyo y entrenamiento.


Natal, Brasil, 9 de noviembre de 2024 - El Ministerio de Defensa sueco anunció hoy la selección del Embraer (NYSE: ERJ/B3: EMBR3)
C-390 Millennium como el nuevo avión de transporte táctico del país. Esta decisión estratégica de otro país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) marca la primera adquisición del C-390 en el norte de Europa, lo que destaca el compromiso de Suecia de mejorar sus capacidades de defensa con aviones de última generación.

“Embraer se siente honrada de haber elegido Suecia. Después de que varios países de la Unión Europea y la OTAN seleccionaron el C-390, esta decisión confirma el hecho de que nuestro avión multimisión representa un tremendo avance en capacidad operativa con respecto a los aviones de transporte táctico de la generación anterior”, dijo Bosco de Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad. “El avión está siendo reconocido gradualmente por las Fuerzas Aéreas más avanzadas del mundo, como la Fuerza Aérea Sueca. Esta selección nos anima a ofrecer a nuestros clientes el transporte táctico que necesitan para cumplir sus misiones más desafiantes con una versatilidad, confiabilidad y rendimiento inigualables”.

Embraer tiene una asociación de larga data con Suecia, que se ampliará con la selección del C-390. La empresa está dispuesta a apoyar a las Fuerzas Armadas de Suecia para atender los exigentes requisitos de su proceso de adquisición, ya que esta decisión representa un nuevo capítulo en las relaciones Brasil-Suecia.

La selección del C-390 está en línea con una tendencia creciente entre los países miembros de la Unión Europea y la OTAN que reconocen la eficacia del avión para satisfacer las necesidades de defensa actuales y futuras.
Suecia es el sexto país europeo que elige el avión, junto con Austria, la República Checa, Hungría, los Países Bajos y Portugal. La adquisición del C-390 por parte de Suecia no sólo reforzará la defensa nacional, sino que también aumentará la interoperabilidad con las fuerzas aliadas, al tiempo que se beneficiará de las sinergias presentes en Europa en términos de formación, apoyo e instalaciones logísticas.

El C-390 también fue adquirido por Brasil y Corea del Sur. Desde su entrada en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña en 2019 y en la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023, la flota en operación acumula más de 15.000 horas de vuelo, con una disponibilidad operativa del 93%. y tasas de finalización de misiones superiores al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría.


 
Bien ahi Suecia, bien, dejando de lado la nostalgia e ir al siglo XXIaplausos. Antes de que me venga el foro encima, aclaro que para mi el C-130 FUE, lean bien FUE! el mejor y mas lindo transporte de la historia, pero no son eternos, hay que modernizarse.
Ahora si, vengan de a uno. :D
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Arriba