Suecia aumenta el gasto en defensa y el Gripen E comienza a operar a principios de 2025
16.10.24
El Ministro de Defensa de Suecia presentó un proyecto de ley de defensa de 16.400 millones de dólares para 2025-30 para contrarrestar a Rusia
Suecia presentó el martes un proyecto de ley de defensa que aumenta el
gasto militar al 2,4% del PIB el próximo año e incluso más, en respuesta a la amenaza de Rusia. Los cazas Gripen E comenzarán a operar a principios de 2025.
El proyecto de ley incluye la compra de aviones Gripen E, tres aviones de alerta temprana Globaleye, buques de combate de superficie clase Lulea, el desarrollo de capacidades de artillería de cohetes, así como nuevos tanques y vehículos blindados, entre otros.
"No se puede descartar el riesgo de un ataque", afirmó el ministro de Defensa, Pål Jonson.
"Rusia es la principal amenaza para Suecia y constituye una amenaza para toda la alianza [de la OTAN]". “Por el momento, la libertad de actividad de Rusia está limitada porque sus fuerzas terrestres están estancadas en el campo de batalla [en Ucrania], pero observamos que Rusia está dispuesta a asumir importantes riesgos militares y políticos”.
El gasto en defensa el próximo año aumentará un 10%, parte de un impulso a largo plazo.
El país planea un gasto militar adicional de 170 mil millones de coronas (16,4 mil millones de dólares) más 35,7 mil millones de coronas para defensa civil para 2030, además del presupuesto existente. Esto situará el presupuesto de defensa de Suecia en el 2,6% del PIB para 2028, muy por encima del objetivo de la OTAN de al menos el 2%.
El aumento del gasto militar y de defensa civil es un regreso al enfoque de la década de 1980 de estar preparado para cualquier cosa; sin embargo, el año pasado Suecia es miembro de la OTAN, mientras que durante el enfrentamiento con la Unión Soviética se mantuvo técnicamente neutral.
"Tuvimos una fuerte defensa civil en la Guerra Fría", dijo Jonson. “Después de 2015 lo revivimos y en este proyecto de ley de defensa presentamos los medios económicos necesarios para hacerlo creíble”.
El objetivo, afirmó, es permitir a los suecos hacer frente a una "situación de guerra".
Garantizar que Suecia, con sus casi 2.000 millas de costa y regiones árticas escasamente pobladas, no sea un "objetivo atractivo" para Moscú significa reforzar todo, desde las redes de energía y transporte del país hasta sus sistemas financieros y de salud, dijo Jonson. “La defensa civil y militar son dos caras de la misma moneda”, afirmó.
Refuerzos para la Fuerza Aérea Sueca
Durante este período de resolución de defensa se adquirirán tres aviones de reconocimiento S106 Globaleye calificados.
La introducción del avión de combate JAS39 Gripen E comienza a finales de 2024 y continúa introduciéndose en el ejército durante el período 2025-2030.
Se comprarán helicópteros utilitarios Black Hawk, HK16 y aviones de entrenamiento básico SK 50 (Grob) adicionales.
El dinero también se está canalizando hacia todo, desde vehículos blindados hasta una nueva capacidad de misiles costeros y artillería de cohetes.
Se modernizarán cinco corbetas clase Visby, mientras que la marina comprará tres buques de combate de superficie clase Lulea.
El número de reclutas anuales aumentará a 10.000 para 2030, y el tamaño total de las fuerzas armadas crecerá en unos 27.000 hombres y mujeres hasta unos 115.000. Hasta 2030 estarán operativas cuatro nuevas brigadas.
"Ha habido décadas de inversión insuficiente", dijo Jonson. "La división de cargas tiene que ser más equitativa entre Estados Unidos y Europa".