La batalla por los cielos de Suiza.
Gripen, Rafale o Eurofighter: ¿qué avión reemplazará al Tiger?
Lanzando en el 2008, el procedimiento de evaluación de los tres aviones de combate deja la puerta abierta al Gripen, al Rafale o al Eurofighter. El punto sobre estos aviones que recibieron la luz verde de las fuerzas armadas suizas. La validación de la evaluación finaliza en diciembre.
El Gripen (JAS 39) de Saab.
El más barato de los tres aviones de combate para la compra. Pero el Gripen, además de tener la reputación de ser fiable, ¡Suecia obliga!, es también el menos oneroso en términos de mantenimiento. Además, las características dimensionales del avión lo acercan al F 5 Tiger: asi que haría falta poca modificación de las infraestructuras de hangarado del avión en los diferentes aeródromos de la fuerza aérea. La compra, el stock de los repuestos como ciertos sistemas de armas podrían hacerse en común con Suecia.
El país pone a disposición también sus terrenos de entrenamiento en el gran Norte. Un espacio aéreo grande como el de Suiza no tiene restricciones para los vuelos nocturnos ni para las normas de ruido. Como contra, el Gripen es el aparato menos competitivo de los tres, según los especialistas en aviación militar.
Precio de la unidad: 40 - 60 millones de dólares.
Países ya equipados con Gripen: Suecia, Sudáfrica, República checa, Hungría.
SITE:
http://www.saabgroup.com/fr/Air/Gripen-Fighter-System/Le-Gripen-pour-la-Suisse/
Rafale de Dassault.
El avión francés es el superdotado de su categoría. Un avión de combate en la cima de la tecnología casi en todos los dominios que lo hacen un avión polivalente. Recientemente comprometido en Libia, el avión ha sido aprobado por sus resultados. Salvo que el precio es prohibitivo y que la empresa francesa todavía no consiguió confirmar ninguna compra aparte de las fuerzas armadas francesas.
El costo del mantenimiento de estos aviones reputados como frágiles, es más elevado que el de sus competidores. Pero Francia, para ayudar a la decisión de compra, propone colaboraciones de entrenamiento en el espacio aéreo francés así como una estructura común de apoyo y desarrollo compartido con los Rafale franceses.
Precio de la unidad: alrededor de 150 millones de dólares.
Países ya equipados con el Rafale: Francia. Brasil, India y los Emiratos Árabes Unidos están pendientes de una confirmación de compra.
SITE:
http://www.rafale-schweiz.ch/
Eurofighter Typhoon de EADS.
Así como su nombre lo indica, este avión ha sido desarrollado por un consorcio que agrupa cuatro países europeos (el Reino Unido, Alemania, España e Italia) que querían equipar a sus fuerzas aéreas de un avión de combate multi rol. Si su precio aumentó fuertemente durante su desarrollo, es producido hoy ampliamente y los errores de los comienzos han sido corregidos.
Más de 700 aparatos ya funcionan en cinco fuerzas aéreas europeas. Austria se dejó seducir por las posibilidades de colaboración y de sinergia para la compra de repuestos y de armamento que ofrece descuentos según la cantidad para determinado parque de aviones.
El compromiso del Eurofighter en Libia se limitó a misiones de superioridad aérea. Concebido como un caza interceptor, este Eurofighter Typhoon tendría capacidades de ataque terrestre y reconocimiento limitadas.
Precio de la unidad: alrededor de 100 millones de dólares.
Países ya equipados con el Eurofighter: Austria, España, Italia, Alemania, el Reino Unido y Arabia Saudita.
SITIO: http: //
www.eurofighter.ch
Fuente: Tribune de Genève por Xavier Alonso 08.11.2011
Traducción propia.
.
Gripen, Rafale ou Eurofighter: quel avion remplacera le Tiger?
Lancée en 2008, la procédure d’évaluation des trois avions de combat laisse la porte ouverte au Gripen, au Rafale ou à l’Eurofighter. Le point sur ces avions qui ont reçu le feu vert de l’armée. La validité de l'évaluation se termine en décembre.
Le Gripen (JAS 39) de Saab.
Le moins cher des trois jet de combat à l’achat. Mais le Gripen, en plus d’avoir la réputation d’être fiable – Suède oblige! -, est aussi le moins onéreux en termes de maintenance. De plus, les caractéristiques dimensionnelles de l’avion le rapprochent du F-5 Tiger: il faudrait ainsi peu de modification des infrastructures d’accueil de l’avion dans les différents aérodromes de l’armée. Achat, stockage des pièces de rechange comme de certains systèmes d‘arme pourrait se faire en commun avec la Suède.
Le pays met aussi à disposition ses terrains d’entraînement dans le grand Nord. Un espace aérien grand comme la Suisse sans contrainte pour les vols de nuit ni les normes de bruit. Par contre, le Gripen est l’appareil le moins performant des trois, selon les spécialistes de l’aviation militaire.
Prix à l’unité: 40 à 60 millions de dollars.
Pays déjà équipés de Gripen: Suède, Afrique du Sud, République tchèque, Hongrie.
SITE: http://www.saabgroup.com/fr/Air/Gripen-Fighter-System/Le-Gripen-pour-la-Suisse/
Rafale de Dassault.
L’avion français est le surdoué de sa catégorie. Un jet de combat au sommet de la technologie dans presque tous les domaines qui en font un avion polyvalent. Récemment engagé en Libye, l’avion a été plébiscité par ses performances. Reste que le prix est prohibitif et que l’avionneur français n’a pas encore réussi à confirmer le moindre achat en dehors de l’armée française.
Le coût de la maintenance de ces avions réputés fragiles est aussi beaucoup plus élevé que celui de ses concurrents. Mais la France, pour aider la décision d’achat, propose des collaborations d’entraînement dans l’espace aérien français ainsi qu’une structure commune de soutien et de développement communs avec les Rafale français.
Prix à l’unité: environ 150 millions de dollars.
Pays déjà équipés de Rafale: France. Le Brésil, l’Inde et les Emirats arabes unis sont en attente d’une confirmation d’achat.
SITE: http://www.rafale-schweiz.ch/
Eurofighter Typhoon d’EADS.
Comme son nom l’indique, cet avion a été développé par un consortium regroupant quatre grands pays européens (Royaume-Uni, Allemagne, Espagne et Italie) qui voulaient équiper leurs armées de l’air d’un avion de combat multirôles. Si son prix a fortement augmenté lors de son développement, il est aujourd’hui produit largement et les erreurs de jeunesse ont été corrigées.
Plus de 700 appareils sont déjà en service dans cinq armées de l’air européennes. L’Autriche s’est laissé séduire par les possibilités de collaboration et de synergie pour l’achat de pièces et d’armes qu’offre le rabais de quantité d’un tel parc d’avion.
L’engagement de l’eurofighter en Libye s’est limité à des missions de supériorité aérienne. Conçu comme un chasseur intercepteur, ce Eurofighter Typhoon aurait des capacités de frappe au sol et de reconnaissance limitées.
Prix à l’unité: environ 100 millions de dollars.
Pays déjà équipés de Eurofighter: Autriche, Espagne, Italie, Allemagne, le Royaume-Uni et l’Arabie saoudite.
SITE: http://www.eurofighter.ch
Tribune de Genève par Xavier Alonso 08.11.2011