Noruega Autorizada a suministrar 22 cazas F-16 a Ucrania, tal vez con capacidades de ataque de largo alcance
Noruega, junto con Dinamarca y Holanda, planea dotar a Ucrania de aviones de combate F-16 mejorados para ataques a larga distancia, anunció el ministro noruego en Kiev
Noruega, en colaboración con Dinamarca y los Países Bajos, se está preparando para abastecer a Ucrania de cazas F-16 equipados con una mejor capacidad de ataque a largo plazo. Así lo anunció el ministro noruego de Relaciones Exteriores, Espen Barth Eide, durante una reunión con su homo ucraniana, Dmytro Kuleba, en Kiev el 15 de abril.
Ucrania está buscando aviones de combate F-16 para contrarrestar la superioridad aérea de Rusia en la línea del frente, donde los aviones rusos conservan una ventaja con capacidades de largo alcance a pesar de las densas defensas aéreas de Ucrania. Estados Unidos aprobó la transferencia de F-16 de Dinamarca y los Países Bajos el pasado mes de agosto, a la espera de que concluya la capacitación de los pilotos. El entrenamiento de pilotos y personal de tierra ucranianos está en marcha, y Ucrania aún no ha operado ningún F-16.
Transfieremos los F-16 noruegos, que están al día y en buenas condiciones. Junto con nuestros colegas daneses y holandeses, estamos formando pilotos ucranianos. Tal vez hay capacidades de huelga de largo alcance, que son muy importantes para Ucrania en este momento, dijo el ministro noruego diciendo por el periódico noruego
Nettavisen.
Cuando se le preguntó sobre el número y las condiciones de los combatientes del F-16, el ministro noruego de Relaciones Exteriores, Espen Barth Eide, indicó un compromiso sustancial.
Cuando le preguntas cuántos vendrán de Noruega, no puedo decir el número exacto, dijo.
Señaló que los jets incluían modelos actualizados en mejores condiciones de combate y fuselaje para reparaciones, pero optó por no revelar números específicos.
Según informes de los medios noruegos, los modelos F-16 que Ucrania recibirá de Noruega se habrán actualizado con electrónica y sensores de la década de 2000, lo que los hace tecnológicamente superiores a cualquier avión operado por la Fuerza Aérea ucraniana, y comparable o mejor que la mayoría de los cazas operados por la Fuerza Aérea rusa.
Según el ministro, el aspecto crucial es el estado del armamento con el que se equipará el avión; los que se encuentran en condiciones de vuelo presentarán las armas más recientes, dijo Eide. El Ministro de Relaciones Exteriores tampoco precisó un plazo para la entrega de los combatientes a Ucrania.
Reportes de medios previos indican que se espera que Noruega suministre 22 aviones de combate F-16 a Ucrania como parte de una coalición de aviación, de los cuales 12 son plenamente capaces de combatir, mientras que otros 10 aviones que pueden o no estar en condiciones de aeronavegabilidad y algunos fuselajes que pueden requerir revisiones sustanciales. Algunos de estos aviones servirán como donantes de piezas de repuesto para apoyar la reparación y el mantenimiento de otros F-16 transferidos a la Fuerza Aérea de Ucrania.
Motores, materiales auxiliares, simuladores, repuestos y otros equipos relevantes serían incluidos en la donación, dijo el artículo en el periódico noruego. Otros informes afirman que los aviones serían una mezcla de cazas de asiento único y cazas/jaces de entrenamiento de asientos dobles.
La Fuerza Aérea Noruega retiró en enero de 2022 su flota de cazas F-16 Block 10/15 fabricados por Lockheed Martin después de 30 años de operación. Oslo en 2023 vendió 32 de sus antiguos F-16 a la Fuerza Aérea Rumana y a finales de 2023 transfirió a dos entrenadores F-16 a Dinamarca a pilotos ucranianos para practicar misiones de combate.
Holanda anunció que suministraría a Ucrania hasta 42 cazas F-16, como Noruega, que se retiraron tras décadas de uso. Dinamarca ha prometido 19 aviones. La mayoría, pero no todos los aviones, se encuentran actualmente en condiciones de aeronavegabilidad, según informes de estos países. La mayoría están equipados de acuerdo con los estándares actuales de la OTAN, con electrónica y aviónica similar a las de los F-16 procedentes de Noruega.
Además de los aviones donados por Noruega, Dinamarca y los Países Bajos, Bélgica y Rumania se han comprometido a ayudar a Ucrania a operar los F-16 mediante la donación de armamentos o instalaciones de entrenamiento. Holanda anunció en marzo que, además de la transferencia de aviones, financiaría la compra de misiles aire-aire por valor de 150 millones de dólares para los aviones de combate.
Algunos pilotos y tripulación están en entrenamiento básico de vuelo y no han comenzado la práctica con F-16, mientras que otros se han entrenado para entrenar vuelos y operaciones de combate. La preparación de la tripulación aérea ucraniana se está llevando a cabo en varios países diferentes.
El principal cuello de botella para la cantidad de F-16 de la Fuerza Aérea ucraniana no es el limitado número de fuselajes, sino cuántos pilotos de combate y tripulación de tierra Kiev pueden dispensar de la guerra real, para entrenar en la transición a la F-16.
Según los blogueros ucranianos, los primeros seis F-16 con pilotos y tripulantes de tierra llegarán a Ucrania en junio o julio. Plazos anteriores previstos para la llegada en abril o mayo.