Impacto de la incorporación de los F-16 en la Fuerza Aérea Ucraniana: desafíos y perspectivas en el contexto del conflicto con Rusia
14/08/2024
El F-16 Fighting Falcon y su incorporación
El F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente de 4º generación desarrollado por EEUU y que entró en servicio a fines de los 70, siendo una aeronave operada por 25 países. A lo largo de estos casi 46 años de vida se han producido nuevas versiones y se han actualizado a estándares más avanzados las versiones más antiguas, habiéndose construido en total más de 4.000 unidades.
En el siguiente gráfico se pueden observar la evolución de los aviones cazas, en función de los avances tecnológicos, que dieron lugar a la clasificación de las diferentes generaciones de cazas.
Si bien se puede observar que el F-16 es de una generación similar a los actuales Mig-29 que posee Ucrania, han pasado por procesos de actualización que le brindan mayores capacidades. Pero sigue siendo de una generación inferior a los cazas rusos Su-35 y Su-57.
Por lo mencionado precedentemente la incorporación del F-16 es un salto tecnológico importante para Ucrania, lo cual implica afrontar retos y desafíos, a saber:
El F-16 es un avión más complejo que los operados por Ucrania, lo cual ha requerido a los pilotos realizar una adaptación intermedia en otro entrenador antes de comenzar a volar el F-16.
La falta de disponibilidad de pilotos ucranianos para su entrenamiento, debido a que se encuentran combatiendo, ha ocasionado que se vayan calificando en pequeños grupos.
El tiempo de entrenamiento reducido que obligó a preparar al personal en sólo unos 9 meses, cuando el período normal es de unos 3 años para poder operar plenamente todas las capacidades de la aeronave y de diferentes armamentos; por lo cual inicialmente los pilotos estarán limitados a ciertas operaciones.
La preparación de personal técnico para su mantenimiento con toda la logística, que implica la cadena de abastecimiento, utillajes, equipos especiales y un largo etcétera.
Por la disposición de su toma de aire, el F-16 requiere de pistas con cierta preparación para evitar dañar el motor y toda otra infraestructura asociada; como así también, de la construcción de refugios para protegerlos de la capacidad de ataque desde grandes distancias que tiene Rusia.
Fundamentalmente la barrera idiomática ha condicionado el entrenamiento de personal de pilotos y técnicos.
La preparación del personal se realizó en diferentes partes de Europa y EEUU. En Europa, Bélgica, Noruega, Portugal y Polonia conforman la coalición para entrenar y brindar apoyo en el traspaso de los cazas F-16 a Ucrania, permitiendo adiestrar diversos grupos de pilotos en paralelo, con lo cual se logrará disponer de un número de pilotos mayor al no estar concentrado todo el esfuerzo en un sólo país. Asimismo, entrenamientos similares para pilotos ucranianos, personal de servicio y oficiales de gestión de combate se están llevando a cabo en el Reino Unido y en los Estados Unidos.
Una vez alcanzados los estándares solicitados por EEUU y de acuerdo con lo pactado, empezaron a realizarse las entregas de los cazas F-16, arribando los primeros a fines de julio y habiendo sido presentados oficialmente el pasado 4 de agosto.
Inicialmente se habla entre 6 a 10 aeronaves provenientes de Dinamarca, aunque se estima que sólo 6 están operativas y las otras 4 serán usadas para prácticas de los mecánicos y empleados como señuelos. El objetivo para este 2024 es alcanzar a fin de año una veintena de aeronaves.
En lo que respecta al armamento, por ahora sólo se han presentado a los F-16 en configuración aire-aire, rol para el cual han sido equipados con misiles AIM-9L/M Sidewinder de corto alcance y AIM-120B AMRAAM de alcance medio.
A pesar del pedido del presidente de Ucrania de unas 120 aeronaves, por el momento están comprometidos unos 65 cazas F-16AM/BM provenientes de: 19 de Dinamarca, 22 de Noruega y 24 de los Países Bajos. También Bélgica había ofrecido 30 unidades y Grecia unos 32 cazas si son autorizados por los EEUU. Con estos últimos se alcanzarían 127 aeronaves.
Desde agosto de 2023 pilotos, técnicos y especialistas de Ucrania han estado aprendiendo a operar los F-16, habiéndose graduado en Dinamarca 8 pilotos y otros 12 en la Guardia Nacional en los EEUU conformando las primeras tripulaciones.
Análisis del cambio de situación
Respecto del cambio de situación que produce la incorporación de este nuevo material y el impacto en el desarrollo del conflicto, se puede aseverar que no se prevé un cambio drástico en el corto plazo, por las siguientes razones:
Las capacidades de los cazas F-16 de 4º generación es inferior a los aviones de 4,5 generación con capacidad furtiva que posee Rusia (Su-30 y Su-35). Es posible que Rusia adopte una postura cautelosa ante un posible enfrentamiento con los cazas F-16. Si bien, el derribo de un F-16 sería un logro propagandístico para Moscú, el derribo de un Su-57 por un F-16 sería una gran vergüenza para Rusia.
La incorporación del F-16 sin lugar a dudas va a exigir un replanteo de las tácticas empleadas por los cazas rusos debido a las capacidades superiores que poseen estos sistemas respecto del material soviético operado por Ucrania.
Si bien no se dispone de información oficial sobre el tipo de armamento provisto y limitaciones de empleo, se puede presumir que los aviones serán empleados en misiones aire-aire con el objeto de derribar drones y misiles sobre Ucrania y alejando a los aviones rusos de la frontera. Este procedimiento es más costoso que el empleo de defensa antiaérea basada en tierra al tener que mantener a los F-16 en vuelo para llevar a cabo este tipo de interceptaciones. Inicialmente no serían empleados en ataques aire-tierra porque los pilotos ucranianos no cuentan con la experiencia para ejecutar ciertas misiones, al igual que el combate aire-aire cercano, conocido como pelea de perros. Pero sí podrían efectuar ataques contra radares empleando armamento antirradiación o misiles aire-tierra como los ya empleados, pero más eficaces al emplear el F-16 como plataforma.
Por Ángel Rojo AntecedentesDespués de producida la invasión a Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero de 2022, se constituyó el 26 de abril de ese mismo año el "Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania," conocido como el "Grupo Ramstein". Este Grupo es una coalición internacional formada...
www.pucara.org