Noticias de la Fuerza Aérea Ucraniana



Sin duda lo que me parece más destacable de estas primeras imágenes son las armas aire-aire presentadas y estaba esperando para hacerme una idea de cuáles serían las capacidades y los misiles AMRAAM sidewinder
Por lo que pude ver (y lo que ya se comenta en todo lado, he tenido la oportunidad de ver al menos 3 reseñas), se trata de misiles BVR AIM-120B y los WVR AIM-9M compatibles con capacidades del radar de los F-16 LMU Tape 6.5, lo que me sugiere que el empleo el ámbito aire-aire será autónomo, es decir, por los medios de detección intrínsecos de la aeronave y no proporcionados por multiplicadores de fuerza.

Sin embargo, como ya se destacó en otro tema sobre los F-16 A/B Block 10/15 MLU 6.5 (para la FAA en el caso), estos aviones tendrán una capacidad de ataque y reconocimiento terrestre muy actual proporcionada por los distintos sistemas conectados al SARM (y mediante el suministro de bombas guiadas y misiles avanzados lo que viene sucediendo desde hace mucho tiempo), con énfasis en los sistemas TERMA PIDS+, barramento MIL-STD 1570, que proporciona una relevante capacidad de operación y supervivencia.

En definitiva, por lo que puedo entender es que esencialmente serán dedicados a misiones aire-tierra como "medios de ataque", muy eficaces si son operados adecuadamente por pilotos con la formación adecuada, sin embargo, como ya se ha mencionado, se trata de un sistema con limitaciones considerables para misiones aire-aire ya sea por el radar AN/APG-66(V2), sistemas y aviónica y por el armamento WVR y BVR presentado hoy si lo comparamos con los sistemas actuales para la guerra aérea moderna.


Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El F-16 ya está oficialmente en servicio en Ucrania, incluye cápsulas de autoprotección​

Después de años de trabajo, los F-16 han entrado oficialmente en servicio en la Fuerza Aérea de Ucrania y ya presentan algunas características interesantes.

Por Tyler Rogoway - Publicado el 4 de agosto de 2024

Los F-16 de Ucrania ya están oficialmente en el país y realizan operaciones de combate. El presidente Volodymyr Zelensky habló frente a un par de F-16AM donados para conmemorar el acontecimiento histórico para la Fuerza Aérea de Ucrania y su país en general. También estamos viendo el primer vistazo de algunos de los pertrechos con los que están equipados los aviones. Informamos por primera vez sobre la llegada de los F-16 a Ucrania occidental a principios de esta semana .


Los F-16 llegan a Ucrania con armas
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Este es nuestro primer vistazo a los primeros aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania

Los primeros F-16 con distintivos de la Fuerza Aérea de Ucrania salen a la superficie.​


Primer F-16 ucraniano
 
Fuerza Aérea de Ucrania publica las primeras imágenes de combate del lanzamiento del misil Storm Shadow/SCALP

06/08/2024

La Fuerza Aérea de Ucrania ha revelado su primer vídeo oficial que muestra el lanzamiento de misiles de crucero Storm Shadow/SCALP desde un avión Su-24. Este metraje histórico, publicado en el vigésimo aniversario de la Fuerza Aérea de Ucrania, registra un momento significativo en la historia militar de Ucrania.

El vídeo, publicado en el canal de YouTube de la Fuerza Aérea de Ucrania, captura los misiles lanzados desde una altitud de aproximadamente 500 metros a velocidades subsónicas. En particular, los aviones Su-24 no realizan maniobras de evasión antiaérea después del lanzamiento, lo que indica que los misiles fueron disparados desde una distancia segura de las líneas del frente.




Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Primera imagen de cerca de la bomba francesa AASM Hammer en un MiG-29 ucraniano​

De manera similar a otras armas, la munición AASM de 250 kg se transporta mediante un pilón hecho a medida debajo del punto de fijación más interno del ala del MiG-29.


El AASM Hammer instalado bajo el ala izquierda del MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania. (Crédito de la imagen: X)
MiG-29 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
 
Senador estadounidense sugiere reclutar pilotos mercenarios para volar F-16 ucranianos

14/08/2024



El senador estadounidense Lindsey Graham propuso contratar pilotos retirados de F-16 de la OTAN para ayudar a Ucrania en su conflicto con Rusia, sugiriendo que estos pilotos podrían luchar por Ucrania hasta que sus propios pilotos estén capacitados.

Hizo la sugerencia durante una interacción con los medios después de reunirse con el presidente ucraniano Zelensky en Kiev.

El senador Graham habló con Zelensky y le dijo: "Si eres un piloto retirado de F-16 y buscas luchar por la libertad, te contratarán aquí". Luego añadió: “Buscarán en todas las naciones de la OTAN pilotos de combate retirados dispuestos a ayudarlos hasta que puedan entrenar a sus pilotos. Así que pongamos esos aviones en el aire más temprano que tarde”.

? Kiev: El senador estadounidense Lindsey Graham está reclutando pilotos entrenados de F-16 para Ucrania de todas las naciones de la OTAN:
"Si eres un piloto retirado de F-16 y buscas luchar por la libertad, ¡te contratarán aquí!" pic.twitter.com/e31VGhG6NC

– Igor Sushko (@igorsushko) 12 de agosto de 2024

El primero de 10 F-16 llegó a Ucrania a finales de julio. El doble de ese número debería volar a finales de este año. Pero la formación de los pilotos ucranianos es limitada. Los funcionarios estadounidenses dicen que se espera que sólo 20 aviadores de Ucrania en programas de entrenamiento estadounidenses, holandeses y daneses estén listos para volar este año.

Antes de adquirir el avión de combate F-16, Ucrania tenía alrededor de 100 pilotos y un número indeterminado de personal de tierra para entrenar para volar y mantener los F-16 en las instalaciones de la OTAN en Europa.

Desde que adquirió los F-16 hace más de una semana, Ucrania no ha utilizado el avión en su lucha contra Rusia, lo que lleva a especular que la Fuerza Aérea de Ucrania está preocupada por las defensas aéreas rusas.


En la línea del frente en Ucrania, las tropas rusas disfrutan de poco apoyo aéreo porque sus cazas son muy vulnerables a las defensas aéreas ucranianas. La OTAN espera que los F-16 obliguen a los pilotos rusos a retroceder más.


 

Impacto de la incorporación de los F-16 en la Fuerza Aérea Ucraniana: desafíos y perspectivas en el contexto del conflicto con Rusia​

14/08/2024




El F-16 Fighting Falcon y su incorporación

El F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente de 4º generación desarrollado por EEUU y que entró en servicio a fines de los 70, siendo una aeronave operada por 25 países. A lo largo de estos casi 46 años de vida se han producido nuevas versiones y se han actualizado a estándares más avanzados las versiones más antiguas, habiéndose construido en total más de 4.000 unidades.

En el siguiente gráfico se pueden observar la evolución de los aviones cazas, en función de los avances tecnológicos, que dieron lugar a la clasificación de las diferentes generaciones de cazas.

Si bien se puede observar que el F-16 es de una generación similar a los actuales Mig-29 que posee Ucrania, han pasado por procesos de actualización que le brindan mayores capacidades. Pero sigue siendo de una generación inferior a los cazas rusos Su-35 y Su-57.

Por lo mencionado precedentemente la incorporación del F-16 es un salto tecnológico importante para Ucrania, lo cual implica afrontar retos y desafíos, a saber:

El F-16 es un avión más complejo que los operados por Ucrania, lo cual ha requerido a los pilotos realizar una adaptación intermedia en otro entrenador antes de comenzar a volar el F-16.

La falta de disponibilidad de pilotos ucranianos para su entrenamiento, debido a que se encuentran combatiendo, ha ocasionado que se vayan calificando en pequeños grupos.

El tiempo de entrenamiento reducido que obligó a preparar al personal en sólo unos 9 meses, cuando el período normal es de unos 3 años para poder operar plenamente todas las capacidades de la aeronave y de diferentes armamentos; por lo cual inicialmente los pilotos estarán limitados a ciertas operaciones.







La preparación de personal técnico para su mantenimiento con toda la logística, que implica la cadena de abastecimiento, utillajes, equipos especiales y un largo etcétera.

Por la disposición de su toma de aire, el F-16 requiere de pistas con cierta preparación para evitar dañar el motor y toda otra infraestructura asociada; como así también, de la construcción de refugios para protegerlos de la capacidad de ataque desde grandes distancias que tiene Rusia.

Fundamentalmente la barrera idiomática ha condicionado el entrenamiento de personal de pilotos y técnicos.

La preparación del personal se realizó en diferentes partes de Europa y EEUU. En Europa, Bélgica, Noruega, Portugal y Polonia conforman la coalición para entrenar y brindar apoyo en el traspaso de los cazas F-16 a Ucrania, permitiendo adiestrar diversos grupos de pilotos en paralelo, con lo cual se logrará disponer de un número de pilotos mayor al no estar concentrado todo el esfuerzo en un sólo país. Asimismo, entrenamientos similares para pilotos ucranianos, personal de servicio y oficiales de gestión de combate se están llevando a cabo en el Reino Unido y en los Estados Unidos.

Una vez alcanzados los estándares solicitados por EEUU y de acuerdo con lo pactado, empezaron a realizarse las entregas de los cazas F-16, arribando los primeros a fines de julio y habiendo sido presentados oficialmente el pasado 4 de agosto.

Inicialmente se habla entre 6 a 10 aeronaves provenientes de Dinamarca, aunque se estima que sólo 6 están operativas y las otras 4 serán usadas para prácticas de los mecánicos y empleados como señuelos. El objetivo para este 2024 es alcanzar a fin de año una veintena de aeronaves.

En lo que respecta al armamento, por ahora sólo se han presentado a los F-16 en configuración aire-aire, rol para el cual han sido equipados con misiles AIM-9L/M Sidewinder de corto alcance y AIM-120B AMRAAM de alcance medio.


A pesar del pedido del presidente de Ucrania de unas 120 aeronaves, por el momento están comprometidos unos 65 cazas F-16AM/BM provenientes de: 19 de Dinamarca, 22 de Noruega y 24 de los Países Bajos. También Bélgica había ofrecido 30 unidades y Grecia unos 32 cazas si son autorizados por los EEUU. Con estos últimos se alcanzarían 127 aeronaves.

Desde agosto de 2023 pilotos, técnicos y especialistas de Ucrania han estado aprendiendo a operar los F-16, habiéndose graduado en Dinamarca 8 pilotos y otros 12 en la Guardia Nacional en los EEUU conformando las primeras tripulaciones.

Análisis del cambio de situación

Respecto del cambio de situación que produce la incorporación de este nuevo material y el impacto en el desarrollo del conflicto, se puede aseverar que no se prevé un cambio drástico en el corto plazo, por las siguientes razones:

Las capacidades de los cazas F-16 de 4º generación es inferior a los aviones de 4,5 generación con capacidad furtiva que posee Rusia (Su-30 y Su-35). Es posible que Rusia adopte una postura cautelosa ante un posible enfrentamiento con los cazas F-16. Si bien, el derribo de un F-16 sería un logro propagandístico para Moscú, el derribo de un Su-57 por un F-16 sería una gran vergüenza para Rusia.

La incorporación del F-16 sin lugar a dudas va a exigir un replanteo de las tácticas empleadas por los cazas rusos debido a las capacidades superiores que poseen estos sistemas respecto del material soviético operado por Ucrania.

Si bien no se dispone de información oficial sobre el tipo de armamento provisto y limitaciones de empleo, se puede presumir que los aviones serán empleados en misiones aire-aire con el objeto de derribar drones y misiles sobre Ucrania y alejando a los aviones rusos de la frontera. Este procedimiento es más costoso que el empleo de defensa antiaérea basada en tierra al tener que mantener a los F-16 en vuelo para llevar a cabo este tipo de interceptaciones. Inicialmente no serían empleados en ataques aire-tierra porque los pilotos ucranianos no cuentan con la experiencia para ejecutar ciertas misiones, al igual que el combate aire-aire cercano, conocido como pelea de perros. Pero sí podrían efectuar ataques contra radares empleando armamento antirradiación o misiles aire-tierra como los ya empleados, pero más eficaces al emplear el F-16 como plataforma.

 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

La mejor imagen hasta ahora del lanzamiento de bombas asistidas por cohetes Hammer por parte de un MiG-29 ucraniano​

El video muestra al piloto ucraniano de MiG-29, ahora fallecido, lanzando armas de fabricación francesa.


La Fuerza Aérea de Ucrania ha publicado un vídeo que ofrece la mejor imagen hasta la fecha de uno de los cazas MiG-29 Fulcrum del país empleando bombas guiadas de precisión AASM-250 Hammer de fabricación francesa.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Avión no tripulado ucraniano se estrella contra una base aérea rusa en ataques a gran escala contra múltiples instalaciones​

Tres bases aéreas rusas aparentemente fueron atacadas en lo que bien podría haber sido el mayor ataque con drones ucranianos de su tipo hasta el momento.


Una explosión cerca del aeródromo de Savasleyka en Rusia después de un ataque con drones.
 
Dinamarca entrega oficialmente los primeros aviones de combate F-16 a Ucrania

15/08/2024



Dinamarca entregó oficialmente el primero de sus aviones de combate F-16 donados a Ucrania, un hito importante en el apoyo continuo a la defensa de Ucrania contra la invasión rusa. Después de casi un año de entrenamiento intensivo para pilotos y personal ucraniano, el ejército danés transfirió el control de estos aviones avanzados a Ucrania, dijeron las Fuerzas Armadas danesas en un comunicado publicado en su sitio web el 12 de agosto.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Informe: los misiles de crucero furtivos JASSM ya están sobre la mesa para Ucrania​

El AGM-158 JASSM sería el arma de ataque de largo alcance más avanzada y con mayor capacidad de supervivencia de Ucrania hasta el momento.


Un F-16 Fighting Falcon pilotado por el teniente coronel Mike May del 85.º escuadrón de pruebas y evaluación se encuentra en la rampa de la base aérea de Eglin el 2 de octubre de 2019 con un misil JASSM-ER. El 85.º escuadrón de pruebas y evaluación lanzó el misil de alcance extendido como parte de una misión de prueba operativa.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Oriente se encuentra con Occidente en el campo de batalla de Ucrania. Los Su-24 de la UkAF armados con misiles Storm Shadow/SCALP-EG suministrados por el Reino Unido y Francia han diezmado las líneas de suministro rusas, especialmente en Crimea.
Me pregunto cuándo la UkAF comenzará a usar este combo en Kursk.
Ya lo habria hecho si tuviera la autorización de occidente
 
Arriba