Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

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La Fuerza Aérea Uruguaya pondrá a punto sus aviones de enlace
MARTES 30 DE NOVIEMBRE DE 2010

El Comandante en Jefe de la FAU, General del Aire Washington Martinez, informó que, en los próximos meses se pondrán en órden de vuelo casi todas las aeronaves de enlace de la Fuerza, con la finalidad de que todos los pilotos jóvenes puedan desarrollar aceptables períodos de entrenamiento, los cuales tienen lugar mayoritariamente en este tipo de unidades, de motorización convencional. Las mismas, mayoritariamente son 11 Cessna 206 Stationair, 5 Cessna T-41, un Cessna 182, un Beechcraft 65 y un Piper Cub.

Mucho más de la mitad, hace muy pocos meses no estaba en condiciones operativas, mientras se procesó y procesa, una de las mayores crísis presupuestal- material y salarial- en la organización, por lo cual los tripulantes no podían ni siquiera aspirar a un mínimo adiestramiento, lo que, unido a un clima de hostilidad socio-cultural al mundo militar, no contestado, desestimuló muchas vocaciones, reencaminandolas en algunos casos, hacia la aviación civil ,en otros, hacia el retiro liso y llano.

Igualmente, la falta de equipo de vuelo en la FAU ,o de rubros para volar, continúa en niveles alarmantes.

La Fuerza Aérea Uruguaya pondrá a punto sus aviones de enlace
 

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Elevarán documento a Rosadilla para avalar capacidad de los pilotos


El comandante de la Fuerza Aérea reaccionó tras la denuncia de oficiales retirados acerca de horas de vuelo fraguadas para cumplir con requisitos de las Naciones Unidas

Bonelli desconoce que se hayan fraguado horas de vuelo

Denuncian que pilotos uruguayos en la ONU no cumplen con los requisitos

El comandante de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), Washington Martínez, anunció que se encuentra realizando “un relevamiento de datos para ser elevados en esta jornada al Ministro de Defensa, Luis Rosadilla, que avalan la capacidad técnica y profesional de los pilotos uruguayos” que son presentados a las misiones de paz de las Naciones Unidas (ONU).

Esta entrega de informes es motivada por la denuncia que presentarán algunos oficiales retirados esta semana a algunos legisladores de la oposición, según informa el diario El Observador de este lunes.

La denuncia se basa en documentación que presentarán los ex integrantes de la FAU -y a la cual tuvo acceso El Observador- en la que constatan que se fraguaron los registros de horas de vuelo de los aviadores uruguayos con el objetivo de cumplir los requisitos de la ONU.

Martínez expresó, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa, que la ONU “maneja al detalle la información sobre la capacidad técnica y profesional de los pilotos uruguayos desplegados en las misiones de paz”.

Aseguró también que “se van a hacer los descargos correspondientes”, y que al momento se encuentra a la espera de la denuncia manifiesta, “ya que se trata de una denuncia que pone incluso en tela de juicio la seriedad del país”.

“Es una situación que puede ocasionarle a Uruguay un problema de proporciones”, se expresa en el comunicado.

Desde la cartera se indica que la respuesta de Martínez surgió tras una entrevista mantenida con Rosadilla, luego de tener conocimiento de la información manejada por El Observador.
(Observa)
 

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Horas de vuelo. El ministro se mostró muy preocupado ante posibles consecuencias para las misiones de paz

Rosadilla admitió que "paramétrica" no se compadeció con requisitos de ONU

Dirigentes políticos evaluaron positivamente el reconocimiento que hizo ayer el ministro de Defensa acerca de que se adulteraron las horas de vuelo de los pilotos cuyo destino eran las Misiones de Paz de la ONU. Esto se conoce desde octubre de 2009, cuando un Aviocar de la FAU se estrelló en Haití.


Ministro Rosadilla. Se reunió con algunos dirigentes de la oposición y del Frente Amplio. El ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla reconoció ayer ante algunos líderes políticos de la oposición como los senadores Luis Alberto Lacalle y Carlos Moreira y frente a los presidentes de las comisiones de Defensa de ambas cámaras legislativas, Jorge Saravia, del Senado y José Amy, de Diputados, que la modificación en la paramétrica de las horas de vuelo de los pilotos uruguayos que participaron en algunas misiones de Paz no se compadeció con los requisitos que impone las Naciones Unidas para los militares que participan en esas funciones internacionales por lo que el cambio de las paramétricas que había dispuesto la FAU desde hace más de un año no se ajustó a lo correcto.

Este reconocimiento explícito del titular de Defensa fue seguido de una corazonada casi del mismo tenor en cuanto al futuro de las delegaciones militares en el exterior. Rosadilla les confesó que estaba "muy preocupado" ya que podría desencadenarse, tras confirmarse esta adulteración, una afectación en cuanto a la participación de Uruguay en las misiones de paz de la ONU trayendo complicaciones en materia de capacitación, reconocimiento internacional e ingresos económicos. Esta inquietud manifestada por el ministro de Defensa a los dirigentes políticos fue tomada por algunos de los participantes de las reuniones de la víspera con mucha atención, se confesó.

En la actualidad, Uruguay participa activamente en 12 operaciones de Paz gestionadas por Naciones Unidas. Y por otro lado ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a la cantidad de personal aportado a las operaciones de Mantenimiento de la Paz en relación con la población del país y el séptimo lugar en el mundo por su contribución en número absoluto de personas con un total de 2.543, siendo además el principal contribuyente militar fuera de fronteras en el marco de la ONU de la región.

En cuanto a efectivos desplegados en el extranjero, Uruguay se ubica sólo por debajo de países como Bangladesh, Pakistán, India, Nepal, Jordania y Etiopía. Sólo el Ejército Nacional contribuye con 2.016 hombres.

Primeras evaluaciones

Todos los dirigentes políticos fueron convocados al Ministerio de Defensa; reuniones que se mantuvieron por separado y por pocos minutos, fueron un aliciente ante los ojos de los partidos de la oposición.

El senador Luis Alberto Lacalle reconoció que esta situación se debe en buena medida a la falta de recursos que las administraciones volcaron en materia presupuestal para la Defensa, que implica falta de combustible implica menos horas de vuelo, por lo que no se cumplen con las misiones, es un proceso de pauperización de las Fuerzas Armadas.

Si bien para Lacalle el mecanismo de cálculo de horas de vuelo de la Fuerza Aérea no es un tema "de prioridad ni de urgencia" en la agenda del país, reconoció que es una situación "delicada".

El senador Carlos Moreira, de Alianza Nacional, señaló a LA REPUBLICA que la información brindada por el ministro fue a título informativo y que esperan ahondar en la misma la semana próxima. Calificó la situación de "delicada" pero a la que aún falta conocerse muchos datos.

El diputado José Amy, en tanto, destacó que los efectivos militares uruguayos están técnica y profesionalmente altamente capacitados para participar en las Misiones de Paz, y que el mecanismo de evaluación de horas de vuelo de los pilotos uruguayos para integrar las misiones de paz, es similar al que aplican en otros países que participan de estas operaciones de estabilización de la paz.

Jorge Saravia, presidente de la Comisión de Defensa del Senado aseguró que la formación técnica y nivel profesional de los pilotos uruguayos los califica ampliamente y que por ello están capacitados para participar en las Misiones de Paz de la ONU aunque no dejó de reconocer que es un tema delicado para las Naciones Unidas.

Agregó que Rosadilla, transparentará toda la información cuando comparezca el lunes en el Senado y el martes en Diputados en las comisiones de Defensa.

El accidente en Haití

La aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya C-212 Aviocar que el 9 de octubre del año pasado se estrelló contra la ladera de una montaña en Haití causando la muerte de 11 personas -seis uruguayos y cinco jordanos- era pilotada por un militar uruguayo que nunca había estado al frente de una nave de esas características.

Hay informes que señalan que únicamente había pilotado aviones del tipo Bandeirantes.

Este accidente fue el disparador que posibilitó llegar a la conclusión de que en la FAU se fraguaban las horas de vuelo de aquellos pilotos afectados a las Misiones de Paz de la ONU.

El avión propiedad de la Fuerza Aérea Uruguaya se encontraba realizando un patrullaje fronterizo de rutina cuando se estrelló contra la ladera de una montaña. La causa del accidente fue por responsabilidad humana.

En el informe de la FAU sobre este accidente, se reconoció que "el avión venía operando normalmente, no encontrándose indicios referidos a fallas", que el piloto realiza una maniobra para intentar salir de un inminente impacto pero que "era imposible realizar el ascenso por carecer del espacio necesario para ejecutar esas maniobras".

"En un último intento por mantener su aeronave en vuelo, el piloto incrementa su actitud de cabeceo aún más y como consecuencia de ello entra en pérdida de sustentación, siendo imposible su recuperación impactando contra la ladera, con los resultados expresados", concluye el informe oficial de la FAU.
la republica
 

Shandor

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Si lo que tenemos no son Fuerzas Aereas lo que tenemos son empleados publicos que usan uniforme y tienen brevet de piloto, saquemonos las caretas por favor.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
No creo que la FAA, ni la FACH, hayan incurrido en esas pràcticas, eso de desparramar mientras se hunden, es feo ...... digo por ser elegante


Acusetes saludos
 

Shandor

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Este año perdió 11 experimentados pilotos

La Fuerza Aérea no podrá participar en misión de paz

La FAU perdió en este año 11 pilotos y no podrá participar en las próximas Misiones de Paz en el marco de la ONU.

El comandante Martínez aseguró que desde que tomó estado público la conversión horaria que aplica la FAU, los pilotos uruguayos han dejado de volar y si lo hacen deben ir con un instructor.

El comandante de la Fuerza Aérea Washington Martínez, confirmó que Uruguay no podrá participar en las próximas misiones de Paz de la ONU previstas para febrero debido a la emigración de pilotos militares a las compañías aéreas comerciales y también, aunque no es el punto principal, por el hecho de que tomó estado público la convertibilidad de horas de vuelo de los pilotos de la FAU.

Martínez aclaró que si bien cada Carta de Acuerdo entre la ONU y el país que participa de las maniobras se negocia puntualmente, "Uruguay no va a poder concurrir porque lisa y llanamente no va a tener los pilotos para hacer los relevos correspondientes.

Esa es la real situación en la que estamos hoy". El comandante aseguró que "a la Fuerza Aérea se le fueron los cuatro pilotos comandantes que podrían estar en condiciones de cumplir con la Misión".

"No vamos a tener pilotos comandantes con las características que requiere la Misión, independiente de que en helicópteros tenemos gente capacitada para mantener las tripulaciones con las condiciones, y esa negociación se va a hacer en marzo", aclaró. Según la versión taquigráfica de la sesión de la Comisión de Defensa de Diputados, el comandante Martínez señaló ante los legisladores que "tenemos que ver que los pilotos que se anoten tengan las condiciones y las capacidades de entrenamiento para continuar con las Misiones en este aspecto.

Es un tema a plantear que se está manejando desde este punto de vista y analizando el entorno, es decir, ver cómo cumplen los otros intervinientes en Misiones similares para tratar de establecer criterios comunes ante Naciones Unidas".

El propio ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla señaló en la misma sesión del órgano parlamentario que desde 2005 y hasta 2009 "hemos perdido alrededor de seis pilotos y en lo que va del año 2010, once.

Quiere decir que en cuatro años perdimos seis pilotos, y en el transcurso de este año, once". El ministro, sus asesores y el comandante de la FAU Washington Martínez concurrieron el pasado martes a la Comisión de Defensa de Diputados (y el lunes a la del Senado).

Rosadilla sostuvo que "la Fuerza Aérea no está fraguando horas de vuelo. Lo que estableció fue una norma que puede ser discutible de conversión de horas que también puede ser discutible. ..

Nadie estaba fraguando horas sino que se estaba aplicando una tabla de conversión que la Fuerza Aérea adoptó por una resolución del 9 de enero de 2008", insistió.

El comandante de la FAU confirmó que luego de que la prensa hiciera pública la paramétrica que utiliza la Fuerza para contabilizar las horas de vuelo, los pilotos uruguayos afectados a las Misiones de Paz y cuyos nombres aparecieron en los medios de comunicación, han dejado de volar.

Martínez aseguró que "este tipo de publicaciones afectan la moral de un piloto y pone en tela de juicio su capacidad técnica y profesional para cumplir la misión. Como se podrán imaginar ****dijo el comandante ante los legisladores**** esos pilotos recibieron llamados de familiares, amigos y de esposas ****que estaban llorando****, que querían saber si realmente habían ido a esa misión por el peso, para mejorar la situación económica de sus familias, pero poniendo en riesgo su vida".

El comandante manifestó que la publicación de estos hechos "está afectando directamente la seguridad de vuelo en el lugar donde estamos haciendo las operaciones. Porque los pilotos que aquí fueron nombrados ya no están volando".

Señaló que "tuvimos que tomar medidas extra, como por ejemplo que en todos los vuelos fuera un piloto instructor supervisando el vuelo".
la republica

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Pilotos uruguayos en Haití vuelan con instructorLa ONU tomó medidas de seguridad por la falta de horas de vuelo de los aviadores de la Fuerza Aérea

La denuncia de que los aviadores uruguayos no acumulaban las horas de vuelo exigidas por las Naciones Unidas (ONU) para las misiones de paz en Haití provocó que el organismo internacional decidiera que los pilotos de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) comenzaran a volar con instructores a bordo.

La situación para los efectivos nacionales en Haití cambió a raíz de que se reveló que los pilotos de la FAU no contaban con las 3 mil horas de vuelo generales y 200 en Aviocar, unidad utilizada por la ONU en Haití.

El diario El Observador de este martes informa que la decisión de que haya un acompañante instructor es “por seguridad” y que así fue revelado por el comandante de la FAU, Washington Martínez, en la Comisión de Defensa de Diputados cuando acompañó al ministro de la cartera, Luis Rosadilla. “Se afectó la seguridad de vuelo”, sentenció el militar.

Asimismo, dijo que si la ONU sigue con las mismas exigencias, los pilotos uruguayos no van a poder formar parte de las misiones de paz. (ver nota vinculada)

La situación, revelada por El Observador, fue denunciada por militares retirados, quienes le acercaron la información de que en la FAU se fraguaban horas de vuelo a legisladores de la oposición.
(Observa)
 

DSV

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Campaña Antártica 2010 - 2011

Un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya, matrícula FAU 592, cumplió el primer vuelo de la Campaña Antarkos XXVII, en apoyo al Instituto Antártico Uruguayo y colaborando con el soporte logístico de la Base Científica Antártica Artigas.
La misión partió el pasado 12 de diciembre desde la Base Aérea Nº1 de Carrasco con destino a la ciudad Chilena de Punta Arenas desde donde se realizaron dos cruses hacia la Isla Rey Jorge, en la Antártida.

En los vuelos realizados se transportaron, víveres, insumos, materiales y repuestos para los equipos de la base, así como el relevo de la dotación entrante y saliente junto al personal científico que realiza investigaciones en el helado continente blanco.

El vuelo desde Montevideo hacia la ciudad más austral chilena, Punta Arenas, insume 4 horas y media aproximadamente y desde allí se cruza a la Antártida lo que representa 5 horas de vuelo entre la ida y el regreso.

Para esta campaña antártica, la FAU prevé realizar al menos dos vuelos más hacia esas tierras del sur.

FAU ||| Fuerza Aérea Uruguaya
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Los portugueses ya han sacado diez numerales de F-16 que van a poner a la venta, a ver si son esos.
 

Grulla

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Ahi pasamos vergúenza y minimo tenemos que comprar Super Hornet o Rafale (prefiero por lejos el primero)
 

MAC1966

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Con esos colores parecieran venezolanos....

Lo de los portugeses, ya se rumoreo cuando los F-1M se los ofrecimos.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Yo creo que no les avisaron ni a los marroquies, no veas si tienen arena los tios y piedras para aburrir.

 
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