Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

Medevac realizada por la URUAVU de un paciente perteneciente a la Cruz Roja Internacional





31 de octubre de 2018

Paciente con herida de arma de fuego

El 30 de octubre en horas tempranas de la mañana, el Oficial de Guardia de Naciones Unidas informó al Jefe de Operaciones de la URUAVU, que se encontraba coordinando una evacuación médica de un paciente perteneciente a la Cruz Roja Internacional.

Se procedió a alistar de inmediato el helicóptero y junto a la tripulación de guardia, se aguardó al equipo médico.

El Bell 212 despegó a las 10:36 horas hacia Buyankiri, localidad que se encuentra en un valle entre montañas de más de 3000 metros de altura. A las 10:53 horas aterrizó en el helipad, procediéndose a embarcar al paciente que tenía una herida de arma de fuego en el abdomen.

Veinte minutos más tarde, el helicóptero compatriota matrícula UN-851, arribó al aeropuerto de Kavumu. El paciente fue derivado por el equipo médico a un centro asistencial civil.






 
URUAVU realiza una Medevac desde Minembwe





06 de noviembre de 2018

Una vez más la misión es cumplida satisfactoriamente

El 5 de noviembre, a las 07:30 horas el Oficial de Guardia de la ONU, informó al Jefe de Operaciones de la URUAVU, que se encontraba coordinando una evacuación médica de dos pacientes de nacionalidad congoleña.

Luego de recibirse la autorización, y tras el arribo del equipo médico de Pakistán a helicóptero, se procede a despegar en el Bell 212 hacia el helipad de Uvira, aterrizando a las 11:08 h. Luego de realizar recarga de combustible, se procedió a la localidad de Minembwe, tras sortear la cadena montañosa con picos que superan los 11000 ft. Una vez aterrizados, y siendo las 12:25 h, el UN 807 recibe por parte del personal de la Cruz Roja a los pacientes, los cuales tenían signos de quemaduras en el rostro, cuerpo y manos a consecuencia del escape de gases al manipular un RPG (granada propulsada por cohete). Asimismo, y debido a que la localidad se encuentra aislada, la tripulación recibió el pedido para trasladar en la misma evacuación, una niña de 8 años la cual fuese abusada.

A las 12:34 h se despegó con rumbo directo al aeropuerto de Kavumu, aterrizando a las 13:37 h, habiéndose volado 3 horas de misión y habiéndose trasladado a los tres pacientes.






 
100% de efectividad en el abatimiento de los blancos asignados en el Ejercicio "CRUZEX 2018"





Nuestras tripulaciones compartieron el cielo junto a 63 aeronaves

Los aviones A-37B de la Fuerza Aérea Uruguaya han participado en las últimas 48 h de simulaciones reales de vuelo en integración de elementos de combate combinados con otros países, interactuando con aviones de combate F-16, Mirage, A-29 y A-1 entre otros.

Este tipo de ejercicios de combate permiten a nuestras tripulaciones obtener un alto entrenamiento entre los más altos estándares internacionales. Jornada a jornada nuestros pilotos, e incluso sus técnicos en tierra, se enfrentan a escenarios exigentes, donde aprenden y comparten entre ellos la experiencia vivida.

Cruzex es un ejercicio multinacional combinado que proporciona a las distintas unidades de combate, una oportunidad única sin igual de instrucción y adiestramiento en un entorno táctico exigente y conformando parte de una coalición aérea multinacional. Los países participantes con medios aéreos son, Canadá, Francia, Chile, Estados Unidos, Perú, Brasil y Uruguay.

En todas las misiones participan distintos países con diferentes roles. A grandes rasgos se recibe un ATO (Air Tasking Order) donde se establece la misión que debe cumplirse. Este documento es en base a un ciclo de planeamiento, donde nuestras tripulaciones realizan lo que tanto han practicado y que no difiere mucho a lo que diariamente nuestro Centro de Operaciones Aérea realiza día a día en nuestra Institución. En este caso, la ATO está enfocado a una misión de entrenamiento bélico con aeronaves de otras fuerzas aéreas.

Una vez recibido la ATO, se da comienzo al proceso de planificación de la misión dirigida por el “Mission Commander”, que cada día es de un país diferente. La selección es en base a la experiencia, y aplicación de conocimientos y doctrina. Es un proceso complejo y que necesita un gran esfuerzo de planificación de las tripulaciones y del Staff de cada país participante.

El primer Comandante de Misión fue un piloto de la FAB. El día 23, el Segundo en este cargo, llamado “Deputy Mission Commander”, será integrado por un piloto uruguayo, y en breve, la semana entrante, el Comandante de Misión será responsabilidad del Uruguay.

Las aeronaves han integrado hasta el momento, vuelos de “paquete”, que es cuando un grupo de aeronaves en el seno de un COMAO (Composite Air Operations), cumplen una única función. Es posible que varios “paquetes” conformen el COMAO. El día 22 de noviembre, 66 aeronaves despegaron para cumplir una misión planificada en el ciclo anteriormente mencionado. Nuestros A-37B, junto a los A-1 y A-29 de Brasil, tuvieron la tarea de “strikers”, o sea atacar al suelo objetivos determinados. Estas aeronaves, eran parte de una COMAO que también estaba integradas (entre otros) por los cazas F-16 de Chile y Estados Unidos, que en su función de defensa aérea, defendían al paquete de los “agresores”. Estos últimos, fueron los F-5 de la FAB que intentaron, sin buenos resultados, impedir el “ataque”.

Otras aeronaves participaron en el ejercicio, como son los KC-130 y KC-135 de reabastecimiento en vuelo.

Las tripulaciones uruguayas dejaron en alto su profesionalidad, alcanzando junto a sus pares el 100 % de efectividad en el abatimiento de los blancos asignados. Las operaciones aéreas comienzan desde ahora a ganar en complejidad en forma gradual.






 
La Fuerza Aérea Uruguaya cumplió con la función de Mission Commander en el ejercicio Cruzex





Uruguay se desempeñó a la altura de las circunstancias

El 28 de noviembre le correspondió a Uruguay cumplir la función de Mission Commander, o sea el piloto responsable de planificar y coordinar toda la misión. Esta vez, le tocó el turno al comandante del Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza), Mayor (Av.) Richard Bruno. El mencionado Oficial comandó una COMAO (Composite Air Operation) compuesta por 62 aeronaves de Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú, Canadá, Francia y los A-37 de nuestro país.

A primera hora del día 27 de noviembre se emitió la Orden de Tarea Aérea (OTA) donde se establecían las acciones a ser ejecutadas por cada integrante de la COMAO. A partir de este momento el Mission Commander con su célula de planificación (integrada por todos los pilotos del EA 2), tuvieron 24 horas para realizar las coordinaciones y planificaciones a efectos de que todos los elementos lleguen a cumplir con la misión en forma eficiente y segura. Es así que se realizaron dos reuniones, la “Initial Coordination Meeting” y la “Final Coordination Meeting”. Finalmente, el último briefing denominado “Mass Briefing” fue realizado el propio 28 de noviembre, previo al decolaje de las aeronaves.

En esta misión comandada por Uruguay, participaron los siguientes medios: los A-1 y A-29 de Brasil y A-37 de Perú y Uruguay, cumplieron la misión de ataque; mientras que los cazas F-16 (USA), F-5 (Brasil) y Mirage 2000 (Perú) realizaron la misión de defensa aérea. En tanto la aeronave R-99 cumplió funciones control, alerta en vuelo y comunicaciones; mientras que los reabastecedores KC-130 y KC-135 (Chile, EEUU y Brasil) realizaron recargas de combustible en vuelo. Aeronaves de transporte C-130, C-105 y C-235 (Brasil, Canadá y Francia) realizaron lanzamientos de 40 paracaidistas. El reconocimiento aéreo estuvo a cargo de los RA-1M pertenecientes a Brasil, utilizados para analizar los daños causados por los ataques.

El debriefing de la misión, determinó un excelente desempeño de nuestras tripulaciones en cuanto a la planificación de la misión. Todas las aeronaves de ataque, alcanzaron los blancos previstos, al tiempo que las aeronaves de defensa aérea, debieron defender al paquete de las aeronaves agresoras.

Existe un control del combate BVR (sigla en inglés para "más allá del alcance visual") y un control de tráfico de las aeronaves y validación del empleo simulado de armamento (llamado Showtime).

La actividad de Showtime ocurre en tiempo real toda vez que hay un combate entre cazas y empleo simulado de los misiles en la CRUZEX. En estas situaciones, un grupo formado por pilotos de caza con experiencia en combate BVR (los llamados Range Training Officers) comunica a las aeronaves que están en vuelo si ellas fueron o no abatidas. Es así que "…a través de la visualización radar y con el conocimiento de una serie de parámetros de empleo, validamos, en tiempo real, la eficacia o no de los lanzamientos misiles e informamos al piloto oponente si fue abatido", explicó el Mayor Eduardo Gomes, Operaciones Aeroespaciales (COMAE).

En la misión de referencia, el alcance de todos los objetivos terrestres, trató de ser empañado por las aeronaves “rojas”. Estos agresores, intentaron derribar elementos del paquete, siendo defendido este, por aeronaves cazas F-16, Mirage y F-5. Las fuerzas azules (donde participaba Uruguay) derribaron al menos 6 “bandidos”, al tiempo que 3 de los aviones defensores fueron abatidos.

En términos generales, la misión fue exitosa y demostró una vez más, que la Fuerza Aérea Uruguaya se encuentra profesionalmente bien posicionada, gracias al recurso más importante: el humano.






 
Reconocimiento de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay





Lazos de amistad y cooperación

El 3 de diciembre, el agregado de Defensa en la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Cnel. Lawrence Pravecek realizó un reconocimiento a los efectivos del Escuadrón de Policía Aérea Nacional (EPAN) pertenecientes a la Brigada Aérea III, por parte de la misión diplomática que representan.

Este reconocimiento, no hace más que resaltar los lazos de amistad y cooperación existentes entre las dos naciones.

Las aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), estuvieron desde el día 26 de noviembre hasta el 2 de diciembre, en las instalaciones del aeropuerto internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso”.

La EPAN, que concentra su accionar básicamente en el control y vigilancia de aeropuertos e instalaciones que componen la infraestructura aeronáutica del país, también tuvieron como tarea la custodia de las aeronaves de la USAF. Estas fueron del tipo C-17 Globemaster III, de reabastecimiento KC-10 Extender y E-3C Sentry, cumpliendo con su cometido y siendo reconocido en esta sencilla ceremonia.






 
Ceremonia del 65.° aniversario de la “Creación de la Fuerza Aérea Uruguaya”





Ceremonia en el Comando General de la Fuerza Aérea.

El 4 de diciembre en las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea, a los pies del monumento “Aviación Vanguardia de la Patria”, se llevó a cabo la ceremonia del 65.° aniversario de la “Creación de la Fuerza Aérea Uruguaya”.

El acto fue presidido por el comandante en jefe de la FAU, Gral. del Aire Alberto Zanelli. Posteriormente la Banda de Músicos de la FAU, “Coronel (Reserva) Walter Miños” ejecutó el Himno Nacional.

A continuación, el Comandante en Jefe realizó la entrega del Reconocimiento al Sobresaliente Desempeño Operacional “General Cesáreo L. Berisso” a 26 integrantes en actividad y retiro de la Fuerza Aérea.

También realizó un reconocimiento a un Señor Oficial Almirante, 2 Oficiales Superiores y un Oficial Jefe de la Armada Nacional, así como a un integrante de la Dirección Nacional de Bomberos.

Seguidamente entregó 15 distintivos de reconocimiento a Personal Subalterno, mientras que se leyó un reconocimiento en carácter de felicitaciones a un Oficial Subalterno de la Fuerza Aérea.

La ceremonia finalizó con el Premio SICOFAA de Seguridad de Vuelo 2018, al Escuadrón Aéreo No. 3 (Transporte).






 
Evacuación Médica realizada por la URUAVU en el Congo





Herido de bala en la localidad de Baraka

El día 6 de diciembre en horas de la tarde, el Oficial de Guardia de la MONUSCO informó al Oficial de Enlace Aéreo (ALO) de la URUAVU que se encontraban coordinando una evacuación médica de un paciente de nacionalidad congoleño. El paciente tenía dos heridas de bala, una en el miembro superior derecho y la segunda en el tórax.

Nuestra unidad aérea fue activada para dirigirse al helipuerto de Baraka.

Pasado el mediodía, es autorizada la misión despegando con el equipo médico de Pakistán a bordo. El Bell 212 UNO 807 (FAU 033) arribó al helipuerto de Baraka a las 13:26 horas, recibiendo al paciente por parte del equipo médico de la Cruz Roja Internacional.

Una vez despegado, se puso rumbo al aeropuerto de Kavumu, aterrizando en el mismo a las 15:27 horas, donde se procedió a entregar al paciente a la Cruz Roja, para su posterior traslado al Hospital de Panzi.

Nota: la misión insumió más de tres horas de vuelo, debido a que en la ruta de vuelo, las condiciones meteorológicas fueron adversas, teniendo que utilizar la tripulación del Bell 212 el radar meteorológico para encontrar la rutas alternas para arribar a los mencionados destinos.






 
Ejercicio Conjunto URUSAR IX





La Armada Nacional organizó un Ejercicio, que contó con la presencia de ADES y la FAU.

El ejercicio comenzó días atrás con una planificación extensa, donde se realizó las coordinaciones finales en el Comando de la Flota. Lo más significativo para nuestra Institución, se realizó el día 11 de diciembre, cuando nuestras tripulaciones se entrenaron con los tripulantes del ROU 04 “Artigas”.

La FAU envió el binomio helicóptero avión, para mantener entrenadas sus tripulaciones, en vistas de la proximidad de la temporada estival. A temprana hora de la mañana despegó el el C-212 Aviocar con proa al ROU 04, que se encontraba en el área de la Ensenada del Potrero, bahía a unos 15 km de Punta del Este (Maldonado).

El Aviocar tenía equipos a bordo, teniendo como función principal ser un enlace de comunicaciones con la embarcación, para así maximizar la autonomía de la unidad de rescate, que en este caso sería el AS-365 Dauphin.

El avión mantuvo contacto en este entrenamiento, con el Centro de Operaciones Aéreas y con el buque de la Armada, según el protocolo establecido, identificándose y explicando la maniobra que seguiría a posterior la aeronave de extracción, de manera de preparar el escenario. Con ello, se practica en este ejercicio no solo la operación de extracción, sino también la interrelación entre operadores de la embarcación, aeronaves y centros de rescate.

Simultáneamente, los operadores de sistemas del C-212, trabajaban en el Navifisher (sistema de representación de localización de embarcaciones-AIS), así como con la cámara FLIR (sistema electroóptico, tecnología de imagen que detecta la radiación infrarroja), al tiempo que intercambiaban información con el puente de mando del ROU 04.

Minutos más tarde arribó el helicóptero de rescate, realizando el procedimiento de izado varias veces, utilizando distintas configuraciones con el personal rescatista de a bordo.

Este tipo de entrenamiento es de real importancia, tanto para la Armada Nacional, ADES (quienes fueron parte del mismo en actividades días antes) y para la Fuerza Aérea.

Sin dudas el entrenamiento conjunto per se hace nuestro Uruguay más seguro.






 
Curso de Operador de Reconocimiento Aéreo en el sistema MSS 5000





14 de diciembre de 2018

Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales

El 11 de diciembre finalizó el curso de Operador de Reconocimiento Aéreo en el sistema MSS 5000 (Unidad de Gestión de Misión). Este Sistema permite desempeñarse en monitoreo, detección temprana de personas en el mar, reconocimiento y vigilancia aérea, control medioambiental, control de contaminación, entre otras tareas. Estos componentes integran un sistema que a su vez se encuentra interconectado con un SLAR (Side Looking Airborne Radar), que facilita la transmisión de la imagen en tiempo real de los reportes de datos desde la aeronave al Centro de Operaciones Aéreas, apoyando al Mando y Control.

Este curso permite a los operadores ser parte de una tripulación de vuelo y desempeñarse operativamente en misiones como las llevadas a cabo durante la “Cumbre G20”, en la cual se realizaron tareas de patrullaje y control fronterizo.

El mencionado curso, fue realizado por 4 Oficiales Subalternos de la Institución.






 
Evacuación médica en el Congo





14 de diciembre de 2018

Casco Azul de Pakistán es trasladado por la URUAVU

El día 10 de diciembre a altas horas de la noche, el Oficial de Guardia de la MONUSCO informó al Oficial de Enlace Aéreo (ALO) de la URUAVU que se encontraban coordinando una evacuación médica de un miembro de la ONU, que se desempeña como efectivo en el Contingente de Pakistán.


El paciente se encontraba en ese momento desplegado en el destacamento de Buyankiri, unidad militar que se encuentra en un valle, entre montañas de más de 3000 metros y a más de 7 horas del hospital más cercano. Debido a su diagnóstico de gastritis y la necesidad de acortar el tiempo para recibir el tratamiento médico correspondiente, es que es encomendada la misión a nuestra unidad aérea en Kavumu.

A primera hora de la mañana del día 11 de diciembre, despegó desde el aeropuerto homónimo el Bell 212 matrícula UN 807, con destino al helipuerto que se encuentra en la cumbre de una elevación. Este lugar, normalmente es utilizado por los locales para jugar al fútbol, y que en los casos como estos, es despejada la zona y acordonada por efectivos del propio Batallón de Pakistán, que brindan seguridad a la operación.

Tan solo 30 minutos más tarde del despegue, la aeronave aterrizaba en Buyankiri y sin apagar sus motores, el paciente fue recibido por el equipo médico y la tripulación.

La misión retornó al aeropuerto de origen sin inconvenientes, habiéndose volado una hora y debiendo utilizar rutas de vuelo alternas dadas las condiciones meteorológicas adversas durante el desarrollo de la evacuación.






 
Condecoración "Legión al Mérito" al Comandante en Jefe





20 de diciembre de 2018

Ceremonia realizada en la Embaja de los Estados Unidos en nuestro país

El 19 de diciembre, el comandante en jefe de la fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli, fue condecorado por la embajadora de los Estados unidos en nuestro país, Sra. Kelly Keiderling con la medalla “Legión al Mérito”.

El galardón, fue recibido en nombre de todos los integrantes de la Fuerza Aérea y fue concedido en una ceremonia en horas de la tarde, por su desempeño excepcional como Comandante en Jefe de la FAU y por la Institución, con el gobierno de los Estados unidos de América.

Asimismo se entregó un reconocimiento por parte de la Embajada por la operativa de la Cumbre del G20 en nuestro país, al director de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón.

La ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, así como por autoridades militares tanto nacionales como extranjeras.

Condecoración

Esta distinción militar es autorizada el presidente de los Estados Unidos. Fue creada por el presidente Franklin D. Roosevelt el 20 de julio de 1942 y se otorga a los miembros de las Fuerzas Armadas amigas. Es la única distinción con cuatro grados: Comandante en Jefe, Comandante, Oficial y Legionario. Las clases más altas de "Comandante en Jefe" y "Comandante" están reservadas a los Jefes de Estado y a los Comandantes en Jefe. La clase "Oficial" está destinada a Oficiales Generales y Agregados, y la clase "Legionarios" es para extranjeros con rangos más bajos.

La Legión al Mérito es representada por una estrella blanca con cinco brazos, los cuales tienen un esmalte purpura en sus bordes. En el centro de la estrella hay un círculo con nubes que rodea un disco azul que contiene 13 estrellas blancas, las que representan las trece colonias originales de los Estados Unidos de América. Entre cada uno de los cinco brazos de la estrella hay dos flechas cruzadas apuntando hacia fuera. Al reverse de la medalla se lee: "ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA" y "ANNUIT COEPTIS MDCCLXXXU." Esto último significa que la Legión al Mérito se remonta a los orígenes de la Medalla del Corazón Purpura del General George Washington, concedida en 1782. Este hecho también explica la razón de que la cinta de la medalla Legión al Mérito sea tan similar a la del Corazón Purpura.





 
Inicio de la Campaña Antártica de Verano 2018/2019





28 de diciembre de 2018

Traslado de autoridades y logística por parte del Escuadrón Aéreo n.° 3 (Transporte)

Con la partida del C-130B Hércules el día 16 de diciembre, se dio inicio a la Campaña Antártica de Verano 2018/2019 apoyando una vez más, como hace más de 30 años, al Instituto Antártico Uruguayo (IAU). El comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco, participó de la ceremonia de despedida, junto al presidente del IAU, Contralmirante Daniel Núñez y el comandante de la Brigada Aérea I, Cnel. (Av.) Mario Cetraro.

Para cumplir con la responsabilidad asignada a la FAU en la Campaña Antártica, se involucró la labor al Escuadrón Aéreo n.° 3 (Transporte), quien se encargó de alistar a la aeronave C-130 a los efectos de llevar a cabo el transporte aéreo logístico. En esta primera etapa, la tripulación de la aeronave hizo una escala previa en uno de los extremos del continente: Punta Arenas. Las condiciones en la que se operaron, no soy muy diferentes a las de otras operaciones en el continente blanco, helados vientos, ráfagas impredecibles y un largo vuelo con diversos factores adversos, hasta aterrizar en la Base Aérea Chilena “Eduardo Frei”. Particularmente en este vuelo del mes de diciembre, se realizaron dos cruces al continente antártico llevando víveres y el traslado de personal científico, junto con la nueva dotación “Antarkos XXXV”. La misma, tenían como destino la base que Uruguay tiene instalada en la Antártida.

Para la campaña antártica, la FAU tiene previsto realizar un total de cuatro vuelos, por lo que al desarrollado en diciembre, se sumarán vuelos en enero, febrero y abril.

Asimismo, una tripulación permanecerá alerta las 24 horas en caso de presentarse una emergencia durante el desarrollo de la Operación ANTARKOS.





 
Segundo vuelo de la Campaña Antártica de Verano 2018/2019





10 de enero de 2019

El 8 de enero partió de la Base Aérea la aeronave C-130B Hércules con destino a la ciudad de Punta Arenas, para posteriormente realizar el cruce a la Antártida como parte de la Campaña Antártica de Verano en apoyo al Instituto Antártico Uruguayo (IAU). Como parte de la dotación que lleva la aeronave, se encuentran realizando el cruce más de una docena de estudiantes en Ciencias Biológicas, Geológicas y Bioquímica de la Facultad de Ciencias, para integrar por casi dos semanas en la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) la tercera edición de la Escuela de Verano de Introducción a la Investigación Antártica (EVIIA). El objetivo de la Escuela de Verano es promover la investigación en todo lo que refiere a la Antártida, en base a lo trabajado por los estudiantes, en torno a diferentes módulos temáticos y de acuerdo a la propia formación universitaria de la Universidad de la República.

Asímismo el ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez junto a los ministros Rodolfo Nin Novoa (Ministerio de Relaciones Exteriores), la Arq. Eneida de León (Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) y la Ing. Agr. Olga Otegui (Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería), son parte de la tripulación, para asistir a la primera reunión del año del Gabinete Interministerial en Asuntos Antárticos (GIMAA), en la BCAA. Estas autoridades representan los cuatro ministerios que dirigen el Programa Nacional Antártico.

“En este viaje no solo van representantes políticos, también llegaran investigadores…” “…la investigación científica es el elemento central en estos momentos para el Uruguay” expresó el Ministro de Defensa Nacional.





 
Evacuación médica de la URUAVU





22 de enero de 2019

Paciente con herida de arma blanca fue trasladado a Kavumu

El 20 de enero en el horario de la tarde, el Oficial de Guardia de Naciones Unidas informó al Jefe de Operaciones de la URUAVU, que se estaba coordinando una evacuación médica de un paciente de nacionalidad congoleña. El mismo tenía una herida en la zona abdominal provocada por un machete y necesitaba su traslado desde la localidad de Lulimba a Kavumu. La distancia en línea recta, es de al menos unos 300 km, destino que debe accederse indirectamente por las cadenas montañosas en la ruta de vuelo.

Luego de un briefing con instrucciones detalladas de la situación de seguridad en la zona (nivel de riesgo medio), se procedió a ejecutar la misión sanitaria.

El Bell 212 matrícula UNO 851 (FAU 032) despegó a las 08:40 h con destino al helipuerto de Baraka, para realizar recarga de combustible. Posteriormente, puso proa a la localidad de Lulimba, una vez confirmado que la zona de aterrizaje se encontraba con custodia de tropas de las FARDC (Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo).

A las 11:00 h arribó el helicóptero a Lulimba, permaneciendo con motores encendidos mientras se recibió al paciente por el equipo médico de a bordo.

En la ruta de regreso, se debió realizar nuevamente combustible, esta vez en el helipuerto de Uvira, para luego aterrizar pasado el mediodía en el aeropuerto de Kavumu, derivando al paciente al personal de Médicos Sin Fronteras.

La misión de evacuación terminó exitosamente, habiéndose volado poco más de 4 horas.





 
Fuerza Aérea Uruguaya
26 de enero a las 19:21 ·

Hoy resaltamos al miembro de la tripulación, que es clave en su función como tercer tripulante aéreo en el sistema de alas rotatorias. Su responsabilidad va más allá del monitoreo de los sistemas. Es el conocimiento vivo, el manual técnico disponible para los pilotos, además de una tercera opinión, clave a la hora de tomar decisiones por parte del piloto comandante. Desde los hielos antárticos, hasta la humedad congolesa, pasando por el polvo y arena de los cielos eritreanos-etíopes, su aporte, dedicación y tareas han enaltecido no solo al Escuadrón 5, sino a la Fuerza Aérea Uruguaya.





 
Evacuación médica de la URUAVU





05 de febrero de 2019

2 pacientes fueron trasladados

El 3 de febrero en la noche, el Oficial de Guardia de Naciones Unidas informó al Jefe de Operaciones de la URUAVU, que se estaba coordinando una evacuación médica de dos militares, uno de nacionalidad paquistaní y el otro de nacionalidad egipcia. El parte médico era fractura de miembro inferior para uno de ellos, mientras que el otro paciente tenía apendicitis, situación que ameritaba realizar un traslado aéreo desde la provincia del Kivú del Sur hacia la provincia del Kivú del Norte.

A primeras luces de la mañana del día 4 de febrero, el personal técnico de la URUAVU ya tenía pronta la aeronave, y su tripulación realizó ágilmente los documentos necesarios para la misión. Coordinaciones administrativas entre los aeropuertos y oficinas de la ONU, llevaron más tiempo del planificado, lo que determinó que el Bell 212 matrícula UNO 807 (FAU 033) despegara pasadas las 09:10 h con destino al aeropuerto de Goma, con los pacientes y el equipo médico de a bordo.

Una vez cumplida la misión, y entregados los pacientes al equipo médico de Sudáfrica, el Bell 212 retornó a su destacamento en el Sur, en el aeropuerto de Kavumu.






 
Actualizaciones de los sensores radar de nuestro Sistema de Vigilancia y Control





22 de febrero de 2019

Asegurando la soberanía plena y exclusiva sobre nuestro espacio aéreo

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) ha adquirido un Banco de Pruebas de la empresa multinacional española Indra, para reparaciones de piezas electrónicas de los sensores radar de nuestro Sistema de Vigilancia y Control. Esto permitirá disminuir sensiblemente los costos financieros así como acortar los tiempos de forma notoria.


Es por ello, que se encuentran ya en nuestro país técnicos de la empresa trabajando junto a los técnicos de la FAU en las distintas instalaciones militares.

Asimismo, y dentro del presupuesto de mantenimiento del Escuadrón de Vigilancia Aérea, se está realizando manutención profunda del radar móvil, que normalmente está integrado al sistema de Comando y Control Aéreo. Estas tareas, son diversas y que van desde lo más sencillo como es el recambio de fluidos hidráulicos, hasta los más complejos como es el grupo generador que le brinda la autonomía al sistema, para operar en sitios carentes de energía eléctrica.

El sensor radar de Santa Clara, en el 2018 realizó 354 días de operación, mientras que el sensor radar transportable operó 285 días, 215 de ellos desplegado en el litoral. Estos sistemas radar 3D de última generación están basados en una arquitectura modular y escalable, tanto en el equipamiento hardware como en el software.

Su arquitectura distribuida, modular y redundancia en elementos críticos, permite una degradación suave en caso de fallo de ciertos elementos para adaptarse a los requisitos específicos de la FAU, y que ahora con el Banco de Pruebas, permitirá ser más eficientes en las operaciones. Actualmente, mientras se realiza el mantenimiento mencionado, no se degradará la capacidad de control del espacio aéreo, asegurándose el cumplimiento de la Ley Nacional en todos sus confines.

Rango Extendido

Dentro de la planificación de actualización de “rango extendido” del sistema de radiocomunicaciones asociado al Centro de operaciones Aéreas (COA), se incluye la implementación del enlace táctico (TLD) LINK-1 en el Sistema de Comando y Control de la FAU.

Asimismo dentro de esta modernización, permitirá renovar la posibilidad de grabación (de suma importancia cuando está asociado a vuelos ilícitos), así como todo lo que refiere al sistema de comunicaciones. Este proceso llevará algo más de un año, asegurando una operatividad por un lapso de más de 10 años.

De forma tangible, podrá visualizarse que las 8 radiobases distribuidas en el país, aseguren la comunicación bidireccional de las aeronaves y el COA, bajando considerablemente la actual altura necesaria para entablar una comunicación sin obstáculos. En el próximo mes de marzo, comenzará la materialización del proyecto antes mencionado.





 
Arriba