Uruguay estudia adquisición de aviones de combate
11 de noviembre de 2020
M-346
Por Maico Fros - Uruguay
Me gustaría actualizar algunas noticias sobre la futura adquisición de aviones de combate para la FAU (Fuerza Aérea Uruguaya). A pedido del Ministerio de Defensa, se presentaron 3 alternativas para su futuro avión de combate, considerándose algunas variables para ello.
En primer lugar, tiene 2 ítems no negociables, uno de ellos es el hecho de que debe ser una aeronave “cero horas”, flamante, y el otro es que debe estar equipado con radar (hasta la fecha, FAU no tiene aviones de combate con este artículo) y la capacidad de al menos simular el combate BVR.
Dicho esto, las opciones presentadas hasta ahora son el italiano Leonardo M-346 LFFA (preferido), el chino L-15B y una tercera opción que estaría entre el coreano FA-50 o una oferta de Suecia por el Gripen C (todavía no definida).
La preferencia por el M-346 LFFA se valora por la avanzada tecnología integrada, el bajo costo del tiempo de vuelo, por el ciclo de vida de la celda y el motor. La vida útil de la celda y alrededor de 8.000 horas, y los motores (western, algo muy valorado) con una vida útil de 4.000 horas y un TBO cada 2.000 horas aproximadamente. Esto se traduce en más de 4 décadas de vida útil con un solo cambio de motor durante toda la vida útil (aproximadamente de 180 a 200 horas por año).
L-15
El L-15, por ejemplo, tiene un ciclo de vida poco claro de no más de 4.000 horas, además de estar equipado con motores Ivchenko-Progress AI-222 (ucranianos) con una vida útil probada de no más de 1.500 horas y un TBO cada 700-800 horas. Esto se traduce en una vida útil un 50% menor que la del M-346 LFFA. Por supuesto, es posible llevar a cabo programas de extensión de vida que sumarían entre 2.000 y 3.000 horas extras, pero eso significaría un costo adicional importante, sin mencionar que requerirá cinco cambios de motor a lo largo de su vida útil.
De todos modos, todo esto está ahora en la órbita del Ministerio de Defensa y del Poder Ejecutivo que tendrá que tomar junto con la Comisión de Defensa del Parlamento (acuerdo de defensa interpartidario para que sea una política de largo plazo) y tiene como ingredientes los acuerdos comerciales compensatorios (China puede sacar muchas ventajas en esto) y también el hecho de que la Armada está buscando 3 nuevas OPV para patrullaje de aguas azules. Entonces puede llegar un paquete avión-barco.
Finalmente, el número de aviones encargados en primera instancia es de 6, con opción a contratar un segundo paquete de 6 más. A analizar, FAU también busca un turbohélice moderno para COIN-patrulla y entrenamiento (para complementar los actuales PC-7). Necesita al menos 6 en primera instancia.
En diciembre llegarán los 2 aviones KC-130H comprados a España, y la previsión es que a principios de año lleguen 2 helicópteros Bell 212 modificados para complementar los 4 que actualmente tienen la FAU (2 de ellos están al servicio de la ONU en el Congo). Hay estudios para reemplazar todo el UH-1H por Bell UH-1N o algún otro.
Gostaria de atualizar algumas novidades referente a futura aquisição de caças para a FAU (Força Aérea Uruguaia). A pedido do Ministério da Defesa, foram apresentadas 3 alternativas para seu futuro avião de caça, sendo que para isto foram consideradas algumas variáveis.
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