Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

Fuerza Aérea Uruguaya

1 de abril a las 18:53 ·

La Brigada Aérea I, en aquel entonces Base Aérea I, fue creada el 1º de abril de 1936. Su sede inicial tuvo lugar en el actual Aeródromo Militar “Boiso Lanza”. La Base Aérea se muda definitivamente a su actual emplazamiento el 23 de Agosto de 1947, coexistiendo con las distintas compañías aéreas que operaban en ese entonces.

La actual Brigada cuenta con las siguientes aeronaves: UH-1H, Bell-212, Dauphin, Hércules, Aviocar, Brasilia y Bandeirante. La Brigada Aérea tiene en su perímetro al Servicio de Mantenimiento, al Servicio de Abastecimiento, al Servicio de Sensores Remotos y Aeroespaciales y al Museo Aeronáutico.




 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Uruguay contrata con ITBS y Leonardo el mantenimiento de radares de Defensa​

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Radar Selex del Aeropuerto de Carrasco Foto: Antonio Bilhoto

04/05/2021 | Montevideo
Gabriel Porfilio
El Ministerio de Defensa de Uruguay ha contratado con las empresas ITBS – Integral Technology Business & Solutions Sociedad Anónima, representante de Indra en Uruguay, y Leonardo SpA para el mantenimiento de radares por 377.089,36 dólares.

En primer lugar, bajo la Compra Directa por Excepción número 12/2021, se encargó a ITBS el mantenimiento y la provisión de repuestos para un radar Lanza U perteneciente a la Fuerza Aérea Uruguaya. El contrato asciende a 111.889,36 dólares americanos.

Radares de la firma Selex



La segunda compra, mediante el mismo mecanismo pero con número 16/2021, fue realizada a la firma italiana Leonardo SpA, correspondientes a la provisión de servicios técnicos y suministro de repuestos para el sistema de radares primario ATCR-33S ENH y secundario MSSR SIR-M fabricados por la firma Selex.

Estos sistemas están instalados en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en las afueras de Montevideo, y son operados por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica.

La referida compra es parte del pago de los servicios contratados a la empresa italiana por los que, en esta oportunidad, se erogaron 365.200 dólares.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Por primera vez un helicóptero Dauphin de la Fuerza Aérea uruguaya cruza los Andes​

Javier Bonilla, 5 de mayo de 2021




El pasado 29 de abril se marcó un nuevo hito en la historia de la Fuerza Aérea Uruguaya. El Airbus AS365 Dauphin, FAU 092, perteneciente al Escuadrón Aéreo N.° 5 (Helicópteros), realizó un vuelo de traslado entre Montevideo y Santiago de Chile. Es la primera aeronave de alas rotatorias de la institución militar que cruzó en vuelo la Cordillera de los Andes.

Este trayecto se realizó para someter a la aeronave a una inspección mayor o también denominada " Gran visita". Un vuelo en helicoptero Dauphin de tales dimensiones internacionales sólo tiene antecedentes en Uruguay- además de algunos ferry en los 80, de algunos Bell de la FAU y la Armada- hace más de 20 años en una misión a cargo del mismo escuadrón, de auxilio a Paraguay, en ocasión de una catástrofe por inundaciones. (Javier Bonilla)

 

La Fuerza Aérea Uruguaya, en búsqueda de puños desde hace décadas - Noticias x América​


Aviones de combate en Latinoamérica​


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A-37B Dragonfly de Uruguay. Foto: FAU

04/06/2021 | Montevideo

Gabriel Porfilio

La pequeña Fuerza Aérea de Uruguay (FAU) fue históricamente una relativamente modesta organización diseñada sobre la base de la doctrina de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), con un despliegue y criterios operativos basados en el país norteamericano. Su material siempre estuvo compuesto de aeronaves occidentales, en la mayoría de las ocasiones, adquiridas de segunda mano a países amigos.

En la década del setenta, mientras Latinoamérica se convertía en el corazón de la lucha entre las potencias mundiales, con movimientos guerrilleros alzándose en armas contra gobiernos tanto democráticos como dictatoriales, Uruguay se encuentra en la incómoda situación de haber derrotado militarmente a la guerrilla de izquierda, pero la situación política del país terminó completamente deteriorada con un gobierno dictatorial, apoyado implícitamente por Estados Unidos, con una Fuerza Aérea totalmente desfazada en el tiempo, contando con un puñado de aviones antiguos Lockheed T-33 Shooting Star operativos apoyados por antiguos North American T-6 Texan.

Es así como se comienza el proceso de buscar un reemplazo para estas aeronaves y, en ese contexto, se decide entablar conversaciones con Argentina, en 1975, para la transferencia de 12 aeronaves North American F-86F Sabre que comenzarían a ser retiradas por el país vecino ante la llegada de los nuevos Douglas A-4C Skyhawks. Poco tiempo después ya se encontraban pilotos y mecánicos uruguayos en Argentina preparándose para la transferencia de estas unidades.

Sin embargo, Estados Unidos vetó la transferencia, pues las unidades habían sido cedidas a argentina y se negaba a que fuesen transferidas a Uruguay. Curiosamente, en 1976, el país norteamericano autorizó la venta de ocho unidades Cessna A-37B Dragonfly a Uruguay, las que comenzaron a llegar en octubre de ese año.

Posteriormente, Uruguay intentó infructuosamente la adquisición de una docena de IAI Kfir, bloqueados nuevamente por el gobierno norteamericano, en este caso por el presidente Jimmy Carter, por utilizar motores de ese origen. La adquisición de media docena de FMA IA-58 Pucará y una cantidad igual de entrenadores avanzados Pilatus PC-7U Turbo Trainer en las décadas de los 80 y 90, respectivamente, significaron el principio y fin de lo que sería la renovación del material de combate de la Fuerza Aérea Uruguaya. Desde entonces se han buscado alternativas varias, siendo el Northrop F-5 Tiger en sus infinitas variantes el Santo Grial que eternamente buscó la FAU y nunca pudo conseguir.

Situación actual

En la actualidad, luego de decenas de años utilizando los mismos medios, la FAU cuenta con apenas un puñado de A-37B Dragonfly que componen la espina dorsal de su capacidad bélica, con los IA-58 Pucara dados de baja y los PC-7U Turbo Trainer resumidos a tres o máximo cuatro unidades operativas. La eterna búsqueda del reemplazo ideal sigue en pie, con múltiples gobiernos de todos los colores y orientaciones políticas prometiendo mejoras que no llegaron y aspirando a lograr algún día recuperar algunas de las capacidades perdidas en el tiempo.

La situación actual, con una pandemia mundial afectando seriamente a las economías de todos los países, pero mucho más a pequeñas naciones como Uruguay, hacen muy difícil emprender la gran inversión necesaria para recuperar, aunque sea parcialmente, las capacidades militares de la fuerza. El actual gobierno se ha comprometido a buscarle soluciones a esta problemática y ya ha comenzado a dar algunos pasos que demuestran esa voluntad: se han adquirido dos Lockheed Martin KC-130H Hercules de segunda mano a España y se están realizando gestiones para lograr reemplazar o reforzar algunas unidades más de la FAU.

En ese sentido, se analizan opciones para adquirir más helicópteros biturbina, para reemplazar a los ubicuos Bell UH-1H Iroquois que acaban de cumplir 50 años de servicio en Uruguay, adquirir más CASA C-212 Aviocar y, posiblemente, Beechcraft B-200 Super King Air de segunda mano para el Escuadrón Nº 3 de Transporte, ver una solución a largo plazo para reemplazar a los A-37B y -tal vez- complementar a los PC-7U con más unidades o directamente adquirir un vector nuevo que los reemplace.

En la búsqueda de un LIFT

Como reemplazo de los A-37B, la FAU ya ha definido que el vector ideal seria un LIFT, con capacidad de combate y entrenamiento, supersónico y con radar. Hay varias opciones que están siendo manejadas, lideradas por Leonardo con su M-346, seguidos por Rusia con el Yak-130 y China con al Hongdu L-15.

Si bien estas tres aeronaves nuevas están entre las mas codiciadas por la FAU, el Aero L-159 Alca y algunas opciones de segunda mano de otros países, podrían estar sobre la mesa siempre y cuando los costos de adquisición, pero sobre todo los de mantenimiento y operación, sean viables para Uruguay. En este último punto, el Gobierno ha aclarado en múltiples oportunidades que lo que se está buscando es una aeronave que, más allá del costo de adquisición, se mantenga operativa por varias décadas y con costos operacionales reducidos.

Únicamente el tiempo dirá si esta meta se realizará o pasará a formar parte de la larga historia de proyectos y planes que quedaron por el camino para la Fuerza Aérea Uruguaya.


 

Presente y futuro de la Fuerza Aérea Uruguaya


Entrevistamos al General del Aire Luis Heber De León Pepelescov, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, sobre las principales problemáticas que enfrenta la fuerza y los planes que tienen hacia el futuro.


Por Santiago Rivas

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene hoy la Fuerza Aérea Uruguaya?

Generar convicciones para que el Personal pueda desempeñar mejor sus tareas, abarcando aspectos… Actualmente estamos en proceso de implementación de cambios legales (algunos no han terminado) buscando mejorar las condiciones laborales (formación, capacitación y salario). En lo material: el Polo educativo, alternativas que permitan recambio de flota (plataformas adecuadas) y llevar adelante la adecuación de infraestructura de la FAU a un escenario más acorde.

Como doctrina del poder aeroespacial, potenciar la actividad de la Fuerza en los recursos espaciales, tanto en el aspecto técnico como en la normativa legal.



Dentro de estos, entiendo que el narcotráfico y los vuelos ilegales son uno de los mayores problemas ¿Cómo se puede dimensionar ese problema? ¿Qué viene haciendo la FAU al respecto?

Sí, se han promulgado normativas que dan herramientas nuevas (ley de frontera, LUC – Ley de Urgente Consideración). La FAU continúa con la vigilancia permanente del espacio aéreo y actualmente es prioridad la renovación de material para esa misión. Asimismo, continúa la cooperación con Argentina y Brasil para investigar este tipo de vuelos, con los acuerdos bilaterales de intercambio de información vigentes entre Fuerzas.

Para brindar una efectiva protección del espacio aéreo, la fuerza necesita renovar su material para reemplazar tanto a los Cessna A-37 como a los Pucará. ¿Qué puede contar al respecto? El gobierno es consciente de la situación. En conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional se analizan las opciones para el recambio de esa flota. Para hacer una Defensa más efectiva del espacio aéreo de la Nación es necesario desarrollar un conjunto de esfuerzos logísticos desde aumento de sensores (radares) hasta renovación de las plataformas de combate con capacidad de detección (radares a bordo).



El reemplazo de los Cessna A-37B es una de las mayores prioridades de la fuerza. Foto: Santiago Rivas.

La compra de los KC-130H Hercules significa un gran paso para la fuerza. ¿Qué capacidades se suman con ellos? Además del poder realizar reabastecimiento en vuelo Mayor autonomía, mayor carga, mayor capacidad para la operativa antártica, haciéndola más ágil y mayor cobertura SAR sobre las aguas jurisdiccionales. Contar con aviónica modernizada mejora la capacidad en condiciones adversas. El recambio fue en condiciones financieras muy favorables y oportunas, lo que permitió ahorrar en el mantenimiento del C-130B.


La incorporación de los dos KC-130H Hercules comprados a España fue un gran salto en la capacidad de transporte. Foto: FAU.

¿Se prevé alguna otra incorporación en aviones de transporte? No hay previsión a corto plazo, pero la fuerza está dispuesta a analizar ofertas oportunas. ¿Cómo viene siendo la experiencia de la FAU en el Congo y qué planes hay a futuro? La experiencia general ha sido positiva. Ha aportado experiencia de vuelo en condiciones diferentes a nuestro país. En julio de este año llegará a su fin la Misión de naciones unidas URUASU en la República Democrática del Congo. Este contingente ha operado todos los servicios aeroportuarios en el aeródromo de Kavumu desde el 15 de octubre de 2003, desde la lucha contra incendios aeronáuticos hasta el control del movimiento de pasajeros y carga, acumulando unas 77 mil operaciones de vuelo atendidas, en forma altamente eficaz velando por la seguridad de las mismas.

Sin este esfuerzo, el soporte logístico de la MONUSCO (Misión de las Naciones Unidas para la estabilización en la República Democrática del Congo) en la región no hubiera sido posible.

Actualmente estamos buscando oportunidades para posibles despliegues de contingentes, ya que una de las unidades que operan en la RDC fue replegada con casi 18 años de trabajos ininterrumpidos como operador del aeropuerto de Kavumu, ciudad de Bukavu. Esto abre la búsqueda de nuevas misiones, desde la operación de UAV hasta misiones logísticas de corto plazo de los C-130H. En el segmento de alas rotativas ¿hay algún plan para el reemplazo de los Bell UH-1H u otro modelo? Sí, la intención es modernizar la flota a Bell 212 en lo inmediato y se evalúa a mediano plazo el reemplazo por otro modelo, hoy hay varias plataformas previstas que podrían sustituir a los UH-1H, pero se está a la espera de los recursos necesarios.






Se estudia el reemplazo de los Bell UH-1H y 212. Foto: Santiago Rivas.

La FAU realiza una gran cantidad de misiones de apoyo a la comunidad. ¿Cuáles son los desafíos a futuro para poder seguir cumpliéndolas de la misma manera o mejorarlas? Desafíos: Mantener operativa la flota (transporte, enlace, helicópteros, entrenamiento) Capacitar el personal y mantenerlo entrenado, siendo la adquisición de recursos para esto el desafío más complejo. ¿En aeronaves de entrenamiento existe algún plan para reemplazos o nuevas incorporaciones? Es necesidad real de la FAU, aunque, si bien se están evaluando las opciones, la prioridad son los aviones interceptores. En lo que respecta a generación de recursos humanos (pilotos) se está planificando la actualización o la renovación de estas aeronaves para hacer más efectiva la misión fundamental del entrenamiento.






La FAU necesita reemplazar su aviación de escuela, formada por los SF-260. Foto: Santiago Rivas.


 

Demostración de aviones a la Fuerza Aérea Uruguaya​

Por: Hernán Casciani

En el marco de promoción a sus productos, el pasado viernes 14 de mayo la empresa Aerotec, representante en Argentina de la compañía italiana Tecnam, realizó una demostración en la Brigada Aérea I de la Fuerza Aérea Uruguaya con los aviones Tecnam P2002JF, P2010 y P2012.

En el caso del P2002JF, se trata de un monoplano de ala baja con tren de aterrizaje fijo, con disposición de instructor y alumno lado a lado. Actualmente se encuentra en servicio en la Fuerza Aérea Argentina como avión escuela, en la Escuela de Aviación Militar, ubicada en Córdoba.


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El P2010 es un transporte ligero de ala alta, construido en aluminio y materiales compuestos, como fibra de carbono, también con tren de aterrizaje triciclo fijo. Tiene capacidad para transportar a cuatro personas (piloto y tres pasajeros). Esta propulsado por un motor de 180Hp Lycoming IO-360 de cuatro cilindros opuestos. También se ofrece una opción con motor más potente (215Hp).

El Tecnam P2012 se trata de un avión bimotor, de ala alta, también con tren de aterrizaje fijo. Tiene capacidad para transportar 10 a 11 personas (1 o 2 tripulantes más 9 pasajeros). Su envergadura es de 14 metros y el largo de 11,8 metros. Tiene un peso máximo al despegue (MTOW) de 3.680Kg, esta propulsado por dos motores Lycoming TEO-540C1A de seis cilindros que otorgan una potencia unitaria de 375Hp, accionando hélices de cuatro palas de velocidad constante. El ejemplar del P2012 demostrado será el primero en operar en la Argentina del bimotor más grande del fabricante italiano. Fue comprado por la nueva empresa Argentina Flex Fly SAS, la cual pretende emular lo hecho por la americana Cape Air, y especializarse en el traslado aéreo de corta distancia y/o a pistas no preparadas. Con base inicial en San Fernando, la empresa pretende inicial operaciones durante la primavera de 2021. El avión será además el demo aircraft de AEROTEC en la región.





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ema.oficial

¿Sabías que...años atrás, helicópteros Black Hawk del 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales estuvieron en Uruguay y volaron junto a nuestros helicópteros UH-1H en maniobras combinadas?

Esta unidad de operaciones especiales del Ejército de los Estados Unidos, llevan el nombre de “Night Stalkers” (en español: «acechadores de la noche»), y realizaron junto a nuestras tripulaciones vuelos (como por ejemplo) con visores nocturnos.


10 DE JUNIO
 
Última edición:

Fuerza Aérea Uruguaya

15 h ·

15 de agosto. Celebramos el 26.° aniversario del Escuadrón de Vuelo Avanzado.

Este Escuadrón depende del Comando Aéreo de Operaciones a través de la Brigada Aérea II (Durazno), y es allí donde los jóvenes oficiales egresados de la Escuela Militar de Aeronáutica son preparados para las más complejas misiones como pilotos militares.




 
Interesante, este Hercules vendrá a ¿mantenimiento y pintura?
Una bienvenida visita, el KC-130H Hercules FAU 595 en ruta desde Arturo Merino Benítez rumbo a la Base Aérea El Bosque en una gris mediodía, rumbo a ENAER

 
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