Por cierto,SIMA nuevamente a la carga
manos
manos de mano de los Coreanos definitivamente van a arrasar con los trabajos en este lado del Pacifico
SIMA Perú construirá diez PGCP-50 y tanteará el mercado regional con ellas
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El astillero peruano SIMA Chimbote, en asociación con la empresa coreana
STX Offshore & Shipbuilding ultima la segunda tanda de dos unidades de las diez patrulleras PGCP-50 que finalmente se construirán para la
Marina de Guerra de Perú, según anunció el director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante MGP
Silvio Alva Villamón, que además reveló el interés del astillero por colocar este producto en toda la región.
La naturaleza del proyecto PGCP-50 se fundamenta en paquetes CKD suministrados por STX Offshore & Shipbuilding, una opción que se tomó al analizar el proyecto, que se realiza en SIMA Chimbote y que dicho sea de paso ha permitido que el astillero peruano mejore sus procesos y absorba abundante conocimiento técnico. El proceso de construcción este caso implica "armar las piezas como un lego", explicó Alva.
Estas declaraciones se hicieron durante la conferencia internacional
Warships & OPV Latin America 2016, en la que la
Marina de Guerra del Perú (MGP) y el astillero estatal
SIMA Perú tuvieron destacada participación en el ciclo de exposiciones como anfitriones. Alva Villamón fue el encargado de delinear durante su presentación lo que representa el astillero para la emergente base industrial del Perú, anotando por ejemplo que más de la mitad de los puentes metálicos instalados en las carreteras del país andino han sido fabricados por SIMA, y que su línea de negocios metal-mecánica continúa apoyando a la sociedad civil local mediante proyectos de "rentabilidad social" como los
Huaros, una especie de canastilla tirolesa que está permitiendo conectar a pobladores de lugares de difícil acceso con pueblos, escuelas y municipios.
Según informó Alva, las plataformas
Piass están siendo utilizadas para llevar servicios básicos a las localidades alejadas de la Amazonía y pronto también en el Lago Titicaca, recordando a sus pobladores “que el Perú sí les brinda servicios” y que los quiere “interconectar con el resto del país, para que aporten con sus talentos específicos a la economía nacional”.
El contralmirante Alva Villamón también recordó los proyectos en los que participa SIMA para la modernización de la flota de su principal cliente, la MGP, entre éstos,
Varayoc, Qhawax y
Kallpa para fragatas, corbetas y submarinos.
"No hay Marina sin Arsenal Naval"
Centro en una frase la relevancia de SIMA para la
Armada Peruana, "no hay Marina sin Arsenal Naval". Reveló que hay demanda privada para sus servicios, tanto locales como internacionales, y que hay capacidad de trabajo disponible para atender sus requerimientos. "SIMA puede ser autosostenible y nunca ha pedido dinero al Estado", agregó Alva Villamón.
En atención a la tradición manufacturera que ha caracterizado la actividad de SIMA –hay que recordar que la industria aeronáutica aún está recuperando capacidades de antaño- que en la década de los setenta permitió al astillero fabricar las fragatas BAP
Montero y BAP
Mariátegui (en asociación con
Fincantieri), hoy SIMA regresa a la construcción de alto bordo.
La gran pregunta: "¿Construir o no?"
En ese sentido, anotó el director que "¿construir o no? era esa la gran pregunta" (algo así como "The Ultimate Question" para el astillero). La respuesta vino en base a la cadena de valor que se genera en el segmento de la construcción naval, a través de la cual se genera trabajo para contratistas y subcontratistas, varios de ellos de la industria local.
El contralmirante comentó que SIMA apunta a una relación armoniosa con sus proveedores, una característica que se ha logrado con
Ferreyros, empresa local que distribuye motores
Caterpillar, la opción de preferencia para la motorización de embarcaciones medianas y pequeñas, también escogida para el buque escuela a vela. Indicó además que "casi todos los grupos electrógenos que operan en el interior del Perú son de marca Caterpillar".
Para la construcción naval SIMA ha abordado un importante punto para su aproximación al negocio. En palabras del contralmirante: "Ser más baratos o generar más valor". A lo que se ha sumado la transferencia de conocimientos desde empresas transnacionales de gran capacidad y experiencia, entre las que Alva Villamón mencionó a
Navantia, el astillero español que ha apoyado fuerte en proyectos recientes y que continúa haciéndolo.
"Tener un astillero cuesta, el volumen de producción importa, la continuidad de las actividades importa", afirmó Alva Villamón para resumir el escenario en que SIMA se mueve en la industria naval.
Los buques y submarinos son bienes de un largo ciclo de vida, que puede variar entre 20, 30 ó 40 años y que es con esa perspectiva que se evalúan los proyectos.
Por ejemplo, para el
overhaul y modernización de los cuatro submarinos U-209-1200 de la MGP, el astillero tuvo que evaluar sus capacidades y admitir que no podían emprender solos un proyecto de esa magnitud (que incluye el corte de casco de los sumergibles), por lo que se ha logrado una asociación con
ThyssenKrupp AG para la supervisión del proyecto.
El futuro: “Importar y subcontratar”
Otro aspecto de la línea de negocios de la que está muy consciente el astillero es la relevancia de los costos indirectos para SIMA, un significativo componente de sus costos totales. Para buena parte de los proyectos "hay que importar, subcontratar".
No obstante ello también se ha apoyado la capacidad local con diseños propios, diseños SIMA según el almirante, como las unidades fluviales de combate de la
Clase Clavero o las patrulleras de costa de la MGP.
Recordó que diseñar conlleva riesgos, por lo que para el proyecto del Buque Escuela a Vela BAP
Unión se tomó la decisión de subcontratar el diseño a la casa española
Cypsa, se realizaron pruebas en una canal hidrodinámico español, se contrató la arboladura con
Acopafi y se contó con la participación de otras varias empresas españolas y de otros países, lo que ha resultado en un hermoso velero de cuatro palos, al que se le integran sistemas de control de plataforma de Navantia. La construcción sin embargo se efectuó en
SIMA Callao.
El primer BMP para el segundo semestre de 2016
En el caso de los Buques MultiPropósito (BMP), el primero de los cuales debería de ser lanzado al mar en el segundo semestre de este año, se adoptó una aproximación diferente a las patrulleras PGCP-50. Para este proyecto el fabricante original remite a SIMA Callao diversos componentes de equipamiento pero el desarrollo del proceso productivo se realiza
In-House, con apoyo técnico de
Dae Sun, el fabricante coreano.
En cuanto al diseño seleccionado, tanto la MGP como SIMA escogieron el “LPD de diseño más simple del mercado”, con el que han retomado la construcción de alto bordo.
En los últimos 20 años, SIMA ha aprendido una serie de lecciones, comenzando con los diseños en los que se trabaja. Seleccionar un diseño de otra casa es más fácil y desarrollar un diseño propio permite elaborar un traje a la medida de los requerimientos del cliente. “Sabemos que debemos subcontratar y que crecer en base a un proyecto es un error”. Así SIMA está muy consciente de sus capacidades de gestión y las medidas a tomar para abordar cada proyecto de la manera más adecuada a ellas.
En cada proyecto se deben de identificar los puestos clave y capacitar al personal para desempeñar las responsabilidades que se le asignarán. El estilo de trabajo “
On The Job Training no es una buena idea”.
Otra de las lecciones aprendidas es “siempre caminar de la mano con el cliente” y “siempre documentar el proceso”, así como “aprender los procesos y ser cada vez más eficiente”.
Foto: Peter Watson
http://www.x.com/latam/2016/07/05/n...io-villamon-pregunta-construir-construir.html
saludos!!! ENIGMA