Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

.
Se clausuró el Segundo Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales SITDEF 2009, evento que reunió a 90 empresas de 17 países. El evento convocó a más de 20 mil visitantes (entre civiles y militares) durante los 4 dias que duró la exposición

Programa de Actividades cumplidas en el SITDEF 2009: ver programa de Actividades

Lista de Empresas Expositoras: ver lista de Expositores

Videos resumen: (ver videos)

Galería de fotos: (ver fotos)


Vaya últimos 30 días de plácemes que están pasando los foristas que tienen la suerte de estar en el Perú, hace un mes exacto el festival aéreo en Chiclayo y ahora el SITDEF 2009. Para ustedes Mi Resumen en Imágenes de lo que fue el SITDEF 2009:

(cortesía PerúDefensa)



Ingreso al Cuartel General del Ejército del Perú
(cortesía Arfurin)



(cortesía ArmadasSudamericanas)



(cortesía ArmadasSudamericanas)



(cortesía ArmadasSudamericanas)



(cortesía PerúDefensa)



(cortesía PerúDefensa)



(cortesía PerúDefensa)



(cortesía PerúDefensa)



(cortesía PerúDefensa)



(cortesía ArmadasSudamericanas)



(cortesía ArmadasSudamericanas)



(cortesía PerúDefensa)



(cortesía ArmadasSudamericanas)



(cortesía Giancarlo_HG)



(cortesía PerúDefensa)



(cortesía Giancarlo_HG)



(cortesía Giancarlo_HG)



(cortesía PerúDefensa)



(cortesía PerúDefensa)



(cortesía PerúDefensa)



(cortesía PerúDefensa)



(cortesía PerúDefensa)



(cortesía ArmadasSudamericanas)



(cortesía Xx Death xX)



(cortesía ArmadasSudamericanas)



(cortesía PerúDefensa)



(cortesía ArmadasSudamericanas)



(cortesía ArmadasSudamericanas)



(cortesía Arfurin)



(cortesía ArmadasSudamericanas)



(cortesía ArmadasSudamericanas)



(cortesía ArmadasSudamericanas)



(cortesía ArmadasSudamericanas)




Saludos
Midheridoc

.
 
.
Imágenes de las Demostraciones en las que intervino la Infantería de la Marina de Guerra durante el SITDEF 2009


(cortesía ArmadasSudamericanas)



(cortesía PerúDefensa)



(cortesía Arfurin)



(cortesía PerúDefensa)



(cortesía ArmadasSudamericanas)



(cortesía PerúDefensa)



(cortesía ArmadasSudamericanas)



(cortesía ArmadasSudamericanas)



(cortesía ArmadasSudamericanas)



(cortesía ArmadasSudamericanas)



(cortesía ArmadasSudamericanas)



(cortesía ArmadasSudamericanas)




Para variar la ganadora del concurso Miss SITDEF 2009 (escogida por los foristas de PerúDefensa)





Saludos
Midheridoc

.
 
R

Román

Perú: se accidentó un helicóptero de la Aviación Naval

Un helicóptero de instrucción de la Aviación de la Marina de Guerra del Perú se precipitó ayer a tierra, en un descampado a unos diez kilómetros al norte del aeropuerto de Pisco. El accidente aéreo no registró heridos de gravedad, sólo averías en la nave producto del accidente.



El helicóptero modelo
Enstrom F-28F del Escuadrón Aeronaval Multipropósito de la Fuerza de Aviación Naval, matrícula HI-421, tenía como tripulación al alférez de fragata Carlos Palomino Sagástegui y al capitán de corbeta Roberto Álvarez Ángeles.



Según se informó, se trataba de un vuelo de instrucción que partió desde la base del Grupo Aéreo Nº 51 de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), en San Andrés.

El accidente se registró a las 12.30 cuando el helicóptero cayó en una zona despoblada de la Hacienda Caucato, en el sector de Casa Blanca, en San Clemente, Pisco. Los tripulantes resultaron con heridas leves, aunque por precaución se los trasladó al centro de atención médica de la base del Grupo 51.

El Enstrom F28F es un helicóptero ligero de tres plazas, con un peso máximo al despegue de 1179 Kg. Está propulsado por un motor a pistón Textron Lycoming HIO-360-F1AD de 225 HP que le permite una velocidad máxima de 180 Km/h. Su autonomía es de 446 km. Fueron incorporados a la Aviación Naval recientemente.

http://aviacionmilitarsudamericana.blogspot.com/2009/07/un-helicoptero-de-instruccion-la.html
 
Adquisición de misiles MANPADS

.
Sigue el reequipamiento de las FFAA del Perú, y aunque lo de estos MANPADS sea una compra menor, igual de a pocos se avanza.

Perú: Adquisición de misiles MANPADS

La Marina de Guerra del Perú adquirió -vía Poly Technologies Inc. de China– un número no revelado de misiles antiaéreos portátiles (MANPADS) por un monto aproximado de un 1,1 millones dólares. Aparentemente, de acuerdo a fuentes extraoficiales, se trataría del Hongying 6 (FN-6) Flying Crossbow.
Sus características son: longitud de 1,49 m, diámetro de 0,72 y peso de 10,7 kg. La velocidad máxima es de 300 m/seg. en la modalidad de persecución y de 360 al encuentro, siendo el alcance de 500 m. a 6 km.

En el Proceso de Adquisición, convocado por la Dirección de Material de Marina (DIMATEMAR) a fines de junio, participaron el Starstreak HVM de Thales Air Defense (Inglaterra), el RBS-70 de Saab Bofors (Suecia), el Mistral 2 de MBDA (Francia), el 9K338 Igla-S (SA-24 Grinch) ofertado por Rosoboronexport (Rusia) y el estadounidense FIM-92 Stinger de Raytheon Missile Systems (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú).


FUENTE: Defensa.com - 27/Julio/2009 (ver aquí)
.

Una pena que se haya suspendido el Desfile Civico-Militar por Fiestas Patrias por solicitud del Ministerio de Salud (cosas de la pandemia de gripe AH1N1), igual a la distancia, me imagino una Lima enbanderada, casi listos a recibir mañana un nuevo aniversario Patrío.
Feliz 28 !!, Felices Fiestas Patrias a los peruanos en el extranjero !!


Saludos
Midheridoc

.
 
Buenas Relaciones con Colombia

.
Comandante General de la Marina de Guerra del Perú realiza visita oficial a la Armada Nacional de Colombia

El Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Rolando Navarrete Salomón, acompañado de una comitiva, viene realizando una visita oficial en Colombia. Como parte de su itinerario, el 3 de agosto presentó su saludo protocolar al Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, General Freddy Padilla De León, y al Comandante de la Armada Nacional de Colombia, Almirante Guillermo Barrera Hurtado. En ambas reuniones se abordaron aspectos de índole profesional e interés común.





El programa continuará hasta el próximo 7 de agosto por las ciudades de Bogotá, Cartagena y Málaga, en donde se llevarán a cabo reuniones profesionales y visitas a los principales destacamentos de la Armada Nacional, entre ellas la Comandancia de la Fuerza Naval del Pacífico, la Fuerza Naval del Caribe, la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial.



Saludos
Midheridoc

.
 
Posiblemente el Mantenimiento de Media Vida de Subs peruanos en Argentina

.
ACUERDO PARA LA REPARACION DE SUBMARINOS PERUANOS EN LA ARGENTINA




La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó con el viceministro de Defensa del Perú, Rafael Aíta Campodónico una declaración conjunta, para constituir una Comisión Técnica que analizará la posibilidad de realizar la llamada reparación de “media vida” de los submarinos peruanos U209 en el astillero argentino CINAR del Estado nacional.

El acuerdo fue firmado hoy en el Edificio Libertador en una reunión en la que Garré y Aíta Campondónico fueron acompañados por los secretarios de Asuntos Internacionales Alfredo Forti; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el jefe de gabinete, Raúl Garré; y el vicealmirante Luis Oscar Manino y por la parte peruana los contra almirantes Jasón Saavedra Paredes (director ejecutivo de Sima-Perú S.A.) y Fernando Cerdán Ruiz, director general de Recursos Materiales para la Defensa.

La comisión técnica estará integrada por expertos del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), que está compuesto por los Astilleros Tandanor y Almirante Storni ; por el lado peruano los profesionales serán aportados por el Servicio industrial de la Marina de Guerra. También participarán funcionarios de los Ministerios de Defensa de ambos países.

Los visitantes recorrieron en la mañana de hoy las instalaciones de los mencionados astilleros y fueron invitados a visitar en el futuro la Fábrica de Argentina de Aviones en Córdoba y la planta de reparación de tanques del Ejército argentino situada en Boulogne (Gran Buenos Aires).

En las instalaciones del Astillero Storni, en el puerto de Buenos Aires, se está realizando la “media vida” del submarino “San Juan” de la Armada argentina. Y en Tandanor, que está ubicado junto al anterior, se encuentra el rompehielos “Almirante Irízar”, cuya reconstrucción ya ha comenzado.

Buenos Aires, 2 de octubre de 2009

FUENTE: http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=2006
.

Ojalá también se firmase un acuerdo similar con Brasil, o uno con Alemania para explorar las posibilidades de adquirir la tecnologia para realizar el mantenimiento de media vida y refit. Tal vez la opción del CINAR sea la más económica.

Pero también hay que ser conscientes que teniéndose tantas cosas por hacer, y muchas para ayer, que las capacidades industriales no son un chicle que se expanda para hacer todo a la vez, y la cosa no solo se aplica al SIMA (Servicios Industriales de la Marina).



Saludos
Midheridoc

.
 
Algo se va cocinando entre la MGP y la ARA

Comandante General de la Marina de visita oficial en Argentina

El Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Rolando Navarrete Salomón arribó a la ciudad de Buenos Aires para realizar una serie de actividades protocolares y profesionales.

El primer día de actividades, la máxima autoridad naval peruana presentó su saludo protocolar al Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Jorge Omar Godoy, y al Jefe el EEMM Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Jorge Alberto Chevalier. Asimismo, se reunió con la Ministra de Defensa de Argentina, Doctora Nilda Celia Garré con quien tocó temas de la cooperación regional.



Luego de lo cual se trasladó a la Fragata ARA Presidente Sarmiento, en donde se reunió con diferentes autoridades navales, en un almuerzo de camaradería. Finalmente, el Almirante Navarrete acompañado de su esposa, la Sra. Rossana Chaparro, el Embajador José Antonio Bellina y Embajador Nestor Popolizio, visitaron y ofrecieron su saludo a la Embajadora del Perú en Argentina, Judith de la Mata, a quien hicieron entrega de un presente recordatorio.


Saludos
Midheridoc

.
 
.
Con el interés mostrado sería raro que algo no se concrete, al menos la remotorización de los Aspide se puede esperar.

.
La Armada peruana expresa interés en adquirir proyectiles navales y Argentina ofrece sus capacidades en misiles

11/11/2009 (x.com) Buenos Aires - El jefe de la Marina de Perú, Almirante Ronaldo Navarrete Salomón, expresó a la ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, su interés por la posibilidad de adquirir proyectiles navales argentinos durante la visita que realizó a Buenos Aires invitado por la Armada de ese país.

Según el comunicado del Ministerio de Defensa argentino, el Almirante Salomón agradeció el reciente apoyo tecnológico brindado por la Armada Argentina a la Marina peruana y expresó interés conocer las capacidades de fabricación en proyectiles navales por parte de la industria de la defensa argentina. Por su parte, Garré, presentó las posibilidades de modernización y repotenciación de misiles de la industria de Argentina y exhortó a incrementar la cooperación regional.


Misiles Aspide, Magic y Exocet

En concreto, la ministra argentina explicó los resultados satisfactorios del programa de recuperación de misiles Aspide desarrollado por la Armada argentina y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

El programa de remotorización del Aspide permitió recuperar estos misiles antiaéreos de origen italiano con que cuentan las fragatas MEKO 360 y corbetas MEKO 140 de la Armada. En la reunión se aludió también al trabajo de recuperación de misiles Magic y Exocet de la fuerza, agregó el ministerio argentino. Participaron de la reunión el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro, y el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy.


Sin referencia a submarinos

En comunicado oficial no hace referencia, sin embargo, al acuerdo anunciado en octubre pasado por el que se analizaría la viabilidad de que los submarinos peruanos clase U209 lleven a cabo su mantenimiento y actualización de "media vida" en las instalaciones de los astilleros argentinos públicos integrados en el CINAR.

El dos de ese mes, Garré y el viceministro de Defensa de Perú, Rafael Aita Campodónico, firmaron una declaración conjunta en este sentido y que implicaba la constitución de una Comisión Técnica cuyo principal cometido sería analizar la posibilidad de realizar esos trabajos en Argentina. La comisión técnica estará integrada por expertos del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), que está compuesto por los Astilleros Tandanor y Almirante Storni; y, por el lado peruano, por profesionales del Servicio industrial de la Marina de Guerra, así como funcionarios de los Ministerios de Defensa de ambos países.

La Marina de Guerra del Perú cuenta con seis submarinos tipo 209. Dos del modelo 209/1100, bautizados como BAP Angamos (SS-31) y BAP Antofagasta (SS-32) y cuatro del moldeo 209/1200, bautizados como BAP Piragua (SS-33), BAP Chipana (SS-34), BAP Islay (SS-35) y BAP Arica (SS-36).


FUENTE: x 11/Nov/2009 (ver nota completa aquí)
.


Saludos
Midheridoc

.
 
.
Nuevas compras para la Marina de Guerra del Perú:

“Hovercraft” para la Marina peruana.

La Marina de Guerra del Perú adquirió dos Hovercraft GH-2000 TD(M) a Griffon Hoverworks (Inglaterra), lo que ha representado una inversión de 3,9 millones de dólares. Sus características son: longitud de 12,7 m., ancho de 6,1 y una altura de 3,93 . Pueden transportar de 20 a 25 efectivos completamente equipados o 2 ton. de carga. Desarrollan velocidades de hasta 35 nudos y operan sin reabastecerse durante 10 horas, siendo capaces de sortear obstáculos de 0,73 m y olas de 1 m. de altura.

FUENTE: Defensa.com - 11/Ene/2010 (ver nota aquí)


.



Adquisicion de MM-40 “Exocet” en fase final para la Marina peruana.

La Marina de Guerra del Perú se encontraría, tras varios meses de gestiones, ultimando los detalles, tanto de índole contractual como financiera, para la adquisición de al menos 16 misiles antibuque MM40 Exocet Block 3, que, según información extraoficial, reemplazarán a Otomat MK-2 en cuatro de sus ocho fragatas Lupo. El monto de la operación, que incluye además sistemas de control de tiro, consolas tácticas e instalación, bordearía los 70 millones de dólares.

Las otras cuatro Lupo, así como el crucero BAP Almirante Grau (CLM-81), mantendrán los Otomat, que gradualmente serán convertidos a la versión MK-2 OTHT (Over The Horizon Target), con una longitud de 4,46 m., diámetro de 0,4 m. y un peso de 770 kg., de los que 210 corresponden a su cabeza de combate. Está propulsado por un turborreactor que le proporciona una velocidad de 0,9 Mach y un alcance máximo de 180 km. La eficacia y poder destructivo de este misil quedó demostrada en diciembre de 2008, cuando la fragata BAP Aguirre (FM-55) disparó con éxito contra un blanco de superficie ubicado a 152.8 km., la mayor distancia alcanzada en ejercicios similares en Latinoamérica.


FUENTE: Defensa.com - 11/Ene/2010 (ver nota aquí)
.


Saludos
Midheridoc

.
 

pulqui

Colaborador
¿ A qué se debe que se quieran poseer dos tipos de misiles (Otomat y Exocet) ?

Entiendo que ambos cumplen la misma función, no?
 
¿ A qué se debe que se quieran poseer dos tipos de misiles (Otomat y Exocet) ?

Entiendo que ambos cumplen la misma función, no?

-Los MM-40 Block 3 son bivalente por lo que podrian atacar
tanto objetivos marinos como terrestres en un rango de 180 Km





Saludosss:cool:
 
Tiendo a creer que es mas bien efectividad y sobe todo costos, especialmente viendo que se adquieren numeros relativamente reducidos. Otomat Block IV ha sido adquirido solo en numeros simbolicos por la MMI, mientras que MM40-III tiene futuro asegurado y ya hay expectativas que el proximo año se modernice el seeker ( heredado sin cambios mayores del MM40-II Mk2, de por si un sistema excelente)

Saludos,

Sut
 
R

Román

Perú adquirió dos aviones de patrulla marítima Fokker 60 a Holanda para la Aviación Naval

El 23 de febrero, en el salón Unión de la Comandancia General de la Marina, se llevó a cabo la firma del Convenio Específico de Transferencia de Unidades Aéreas entre los gobiernos de Holanda y Perú. Tras año y medio de negociaciones, se consolidó la adquisición de dos aeronaves para patrulla marítima modelo Fokker 60 MPA (Maritime Patrol Aircraft).



Estas dos aeronaves, adquiridas gracias a las negociaciones entre ambos gobiernos, llegarán al Perú las primeras semanas del mes de junio del 2010, con dotación peruana, que viajará en los próximos días. Cabe resaltar que como parte de este convenio, la Empresa Fokker brindará soporte logístico a estas unidades.



En la firma del convenio estuvo presente también, el Comandante General de la Marina, Almirante Rolando Navarrete Salomón, quien se mostró sumamente complacido con esta adquisición, "que mejorará la capacidad operativa y contribuirá a cumplir nuestra misión de protección del medio marítimo así como salvaguardar la vida humana en el mar". Asimismo, remarcó que “a través de este acuerdo se estrecharán los vínculos entre nuestros países, nuestros Ministerios de Defensa, específicamente, nuestras Marinas”.

A su turno, el Contralmirante Ernesto Lermo manifestó estar satisfecho de haber logrado que en un corto plazo la Marina de Guerra pueda contar con dos aviones Fokker 60. "Ya que con la adquisición de estos aviones exploradores de mejor capacidad tecnológica, nuestra institución ha dado un avance trascendental".

Finalmente, el Coronel Tjerk Brouwer remarcó que este es el inicio de las relaciones entre Perú y Holanda en esta materia y está complemente seguro que habrán otros contratos entre ambos países.

Fuente: http://aviacionmilitarsudamericana.blogspot.com/
 
S

SnAkE_OnE

se sabe algo de numeros? hay muy buenas referencias de este MPA, aunque lamentablemente la Fokker ist Kaput
 
Fokker 60 MPA.

Algunas preguntas;

1.- ¿Cuál fue el monto de esta transacción?

2.- ¿Cuál es el modelo del radar de búsqueda? ¿El de navegación? El radar de búsqueda probablemente sea el Texas Instruments APS-134(V)7 o posterior, basado en la experiencia de Fokker con ese radar en el Fokker Sentinel Mk 2 y el Fokker Maritime Enforcer Mk 2.

3.- ¿Cómo será el soporte del sistema considerando que de los 4 Fokker 60 fabricados en el mundo la MGP está comprando la mitad y los otros dos no están más en servicio?

4.- ¿Por qué la Royal Netherlands Air Force retiró sus 4 Fokker 60 pero no sus más antiguos Fokker 50?

5.- ¿Comprará la MGP los otros 2 Fokker 60 en su configuración de carga básica? ¿Los llevará al estándar MPA?

6.- ¿Modificará la MGP los dos Fokker 60 MPA a una configuración más militar (i.e. con ECM, ESM, sonobuoys y MAD por ejemplo) o conservará su configuración actual optimizada para guardía costera y cazar narcos?​
 
Arriba