Noticias de la Marina de Guerra del Perú.


- El SS-32 BAP Antofagasta fue sometido a corte de casco en febrero pasado, y en las próximas semanas será inducido al retiro de toda su maquinaria y sistemas, para ser reemplazados por equipos más modernos, o sometidos a overhaul.
- Los trabajos en el BAP Chipana (SS-34) tienen un avance del 78.3% (raro, porque en noviembre del año pasado, la Revista Monitor mencionaba que iba en 77.3%, cuando aún no se había unido su casco), y se espera su reintegración a la flota en el primer trimestre del próximo año, luego de las pruebas en mar.
- Los motores diesel del BAP Chipana son MTU 12V493, nuevos del mismo modelo que los anteriores, mientras que el motor eléctrico Siemens fue sometido a overhaul en el SIMA. Se dispondrá de una nueva escotilla para poder permitir el acople de un submarino DSRV (rescate). Además, el SS-34 dispondrá del CMS Kallpa, ESM/ELINT Timnex II, periscopio Sero 250 de Hensoldt y la capacidad de usar misiles antibuque SM-39 Exocet.
No dice nada de los nuevos torpedos pesados?..y el modelo del sonar de flanco?

Saludos cordiales
 
Avances en la modernización de los submarinos Clase Angamos de la Marina de Guerra del Perú

defensa.com, 24 de marzo de 2021



la modernización del submarino BAP Antofagasta (SS-32), sometido al corte del casco resistente a mediados de febrero pasado, avanza a buen ritmo. De acuerdo con información recabada por defensa.com, en las próximas semanas, al submarino BAP Antofagasta, segunda unidad en ser sometida a este proceso, se le retiraran de manera progresiva los sistemas de comando y control, propulsión y navegación, y armas, así como de los equipos mecánicos y eléctricos, hidráulicos, electrónicos y ópticos, que serán reemplazados o bien sometidos a un extenso overhaul.



De todo ello puso al tanto in situ a la Ministra de defensa del Perú, Nuria Esparch Fernández, que acompañada del Ministro de la Producción, José Luis Chicoma, y del Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Ricardo Menendez Calle, ha visitado las instalaciones de SIMA, donde se ejecutan estos trabajos.

El Servicio Industrial de la Marina (SIMA-Perú), como informamos previamente en defensa.com, dio inicio al Programa de los Submarinos 209/1200 (Clase Angamos), denominado oficialmente como Programa de "Recuperación de la Capacidad Submarina en el Teatro de Operaciones Marítimos" - Codigo N° 137495, en diciembre de 2017 con el traslado del BAP Chipana (SS-34) al patio de transferencias del Arsenal Naval. Este último fue ampliado y mejorado, vía una inversión aproximada de 115 millones de dólares, que comprendió, entre otros, la construcción de un hangar, la implementación de un sincroelevador de naves con capacidad de izaje de hasta 2,500 ton y un patio de transferencia y parqueaderos para realizar trabajos de construcción y reparación de buques.

Actualmente, los trabajos en el BAP Chipana (SS-34) registran un avance del 78.3%. Su reincorporación al servicio está prevista para el primer trimestre de 2022. Esta modernización, en curso en el BAP Antofagasta (SS-32) y que se aplicara progresivamente a los BAP Angamos (SS-31) y BAP Pisagua (SS-33), permitirá extender su vida útil para que puedan operar por lo menos de 15 a 20 años.

Los motores Diesel del BAP Chipana (SS-34) son los mismos MTU 12V493 AZ80 GA31L de 2.400CV pero nuevos, fabricados especialmente para la Marina de Guerra del Perú, lo que garantiza que la nave mantenga sus performances operacionales. Por su parte, el motor de propulsión eléctrica Siemens- que tiene un peso de 45 ton y es capaz de generar de 4.600 a 5.000 CV - fue sometido varios meses a un proceso de mantenimiento integral en el Taller de Electricidad X-51 del SIMA. Además, la nave dispondrá de una nueva escotilla que permitirá el acople de un submarino de rescate DSRV para salvamento de la tripulación en caso de siniestro. En o que a equipamiento se refiere, el BAP Chipana (SS-34) dispondrá, entre otros, el sistema de combate "Kallpa" (desarrollado por el SIMA-SAE) y ESM/ELINT (Electronic Support Measures/Electronic Intelligence) Timnex II, periscopio SERO 250 de Handsolt y de la capacidad de utilizar el misil antibuque SM-39 Exocet.

El BAP Antofagasta (SS-32) es una unidad del tipo 209/1200 (clase Angamos) que comenzó a ser construido por Howaltzwerke Deutsche Werft (Alemania) el 3 de diciembre de 1977, siendo lanzado el 19 de diciembre de 1979 y comisionado el 22 de mayo de 1981. Tiene una eslora de 55.9m, manga 6.2m y calado 5.5m. Desplaza 1.285 ton en inmersión. Esta propulsado por 4 motores Diesel MTU 12V493 AZ80 GA31L de 2.400CV y uno eléctrico Siemens de 4.600 CV. La velocidad es de 11 nudos en superficie y 21.5 nudos en inmersión y la autonomía de 11.300 mn a 4 nudos. Dispone de 8 tubos lanzatorpedos de 533mm para Atlas SST-4 y SUT-264. (Alejo Marchessini, Corresponsal del Grupo Edefa en Lima)



 
Cito:
Asimismo, se colocó la quilla de una tercera patrullera, hecho tradicional en nuestro Astillero para dar inicio a la construcción de un proyecto naval; como parte de este acto.....

Si alguien me aclara esto por favor..... la nota se refiere a una 3ra. lancha CB-90 o a una nueva Defiant45 ??
Que recuerde solo se contrataron 2 Defiant 45 hechas fuera, y 2 CB-90 a hacerse en el SIMA. Así que la quilla debe ser de la primera CB-90.

En algún momento SIMA y el fabricante de las Defiant firmaron un MoU, pero no ha trascendido contrato adicional por ninguno de las dos modelos.

Esperemos haya noticias de un par más este año, pero también que no contraten con un 3er fabricante sino con alguno de los dos - y me quedaría con las CB-90.

saludos
 
Última edición:
Claro, lo lógico es aprovechar los Otomat, que también están siendo aprovechados como baterías costeras.
Es costo-efectivo ocupar lo que se tiene en una corbeta que es stop gap no más.

Sobre la F-122 no me convence mucho en sus aportes a la MGP, pues es generalista, no entregando desempeño ASW ni AAW más allá de la autodefensa (igual que ahora)

El modelo que si me convence más por el aporte que hace sobre las debilidades de la flota de superficie es el par de Destructores Durand De La Penne (DLP).

DLP te aportan en control del mar, en alerta temprana con radar 3D de banda L (inédito), conducción de operaciones navales (estado mayor embarcado), en ASW con sonar remolcado/doble hangar/MILAS/Sonar de casco modernizado, CMS digitalizado, AAW de zona modernizable (con 150 millones más tienes SM-2 en ambas), probadas interoperando con la OTAN en ejercicios complejos, además de la logística conocida.

Trayendote esas dos (para mi verdaderos multiplicadores de fuerza), da lo mismo traer más Pohang de puente para reemplazar las Lupo/Carvajal setenteras restantes, pues ya les tienes un paraguas de protección.

Saludos
No la F122 no convence pero si era para traer algo urgente, mejor la F122 que la Maestrale.
Los De La Penne necesitan una fuerte inversión a mi juicio principalmente nuevo radar principal AESA y upgrade de sus sistemas de armas AAW (hoy aún basado en SM1 y Aspide) hacia SM2 y ESSM si es que se le quiere llamar un Destructor AAW.

Tener en cuenta además que es una nave de 5400 ton y 350 tripulantes - el doble de una Lupo, así que no solo es inversión de compra y upgrade, sino además se necesitaría asegurar un buen presupuesto operativo so pena que se queden en muelle.

El punto es: cuando salen? Se anunciaba para pronto. Pero los italianos han vendido dos FREMM a los egipcios y el futuro destructor a reemplazar a las De La Penne solo estaría listo a partir de 2028. En la práctica estarían entonces por salir en paralelo a las otras opciones que mencione anteriormente. O sea no serían opción en el corto plazo, y en el mediano plazo veo otras opciones mejores.

saludos
 
De los torpedos pesados aún no, pero del sonar de flanco se sabe que será de Atlas Elektronik. A esperar un poco, porque ya sale de trabajos el BAP Chipana.
Armamento nuevo espero se anuncie pronto, nuevos sistemas merecen como mínimo nuevos torpedos pesados, para aprovechar el sonar de flanco. Ya si compran SM-39 mucho mejor.
Saludos
 

Especial patrulleros en Latinoamérica​


Europa o Corea del Sur, los socios de Perú para la construcción de cuatro patrulleros oceánicos

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/03/24/bapalmirantegrasu-fragatalupo-marinaguerraperu-500px-520.jpg
BAP Almirante Grasu. Foto: Marina de Guerra del Perú


24/03/2021 | Lima

Peter Watson

Es notorio el interés de la Marina de Guerra del Perú (MGP) por alinear suficientes vectores para patrullar el extenso Dominio Marítimo del Perú. Fuentes de la industria pesquera local han informado a x.com que es muy rara la ocasión en que pueden apreciar la presencia de patrulleras de la Armada.


https://www.x.com/archivo/images/FragatasLupo_SeaKing_MGP_MarinaGuerraPeru.jpg


El instituto naval tiene en curso un proyecto para la construcción local de buques de patrulla oceanica para incrementar la presencia de la Marina mar adentro. En los últimos meses, las actividades de pesca de una inmensa flota de 300 buques pesqueros chinos en zonas próximas a las aguas jurisdiccionales de Ecuador, Perú y Chile ha llamado la atención sobre el requerimiento de patrulleras con capacidades oceánicas. El mercado de fragatas de segunda mano es también una alternativa aún abierta.


El requerimiento de la Marina llama a la construcción de cuatro buques de patrulla oceánica OPV y se ha estado analizando la construcción en primera instancia de las dos primeras unidades. Sin embargo, la lentitud con la que el Gobierno peruano ha estado habilitando las partidas presupuestales para el sector Defensa ha demorado los proyectos PGCP-50 y Buques Multipropósito, colocando en duda la habilidad para financiar dos OPV al mismo tiempo. Es una posibilidad latente la construcción uno por uno hasta completar tres o cuatro unidades, en función a la disponibilidad presupuestal. El socio extranjero para el proyecto OPV será un astillero europeo o surcoreano.


Si bien se analiza la adquisición de OPV desde hace algunos años, por lo menos desde el 2012, en el contexto actual de crisis económica por la pandemia del nuevo coronavirus y la desastrosa gestión de la respuesta a la misma por el Gobierno peruano, el requerimiento para la compra de un primer lote de dos nuevas fragatas misileras que también se estudia desde hace un tiempo, está en duda. Los recursos son limitados y las OPV son más baratas que las fragatas misileras. Las fragatas Lupo tienen unos 40 años de uso operativo.


Actualmente, la MGP cuenta con una fragata Lupo fue convertida en buque de patrulla oceánica bajo el nombre de PO-201 BAP Guardiamarina San Martín. Recientemente, una corbeta de guerra antisuperficie que fue donada por la marina de Corea del Sur fue recibida como la patrullera marítima PM-211 BAP Ferré, pero finalmente fue recaracterizada como corbeta. Se esperaba la donación de una segunda corbeta por parte del Gobierno surcoreano pero aún no se concreta.


Además, cuatro patrulleras marítimas PGCP-50 han sido ensambladas en SIMA Chimbote, se ha regresado a la construcción de alto bordo con el primer buque multipropósito BAP Pisco, construido en SIMA Callao y una segunda unidad multipropósito en construcción, un tanto demorada ya, el futuro BAP Paita. La tercera dupla de patrulleras PGCP-50 están etapas finales de construcción en SIMA Chimbote -al 94%- y pronto serán incorporadas como BAP Río Tumbes y BAP Río Locumba. El astillero ya completó los trabajos en casco y superestructura, la gran mayoría de equipos y sistemas ya están instalados y los cascos ya fueron pintados.


La Marina ha recibido cuatro lanchas rápidas 957Y donadas por el Gobierno de China y muy recientemente ha recibido dos lanchas rápidas 45 Defiant compradas al fabricante estadounidense Metal Shark Boats. Asimismo, a mediados de 2020, SIMA Perú y el astillero sueco N. Sundin Dockstavarvet firmaron un contrato para el ensamblaje local de dos lanchas de interdicción marítima CB90.


Submarinos





https://www.x.com/archivo/images/U209_MGP-MarinaGuerraPeru.jpg


Sobre el overhaul y modernización de los dos primeros submarinos 209/1200, BAP Chipana y BAP Antofagasta, que se lleva a cabo en SIMA Callao con la asesoría técnica de ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), los trabajos en el BAP Chipana reportan un avance del 77.3% y en el BAP Antofagatas ya se ha preparado el casco para su calibración, se ha retirado el tren de propulsión y se alista el casco resistente para calibración. Es inminente el corte en dos del casco del BAP Antofagasta y posteriormente se retirarán los motores de propulsión y generadores.


Cabe indicar que el Gobierno de Brasil ha ofrecido transferir a la MGP dos submarinos 209/1400 de ls cuatro que quiere vender y ha anunciado que solamente esperaba la confirmación del gobierno de Perú para concretar la ooperación, incluyendo la posibilidad de que SIMA Perú le construya a cambio un buque multipropósito de la Clase BAP Pisco. La oferta no ha sido aceptada aún. Los dos submarinos 209/1400 de Brasil pueden reemplazar a los dos submarinos 209/1100 que están previstos darse de baja en 2023.


Por otro lado, el proyecto de modernización de la Base Naval del Callao contempla la liberación paulatina de 80 hectáreas de terreno ubicadas en la ribera sur del río Rímac (que atraviesa la instalación naval) para trasladar las dependencias allí ubicadas a la sección norte de la base. El proyecto está asociado al crecimiento del Puerto del Callao, su vecino en el extremo sur. El proyecto es un iniciativa que se lleva adelante en asociación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú.


Las dependencias a trasladar a nueva ubicación sonb la Dirección General de Material de la Marina, la Inspectoría General de la Marina, la Comandancia de la Segunda Zona Naval y la Comandancia de la Base Naval del Callao. Se construirá una nueva dársena naval, trasladando toda el área operativa de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico y la Comandancia de Operaciones Guardacostas. También se trasladará la Dirección de Educación de la Marina, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval, la Dirección de Inteligencia de la Marina, la Jefatura de la Policía Naval y la Comandancia de la Estación de Misiles. Habrán nuevos muelles para operaciones navales (incluyendo operaciones de ayuda humanitaria y atención de desastres) y áreas especiales para los submarinos.


Historia de la MGP





https://www.x.com/archivo/images/BAPPisco_MGP_MarinaGuerraPeru.jpg


La MGP carga con una tradición de innovación tecnológica basada en las lecciones aprendidas cuando esta se ha dejado de lado. La MGP es probablemente el instituto armado más consciente de la importancia de tener equipos actualizados, a pesar de la estrechez presupuestal que sucesivos gobiernos le han otorgado como marco de trabajo al sector Defensa.


Desde el inicio de operaciones de la Factoría Naval de Bellavista -hoy SIMA Perú- el 22 de mayo de 1845 de la mano de las gestiones para adquirir el vapor Rímac, el primer buque de guerra a vapor en Perú; el uso de la propulsión mecánica para reemplazar la navegación a vela, ensayo de un temprano prototipo de submarino en la Guerra del Guano y Salitre, el empleo de torpedos; la incorporación de submarinos en los primeros años en el siglo XX, para contrarrestar potentes buques de superficie (un vector tan aceptado que en la década de los ochenta la MGP llegó a alinear 12 submarinos y ocho buques de superficie para combatir submarinos hostiles); la aventura hacia la aviación naval; la introducción de misiles en su arsenal; construcciones navales de alto bordo y la pronta aceptación de la informática como el camino a seguir en la guerra naval, son actividades que han generado tendencias a nivel regional y que han marcado la ruta que todo marino peruano aspira a seguir, hoy más consciente que nunca de la relevacia de las actividades de Investigación+Desarrollo+innovación (I+D+i) para intentar generar ventaja operativa.


Lamentablemente, los años transcurren y la falta de renovación de plataformas es un hecho que la innovación no llega a compensar sino más bien reduce brechas tecnológicas. Para muestra un botón. En la década de 1960, el alto mando naval inició gestiones para renovar la escuadra, habiendo ya dado de baja a las viejas fragatas BAP Ferré y BAP Palacios, en 1966. Entre 1968 y 1969, se concretó la adquisición de dos destructores británicos de la clase Daring (HMS Diana y HMS Decoy, rebautizados Palacios y Ferré, respectivamente) que la MGP consideró que se hallaban en excelente estado operativo. A ambos destructores se les integraron misiles antibuque Exocet (los misiles aún estaban en fase de ensayos) como parte de trabajos de modernización en el Reino Unido. Los dos destructores regresaron al Perú en 1973 como los primeros buques de superficie que tenían misiles superficie-superficie en la región.


En 1973, la MGP adquiere el crucero ligero De Ruyter a Holanda, que pasa a ser el buque insignia de la flota como BAP Almirante Grau. El buque que honraba al Gran Almirante del Perú pasó a denominarse BAP Quiñones, héroe de la Fuerza Aérea del Perú. Ese mismo año se firmó un contrato con Cantieri Navali Runiti para la construcción de cuatro fragatas tipo Lupo, las dos últimas a realizarse en SIMA Callao con asistencia técnica italiana. Las fragatas Lupo se incorporaron entre 1978 y 1986.


En el año 1976, la MGP adquiere un segundo crucero ligero a Holanda, el HMNLS De Zeven Provincien, del mismo tipo al BAP Almirante Grau. Este segundo crucero fue nombrado BAP Aguirre pero fue sometido a trabajos de modificación hacia una configiuración crucero portahelicópteros en Holanda, pudiendo embarcar y operar con tres helicópteros Sea King armados con misiles AM-39 Exocet o torpedos. El crucero portahelicópteros arribó al Callao en 1978 junto a del destructor BAP García y García, también adquirido en Holanda. A este destructor se le sumaron otros siete destructores de guerra antisubmarina que se le comrpó a la Marina de Holanda y que fueron bautizados BAP Villar, BAP Quiñones, BAP Galvez, BAP Diez Canseco, BAP Castilla, BAP Bolognesi y BAP Guisse.


Bajo el denominado Proyecto Tiburón se adquirieron en Francia seis corbetas ligeras tipo PR-72P que aún prestan servicio activo. Las corbetas ligeras fueron construidas entre 1978 y 1981.


Entre 1985 y 1988, el crucero ligero BAP Almirante Grau fue modernizado en Holanda para integrarle un moderno sistema de combate (el mejor de la región), radares, sistema de control de tiro, sensores varios, misiles antibuque Otomat, pero los trabajos no se completaron por la crisis económica.que atravesaba por esos años Perú. Por ejemplo, no se llegaron a instalar lanzadores de misiles antiáereos, similares a las de las fragatas Lupo.


Entre 1974 y 1984 se construyeron en astilleros de Alemania seis submarinos 209 (dos 209/1100 y cuatro 209/1200). En 1975, se adquierieron dos submarinos oceánicos tipo Guppy 1A.


La aviación naval contaba con aviones de guerra antisubmarina Tracker S-2F, aviones de patrulla maritima Fokker F-27MP, helicópteros AB-212 ASW y los helicópteros SH-3D Sea King. La Infantería recibió una dotación de vehiculos de reconocimiento protegidos Chaimite fabricados en Portugal.


En los noventa se retiran los destructores antisubmarinos y hacia finales de la misma, ennuna decisión controvertida, se pasó a retiro al crucero portahelicópteros BAP Aguirre. En 2005, arriban al Callao dos fragatas Lupo compradas de segunda mano a Italia y rebautizadas BAP Aguirre y BAP Palacios. En 2006, se les suma una tercera Lupo como la BAP Bolognesi y en 2007 la cuarta Lupo, BAP Quiñones. Con esta muy económica compra, cada una de las fragatas costaron 15 millones de dólares, la MGP lograba mayor estandarización en su flota de superficie.

Años después, con la incorporación del buque escuela a vela BEV-161 BAP Unión, en enero de 2016, la Armada del Perú hacía realidad un sueño que llevaba alrededor de 100 años como promesa incumplida. Tenía ya una imponente plataforma para la instrucción de cadetes en las artes marineras, para mostrar la bandera peruana alrededor del mundo, brindar testimonio que la Marina peruana no olvida sus raíces y reconoce al mar como su elemento natural. Este elegante velero acompañará a los peruanos por 100 años.



https://www.x.com/latam/2021/03/24/...onstruccion-cuatro-patrulleros-oceanicos.html
 

Entrevista x.com​


Almte. (r) J. Montoya (Perú): "La construcción de los patrulleros oceánicos y la compra de las fragatas misileras deben avanzar por separado"

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/03/24/almirante-r-jorgemontoyamanrique-520.jpg
El almirante (r) Jorge Montoya Manrique. Foto: Archivo


24/03/2021 | Lima

Peter Watson

El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, almirante (r) Jorge Montoya, accedio a una entrevista con x.com le acapare unos minutos de su muy apretada agenda como candidato a la segunda vicepresidencia del Perú por el movimiento Renovación Popular para responder brevemente a algunas para responder a los principales interrogantes que atañen actualmente a las Fuerzas Armadas y a la industria de defensa del Perú, ante una coyuntura tan complicada como la actual.


En opinión del excomandante de la Primera Zona Naval y ex director general de Material de la Marina de Guerra del Perú (MGP), la falta de voluntad política explica buena parte del aletargamiento que han sufrido los programas de modernización militar en el Perú. Sin embargo, vislumbra existe una luz de esperanza sobre la continuidad de los proyectos, a pesar de la crisis económica actual.


¿Qué tanto va a afectar la crisis económica actual al programa de modernnización de las Fuerzas Armadas?


La modernización o recuperación de capacidades de las Fuerzas Armadas tiene que hacerse sí o sí, lo que variará será la velocidad con que se cumpla.


¿A qué se debe la demora en la construcción del segundo buque multipropósito ?


A la falta de asignación de recursos.


¿El proyecto de construcción de dos Buques de Patrulla Oceánica implica una postergación de la compra de nuevas fragatas misileras?


En realidad no, son dos actividades que deben avanzar en paralelo.


¿No considera mejor adquirir buques de segunda mano para que hagan las veces de patrulleras oceánicas?


No, la construcción de una nave genera puestos de trabajo e incrementa la capacidad de construcción naval.


¿Tiene capacidad SIMA Perú para atender todos los requerimientos de la Marina?


El SIMA ha recuperado en parte su capacidad de construcción naval, pero se requiere su modernización y ampliación de instalaciones.


¿Qué le parece el ofrecimiento del gobierno de Brasil parala transferencia de dos submarinos 209/1400 a la MGP?


No estoy de acuerdo en aceptar dos submarinos viejos, necesitamos renovarlos por nuevos submarinos.


¿Considera factible que prospere una industria de la defensa en el Perú?


Sólo prosperará si existe una voluntad política que respalde su desarrollo.


¿Considera a EEUU y Rusia como proveedores confiables de armamento, equipos y materiales militares?


Para la adquisición de armamento, por las experiencias vividas no se le debería comprar a los Estados Unidos debido a los vetos que pone a su empleo. Más seguros son los países europeos, Rusia y China.


¿Por qué cree que el gobierno de Ollanta Humala no completó la modernización de los aviones caza MiG-29 y Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú ?


El motivo no lo conozco, pero le daré mi opinión, la FAP debe decidirse con qué línea quedarse, la rusa o la francesa, no se puede mantener las dos. La antigüedad de los Mirage 2000 y su alto costo de mantenimiento me haría decidir por eliminarlos.


¿Cuál es la ruta para actualizar la estructura salarial del personal sublaterno y superior de las Fuerzas Armadas?


La estructura salarial del personal subalterno está muy mal diseñada y debe modificarse de inmediato. Luego de eso proponer un incremento salarial para toda la Fuerza Armadas y Policía Nacional del Perú.


¿Tiene usted conocimiento si al Gobierno de Kuczynski se le presentaron los requerimientos de equipamiento de las FFAA?


Durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se aprobó la estructura y magnitud de la fuerza pero no se asignó presupuesto.


¿A qué se debe la demora en la publicación del nuevo Libro Blanco para la Defensa ?


A que no existe la voluntad política de hacerlo.


¿Considera usted que el Gobierno de Vizcarra intentó atender o hizo caso omiso de los requerimientos de las FFAA?


El gobierno de Vizcarra no hizo nada por las Fuerzas Armadas. Lo que sí se aprovechó fue de sus aviones y helicópteros para hacer su campaña política.


¿Cuál es su opinión sobre la reacción del gobierno de Vizcarra a la pandemia del Covid-19?


El gobierno de Vizcarra fue incapaz de gestionar los recursos del Estado para hacer frente a la pandemia. No cumplió con lo elemental como la provisión de oxígeno por cuya falta murieron muchos peruanos.


¿Qué opinión le merecer la intervención realizada por el gobierno transitorio de Francisco Sagasti en la Policía Nacional del Perú?


Fue un abuso de autoridad y no respeta la institución policial. La ignorancia y la falta de respeto estuvieron a la orden del día.


En su calidad de candidato a la segunda Vicepresidencia del Perú con el movimiento Renovación Popular ¿Qué planes tiene para las Fuerzas Armadas?


En el aspecto personal, reestructuración de la escala salarial del personal subalterno; diseñar un nuevo sistema de pensiones, el sistema actual está mal calculado, no funciona; incremento de remuneraciones; vamos a incrementar la propina del personal del servicio militar a un sueldo mínimo vital; modificación de las reglas de empleo de la fuerza y el régimen disciplinario; y la recuperación de capacidades de las Fuerzas Armadas de acuerdo al planeamiento aprobado por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.



https://www.x.com/latam/2021/03/24/...-compra-fragatas-misileras-deben-avanzar.html
 
Oscar, interesantes artículos. Mis dos céntimos como dirían en inglés:

Especial patrulleros en Latinoamérica​


Europa o Corea del Sur, los socios de Perú para la construcción de cuatro patrulleros oceánicos


El requerimiento de la Marina llama a la construcción de cuatro buques de patrulla oceánica OPV y se ha estado analizando la construcción en primera instancia de las dos primeras unidades. Sin embargo, la lentitud con la que el Gobierno peruano ha estado habilitando las partidas presupuestales para el sector Defensa ha demorado los proyectos PGCP-50 y Buques Multipropósito, colocando en duda la habilidad para financiar dos OPV al mismo tiempo. Es una posibilidad latente la construcción uno por uno hasta completar tres o cuatro unidades, en función a la disponibilidad presupuestal. El socio extranjero para el proyecto OPV será un astillero europeo o surcoreano.

(...)

https://www.x.com/latam/2021/03/24/...onstruccion-cuatro-patrulleros-oceanicos.html

Uff, el autor pudo resumir el largo artículo sobre OPVs en un par de párrafos, pero se mandó toda una historia de yapa biuhhhh. En fin, interesante que se mencione que el programa sería de 4 OPVs cuando inicialmente se mencionó que era por 3 OPVs. Una más es mejor, espero que sea oficial. El punto es empezar el programa ya.

El socio debería ser un astillero europeo, son los que tienen más experiencia y ventas en este tipo de naves, los modelos alemanes de Fassmer y Lurssen a la cabeza para mí. Entiendo que Corea sea puesto en el mix por los lazos recientes, aunque los OPV que ellos están poniendo en circulación son más bien de 3.000 ton. Tendrían que ser ofrecer una jugosa ventaja y modelo equivalente para poder ir con ellos.

Entrevista x.com​


Almte. (r) J. Montoya (Perú): "La construcción de los patrulleros oceánicos y la compra de las fragatas misileras deben avanzar por separado"

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/03/24/almirante-r-jorgemontoyamanrique-520.jpg
El almirante (r) Jorge Montoya Manrique. Foto: Archivo


24/03/2021 | Lima

Peter Watson

El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, almirante (r) Jorge Montoya, accedio a una entrevista con x.com le acapare unos minutos de su muy apretada agenda como candidato a la segunda vicepresidencia del Perú por el movimiento Renovación Popular para responder brevemente a algunas para responder a los principales interrogantes que atañen actualmente a las Fuerzas Armadas y a la industria de defensa del Perú, ante una coyuntura tan complicada como la actual.


En opinión del excomandante de la Primera Zona Naval y ex director general de Material de la Marina de Guerra del Perú (MGP), la falta de voluntad política explica buena parte del aletargamiento que han sufrido los programas de modernización militar en el Perú. Sin embargo, vislumbra existe una luz de esperanza sobre la continuidad de los proyectos, a pesar de la crisis económica actual.


¿Qué tanto va a afectar la crisis económica actual al programa de modernnización de las Fuerzas Armadas?


La modernización o recuperación de capacidades de las Fuerzas Armadas tiene que hacerse sí o sí, lo que variará será la velocidad con que se cumpla.


¿A qué se debe la demora en la construcción del segundo buque multipropósito ?


A la falta de asignación de recursos.


¿El proyecto de construcción de dos Buques de Patrulla Oceánica implica una postergación de la compra de nuevas fragatas misileras?


En realidad no, son dos actividades que deben avanzar en paralelo.


¿No considera mejor adquirir buques de segunda mano para que hagan las veces de patrulleras oceánicas?


No, la construcción de una nave genera puestos de trabajo e incrementa la capacidad de construcción naval.


¿Tiene capacidad SIMA Perú para atender todos los requerimientos de la Marina?


El SIMA ha recuperado en parte su capacidad de construcción naval, pero se requiere su modernización y ampliación de instalaciones.


¿Qué le parece el ofrecimiento del gobierno de Brasil parala transferencia de dos submarinos 209/1400 a la MGP?


No estoy de acuerdo en aceptar dos submarinos viejos, necesitamos renovarlos por nuevos submarinos.


¿Considera factible que prospere una industria de la defensa en el Perú?


Sólo prosperará si existe una voluntad política que respalde su desarrollo.


¿Considera a EEUU y Rusia como proveedores confiables de armamento, equipos y materiales militares?


Para la adquisición de armamento, por las experiencias vividas no se le debería comprar a los Estados Unidos debido a los vetos que pone a su empleo. Más seguros son los países europeos, Rusia y China.


¿Por qué cree que el gobierno de Ollanta Humala no completó la modernización de los aviones caza MiG-29 y Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú ?


El motivo no lo conozco, pero le daré mi opinión, la FAP debe decidirse con qué línea quedarse, la rusa o la francesa, no se puede mantener las dos. La antigüedad de los Mirage 2000 y su alto costo de mantenimiento me haría decidir por eliminarlos.


¿Cuál es la ruta para actualizar la estructura salarial del personal sublaterno y superior de las Fuerzas Armadas?


La estructura salarial del personal subalterno está muy mal diseñada y debe modificarse de inmediato. Luego de eso proponer un incremento salarial para toda la Fuerza Armadas y Policía Nacional del Perú.


¿Tiene usted conocimiento si al Gobierno de Kuczynski se le presentaron los requerimientos de equipamiento de las FFAA?


Durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se aprobó la estructura y magnitud de la fuerza pero no se asignó presupuesto.


¿A qué se debe la demora en la publicación del nuevo Libro Blanco para la Defensa ?


A que no existe la voluntad política de hacerlo.


¿Considera usted que el Gobierno de Vizcarra intentó atender o hizo caso omiso de los requerimientos de las FFAA?


El gobierno de Vizcarra no hizo nada por las Fuerzas Armadas. Lo que sí se aprovechó fue de sus aviones y helicópteros para hacer su campaña política.


¿Cuál es su opinión sobre la reacción del gobierno de Vizcarra a la pandemia del Covid-19?


El gobierno de Vizcarra fue incapaz de gestionar los recursos del Estado para hacer frente a la pandemia. No cumplió con lo elemental como la provisión de oxígeno por cuya falta murieron muchos peruanos.


¿Qué opinión le merecer la intervención realizada por el gobierno transitorio de Francisco Sagasti en la Policía Nacional del Perú?


Fue un abuso de autoridad y no respeta la institución policial. La ignorancia y la falta de respeto estuvieron a la orden del día.


En su calidad de candidato a la segunda Vicepresidencia del Perú con el movimiento Renovación Popular ¿Qué planes tiene para las Fuerzas Armadas?


En el aspecto personal, reestructuración de la escala salarial del personal subalterno; diseñar un nuevo sistema de pensiones, el sistema actual está mal calculado, no funciona; incremento de remuneraciones; vamos a incrementar la propina del personal del servicio militar a un sueldo mínimo vital; modificación de las reglas de empleo de la fuerza y el régimen disciplinario; y la recuperación de capacidades de las Fuerzas Armadas de acuerdo al planeamiento aprobado por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.



https://www.x.com/latam/2021/03/24/...-compra-fragatas-misileras-deben-avanzar.html
Todo el respeto que se merece con el Alm. Montoya, y sin entrar en política, respecto a la MGP:
- En un mundo ideal, las OPV y las nuevas fragatas se desarrollan en paralelo; y se descartan unidades de 2da submarinas en favor de nuevas. Sin embargo, no hay presupuesto en un lustro para todo eso. Hay que priorizar, si no simplemente no se va a adquirir nada de nada.
- Las OPV pueden hacerse con lo que hay instalado en el SIMA Callao, pero nuevas fragatas necesitarían upgrade de instalaciones. Con lo cual empecemos primero con las OPV, a tiempo que se incrementa progresivamente las capacidades de construcción naval. Todo eso lleva tiempo, así que no hay más que integrar unidades de 2da en el interim. Estamos hablando de programas que en conjunto pueden durar entre una y dos décadas de cabo a rabo.
- Sobre los proveedores, eso de 'no se le compre a US' me parece más para la tribuna. La MGP si bien ha tenido más bien lazos con Europa últimamente (y Corea) para sus unidades de superficie y submarinas, tiene helos y sistemas de origen US. No veo en la MGP unidades navales de origen ruso, o chino.

Con respecto a la FAP:
- Idem en el punto de los proveedores, espero que no se cometa el error de hacerle ojitos a la 'tutaca' sino-pakistaní que es el Thunder.
- Efectivamente, la FAP debe decidirse por alguna de sus dos líneas M2000 o MiG29- o de sus tres líneas si metemos al Su-25 en el menjunje. Esa es uno de los problemas más graves que se tiene desde décadas. Hay que pensar en capacidades y no en mantener bases y estructura por donde sea.
- Discrepo sin embargo y pienso que patina con eso de 'La antigüedad de los Mirage 2000 y su alto costo de mantenimiento me haría decidir por eliminarlos'. Que se comprasen antes de los MIG-29 no los hace más antiguos y tampoco más costosos de mantener. Al final de cuentas hoy son el único caza supersónico volando, y notas pasadas, así como experiencia de usuarios como India que tienen los dos aviones son categóricos: el MiG-29 es un lastre en cuanto a costo operativo, además de menor vida útil y alta frecuencia de manto. Todo lo contrario, debería apostarse plenamente por recuperar o integrar más Mirage 2000, para preparar la transición hacia un nuevo caza multirol y éste debe ser occidental.

Saludos
 
Que recuerde solo se contrataron 2 Defiant 45 hechas fuera, y 2 CB-90 a hacerse en el SIMA. Así que la quilla debe ser de la primera CB-90.

En algún momento SIMA y el fabricante de las Defiant firmaron un MoU, pero no ha trascendido contrato adicional por ninguno de las dos modelos.

Esperemos haya noticias de un par más este año, pero también que no contraten con un 3er fabricante sino con alguno de los dos - y me quedaría con las CB-90.

saludos
Podría ser como mencionas.

Yo también me inclino por las CB-90 pero viendo las Defiant 45 no están nada mal para reemplazar a las patrulleras de Costa clase Zorritos, Chicama, Sea Ark, etc en el rol de interdicción.



Las CB-90 ademas del rol de interdicción también puede realizar misiones de combate, vigilancia, operaciones especiales y defensa costera, están mejor armadas y tiene mayor desplazamiento y capacidad de transporte/carga, estas lancha de hecho van a reemplazar a las muy usadas lanchas rápidas de asalto de los FOES.





Saludos
 
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Con respecto a la FAP:
- Idem en el punto de los proveedores, espero que no se cometa el error de hacerle ojitos a la 'tutaca' sino-pakistaní que es el Thunder.
- Efectivamente, la FAP debe decidirse por alguna de sus dos líneas M2000 o MiG29- o de sus tres líneas si metemos al Su-25 en el menjunje. Esa es uno de los problemas más graves que se tiene desde décadas. Hay que pensar en capacidades y no en mantener bases y estructura por donde sea.
- Discrepo sin embargo y pienso que patina con eso de 'La antigüedad de los Mirage 2000 y su alto costo de mantenimiento me haría decidir por eliminarlos'. Que se comprasen antes de los MIG-29 no los hace más antiguos y tampoco más costosos de mantener. Al final de cuentas hoy son el único caza supersónico volando, y notas pasadas, así como experiencia de usuarios como India que tienen los dos aviones son categóricos: el MiG-29 es un lastre en cuanto a costo operativo, además de menor vida útil y alta frecuencia de manto. Todo lo contrario, debería apostarse plenamente por recuperar o integrar más Mirage 2000, para preparar la transición hacia un nuevo caza multirol y éste debe ser occidental.
Concuerdo
-JF-17 sería un retroceso respecto de la línea Mirage que la FAP dispone en términos de confiabilidad. Perú no sufre de ningún embargo como para pensar en esas opciones.
-Hoy no sería posible por presupuesto reemplazar 3 lineas logísticas de un solo golpe ni por aviones 100% nuevos en los tres grupos. Comenzaría con un plan de largo plazo entendiendo que en el corto plazo la provisión de recursos -producto de la pandemia- no es lo que se quisiera, aquí cuadraría bien ir por los 9 Mirage 2000-5 EDA y 3 DDA biplaza de Qatar para reemplazar a los Mig-29 (no vuelan) destinando esos -5 a la Joya y los P/DP a Chiclayo. Por el lado de los Su-25 de Pisco haría el esfuerzo para revitalizar dos unidades más (cerrar en 12) y asumir la carga de trabajo en el frente interno que tienen los A-37B los cuales deberían irse pronto a la baja. Cuando los Su-25 tengan que salir del servicio (10 años más) allí pensaría que existirían los recursos para ir por un primer grupo de cazas nuevos de tres tandas de 12 unidades para dar reemplazo a todas las líneas con un unico modelo multirol.
-Concuerdo absolutamente en este punto.
Saludos
 
Texto y fotos subidas x Camik en otro foro

Como parte del fortalecimiento de los lazos de fraternidad entre países de la región, el señor Contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Comandante de la ARC se reunió con el señor Capitán de Navio Edgar Alberto Moreno Cedamanos Agregado Naval de la Marina de Guerra del Perú en Colombia, con quien socializó el excelente desempeño de las unidades navales durante la reciente realización de ejercicios de entrenamiento entre ambas naciones, incluido los Estados Unidos de América.

Durante el encuentro, también recibió la visita del Capitán de Fragata Luis Deza Guzmán, Comandante del Submarino peruano BAP "Pisagua", unidad que dejó en alto el nombre de nuestro país hermano, con su sobresaliente participación durante los entrenamientos navales, que buscan mantener y elevar el nivel de alistamiento de las Armadas de la región para contrarrestar las amenazas comunes.

Fotos: ARC







 
Podría ser como mencionas.

Yo también me inclino por las CB-90 pero viendo las Defiant 45 no están nada mal para reemplazar a las patrulleras de Costa clase Zorritos, Chicama, Sea Ark, etc en el rol de interdicción.



Las CB-90 ademas del rol de interdicción también puede realizar misiones de combate, vigilancia, operaciones especiales y defensa costera, están mejor armadas y tiene mayor desplazamiento y capacidad de transporte/carga, estas lancha de hecho van a reemplazar a las muy usadas lanchas rápidas de asalto de los FOES.





Saludos
Podría ser también, pero ya con 2 líneas más que suficiente (bueno, contar 3 si le agregas las 4 patrulleras chinas 'donadas', cosa que no entiendo hasta ahora).

Por cierto, recién caí en cuenta que las nuevas patrulleras fueron bautizadas como Punta Sal y Cabo Blanco. En honor a bellos balnearios del rico norte ::).

Saludos
 
Podría ser también, pero ya con 2 líneas más que suficiente (bueno, contar 3 si le agregas las 4 patrulleras chinas 'donadas', cosa que no entiendo hasta ahora).

Por cierto, recién caí en cuenta que las nuevas patrulleras fueron bautizadas como Punta Sal y Cabo Blanco. En honor a bellos balnearios del rico norte ::).

Saludos
Nombres que se repiten por segunda vez (hasta donde se) ya que hubo una lancha rápida de asalto con el nombre de BAP Punta Sal y un buque auxiliar del tipo Depot Ship (1946-1962) con el nombre de BAP Cabo Blanco



Las patrulleras chinas son solo 04 lanchas e imagino que estarán operativas hasta que se desgasten.
 
Se confirma la sospecha que tuve del anterior articulo de SIMA Callao

Convenio con la empresa sueca Dockstavarvet
SIMA Perú coloca la quilla de una tercera lancha de interdicción CB-90 para la Marina



Colocación de la quilla de la tercera lancha CB-90. Foto: SIMA Perú

Peter Watson
26/03/2021 / Lima

En el Taller X-41 del astillero SIMA Callao se ha llevado a cabo la ceremonia de colocación de quilla de la tercera lancha de interdicción CB-90 que la empresa construye para la Marina de Guerra del Perú . En estas instalaciones se realiza también la construcción de las primeras dos lanchas de patrullaje CB-90.

El Proyecto de Inversión Pública (PIP) que sirve de base para la adquisición y/o construcción de lanchas rápidas de interdicción marítima y patrullaje de litoral se denomina Creación de los servicios de interdicción marítima en el Dominio Marítimo Nacional, con Código SNIP N° 290121. El proyecto se financia con recursos del Ministerio de la Producción , a través de un convenio especifico firmado con la Armada peruana.

El objetivo de los proyectos de incorporación de lanchas rápidas, patrulleras marítimas y buques de patrulla oceánica tiene el objetivo principal de incrementar los medios de vigilancia en el dominio marítimo para contrarrestar actividades de pesca ilegal, trafico ilícito de drogas, contrabando, daños ambientales a través de descargas de sustancias contaminantes desde buques de pesca, en particular de grandes buques factoría.

Transferencia tecnológica

La construcción de las lanchas rápidas CB-90 (Combat Boat 90) se ha concretado mediante un acuerdo firmado con el constructor naval sueco N. Sudin Dockstavarvet, filial a Saab Group, que abarca servicios de asistencia técnica, transferencia de tecnología y captación de nuevas tecnologías de construcción naval en beneficio de SIMA Perú.

Las patrulleras ligeras CB-90 tienen una eslora de 16 metros, manga de cuatro metros, desplazamiento de 18 toneladas métricas, capacidad para 20 personas a bordo (incluyendo una sección de infantes de marina), sistema electrónico de comando, unidad de video vigilancia, sistema de navegación marítima de generación, compuerta en la sección de proa para el abordaje de embarcaciones o desembarco en playa, velocidad máxima superior a 40 nudos.

Estuvo presente en la ceremonia de colocación de quilla la ministra de Defensa Nuria Esparch, el comandante general de la Marina, Almirante Ricardo Menendez Calle, el jefe del Estado Mayor General de la Marina y ex director ejecutivo de SIMA Perú, Vicealmirante Silvio Alva Villamón , el director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante Gian Marco Chiapperini, y el jefe del centro de operaciones de SIMA Callao, capitán de navío, Rudi Piero Quiñones Benedetti.

Los funcionarios y ejecutivos realizaron una visita de inspección en SIMA Callao para constatar en persona los avances de los trabajos de overhaul y modernización de los submarinos BAP Chipana y BAP Antofagasta de la Armada del Perú. Son los dos primeros submarinos 209/1200, de un total de cuatro unidades, que atravesarán por tales trabajos de extensión de vida útil. También se inspeccionaron los avances de los trabajos de construcción del segundo buque multipropósito, futuro BAP Paita.

 
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Se confirma la sospecha que tuve del anterior articulo de SIMA Callao

Convenio con la empresa sueca Dockstavarvet
SIMA Perú coloca la quilla de una tercera lancha de interdicción CB-90 para la Marina



Colocación de la quilla de la tercera lancha CB-90. Foto: SIMA Perú

Peter Watson
26/03/2021 / Lima

En el Taller X-41 del astillero SIMA Callao se ha llevado a cabo la ceremonia de colocación de quilla de la tercera lancha de interdicción CB-90 que la empresa construye apara la Marina de Guerra del Perú . En estas instalaciones se realiza también la construcción de las primeras dos lanchas de patrullaje CB-90.

El Proyecto de Inversión Pública (PIP) que sirve de base para la adquisición y/o construcción de lanchas rápidas de interdicción marítima y patrullaje de litoral se denomina Creación de los servicios de interdicción marítima en el Dominio Marítimo Nacional, con Código SNIP N° 290121. El proyecto se financia con recursos del Ministerio de la Producción , a través de un convenio especifico firmado con la Armada peruana.

El objetivo de osl proyectos de incorporación de lanchas rápidas, patrulleras marítimas y buques de patrulla oceánica tiene el objetivo principal de incrementar los medios de vigilancia en el dominio mar´timo para contrarrestar actividades de pesca ilegal, trafico ilícito de drogas, contrabando, daños ambientales a través de descargas de sustancias contaminantes desde buques de pesca, en particular de grandes buques factoría.

Transferencia tecnológica

La construcción de las lanchas rápidas CB-90 (Combat Boat 90) se ha concretado mediante un acuerdo firmado con el constructor naval sueco N. Sudin Dockstavarvet, filial a Saab Group, que abarca servicios de asistencia técnica, transferencia de tecnología y captación de nuevas tecnologías de construcción naval en beneficio de SIMA Perú.

Las patrulleras ligeras CB-90 tienen una eslora de 16 metros, manga de cuatro metros, desplazamiento de 18 toneladas métricas, capacidad para 20 personas a bordo (incluyendo una sección de infantes de marina), sistema electrónico de comando, unidad de video vigilancia, sistema de navegación marítima de generación, compuerta en la sección de proa para el abordaje de embarcaciones o desembarco en playa, velocidad máxima superior a 40 nudos.

Estuvo presente en la ceremonia de colocación de quilla la ministra de Defensa Nuria Esparch, el comandante general de la Marina, Almirante Ricardo Menendez Calle, el jefe del Estado Mayor General de la Marina y ex director ejecutivo de SIMA Perú, Vicealmirante Silvio Alva Villamón , el director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante Gian Marco Chiapperini, y el jefe del centro de operaciones de SIMA Callao, capitán de navío, Rudi Piero Quiñones Benedetti.

Los funcionarios y ejecutivos realizaron una visita de inspección en SIMA Callao para constatar en persona los avances de los trabajos de overhaul y modernización de los submarinos BAP Chipana y BAP Antofagasta de la Armada del Perú. Son los dos primeros submarinos 209/1200, de un total de cuatro unidades, que atravesarán por tales trabajos de extensión de vida útil. También se inspeccionaron los avances de los trabajos de construcción del segundo buque multipropósito, futuro BAP Paita.

Interesante; no había leído noticia alguna de pedido adicional de CB-90 más que las dos primeras. Entonces están utilizando el contrato con el fabricante como acuerdo-marco para el pedido de unidades adicionales, evitando pasar así por numerosas licitaciones. Lo veo bien. Habría que ver hasta cuántas unidades contempla el acuerdo.

Saludos
 
Un video reciente de la versión CB-90 HSM donde H significa puede llevar medio platoon de marinos (18), S por protección balística y M por modernizada), que fue adquirida en 2017 por Suecia (por unas SEK 400 millones, o algo así como USD 48 millones). Habría que ver cuál es la versión específica adquirida por la MGP.


Saludos
 
Interesante; no había leído noticia alguna de pedido adicional de CB-90 más que las dos primeras. Entonces están utilizando el contrato con el fabricante como acuerdo-marco para el pedido de unidades adicionales, evitando pasar así por numerosas licitaciones. Lo veo bien. Habría que ver hasta cuántas unidades contempla el acuerdo.

Saludos
Así es no hubo articulo ni run run alguno solo la mención en el primer articulo de la construcción de estas lanchas, una vez más la MGP acertó con este tipo de lanchas que van a servir muchos en mar, ríos y lago y sobre todo con los FOES. Espero que completen las 24 que creo haber entendido que son las pactadas con el astillero sueco.

Muy interesante el video de la CB-90HSM, me gusto mucho el montaje automático con una .50 como arma principal y una ametralladora 7.62mm coaxial además el montaje es pequeño en comparación con el Guardian de Escribano.

Observando la lancha esta cuenta con 05 soportes adicionales de armas, dos a cada banda y uno a popa, es muy espaciosa y tiene una muy buena capacidad de carga distribuida en distintos compartimentos.
 
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