Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

La Marina del Perú emprende la mejora de la infraestructura de su Comandancia de Ciberdefensa​

La institución busca así contar con el equipamiento y mobiliario adecuado para el cumplimiento de las funciones asignadas

https://www.x.com/images/showid2/5390604?w=900&mh=700
Sede de la Comandancia de Ciberdefensa en la Estación Naval La Perla. Foto: Marina de Guerra del Perú

Peter Watson | Sábado, 2 de julio de 2022, 12:00

Desarrollo de la noticia aquí:


 
Entrenamiento combinado “Amazon Exchange 2022” entre la Infantería de Marina del Perú y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
4 de Julio de 2022



Del 20 al 30 junio, la Marina de Guerra del Perú, a través de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, desarrolló el entrenamiento operacional combinado “Amazon Exchange 2022” con personal del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, el mismo que se realizó en las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina de la Amazonia Nª 1Teniente Segundo Raúl Riboty Villalpando” y en la Escuela de Operaciones Guardacostas Fluviales, con el propósito de estandarizar procedimientos y técnicas operativas.

Las actividades realizadas en este ejercicio combinado comprendieron operaciones helitransportadas, patrullaje en selva, combate fluvial, supervivencia en selva, natación de combate en aguas abiertas en río, entre otros; las mismas que representaron una gran oportunidad para compartir experiencias que contribuirán en el desarrollo de las capacidades individuales del personal participante de ambos países.

De esta forma, la Marina de Guerra mantiene a sus elementos de maniobra en óptimas condiciones de alistamiento, así como participa en la ejecución de actividades de entrenamiento combinado que permiten mejorar los estándares operativos de las unidades participantes











 
Conferencia final de Planeamiento con miras al SUBDIEX 2022
4 de Julio de 2022



A fin de ultimar detalles previos al desarrollo de las operaciones binacionales “SUBDIEX 2022”, del 28 al 30 de junio se realizó la Conferencia Final de Planeamiento de dicho ejercicio que se realizará en la costa oeste de los Estados Unidos de América, y en el cual participará el B.A.P. “Pisagua” de la Fuerza de Submarinos del Perú conjuntamente con unidades submarinas de la Marina de los Estados Unidos de América.

El mencionado ejercicio forma parte del programa internacional “Diesel Electric Submarine Initiative” (DESI). Participaron de esta conferencia directivos de dicho programa, representantes de la Tercera Flota de los Estados Unidos, del Escuadrón de Submarinos N° 11, del Grupo de Ataque de Portaviones N° 15 y de la Escuela de Helicópteros y Armas Marítimas. Representando la delegación peruana participaron el Comandante del Escuadrón de Submarinos, el Comandante del B.A.P. “Pisagua” y miembros del Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos.

Desde hace más de 20 años, los ejercicios SUBDIEX han permitido el intercambio de experiencias en las operaciones submarinas y antisubmarinas, y la mejora continua en procesos de planeamiento operacional y administrativo, que han contribuido al fortalecimiento de los lazos de cooperación y amistad entre la Marina de Guerra del Perú y la Marina de los Estados Unidos de América.





 
SIMA Perú completa el mantenimiento del buque oceanográfico BAP Carrasco
12 July, 2022

De la Marina de Guerra del Perú



maquina-de-combate.com – Luego de permanecer 36 días en el Centro de Operación del Callao, más conocido como SIMA Callao, el personal del principal astillero peruano finalizó los trabajos de mantenimiento y carena del moderno buque oceanográfico con capacidad polar BAP Carrasco, perteneciente a la Marina de Guerra del Perú.

SIMA Perú resalta que es la primera vez que el BAP Carrasco, que fue construido en un astillero de la localidad de Vigo, España, por Construcciones Navales Paulino Freire, ingresa al Dique Seco de SIMA Callao para realizarle trabajos de carena, arenado, pintado y recorrido de casco, cambio de ánodos, mantenimiento y reparación de válvulas e inspección del sello del sistema de propulsión.

Entre los especialistas que tuvieron la responsabilidad de implementar este primer mantenimiento local en el moderno buque oceanográfico de la Armada del Perú destacan el ingeniero Rafael Deluich Bobadilla y el grupo de técnicos que tuvo a su cargo; la capitán de corbeta Carla Del Pino Injoque, jefe de la División de Proyectos y Unidades de Superficie y Dependencias Navales del SIMA Callao, quien lideró y supervisó la ejecución de todo los trabajos realizados; así como el capitán de corbeta Carlos Oshiro Romero, oficial de enlace del BAP Carrasco, quien brindó el apoyo necesario al personal del astillero para realizar con prontitud y calidad los trabajos de mantenimiento.



 
Implementación de la reforma de la Industria Nacional a través del fortalecimiento de la Industria Naval en el Perú
14 de Julio de 2022



El día de hoy salió publicada en el diario oficial El Peruano, la Resolución Ministerial N° 170-2022-EF/10 que conforma la “Mesa Ejecutiva para la Implementación de la Reforma de la Industria Nacional a través del Fortalecimiento de la Industria Naval en el Perú”, que tiene como objetivo identificar los problemas en el sector de la industria naval; así como, coordinar, proponer soluciones, y facilitar e impulsar acciones que contribuyan a mejorar la productividad y competitividad de dicho sector.

De acuerdo al dispositivo legal de carácter multisectorial, el Ministerio de Economía y Finanzas liderará y conducirá el proceso de reforma de la industria nacional, como resultado de una propuesta estratégica para el país presentada por la Marina de Guerra, a través del Ministerio de Defensa, denominada “La reforma de la industria nacional a través de la construcción naval”.

Esta reforma se constituiría en el motor económico nacional a partir del empleo de la industria naval en la construcción de, inicialmente, 23 buques para la Marina de Guerra del Perú, a ser construidos en un periodo de 30 a 40 años, que potenciaría a los Servicios Industriales de la Marina (SIMA-PERÚ) y generaría una cadena de valor, la cual incidirá, de manera muy positiva, en la creación de empleo de calidad y en el cierre de brechas sociales para nuestro país; tomando en cuenta que este enfoque es de carácter integral, en el que participarán sectores como Educación, Transportes y Comunicaciones, Trabajo, Producción, Relaciones Exteriores, Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) entre otros, así como, contará con la participación importante de la actividad privada a través de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).

En general, el establecimiento y funcionamiento de la industria de construcciones navales propuesta tendrá un efecto multiplicador en la economía nacional, que se verá reflejado en el incremento del PBI, la generación considerable de empleos para trabajadores cada vez mejor capacitados, que permitirá a las industrias nacionales a crecer y a recibir beneficios de la transferencia tecnológica, que, en suma, crean un círculo virtuoso de desarrollo nacional en forma sostenible.



88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Buque tanque Río Amazonas ingresa al dique seco de SIMA Callao
13 July, 2022

– Navío pertenece a la empresa ecuatoriana Corporación Marzam



maquina-de-combate.com – SIMA Perú ha anunciado que el buque tanque Río Amazonas, perteneciente a la compañía ecuatoriana Corporación Marzam, ha ingresado al dique seco de SIMA Callao para realizarle trabajos de recorrido y carena.

La nave permanecerá 30 días en las instalaciones del SIMA Callao.

El buque tanque Río Amazonas fue construido en 2007, tiene un calado de cinco metros, eslora de 120 metros, manga de 17 metros, desplazamiento bruto (volumen interno) de 4461 toneladas métricas, peso bruto (capacidad de carga) de 7198 toneladas métricas, entre otros.

La Corporación Marzam fue fundada en el año 1981, presta servicios de agenciamiento, representación y abastecimiento a armadores, operadores y otras empresas vinculadas al sector industrial, automotor, petrolero, naviero y pesquero de Ecuador y otros países. La compañía dispone de cinco buques tanqueros que se llaman Andes IV, Andes V, Andes VI, Río Amazonas y Farallón, pero también se dedica al transporte vía terrestre por medio de vehículos cisterna, cabezales y plataformas.

 
Última edición:

Perú evalúa opciones para fortalecer la productividad y competitividad de su industria naval


El Ministerio de Defensa ha conformada un grupo de trabajo, que aglutina a distintos organismos, para analizar cómo fortalecer la industria local

https://www.x.com/images/showid2/5413411?w=900&mh=700Instalación de motor en el submarino Chipana, durante los trabajos de modernización próximos a finalizar. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Peter Watson | Lunes, 18 de julio de 2022

El Ministerio de Defensa del Perú ha establecido un grupo de trabajo multisectorial para evaluar las alternativas al alcance del país para fortalecer la industria naval local, incrementar su productividad y competitividad a nivel internacional para generar una mayor contribución al crecimiento económico, promover la innovación tecnológica, generar puestos de trabajo calificado, estimular la educación superior técnica y buscar asociaciones estratégicas con la industria de otros países para afianzar la internacionalización de las empresas peruanas en el mercado global.

Mediante la Resolución Ministerial N° 170-2022-EF/10 de fecha 13 de julio de 2022, el Ministerio de Defensa ha conformado una Mesa Ejecutiva de naturaleza temporal, compuesta por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Defensa; Ministerio de la Producción; Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; Ministerio de Energía y Minas; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Ministerio del Ambiente; Marina de Guerra del Perú; Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe); Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión): Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan); Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu); Sociedad Nacional de Industrias (SNI, asociación privada de compañías industriales peruanas); Asociación de Exportadores (Adex, asociación privada de empresas exportadoras); Cámara de Comercio de Lima; Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y del Colegio de Ingenieros del Perú.

SIMA Perú

Este enésimo grupo de trabajo que se organiza desde el sector Defensa del Perú busca apalancarse en el trabajo que ya viene realizando el astillero y planta industrial SIMA Perú -que curiosamente no tiene representante directo en dicho grupo, sino seguramente a través de la Marina del Perú- en la promoción de la integración de los sectores público y privado en la industria naval.
Es precisamente ese esfuerzo de SIMA lo que impacta negativamente en sus estados financieros al afectarse la rentabilidad por aglutinar empresas locales en los proyectos de construcción naval que desarrolla en sus sedes de Callao, Chimbote, Iquitos, y proyectando facilidades menores en Puno.

Para promover la industria local de Perú, existe un proyecto en curso para modernizar las instalaciones de SIMA, pero para ello se requiere la asignación del presupuesto correspondiente, brindarle continuidad a los diferentes proyectos de construcción naval que tiene en marcha, apoyar a SIMA en su esfuerzo por internacionalizar sus actividades industriales.
Asimismo, la actual administración estatal debe evitar afectar negativamente el marco legal empresarial, promover las inversiones nacionales e internacionales en el Perú, brindarle estabilidad al inversionista, alejarse por completo de escándalos de corrupción (que inundan a la administración estatal de Pedro Castillo), entre otros, y eso no lo va a lograr un grupo de trabajo, sino aquellas personas que tienen la responsabilidad de elaborar el presupuesto público del ejercicio fiscal 2023.


 

Colombia, Brasil y Perú emprenden el ejercicio Bracolper en la Amazonía

Las armadas de los tres países reforzarán sus capacidades y cooperación a lo largo del territorio fluvial en el que comparten fronteras

https://www.x.com/images/showid2/5416278?w=900&mh=700Patrullera de apoyo fluvial de Colombia. Foto: ARC

Erich Saumeth | Lunes, 18 de julio de 2022

Las Armadas de Colombia, Brasil y Perú inciarán esta semana el ejercicio multinacional Bracolper, durante el que las tres fuerzas navales intercambiarán conocimientos con el fin de reforzar su capacidades en la lucha contra las amenazas trasnacionales y delitos como el narcotráfico, explotación ambiental, tráfico de fauna y flora y minería ilegal en las zonas fronterizas de la región amazónica.
Los ejercicios se dividirán en tres diferentes fases operacionales: la primera tendrá lugar entre el 19 al 26 de este mes; la segunda, entre el 27 de julio y el 2 de agosto; y la tercera, entre el 30 de agosto y 8 de septiembre.

Los ejercicios se llevarán cabo entre los puertos fluviales de Iquitos (Perú), Leticia (Colombia) y Manaos (Brasil), siendo desplegadas para tales efectos unidades tácticas de la Fuerza Naval del Sur de Colombia, el Noveno Distrito Naval de Guerra de Brasil y la Comandancia General de Operaciones de la Amazonia del Perú.

Fases operacionales

La operación se desarrollará a través del río Amazonas (común a los tres países), con el fin de realizar ejercicios conjuntos entre las embarcaciones de las tres Armadas, facilitando así la interoperabilidad durante las maniobras de comunicación, formaciones, destellos, desembarco anfibio y semáforas entre varias otras, que se llevarán a cabo a lo largo de la operación.
Durante la primera y segunda fase se navegará entre los puertos de Leticia e Iquitos, efectuando ejercicios de comunicaciones, semáforas, destellos, transferencia de cargas, detección, interdicción y patrullaje.

Para la tercera fase, la navegación se realizará entre Leticia y Manaos, realizando maniobras de desembarco de efectivos en tierra, pruebas de fuego real y fotoex, participando en los mismos todas las unidades involucradas.
Bracolper se constituye en una muestra de las excelentes relaciones entre las fuerzas navales de estas naciones, que continuamente fortalecen sus lazos de cooperación en materia de seguridad y defensa.


 
Hola, alguna noticia acerca del incendio en el BAP Guise durante RIMPAC?

El comunicado de la Marina de Perú:


Marina de Guerra del Perú​

Nro. 6 - 2022​

La Marina de Guerra del Perú, informa a la opinión pública lo siguiente:


1. Hoy a 1300 horas, durante el desarrollo en la mar del Ejercicio Multinacional RIMPAC 2022, llevado a cabo en Hawaii- EE.UU., la corbeta B.A.P. “Guise” sufrió un incendio, el cual fue mitigado y controlado por la dotación con apoyo de unidades extranjeras.


2. Sin embargo, lamentablemente a consecuencia del mismo dos tripulantes resultaron con quemaduras y fueron evacuados por un helicóptero para la atención respectiva en un hospital especializado de Honolulú, habiéndose comunicado los pormenores a sus familiares. Cabe precisar que, el resto del personal naval se encuentra ileso.


3. Asimismo, la Marina de Guerra del Perú ha dispuesto que el comando evalúe y presente un informe inicial sobre los hechos ocurridos, para determinar las acciones correspondientes.

Callao, 17 de julio 2022
 

Una Mesa Ejecutiva para fortalecer la industria naval en Perú​

Alejo Marchessini, 19 de julio de 2022


Fotografía portada: El Buque Multiproposito BAP Paita q construido en SIMA PERU.

El Ministerio de Economía y Finanzas del Perú ha dispuesto la conformación de una “Mesa Ejecutiva para la implementación de la reforma de la Industria Nacional a través del Fortalecimiento de la Industria Naval del Perú”. Su función será la de “abordar, identificar, promover y proponer acciones que impulsen la industria naval, el financiamiento de la educación superior técnica, planes nacionales, así como las acciones que beneficien e incentiven concretamente a quienes tengan un interés en las inversiones del sector industrial naval, así como permitir que se facilite y favorezca la productividad y competitividad de dicho sector, a fin de contribuir con el crecimiento económico”.

La Mesa Ejecutiva, que deberá iniciar funciones en breve, estará integrada por representantes de los Ministerios de Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, Defensa (MINDEF), Economía y Finanza, Educación, Energía y Minas, Producción, Relaciones Exteriores, y Transportes y Comunicaciones, así como de la Marina de Guerra del Perú y los Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú. A estos se sumarán, entre otros, representantes del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de Exportadores, la Cámara de Comercio y la confederación Nacional de Empresas Privadas (CONFIEP).

En la norma se indica que “actualmente más del 90% del comercio mundial se realiza por mar, calculándose que alrededor de 100.000 buques mercantes transportan bienes y recursos hacia los principales puertos del mundo; en consecuencia, los grandes y acelerados cambios en la producción de bienes y servicios, así como de tecnología, requieren desarrollar una industria que esté a la par con esta nueva forma de intercambio comercial en donde la industria naval tiene un rol fundamental” y que la industria naval es una actividad estratégica que “contribuye de manera directa e indirecta en el crecimiento, desarrollo sostenible y competitividad en la industria, impulsando la producción nacional con valor agregado, generando competitividad y puestos de trabajo”.

En ese contexto, se considera oportuna la integración de los sectores público y privado, que conllevará a generar no solo la mejora en la competitividad naval sino también a fomentar una sinergia directa a la industria nacional, que fortalecerá factores económicos que aseguren la sostenibilidad en el crecimiento de la economía peruana.


Modernización de los submarinos 209/1200 de la Marina de Guerra del Perú

 
Última edición:

SIMA Perú y Navantia allanan el camino para la coproducción de unidades navales​

Ambos astilleros firman un memorando de entendimiento para un posible proyecto conjunto de desarrollo naval

https://www.x.com/images/showid2/5419909?w=900&mh=700
El director ejecutivo de SIMA Perú, César Augusto Benavides Iraola, durante su encuentro con directivos de Navantia. Foto: SIMA Perú

Peter Watson | Miércoles, 20 de julio de 2022, 12:00

Desarrollo de la noticia, fotos e infografía aquí:


 
Un incendio en un buque no es cuestión de suerte.
Exacto! cuando fue donada sólo la enlistaron para traerla. Al parecer no se hizo overhaul del sistema motriz, por ser una unidad trajinada, debio ponerse a cero. En el mejor de los casos cambiarlo, ya que le han dado horas como sí fuera nueva!...Presupuesto o neglicencia?
En la nota no especifican origen del incendio, probablemente sea una explosión en un subsistema de la planta motriz.
 
Última edición:
Exacto. La MGP es una fuerza altamente profesional, y sabrá extraer las lecciones y buscar y sancionar las responsabilidades del caso. Lo relevante es que los marinos heridos y el resto de la tripulación se encuentren bien, el resto son sólo fierros.
 
Arriba