Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Marina de Guerra del Perú participa en Conferencia Inicial de Planeamiento del Ejercicio “Resolute Sentinel 2024”​



26 de mayo de 2023 - 8:40 a. m.

Una delegación de las Fuerzas Armadas del Perú, entre los que se encuentran cuatro miembros de la Marina de Guerra del Perú, participa en la Conferencia Inicial de Planeamiento del Ejercicio “Resolute Sentinel 2024”, que se realiza en la ciudad de Tucson, Arizona, Estados Unidos de América del 22 al 25 de mayo.

La conferencia se enfoca en el diseño de un escenario que permita el desarrollo de operaciones multinacionales entre la 12° Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América y países aliados, con el objetivo de entrenar capacidades para enfrentar amenazas comunes de impacto regional y global, así como integrar a los líderes de las naciones que conforman la fuerza combinada conjunta.

Cabe precisar que, la delegación castrense peruana, es integrada por el Capitán de Fragata Carlos Daniel Peñaherrera Suito, Capitán de Fragata Erikson Alberto Vega Silva, Capitán de Fragata Carlos Humberto La Rosa Rivas y Capitán de Corbeta Víctor Siusen Phang Rivera

 

Ver la exposición del proyecto Ares de repotenciación del torpedo Mk-44, desde el minuto 16:19 al 17:36. Interesante lo que se logra con ese proyecto, un torpedo de 36 nudos de velocidad, autonomía de 20 minutos y mejoras sustanciales en la detección de blancos.
 

Vehículos navales autónomos en la Marina de Guerra de Perú​

Octavio Díez Cámara, 29 de mayo de 2023


Kongsberg ha proporcionado a Perú su vehículo submarino Hugin 3000 que incluye numerosos sensores. (Octavio Díez Cámara)

La necesidad de avanzar en capacidades, y de adaptarse a las tecnologías disruptivas que llegan para complementar a otras más aposentadas, ha llevado a los máximos responsables de la Marina de Guerra de Perú a apostar por nuevos diseños de vehículos navales autónomos que están siendo probados para validar sus capacidades en el ámbito marino.

Durante la última edición de SITDEF pudimos conocer varios de los vehículos navales autónomos que podrían estar validándose desde hace ya algún tiempo en la Marina de Guerra de Perú. En concreto, presentaban en su pabellón tres de los que nos hacemos eco. Uno de ellos sería el Wave Glider de la estadounidense Liquid Robotics -subsidiaria de Boeing- una nave autónoma de unos tres metros de eslora que ha sido diseñada para llevar a cabo misiones persistentes que pueden llegar a tener un año de duración.


Se aprecian las formas de la nave Wave Glider pensada para operar de forma autónoma por un periodo de un año. (Octavio Díez Cámara)

Parte del sistema usado por la Marina de Guerra de Perú es la nave que se desplaza por superficie y que ha estado diseñada para operar en las complejas condiciones oceánicas. Incluye una superficie superior con células captadoras de energía solar y un sistema que recoge también energía de las olas que alimentan una batería de iones de litio recargables.

Permite al equipo su desplazamiento para materializar misiones de reconocimiento oceanográfico autónomo con las que obtener datos de temperatura, salinidad, oxígeno, altura de las olas, dirección periodos de olas y corrientes en columnas de agua de 100 metros de profundidad; su navegación puede dirigirse por control remoto gracias a un receptor AIS y un sistema de comunicaciones satelital, recibiéndose en la estación de control la información captada en tiempo casi real.

Otras soluciones

Buscan complementar a vehículo naval autónomo Wave Glider con otro navío al que definen como Proyecto de Vehículo de Superficie no Tripulado. Se trata de una embarcación, caracterizada por un vistoso color naranja y las letras “naval” en su vela para facilitar su identificación, que ha sido concebida para la recolección de datos científicos en tiempo real y realizar, gracias a su capacidad de navegación en modo autónomo, misiones de investigación en los océanos de todo el mundo.

Tiene configuración que lo asemejan a un velero e incluye paneles solares para alimentar los equipos. Se estaría usando para validar tecnologías y capacidades relacionadas con el uso de energías renovables, navegación autónoma, instrumentación científica, comunicación y control remoto, resistencia y durabilidad, y versatilidad y adaptabilidad.


Así es la nave resultante del Proyecto de Vehículo de Superficie no Tripulado de la Marina de Guerra de Perú. (Octavio Díez Cámara)

Se complementan en la Marina de Guerra de Perú con otro vehículo naval autónomo. Se trata del sistema submarino del tipo Hugin 3000 de la sueca Kongsberg. Se corresponde con una nave tipo AUV (Autonomous Underwater Vehicle) que, configurada como un robot submarino programable para actuar en aquellos cometidos que se le asignen, se desplazaría por debajo del agua para poder realizar mapeos del fondo marino, inspecciones de tuberías y estructuras submarinas, detección de objetos en suspensión que incluirían las minas, detección de escapes de gases o cooperar en labores de búsqueda y arqueología submarina.

Es capaz de bajar a 3000 metros de profundidad y se mueve a velocidades de 2 a 6 nudos, y cuenta con ecosonda multihaz, sonar de barrido lateral, perfilador de subsuelo y, entre otros equipos, sensor de presencia de hidrocarburos. El empleo de estos sistemas brinda nuevas experiencias a la Marina de Guerra del Perú. (Octavio Díez Cámara)

 

Oficial de la Marina de Guerra se gradúa en la Academia Naval de EE.UU – Clase 2023​



31 de mayo de 2023 - 12:27 p. m.

En una tradicional ceremonia realizada el 26 de mayo, en el Estadio “Navy -Marine Corps Memorial”, se graduó el Alférez de Fragata Carlos Alonso Villalobos Mendoza, con el grado académico de Bachiller de Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima de la Academia Naval de Annapolis, Estados Unidos de América.

El acto estuvo presidido por el Secretario de Defensa, Lloyd James Austin III, acompañado de autoridades civiles y militares, entre ellos el Agregado de Defensa y Naval de la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América, Contralmirante Roberto Alcandre Ángeles.

En su discurso, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos exhortó a la nueva generación de Oficiales de la Armada y el Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. integrantes de la Clase 2023, a enorgullecerse de sus logros en la Academia Naval. Asimismo, pidió a sus padres, amigos y familiares, sentirse orgullosos de los hombres y mujeres graduados en esta ceremonia.



 

Oficiales Alumnos de la Escuela Superior de Guerra de Colombia visitan la Comandancia General de Operaciones del Pacífico y unidades navales​



31 de mayo de 2023 - 12:29 p. m.

Como parte de las prácticas geoestratégicas internacionales, oficiales alumnos del “Programa de Comando y Estado Mayor” de la Escuela Superior de Guerra de Colombia, el 29 de mayo realizaron una visita a la Comandancia General de Operaciones del Pacífico.

La actividad académica, se inició con una exposición informativa sobre la misión, tareas y alcances que cumple esta Comandancia General en el ámbito de la defensa nacional y su proyección social ante desastres naturales en auxilio de la población vulnerable.

El programa incluyó un recorrido a bordo del B.A.P. Pisco, B.A.P. Mariátegui, B.A.P. Pisagua y la Escuela de Submarinos, experiencia que permitió a los oficiales alumnos constatar las capacidades y versatilidad de las unidades visitadas.






 

Marina de Guerra del Perú premia a Guardiamarina de la Academia Naval de Annapolis, EE.UU.​



1 de mayo de 2023 - 12:25 p. m.

El Agregado de Defensa y Naval del Perú en los Estados Unidos de América, Contralmirante Roberto Alcandre Ángeles, participó en el reconocimiento al Guardiamarina Peter Davis Hillen distinguido como “Guardiamarina de Primera Clase Medalla de Honor al Mérito”, durante la ceremonia de premiación a los integrantes de la Clase 2023 de la Academia Naval de Annapolis realizada el 25 de mayo.

La ceremonia fue presidida por el Superintendente de la Academia Naval de los Estados Unidos, Vicealmirante Sean S. Buck; y contó con la presencia del Comandante de Guardiamarina, Coronel James P. McDonough.

Durante el acto, se reconoció a los guardiamarinas de la Clase 2023 que demostraron liderazgo, profesionalismo, rendimiento académico y deportivo, entre otras cualidades especiales y militares, y que además lideraron la Brigada de Guardiamarinas del referido centro de formación naval estadounidense.

 

¿Serán la H.D.P-2200 y HDF-3200 las nuevas OPV y fragatas de la Marina de Guerra del Perú?​


Navantia no asistió a Sitdef 2023, aunque varias empresas siguen promocionando sus productos


En la izquierda de la imagen, la maqueta de la fragata HDF-3200, y al costado la maqueta del buque de patrulla oceánica H.D.P-2200. En el stand de Hyundai Heavy Industries en Sitdef 2023. Foto: Peter Watson

maquina-de-combate.com – La novena edición de la feria peruana Sitdef tuvo lugar entre el 18 y 21 de mayo en instalaciones del Cuartel General del Ejército del Perú, en el distrito de San Borja, ciudad de Lima. En esta oportunidad, a pesar del anuncio de la próxima compra de 30 vehículos blindados 8×8 para el Ejército con presupuesto habilitado, no hubieron vehículos blindados o tanques en exposición estática, salvo el LAV-II de la Marina de Guerra del Perú con una novedosa instalación de comunicaciones, pero sí destacó la presencia del helicóptero H145M porque finalmente Airbus se animó a ofrecer a las Fuerzas Armadas del Perú la versión militarizada de su estupendo H145.

Llamó también mucho la atención la firma del contrato entre SIMA Perú y STX Corporation, representante de Dae Sun Shipbuilding & Engineering, para el ensamblaje de la 7ma y 8va patrulleras marítimas PGCP-50 en beneficio de la Armada del Perú. En dicha línea, los proyectos en curso para la construcción local de dos buques de cabotaje (LCU, Landing Craf Unit), un Buque de Patrulla Oceánica (OPV, Off-shore Patrol Vessel) y una fragata misilera (Buque Multirol) continúa atrayendo el interés de la industria internacional, en particular Damen Shipyards, NVL (ex Lurssen Defence), Naval Group y Hyundai Heavy Industries. Navantia, un participante que se consideraba infaltable hasta la edición del presente año de Sitdef, decidió no asistir con un stand.

El director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante César Benavides Iraola, sostuvo en entrevista con x que la empresa a su cargo está buscando un socio estratégico con el cual desarrollar los proyectos indicados. En otras palabras, SIMA ve con buenos ojos conseguir las plataformas que requiere la Marina de un único proveedor, aunque para eso es que precisamente se llama a competencia (licitación, concurso público internacional) este tipo de proyectos, para conseguir el mejor producto posible al mejor precio posible. Nada está dicho, aún.

Dicho esto, SIMA Perú han acumulado una experiencia muy satisfactoria con los proyectos desarrollados con la industria naval surcoreana, a saber, el ensamblaje de las patrulleras marítimas PGCP-50, en la que se avanza con el ensamblaje de la cuarta dupla de unidades, indicando la satisfacción de la Armada del Perú con el producto, y en la construcción de los Buques Multipropósito Clase Pisco, la primera unidad en servicio y la segunda, BAP Paita, ya botada y en proceso de equipamiento final, de camino a su entrega en 2024.

El posicionamiento que dichos programas le otorgan a la industria surcoreana es inmejorable en el Perú. Si bien las otras compañías interesadas tienen muy buenos productos, SIMA Perú tiene ya la logística planteada para trabajar con las emrpesas surcoreanas, un país donde incluso se rotan a menudo los programas de construcción naval, garantizando así las competencias de las empresas involucradas. Tal posicionamiento no solamente tiende a abaratar costos sino también que dinamiza la transferencia de tecnologías al Perú, ahora con una industria privada muy interesada en participar en los programas de construcción, ensamblaje, mantenimiento, reparación de navíos, y de cara a una necesaria renovación de la flota pesquera peruana, la mayoría siendo embarcaciones de madera.

En Sitdef 2023, Hyundai Heavy Industries, que se promociona como el construcción de navíos número 1 (uno) a nivel mundial, participó con un stand en el que destacaron las maquetas del buque de patrulla oceánica H.D.P-2200 (***-2200+) y de la fragata misilera HDF-3200.

El buque de patrulla oceánica H.D.P-2200 (H.D.P-2200+, la variante mejor armada), desplaza 2450 toneladas métricas, tiene una eslora de 94.4 metros, manga de 14.3 metros, calado de 3.7 metros, velocidad máxima de 22 nudos, alcance de 5500 millas náuticas (10 186 kilómetros) y autonomía para 30 días en la mar.

La variante H.D.P-2200+, siendo un buque de patrulla oceánica, tiene limitadas capacidades para misiones de guerra antiaérea, guerra antisuperficie y guerra electrónica, patrullaje y protección de costas y dominio marítimo, su sistema de propulsión está compuesto por dos motores diésel de 5940 kW cada uno, dos ejes de transmisión, tres generadores de 450 kWe / 60 Hz cada uno, un generador de emergencia de 150 kWe / 60 Hz, cubierta de vuelo para un helicóptero de 10 toneladas y hangar para albergarlo, dispone de sistema diurno y nocturno de reabastecimiento de combustible para el helicóptero orgánico (incluso con el helicóptero en el aire, cerca al navío), puede operar con un bote RHIB lanzado desde una estación lateral (de siete metros de eslora) y un RHIB desde una rampa en popa (de 9.5 metros de eslora), un compartimiento de misión bajo la cubierta de vuelo donde se pueden instalar dos contenedores modulares de 20 pies con el sistema de misión a escoger, sistema integrado de control de plataforma, sistema integrado de comunicaciones, puente de mando integrado, dos radares de navegación, dos sistemas de navegación inercial, un cañón principal de 76 mm (con capacidad para uso de municiones guiadas y alcance extendido), un arma CIWS (CLise-In Weapon System), dos estaciones de armas de acción remota con ametralladora de 12.7 mm, dos lanzadores SAM (Surface to Air Missile) de corto alcance, un radar de vigilancia 3D, un sistema de rastreo por radar para helicóptero orgánico, un sistema IFF (Identification, Friend or Foe), medidas de soporte electrónico, sistema de gestión de combate, un UAV en el hangar.

La variante menos armada es la H.D.P-2200, puede realizar con limitaciones misiones de guerra antisuperficie y misiones especiales, patrullaje y protección de costas y dominio marítimo, puente de mando integrado, radares de navegación, sistema inercial de navegación, mismo sistema de propulsión y generación eléctrica a la versión H.D.P-2200+, misma cubierta de vuelo y hangar (fijo o extendible), mismo sistema de reabastecimiento de combustible para el helicóptero, sistema de misión bajo cubierta de vuelo con capacidad para dos contenedores de 20 pies, radar de vigilancia 2D, dos botes RHIB de lanzamiento desde estaciones laterales (una a cado lado del navío, de siete metros de eslora). No tiene rampa en popa para lanzamiento de botes RHIB. El armamento está compuesto por un cañón ligero principal de 30 mm, dos estaciones de armas de acción remota con ametralladora de 12.7 mm.

Ambas variantes tienen el casco hecho con acero naval grado A /AH36, de diseño furtivo para una menor señal cruzada al radar, casco de reducida resistencia hidrodinámica y según el fabricante, buen comportamiento marinero.

Por otro lado, la fragata misilera HDF-3200 desplaza 3200 toneladas métricas, tiene una eslora de 115 metros, manga de 15 metros, calado de cuatro metros, alcance de 4500 millas náuticas (8334 kilómetros) a 15 nudos, autonomía para 20 días en la mar, velocidad máxima de 25 nudos (probablemente su punto flaco), puede seleccionar como cañón principal una pieza de 127 mm o 76 mm, una o dos armas CIWS (Phallanx, Goalkeepr o Millenium Gun) y mencionamos dos porque la Armada del Perú ha solicitado repetidamente una configuración con dos armas de defensa cercana sobre el hangar (dependerá ultimadamente del presupuesto).

Cabe indicar que la Armada de Filipinas adquirió en diciembre de 2021 dos navíos HDF-3100 a Hyundai Heavy Industries, y meses atrás, ese mismo año seleccionó seis buques de patrulla H.D.P-2200 del mismo fabricante surcoreano. El fabricante surcoreano también ha firmado acuerdos de asociación con Arabia Saudita.





 
Última edición:

SIMA PERÚ



Finalizamos y entregamos los 04 primeros botes deslizadores que se construyeron en nuestro Centro de Operación de Iquitos, para la Policía Nacional del Perú (PNP); 02 de estas unidades prestarán servicios en la ciudad de Pucallpa, 01 en el departamento de Madre de Dios y la última en el departamento de Puno.

Cabe mencionar que, el convenio considera la construcción de 08 botes deslizadores, por lo que, los 04 últimos se encuentran en su etapa final de construcción.



 
Perú encarga dos lanchas patrulleras más a STX

Jamie chang


Lancha patrullera STX Perú


La empresa comercial general de Corea del Sur, STX, anunció que ganó un contrato para producir dos patrulleros adicionales para la Guardia Costera peruana.

Según el comunicado de prensa, el gobierno peruano gastará 45 mil millones de won coreanos ($36 millones) solo en este proyecto.

STX ha suministrado previamente un total de seis lanchas patrulleras marítimas a Perú desde 2013 y con este pedido se espera que suministre las lanchas patrulleras 7 y 8 para la Armada peruana.

“Nuestra empresa se ha asegurado una posición firme en el mercado de defensa peruano. Las entregas anteriores de lanchas patrulleras marítimas han ayudado a aumentar la represión de la pesca ilegal a lo largo de la costa peruana de solo el 1% a más del 15%”.

Los nuevos patrulleros tendrán 56,4 metros de eslora, 8,5 metros de manga y una velocidad máxima de 23 nudos o 42,6 kilómetros por hora con un desplazamiento de 500 toneladas. Estos barcos estarán propulsados por 2 motores diesel Caterpillar 3516C HD, que producen aproximadamente 3400 shp de empuje en total.



Los buques estarán equipados con un Typhoon RCWS (estaciones de armas controladas a distancia) de 30 mm y dos juegos de ametralladoras MiniTyphoon de 12,7 mm. También estará equipado con una plataforma Toplite EOS (Electro-Optical, Surveillance and Reconnaissance) que ayuda a la embarcación a proteger mejor la costa de Perú al tomar medidas enérgicas contra la pesca ilegal y el contrabando de drogas, además de desempeñar un papel importante en la prevención del terrorismo marítimo.

Para este contrato, STX se asociará con Estaleiro SIMA, un astillero peruano con herencia centenaria que administra la mayoría de los barcos del Gobierno Peruano. STX participará en el diseño de los barcos y el suministro de piezas clave a Perú, mientras que SIMA construirá el barco localmente bajo la supervisión de STX. Los dos barcos serán construidos y entregados a la Guardia Costera peruana en el primer semestre de 2025, según el comunicado de prensa.

Además, STX se enfoca en futuras oportunidades comerciales en los países de América Latina, debido en gran parte a su amplia experiencia en la construcción naval local y la entrega a tiempo. STX también espera que haya una gran necesidad de patrulleros en esta región en general durante la próxima
década, ya que el contrabando de drogas y la pesca ilegal se han convertido en un problema grave en la región.

 

¿Serán la H.D.P-2200 y HDF-3200 las nuevas OPV y fragatas de la Marina de Guerra del Perú?​


Navantia no asistió a Sitdef 2023, aunque varias empresas siguen promocionando sus productos


En la izquierda de la imagen, la maqueta de la fragata HDF-3200, y al costado la maqueta del buque de patrulla oceánica H.D.P-2200. En el stand de Hyundai Heavy Industries en Sitdef 2023. Foto: Peter Watson

maquina-de-combate.com – La novena edición de la feria peruana Sitdef tuvo lugar entre el 18 y 21 de mayo en instalaciones del Cuartel General del Ejército del Perú, en el distrito de San Borja, ciudad de Lima. En esta oportunidad, a pesar del anuncio de la próxima compra de 30 vehículos blindados 8×8 para el Ejército con presupuesto habilitado, no hubieron vehículos blindados o tanques en exposición estática, salvo el LAV-II de la Marina de Guerra del Perú con una novedosa instalación de comunicaciones, pero sí destacó la presencia del helicóptero H145M porque finalmente Airbus se animó a ofrecer a las Fuerzas Armadas del Perú la versión militarizada de su estupendo H145.

Llamó también mucho la atención la firma del contrato entre SIMA Perú y STX Corporation, representante de Dae Sun Shipbuilding & Engineering, para el ensamblaje de la 7ma y 8va patrulleras marítimas PGCP-50 en beneficio de la Armada del Perú. En dicha línea, los proyectos en curso para la construcción local de dos buques de cabotaje (LCU, Landing Craf Unit), un Buque de Patrulla Oceánica (OPV, Off-shore Patrol Vessel) y una fragata misilera (Buque Multirol) continúa atrayendo el interés de la industria internacional, en particular Damen Shipyards, NVL (ex Lurssen Defence), Naval Group y Hyundai Heavy Industries. Navantia, un participante que se consideraba infaltable hasta la edición del presente año de Sitdef, decidió no asistir con un stand.

El director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante César Benavides Iraola, sostuvo en entrevista con x que la empresa a su cargo está buscando un socio estratégico con el cual desarrollar los proyectos indicados. En otras palabras, SIMA ve con buenos ojos conseguir las plataformas que requiere la Marina de un único proveedor, aunque para eso es que precisamente se llama a competencia (licitación, concurso público internacional) este tipo de proyectos, para conseguir el mejor producto posible al mejor precio posible. Nada está dicho, aún.

Dicho esto, SIMA Perú han acumulado una experiencia muy satisfactoria con los proyectos desarrollados con la industria naval surcoreana, a saber, el ensamblaje de las patrulleras marítimas PGCP-50, en la que se avanza con el ensamblaje de la cuarta dupla de unidades, indicando la satisfacción de la Armada del Perú con el producto, y en la construcción de los Buques Multipropósito Clase Pisco, la primera unidad en servicio y la segunda, BAP Paita, ya botada y en proceso de equipamiento final, de camino a su entrega en 2024.

El posicionamiento que dichos programas le otorgan a la industria surcoreana es inmejorable en el Perú. Si bien las otras compañías interesadas tienen muy buenos productos, SIMA Perú tiene ya la logística planteada para trabajar con las emrpesas surcoreanas, un país donde incluso se rotan a menudo los programas de construcción naval, garantizando así las competencias de las empresas involucradas. Tal posicionamiento no solamente tiende a abaratar costos sino también que dinamiza la transferencia de tecnologías al Perú, ahora con una industria privada muy interesada en participar en los programas de construcción, ensamblaje, mantenimiento, reparación de navíos, y de cara a una necesaria renovación de la flota pesquera peruana, la mayoría siendo embarcaciones de madera.

En Sitdef 2023, Hyundai Heavy Industries, que se promociona como el construcción de navíos número 1 (uno) a nivel mundial, participó con un stand en el que destacaron las maquetas del buque de patrulla oceánica H.D.P-2200 (*********-2200+) y de la fragata misilera HDF-3200.

El buque de patrulla oceánica H.D.P-2200 (H.D.P-2200+, la variante mejor armada), desplaza 2450 toneladas métricas, tiene una eslora de 94.4 metros, manga de 14.3 metros, calado de 3.7 metros, velocidad máxima de 22 nudos, alcance de 5500 millas náuticas (10 186 kilómetros) y autonomía para 30 días en la mar.

La variante H.D.P-2200+, siendo un buque de patrulla oceánica, tiene limitadas capacidades para misiones de guerra antiaérea, guerra antisuperficie y guerra electrónica, patrullaje y protección de costas y dominio marítimo, su sistema de propulsión está compuesto por dos motores diésel de 5940 kW cada uno, dos ejes de transmisión, tres generadores de 450 kWe / 60 Hz cada uno, un generador de emergencia de 150 kWe / 60 Hz, cubierta de vuelo para un helicóptero de 10 toneladas y hangar para albergarlo, dispone de sistema diurno y nocturno de reabastecimiento de combustible para el helicóptero orgánico (incluso con el helicóptero en el aire, cerca al navío), puede operar con un bote RHIB lanzado desde una estación lateral (de siete metros de eslora) y un RHIB desde una rampa en popa (de 9.5 metros de eslora), un compartimiento de misión bajo la cubierta de vuelo donde se pueden instalar dos contenedores modulares de 20 pies con el sistema de misión a escoger, sistema integrado de control de plataforma, sistema integrado de comunicaciones, puente de mando integrado, dos radares de navegación, dos sistemas de navegación inercial, un cañón principal de 76 mm (con capacidad para uso de municiones guiadas y alcance extendido), un arma CIWS (CLise-In Weapon System), dos estaciones de armas de acción remota con ametralladora de 12.7 mm, dos lanzadores SAM (Surface to Air Missile) de corto alcance, un radar de vigilancia 3D, un sistema de rastreo por radar para helicóptero orgánico, un sistema IFF (Identification, Friend or Foe), medidas de soporte electrónico, sistema de gestión de combate, un UAV en el hangar.

La variante menos armada es la H.D.P-2200, puede realizar con limitaciones misiones de guerra antisuperficie y misiones especiales, patrullaje y protección de costas y dominio marítimo, puente de mando integrado, radares de navegación, sistema inercial de navegación, mismo sistema de propulsión y generación eléctrica a la versión H.D.P-2200+, misma cubierta de vuelo y hangar (fijo o extendible), mismo sistema de reabastecimiento de combustible para el helicóptero, sistema de misión bajo cubierta de vuelo con capacidad para dos contenedores de 20 pies, radar de vigilancia 2D, dos botes RHIB de lanzamiento desde estaciones laterales (una a cado lado del navío, de siete metros de eslora). No tiene rampa en popa para lanzamiento de botes RHIB. El armamento está compuesto por un cañón ligero principal de 30 mm, dos estaciones de armas de acción remota con ametralladora de 12.7 mm.

Ambas variantes tienen el casco hecho con acero naval grado A /AH36, de diseño furtivo para una menor señal cruzada al radar, casco de reducida resistencia hidrodinámica y según el fabricante, buen comportamiento marinero.

Por otro lado, la fragata misilera HDF-3200 desplaza 3200 toneladas métricas, tiene una eslora de 115 metros, manga de 15 metros, calado de cuatro metros, alcance de 4500 millas náuticas (8334 kilómetros) a 15 nudos, autonomía para 20 días en la mar, velocidad máxima de 25 nudos (probablemente su punto flaco), puede seleccionar como cañón principal una pieza de 127 mm o 76 mm, una o dos armas CIWS (Phallanx, Goalkeepr o Millenium Gun) y mencionamos dos porque la Armada del Perú ha solicitado repetidamente una configuración con dos armas de defensa cercana sobre el hangar (dependerá ultimadamente del presupuesto).

Cabe indicar que la Armada de Filipinas adquirió en diciembre de 2021 dos navíos HDF-3100 a Hyundai Heavy Industries, y meses atrás, ese mismo año seleccionó seis buques de patrulla H.D.P-2200 del mismo fabricante surcoreano. El fabricante surcoreano también ha firmado acuerdos de asociación con Arabia Saudita.





La H.D.P 2200 me parece interesante como OPV, he leído que Filipinas pidió 6 que serían en configuración basada en la HDP2200+ (cañón de 76mm, 2xRCWS 30mm, etc.). Este artículo de EDRmagazine menciona un contrato por USD 573 millones adjudicado en junio 2022. Hoy por inflación son casi USD 600 millones, unos USD 100 millones por OPV. Creo que se están siendo construidas en Corea del Sur, y iban a ser entregadas hasta 2028 - a un ritmo aprox de 1 por año.

Ahora, la HDF 3200...me parece algo 'ligera'. En principio el catálogo actual HHI (xhttps://english.hhi.co.kr/img/filedown/speclal_NSD2022.pdf) no presenta ese modelo, presenta la HDF 3100 que corresponde a las dimensiones arriba mencionadas (115m x 15m x 4m) que son las que vendieron a Filipinas en su programa de futuras corbetas. Ver abajo una maqueta de la HDF 3100 presentada el año pasado. Yo hubiese esperado más bien al menos una HDF 3500 (según catálogo, 120m x 14m x 4m) que es el modelo de las fragatas FFX-II Daegu class antisubmarinas con más espacio y tonelaje para tal tipo de labores, y claro mucho mejor la HDF 4000 como las fragatas FFX-III Ulsan class de defensa aérea (según catálogo, 139m x 15 m x 4 m).


HDF 3100 delante (HDF 2600 detrás). Créditos: https://www.facebook.com/hashtag/hdc3100/?locale=pa_IN

Saludos
 
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B.A.P. “Ferré” conmemoró su séptimo aniversario del afirmado de su Pabellón Nacional​



5 de junio de 2023 - 11:17 a. m.

La dotación del B.A.P. “Ferréconmemoró su séptimo aniversario del afirmado su Pabellón Nacional, en acto realizado el 2 de junio, que fue presidido por el Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Mario Cacho Pella.

En el curso de la referida ceremonia, se dio lectura al dispositivo legal de incorporación de la citada unidad naval a la Marina de Guerra y posteriormente el Comandante del B.A.P. “Ferre”, Capitán de Fragata Pedro Iriarte Chávez destacó frente a su dotación, la importante contribución del buque en la defensa y soberanía nacional y su apoyo a la Política Exterior del Estado a través de su participación en diferentes ejercicios multinacionales, tales como RIMPAC y UNITAS, donde su personal siempre puso de manifiesto el profesionalismo y mística del marino peruano.

Es oportuno recordar que, la unidad lleva el nombre del héroe Diego Ferré Sosa, quien, entre otras misiones, cumplió un valeroso servicio en la campaña del Pacífico, falleciendo en el Combate de Angamos junto al Almirante Miguel Grau.






 
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