Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Se está haciendo larga... espero que luego el gobierno no de marcha atrás con esto (ya lo hizo con los helos SAR de la FAP, el par de C-27J adicionales, etc.). En todo caso, espero que todo sea para poder evaluar la mejor propuesta en cuanto a capacidades y proyecto industrial, y no sólo la propuesta más barata.

Los candidatos

Para mí, para las características que la MGP desea (3.000-4.000 ton),
- Hablando de diseños probados, pondría a Thyssenkrupp con el diseño MEKO A200 como primera opción, luego HHI con el diseño basado en la FFX II-III (HDF 3800 sería mi elección)
- Luego ya estarían modelos posibles como Ficantieri basado en la Al Zubara class con mayor tonelaje, Damen con Sigma 11515 (o algo entre la Sigma 11515 y 12516).
- Posteriormente Naval Group si proponen un diseño de un poquito menor tonelaje basado en la FDI / Belh@rra (y espero no en la Gowind porfa); y finalmente a Navantia cuyos diseños Alfa personalmente no me convencen.

Saludos
 
Última edición:
Se está haciendo larga... espero que luego el gobierno no de marcha atrás con esto (ya lo hizo con los helos SAR de la FAP, el par de C-27J adicionales, etc.). En todo caso, espero que todo sea para poder evaluar la mejor propuesta en cuanto a capacidades y proyecto industrial, y no sólo la propuesta más barata.


Para mí, para las características que la MGP desea (3.000-4.000 ton),
- Hablando de diseños probados, pondría a Thyssenkrupp con el diseño MEKO A200 como primera opción, luego HHI con el diseño basado en la FFX II-III (HDF 3800 sería mi elección)
- Luego ya estarían modelos posibles como Ficantieri basado en la Al Zubara class con mayor tonelaje, Damen con Sigma 11515 (o algo entre la Sigma 11515 y 12516).
- Posteriormente Naval Group si proponen un diseño de un poquito menor tonelaje basado en la FDI / Belh@rra (y espero no en la Gowind porfa); y finalmente a Navantia cuyos diseños Alfa personalmente no me convencen.

Saludos


Al parecer no viste ni una sola nota anterior ni la entrevista al "más más" del SIMA, pero tomamos nota de tus "buenos deseos" que siempre te caracterizan.
 
Esperemos que llegue enero y se elija de una vez el astillero ganador y no termine igual que la novela de los blindados para el EP o los Spartan para la FAP.
Así lo diga el "más más" del SIMA, el que da el ok es papá gobierno. Por eso incredulidad de muchos, y me incluyo.
Creo que el deseo de todos es que se llegue a buen puerto, así que dejémonos de ataques que no suman en nada.
 
Al parecer no viste ni una sola nota anterior ni la entrevista al "más más" del SIMA, pero tomamos nota de tus "buenos deseos" que siempre te caracterizan.
Deberías decir ’tomo nota’, a menos que haya varias personas utilizando ese usuario. Por el resto, me tiene sin cuidado tu forma de pensar que quien critica el estado actual de las FFAA o quien no defiende a ultranza cualquier decisión que toman las FFAA ‘no es peruano’. bansalud
 
Esperemos que llegue enero y se elija de una vez el astillero ganador y no termine igual que la novela de los blindados para el EP o los Spartan para la FAP.
Así lo diga el "más más" del SIMA, el que da el ok es papá gobierno. Por eso incredulidad de muchos, y me incluyo.
Creo que el deseo de todos es que se llegue a buen puerto, así que dejémonos de ataques que no suman en nada.
La MGP es la que mejor gerencia los proyectos, pero está sujeta a las decisiones políticas. Por otro lado, considerando la magnitud de los proyectos de inversión para con el futuro ‘partner’, no vendría mal proporcionar más detalles sobre los diseños que los distintos astilleros estarían ofertando. Más transparencia ayuda al proceso.

Saludos
 

Construcción de grandes barcos en Perú atrae astilleros internacionales​



Por admin

Dic 18, 2023

La industria naval parece salir a flote nuevamente, y ser un eje principal en la actividad económica que convertiría al Perú en un hub para la construcción de grandes barcos en la costa del Pacífico, para barcos pesqueros, plataformas logísticas y hasta naves portacontenedores (del tipo los Panamax y Post-panamax).


La construcción de barcos es el primer proyecto, porque la segunda fase son las reparaciones de grandes embarcaciones, hasta de 400 metros de largo (o eslora, según terminología marítima).


“Entre en 2019 y 2020 se hicieron estudios de factibilidad para la construcción de un dique (punto de atraque para reparar embarcaciones) y se determinó que sí existe el mercado potencial. Este estudio no tomaba en cuenta el puerto de Chancay y la competencia con el Callao, que lo hace más atractivo”, comenta el gerente general de Servicios Industriales de la Marina (Sima), el contralmirante César Augusto Benavides.


Astilleros internacionales


En el caso de la construcción de las embarcaciones, Sima ya venía realizando en los últimos años la fabricación de nuevas naves; “vamos de menos a más”, sostiene César Benavides.


Se han construido remolcadores para actividades portuarias, bolicheras para la pesca y patrulleras de costa para la Autoridad Portuaria Nacional (APN), y en los próximos días se inicia la construcción de dos patrulleras con una inversión por S/195 millones, que tienen más de 50 metros de largo.


Pero el plan es más ambicioso dado que la Marina de Guerra del Perú renovará 23 buques, en los próximos años, ello se convierte en el gatillador para la industria naval.


Para ello, en la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de la Industria Naval se abrió paso –a propuesta de la fuerza naval– para incorporar en Sima a un astillero coproductor, atrayendo a empresas de nivel mundial como Hyundai, de Corea; Fincantieri, de Italia; Navantia, de España; entre otras (ver tabla).


Postores como coproductores con Sima para la industria naval
AstilleroPaísDescripción
DamenPaíses BajosCon más de 30 astilleros y compañías relacionadas a nivel mundial, Damen está relacionado en la construcción de buques además de actividades de mantenimiento y reparación.
ThyssenkruppAlemaniaCompañía holding de proveedores de embarcaciones navales, barcos de superficie y submarinos. Con operaciones en Alemania y Canadá
FincantieriItaliaUna de las empresas de construcción naval más grandes del mundo, con más de 230 años de historia y más de 7,000 barcos construidos.
Naval GroupFranciaComo contratista industrial, diseñador e integrador general de buques de guerra y sistemas de combate completos, Naval Group es un actor internacional.
HD Hyundai Heavy IndustriesCorea del SurEl mayor fabricante de barcos del mundo. La compañía entregado más de 2,200 barcos a sus 327 propietarios en 52 países.
NavantiaEspañaNavantia dispone de 4 instalaciones principales en España, las oficinas centrales de la sociedad Navantia están situadas en Madrid y los centros de producción se encuentran en las siguientes zonas: Bahía de Cádiz: Arsenal de la Carraca en San Fernando (Cádiz).
Fuente: Entrevista a Sima – Elaboración Gestión

Este proceso se inició hace unos meses y están próximos a cerrar los términos y contar con el astillero coproductor, que según la propuesta el ganador sería quien plantee la inversión más alta.


Este mes se hará el lanzamiento de la segunda convocatoria, dado que en la primera se tuvo que responder temas técnicos, para contar con el astillero coproductor, y se estima tener la buena pro para fines de enero del 2024.


“De ahí vamos a desarrollar los expedientes técnicos. Para fines del 2024 estaremos iniciando la construcción de los primeros buques”, remarca.


Sima, por su parte, ha obtenido un mayor presupuesto para su equipamiento y mejoras en la infraestructura; en un trabajo se viene realizando con el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).


Proceso


El contralmirante César Benavides reserva el monto de inversión que involucraría, pero a la vez sostiene que hay otros componentes que están evaluando para el coproductor, como es la transferencia tecnológica a la industria local y la compensación industrial que dejan los postores.


Según fuentes del Ejecutivo, en el tema de la compensación industrial se conoció que algunas de las propuestas de los astilleros plantean construir una planta ensambladora de vehículos y otra de vagones para el tren eléctrico.


Además, en cuanto a la propuesta de inversión se supo que se estima entre US$2,000 millones y US$4,000 millones.


El paso de contar con un astillero de nivel global permitiría la construcción de embarcaciones para los países de la región como Ecuador, Chile, Panamá, entre otros.

“Hemos construido remolcadores para Chile y plataformas para la Autoridad del Canal de Panamá y aspiramos a ser más competitivos en la región”, expresa.


Por el momento, Sima tiene en cartera la construcción de dos patrulleras por S/ 195 millones, dos buques de plataformas logísticas por S/145 millones, una patrullera oceánica por S/ 620 millones y la construcción más grande en inversión es el buque multirol, por S/2,100 millones. “Es el buque más complejo en el reemplazo de las fragatas misileras”, sostiene.


“La base de la Marina del Callao se trasladará al norte de Lima y en dicho espacio se construirá el dique seco para las reparaciones de los barcos post-panamax”.

Reparaciones


En este proceso, el contralmirante Benavides comenta que el Sima ha lanzado una nueva invitación a las embajadas para contar con los astilleros especializados en la reparación de barcos.


“Este es uno de los proyectos más grandes, de alrededor de US$ 450 millones. Ello implica la inversión de un nuevo dique que nos permite atender los buques portacontenedores Post-panamax”, detalla.


En estos procesos es importante la experiencia porque la reparación se tiene que cumplir con los plazos establecidos y no se puede dudar en ello.


Uno de los avances que tiene hoy Sima en reparaciones es la atención de barcos de los países vecinos, como embarcaciones para la pesca de atún de Ecuador.


Pero a la vez, se tiene la modernización de submarinos, cuyo trabajo se realizó con el astillero alemán Thyssen Krupp Marine Systems (TKMS), uno de los postores que también contempla entrar a construir.


“Se está generando una integración logística entre Chancay, Callao, el aeropuerto Jorge Chávez y el futuro tren entre Lima y Barranca, más los metros de Lima”.

“Hay 170 proveedores para la industria naval”


En esta propuesta de desarrollo industrial, Sima espera elevar la contribución de proveedores locales, en el que hasta el momento se han identificado a 70 empresas.


César Benavides detalla que se puede iniciar por los espacios de habitabilidad para los buques, como cocinas, muebles y otros. En este tema, el Perú tiene un alto nivel debido al desarrollo de la gastronomía local.


A ello se suman proveedores de bombas hidráulicas, que atienden a la industria minera y que podrían adaptarse para la industria naval.


En este punto, Benavides comenta que hay un proceso de certificación en los proveedores.


Por su parte, desde la Sociedad Nacional de Industria (SNI) están en la identificación de sectores claves para reducir las brechas y que los proveedores cuenten con el nivel deseado por los astilleros.


Desde el Ejecutivo, se desconoce los planes en el Ministerio de la Producción, solo se tiene el avance en el proceso de homologación.


Uno de los casos que comenta es el trabajo que realizan en Chimbote con la construcción de las patrulleras. “Para las patrulleras marítimas hemos pasado de un 25% a un 45% de los bienes adquiridos en el mercado local. Estamos viendo las empresas que tienen las capacidades y las que no tienen, para que se potencien”, remarca.


Educación naval


El desarrollo de la industria naval implica también el componente educativo, para ello, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y la UTEC vienen ampliando su oferta académica en torno a la ingeniería naval.


Bemavides comenta que también es necesario el desarrollo de los institutos tecnológicos, dado el requerimiento especializado.


LAS CLAVES


  1. Buques. Sima construyó sus primeros barcos entre 1979 y la década de los 80, con fragatas misileras.
  2. Sedes. Cuenta con operaciones en el Callao, Chimbote e Iquitos. En todas para la construcción y reparación de embarcaciones.
  3. Selva. En Sima Iquitos ha realizado la construcción de Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y están en la construcción de plataformas aduaneras para las operaciones en zona de frontera.

Víctor Melgarejo – Whitney Miñán – Gestión


https://www.construyendo.pe/noticia...cos-en-peru-atrae-astilleros-internacionales/
 

Construcción de grandes barcos en Perú atrae astilleros internacionales​



Por admin

Dic 18, 2023

La industria naval parece salir a flote nuevamente, y ser un eje principal en la actividad económica que convertiría al Perú en un hub para la construcción de grandes barcos en la costa del Pacífico, para barcos pesqueros, plataformas logísticas y hasta naves portacontenedores (del tipo los Panamax y Post-panamax).


La construcción de barcos es el primer proyecto, porque la segunda fase son las reparaciones de grandes embarcaciones, hasta de 400 metros de largo (o eslora, según terminología marítima).


“Entre en 2019 y 2020 se hicieron estudios de factibilidad para la construcción de un dique (punto de atraque para reparar embarcaciones) y se determinó que sí existe el mercado potencial. Este estudio no tomaba en cuenta el puerto de Chancay y la competencia con el Callao, que lo hace más atractivo”, comenta el gerente general de Servicios Industriales de la Marina (Sima), el contralmirante César Augusto Benavides.


Astilleros internacionales


En el caso de la construcción de las embarcaciones, Sima ya venía realizando en los últimos años la fabricación de nuevas naves; “vamos de menos a más”, sostiene César Benavides.


Se han construido remolcadores para actividades portuarias, bolicheras para la pesca y patrulleras de costa para la Autoridad Portuaria Nacional (APN), y en los próximos días se inicia la construcción de dos patrulleras con una inversión por S/195 millones, que tienen más de 50 metros de largo.


Pero el plan es más ambicioso dado que la Marina de Guerra del Perú renovará 23 buques, en los próximos años, ello se convierte en el gatillador para la industria naval.


Para ello, en la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de la Industria Naval se abrió paso –a propuesta de la fuerza naval– para incorporar en Sima a un astillero coproductor, atrayendo a empresas de nivel mundial como Hyundai, de Corea; Fincantieri, de Italia; Navantia, de España; entre otras (ver tabla).


Postores como coproductores con Sima para la industria naval
AstilleroPaísDescripción
DamenPaíses BajosCon más de 30 astilleros y compañías relacionadas a nivel mundial, Damen está relacionado en la construcción de buques además de actividades de mantenimiento y reparación.
ThyssenkruppAlemaniaCompañía holding de proveedores de embarcaciones navales, barcos de superficie y submarinos. Con operaciones en Alemania y Canadá
FincantieriItaliaUna de las empresas de construcción naval más grandes del mundo, con más de 230 años de historia y más de 7,000 barcos construidos.
Naval GroupFranciaComo contratista industrial, diseñador e integrador general de buques de guerra y sistemas de combate completos, Naval Group es un actor internacional.
HD Hyundai Heavy IndustriesCorea del SurEl mayor fabricante de barcos del mundo. La compañía entregado más de 2,200 barcos a sus 327 propietarios en 52 países.
NavantiaEspañaNavantia dispone de 4 instalaciones principales en España, las oficinas centrales de la sociedad Navantia están situadas en Madrid y los centros de producción se encuentran en las siguientes zonas: Bahía de Cádiz: Arsenal de la Carraca en San Fernando (Cádiz).
Fuente: Entrevista a Sima – Elaboración Gestión

Este proceso se inició hace unos meses y están próximos a cerrar los términos y contar con el astillero coproductor, que según la propuesta el ganador sería quien plantee la inversión más alta.


Este mes se hará el lanzamiento de la segunda convocatoria, dado que en la primera se tuvo que responder temas técnicos, para contar con el astillero coproductor, y se estima tener la buena pro para fines de enero del 2024.


“De ahí vamos a desarrollar los expedientes técnicos. Para fines del 2024 estaremos iniciando la construcción de los primeros buques”, remarca.


Sima, por su parte, ha obtenido un mayor presupuesto para su equipamiento y mejoras en la infraestructura; en un trabajo se viene realizando con el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).


Proceso


El contralmirante César Benavides reserva el monto de inversión que involucraría, pero a la vez sostiene que hay otros componentes que están evaluando para el coproductor, como es la transferencia tecnológica a la industria local y la compensación industrial que dejan los postores.


Según fuentes del Ejecutivo, en el tema de la compensación industrial se conoció que algunas de las propuestas de los astilleros plantean construir una planta ensambladora de vehículos y otra de vagones para el tren eléctrico.


Además, en cuanto a la propuesta de inversión se supo que se estima entre US$2,000 millones y US$4,000 millones.




“Hemos construido remolcadores para Chile y plataformas para la Autoridad del Canal de Panamá y aspiramos a ser más competitivos en la región”, expresa.


Por el momento, Sima tiene en cartera la construcción de dos patrulleras por S/ 195 millones, dos buques de plataformas logísticas por S/145 millones, una patrullera oceánica por S/ 620 millones y la construcción más grande en inversión es el buque multirol, por S/2,100 millones. “Es el buque más complejo en el reemplazo de las fragatas misileras”, sostiene.




Reparaciones


En este proceso, el contralmirante Benavides comenta que el Sima ha lanzado una nueva invitación a las embajadas para contar con los astilleros especializados en la reparación de barcos.


“Este es uno de los proyectos más grandes, de alrededor de US$ 450 millones. Ello implica la inversión de un nuevo dique que nos permite atender los buques portacontenedores Post-panamax”, detalla.


En estos procesos es importante la experiencia porque la reparación se tiene que cumplir con los plazos establecidos y no se puede dudar en ello.


Uno de los avances que tiene hoy Sima en reparaciones es la atención de barcos de los países vecinos, como embarcaciones para la pesca de atún de Ecuador.


Pero a la vez, se tiene la modernización de submarinos, cuyo trabajo se realizó con el astillero alemán Thyssen Krupp Marine Systems (TKMS), uno de los postores que también contempla entrar a construir.




“Hay 170 proveedores para la industria naval”


En esta propuesta de desarrollo industrial, Sima espera elevar la contribución de proveedores locales, en el que hasta el momento se han identificado a 70 empresas.


César Benavides detalla que se puede iniciar por los espacios de habitabilidad para los buques, como cocinas, muebles y otros. En este tema, el Perú tiene un alto nivel debido al desarrollo de la gastronomía local.


A ello se suman proveedores de bombas hidráulicas, que atienden a la industria minera y que podrían adaptarse para la industria naval.


En este punto, Benavides comenta que hay un proceso de certificación en los proveedores.


Por su parte, desde la Sociedad Nacional de Industria (SNI) están en la identificación de sectores claves para reducir las brechas y que los proveedores cuenten con el nivel deseado por los astilleros.


Desde el Ejecutivo, se desconoce los planes en el Ministerio de la Producción, solo se tiene el avance en el proceso de homologación.


Uno de los casos que comenta es el trabajo que realizan en Chimbote con la construcción de las patrulleras. “Para las patrulleras marítimas hemos pasado de un 25% a un 45% de los bienes adquiridos en el mercado local. Estamos viendo las empresas que tienen las capacidades y las que no tienen, para que se potencien”, remarca.


Educación naval


El desarrollo de la industria naval implica también el componente educativo, para ello, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y la UTEC vienen ampliando su oferta académica en torno a la ingeniería naval.


Bemavides comenta que también es necesario el desarrollo de los institutos tecnológicos, dado el requerimiento especializado.


LAS CLAVES


  1. Buques. Sima construyó sus primeros barcos entre 1979 y la década de los 80, con fragatas misileras.
  2. Sedes. Cuenta con operaciones en el Callao, Chimbote e Iquitos. En todas para la construcción y reparación de embarcaciones.
  3. Selva. En Sima Iquitos ha realizado la construcción de Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y están en la construcción de plataformas aduaneras para las operaciones en zona de frontera.

Víctor Melgarejo – Whitney Miñán – Gestión


https://www.construyendo.pe/noticia...cos-en-peru-atrae-astilleros-internacionales/


Buen aporte Óscar, acá vemos el compromiso de "papá gobierno" para con el SIMA y sus planes de modernización y construcción de nuevas unidades.
Ya hay dinero invertido desde hace años.
Y es entendible que este proceso demore. Ya que lo que está en licitación,no se vio nunca antes en las costas del Pacífico,así de sencillo. Y bueno es entendible las incómodidades y ansiedades
que esto causa.

Saludos cordiales
 
Última edición:
En una extensa entrevista al actual Director General de los Servicios Industriales de la Marina, SIMA PERÚ, dijo que habían presentado un proyecto en base a Estudios para el reemplazo de Dos Buques Oceanográficos para el Instituto del Mar del Perú o IMARPE, que actualmente tienen los Buques de investigación oceanográficos Humboldt y José Olaya (el Humboldt fue construido en SIMA PERÚ y es el que hacía las Campañas ANTAR antes del B.A.P. CARRASCO). Faltaba por confirmar si sería un solo Buque o dos, se confirma que serán los dos! .
También el SIMA IQUITOS tiene proyectos para empresas de Turismo (Buque turístico), así como de transporte de marcancías.
SIMA PERÚ dando el ejemplo, espero le sigan muy de cerca :
• FAME SAC
• CEMABLIN
• SEMAN
Y próximamente, CONIDA que con asociación a la Agencia Espacial de los Estados Unidos, éste último lanzará sondas Espaciales desde la Base de Punta Lobos y de ser posible, impulsar Un Puerto Espacial en PAITA.


saludos
 

La Armada de Colombia analiza cortar el casco resistente de sus submarinos de cara a su modernización​

Carlos Vanegas, 22 de diciembre de 2023


Delegación de la Armada de Colombia en SIMA Perú.

Un grupo de oficiales de la Armada de Colombia y miembros del astillero COTECMAR visitaron las instalaciones de la Base Naval del Callao, en Lima (Perú), donde pudieron aprender de la experiencia en la modernización de los submarinos 209 de la Marina de Guerra del Perú que allí se acomete.

Las lecciones aprendidas y las experiencias, así como la metodología de ejecución del proyecto, permitieron obtener importante información con miras a la proyección de la Fuerza Submarina colombiana, compuesta por 2 submarinos de la clase U-209 – 1200 y 2 submarinos de la clase U-206 A.

La principal intención de la visita es analizar el corte del casco resistente de los submarinos de la Armada de Colombia, de cara a una modernización que les permita operar entre 15 a 20 años más.

La Marina de Guerra del Perú ya ha realizado a satisfacción el corte del casco resistente, los trabajos con el BAP Chipana, submarino U209 – 1200, se iniciaron en diciembre de 2017, en el marco del Proyecto de Recuperación de Capacidad Submarina de la Marina de Guerra del Perú, el corte del casco resistente se realizó en el astillero del SIMA, gracias a la asesoría y asistencia técnica de la empresa alemana Thyssen Krupp AG, pero con mano de obra completamente peruana. Otro de los submarinos peruanos que se encuentra en proceso de modernización es el BAP Antofagasta.

La Armada de Colombia solicitará a la empresa alemana asesoría en este campo y así poder realizar un cronograma que permita alargar la vida útil de los submarinos. El corte del casco resistente permite el cambio de equipos que, por su tamaño, no pueden ser removidos del interior del submarino, como son los propulsores y motores diésel. (Carlos Vanegas)

 
En la primera foto de la nota abarloados se observan al ex BAP Carvajal y ex BAP Villavicencio a este le han retirado el montaje de 127mm Oto Melara

Personal Naval recibe insignias luego de culminar con éxito programas de especialización en Superficie​



22 de diciembre de 2023 - 10:31 a. m.

En una ceremonia realizada a bordo del Buque Insignia B.A.P. “Almirante Grau”, se efectuó la entrega de insignias de los programas de Segunda Especialidad Profesional de Guerra de Superficie y de Especialización Profesional Técnica por actividad de Superficie, correspondientes al año académico 2023. El acto estuvo presidido por el Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Mario Cacho Pella.

Durante el acto, se entregaron las insignias a 22 Alféreces de Fragata, 7 Técnicos y 19 Oficiales de Mar que culminaron satisfactoriamente los mencionados programas de especialidad profesional y técnica. En este grupo de personal discente destacó el Alférez de Fragata, Edson Quevedo Izquierdo, quien obtuvo el primer puesto en el Programa de Segunda Especialidad Profesional de Guerra de Superficie, y el Oficial de Mar 2do ADM Luis Bardales Navidad, quien logró el primer puesto en el Programa de Especialización Profesional Técnica por Actividad de Superficie.

Finalmente, el personal graduado recibió las felicitaciones por parte de los comandantes de las unidades navales en comisión, quienes a la vez los exhortaron a poner en práctica los conocimientos adquiridos en favor de los objetivos institucionales.






 

Reconocen al Contralmirante Luis Pérez Astete como Aviador Naval Honorario​



23 de diciembre de 2023 - 8:05 a. m.

En un importante acto institucional, se reconoció como Aviador Naval Honorario al Contralmirante Luis Pérez Astete, quien cumplió una labor transcendental en la incorporación de helicópteros y repuestos asociados provenientes de una transferencia por la Real Armada de España.

El acto se realizó el 21 de diciembre en las instalaciones de la Base Aeronaval del Callao y contó con la presencia del Comandante de la Fuerza de Aviación Naval, Contralmirante Pedro Farfán Matellini y representantes de la dotación de esta importante fuerza operativa.

Cabe precisar, que durante su gestión como Agregado Naval en el Reino de España en 2020, el Contralmirante Pérez inició las coordinaciones para concretar una futura transferencia de las aeronaves procedentes del país ibérico. Producto a estas exitosas gestiones, el 9 de setiembre de este año, dos helicópteros en condición de vuelo y cuatro helicópteros en condición de no vuelo, componentes y repuestos arribaron al Perú a bordo del B.A.P. “Pisco”.

En virtud a ello, el Contralmirante Luis Pérez Astete fue reconocido con la insignia de Aviador Naval Honorario por el Comandante de la Fuerza de Aviación Naval, quien resaltó la contribución significativa del oficial en mención en el cumplimiento de los objetivos institucionales.






 

Dotación del B.A.P. “Carrasco” rindió homenaje a combatientes de Punta Angamos​



23 de diciembre de 2023 - 8:07 a. m.

A bordo del buque oceanográfico polar B.A.P. “Carrasco”, a 300 millas náuticas de Punta Angamos, se realizó una tradicional ceremonia, en la cual se lanzó al mar una ofrenda floral como tributo al Gran Almirante Miguel Grau Seminario y a los tripulantes del monitor Huáscar que, hace 144 años, fallecieron en el combate naval de Angamos.

El significativo acto, desarrollado el 20 de diciembre, fue presidido por el Comandante de la unidad, Capitán de Navío Diego Gago Rojas, y el discurso de orden estuvo a cargo del Coordinador Marítimo, Capitán de Navío Víctor Vivanco Moscoso, quien destacó “Aquellos valerosos marinos jamás arriaron el pabellón patrio, ese pabellón grande y lleno de orgullo, que Grau y su dotación defendieron hasta con su propia vida”.

Durante la Trigésima Campaña Científica del Perú a la Antártida, la dotación del B.A.P. “Carrasco” recordó esta acción que los motiva a seguir el ejemplo del Caballero de los Mares para cumplir a cabalidad la misión encomendada por el Estado peruano.




 
Hola, el cambio en esa parte de la estructura obedece a la nueva capacidad de escape (escotilla de rescate para DSRV) de emergencia del submarino y al volumen de los sensores de proa (aun mantiene uno allí) con nueva protección exterior de fibra y compuestos. Con cierta similitud al Tipo 209/1200 AIP modificado S118 OKEANOS de la foto:
Habrán cambiado el CAS (cylindrical array sonar), o es que es el anterior remozado y con nueva protección que lo hace menos 'narizón'?

Además, y en relación a una cita anterior, el lanzamiento de misiles en este tipo de submarinos, se realiza por el tubo de torpedos en forma encapsulada, lo que no requiere modificación estructural, sino de componentes en el tubo.
Efectivamente, el lanzamiento de misiles ASuW no era el mayor challenge sino dotarle de mejores capacidades y sobretodo sensores de rango extendido para poder utilizar adecuadamente el nuevo armamento. Esperemos aparezca poco a poco info sobre torpedos modernos a adquirirse o que ya se han adquirido (SeaHake mod 4 o similares, para mí prioridad no.1 en cuanto a armamento) y tipo de misiles ASuW (esperaría el SM39 si se desea mantener la línea Exocet que hay ya en la MGP con el AM39 lanzado desde helo y MM40 B3 desde fragata).

Saludos
 
Arriba