Para que no digan que elegimos el buque mas barato...elegimos la propuesta de mayor transferencia tecnológica y desarrollo continuo a lo largo del ciclo de vidaSe modernizan
Información oficial hay de sobra...y lo que filtró el fabricante ganador del concurso eran las condiciones o requerimientos técnicos mínimos, formulados desde el 2018 y aprobados en el 2022. Las condiciones de performance y características definitivas las establecerá el expediente técnico, que se está cerrando. Por algo acaban de transferirle a la MGP con cargo al presupuesto de este 2024, desde el Fondo de Contingencia, unos 60 millones de dólares adicionales.
¿Pruebas? Al canto!
Estudio Definitivo del Proyecto de Inversión de Fragatas Multirol
El valor total del proyecto por las 6 FFGG Multirol, considerando sus 7 componentes, es de 21 mil quinientos millones de soles, alrededor de 6 mil millones de dólares, a implementarse en 15 años.
Sobre esta noticia, ya se había anunciado desde el Plan Anual de Contrataciones 2024. Corresponde a la modernización a Block 3C de la dotación de las 2 FFGG Lupo a ser modernizadas integralmente, como stop gap, en tanto se construyen las nuevas Multirol.
Si, parece que alguno trae nuevo nick por aquí .Se modernizan
Esa info es conocida, y diré lo mismo que dije en su tiempo: cuanto tienes un rango de entre 2900 y 4500 toneladas, estás hablando de unidades van desde corbetas hasta fragatas.Información oficial hay de sobra...y lo que filtró el fabricante ganador del concurso eran las condiciones o requerimientos técnicos mínimos, formulados desde el 2018 y aprobados en el 2022. Las condiciones de performance y características definitivas las establecerá el expediente técnico, que se está cerrando. Por algo acaban de transferirle a la MGP con cargo al presupuesto de este 2024, desde el Fondo de Contingencia, unos 60 millones de dólares adicionales.
¿Pruebas? Al canto!
Estudio Definitivo del Proyecto de Inversión de Fragatas Multirol
Si, pero esa info sin conocer qué tipo de diseños propuso cada astillero, carece de valor. Es que ThyssenKrupp ofreció Meko A300 o Meko A400? DCNS (Naval Group) ofreció Gowind 2500 o Belhorra? Navantia ofreció la Alfa 3000 o la Alfa 4000? Y la misma DSME - aunque esa es hoy Hanwha Ocean y no HHI ojo: FFX-II? FFX-III? Sin esa información clave, difícil hacer una comparación apropiada por lo que se está ofreciendo.Para que no digan que elegimos el buque mas barato...elegimos la propuesta de mayor transferencia tecnológica y desarrollo continuo a lo largo del ciclo de vida
Esta info es interesante, efectivamente esos 21.500 millones de soles en 2018 eran unos 5.700 millones de dólares, con una interesante proporción de costo de la construcción y posicionamiento vs amunicionamiento de 2 vs 1. Pero recuerda que estamos en 2024, con inflación e incremento de precios a nivel global que se ha traducido en incremento de precios de productos: materiales, sistemas, armamento. Habrá que ver entonces cuánto será la diferencia entre lo proyectado 6 años atrás y lo que tienes hoy como precios.El valor total del proyecto por las 6 FFGG Multirol, considerando sus 7 componentes, es de 21 mil quinientos millones de soles, alrededor de 6 mil millones de dólares, a implementarse en 15 años.
Esa info es conocida, y diré lo mismo que dije en su tiempo: cuanto tienes un rango de entre 2900 y 4500 toneladas, estás hablando de unidades van desde corbetas hasta fragatas.
Si, pero esa info sin conocer qué tipo de diseños propuso cada astillero, carece de valor. Es que ThyssenKrupp ofreció Meko A300 o Meko A400? DCNS (Naval Group) ofreció Gowind 2500 o Belhorra? Navantia ofreció la Alfa 3000 o la Alfa 4000? Y la misma DSME - aunque esa es hoy Hanwha Ocean y no HHI ojo: FFX-II? FFX-III? Sin esa información clave, difícil hacer una comparación apropiada por lo que se está ofreciendo.
¿Algo que la Naval no sepa?Esta info es interesante, efectivamente esos 21.500 millones de soles en 2018 eran unos 5.700 millones de dólares, con una interesante proporción de costo de la construcción y posicionamiento vs amunicionamiento de 2 vs 1. Pero recuerda que estamos en 2024, con inflación e incremento de precios a nivel global que se ha traducido en incremento de precios de productos: materiales, sistemas, armamento. Habrá que ver entonces cuánto será la diferencia entre lo proyectado 6 años atrás y lo que tienes hoy como precios.
Efectivamente, las 6.000 millas implica de un lado tener más volumen pero también una propulsión económica a velocidad de crucero. Pero la DAEGU y la CHUNGNAM tienen propulsión CODLOG, que combina lo mejor de los dos mundos (capacidad de operar a velocidad económica gracias a propulsión diésel eléctrica, y a alta velocidad gracias a turbina a gas), pero viene con una factura no desdeñable. El requerimiento de una velocidad máxima de alrededor de 26.5 nudos bien puede ser alcanzada con CODAD o mejor CODLAD. Pero para eso tienes que hacer algunos ajustes al diseño original (que fue optimizada para CODLOG). Hay que esperar para ver cuál será la propulsión elegida (tipo y MW).Lo que queda claro, es que la HDF 3200 no calzaba en los RTM de la MGP con sus 4500 millas naúticas de autonomía. Por lo que cualquier buque propuesto por DSME se podría basar en la Clase DAEGU pero necesariamente de muchas mejores prestaciones y dentro del tope de 4500 ton.
Bueno, si deseas un buque que tenga una dotación 150 tripulantes y 30 oficiales, no cuadra que el rango de tonelaje empiece a partir 2.900 toneladas.Si quieres especular que buque ofrecieron los distintos astilleros postores, basta con conocer a detalles los RTM.
Completo :
Sí, un incremento anual de 3.1% (en soles) por inflación y aumento de precios cuando estabas en 2018 era más que razonable. Pero desde entonces, agrégale Covid (a partir de 2020) y los efectos de la guerra de Ucrania (a partir de 2022), la proyección que seguro han hecho en la MGP ha sido una nueva.¿Algo que la Naval no sepa?
Con esos rangos de misiles, estás hablando de algo así como