Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

La MGP es símbolo de profesionalismo y liderazgo en el Estado Peruano y sus 23 buques que componen su Plan de Construcción Naval al 2050 sumarán una inversión mayor a los 12 mil millones de dólares.





 
Se modernizan

Información oficial hay de sobra...y lo que filtró el fabricante ganador del concurso eran las condiciones o requerimientos técnicos mínimos, formulados desde el 2018 y aprobados en el 2022. Las condiciones de performance y características definitivas las establecerá el expediente técnico, que se está cerrando. Por algo acaban de transferirle a la MGP con cargo al presupuesto de este 2024, desde el Fondo de Contingencia, unos 60 millones de dólares adicionales.

¿Pruebas? Al canto!

Estudio Definitivo del Proyecto de Inversión de Fragatas Multirol




El valor total del proyecto por las 6 FFGG Multirol, considerando sus 7 componentes, es de 21 mil quinientos millones de soles, alrededor de 6 mil millones de dólares, a implementarse en 15 años.

Para que no digan que elegimos el buque mas barato...elegimos la propuesta de mayor transferencia tecnológica y desarrollo continuo a lo largo del ciclo de vida



 
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Sobre esta noticia, ya se había anunciado desde el Plan Anual de Contrataciones 2024. Corresponde a la modernización a Block 3C de la dotación de las 2 FFGG Lupo a ser modernizadas integralmente, como stop gap, en tanto se construyen las nuevas Multirol.





Igualmente se están adquiriendo 2 sistemas de guerra electrónica por 10 millones de dólares, entre otros equipos para esas Fragatas. A la par, se avanza en el contrato de mantenimiento y operatividad de los SH-2G, que son sus helos embarcados por más de 20 millones de dólares.


 
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Se modernizan
Si, parece que alguno trae nuevo nick por aquí :p .

Información oficial hay de sobra...y lo que filtró el fabricante ganador del concurso eran las condiciones o requerimientos técnicos mínimos, formulados desde el 2018 y aprobados en el 2022. Las condiciones de performance y características definitivas las establecerá el expediente técnico, que se está cerrando. Por algo acaban de transferirle a la MGP con cargo al presupuesto de este 2024, desde el Fondo de Contingencia, unos 60 millones de dólares adicionales.

¿Pruebas? Al canto!

Estudio Definitivo del Proyecto de Inversión de Fragatas Multirol

Esa info es conocida, y diré lo mismo que dije en su tiempo: cuanto tienes un rango de entre 2900 y 4500 toneladas, estás hablando de unidades van desde corbetas hasta fragatas.

Para que no digan que elegimos el buque mas barato...elegimos la propuesta de mayor transferencia tecnológica y desarrollo continuo a lo largo del ciclo de vida



Si, pero esa info sin conocer qué tipo de diseños propuso cada astillero, carece de valor. Es que ThyssenKrupp ofreció Meko A300 o Meko A400? DCNS (Naval Group) ofreció Gowind 2500 o Belhorra? Navantia ofreció la Alfa 3000 o la Alfa 4000? Y la misma DSME - aunque esa es hoy Hanwha Ocean y no HHI ojo: FFX-II? FFX-III? Sin esa información clave, difícil hacer una comparación apropiada por lo que se está ofreciendo.


El valor total del proyecto por las 6 FFGG Multirol, considerando sus 7 componentes, es de 21 mil quinientos millones de soles, alrededor de 6 mil millones de dólares, a implementarse en 15 años.

Esta info es interesante, efectivamente esos 21.500 millones de soles en 2018 eran unos 5.700 millones de dólares, con una interesante proporción de costo de la construcción y posicionamiento vs amunicionamiento de 2 vs 1. Pero recuerda que estamos en 2024, con inflación e incremento de precios a nivel global que se ha traducido en incremento de precios de productos: materiales, sistemas, armamento. Habrá que ver entonces cuánto será la diferencia entre lo proyectado 6 años atrás y lo que tienes hoy como precios.

Saludos
 
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Esa info es conocida, y diré lo mismo que dije en su tiempo: cuanto tienes un rango de entre 2900 y 4500 toneladas, estás hablando de unidades van desde corbetas hasta fragatas.

Lo que queda claro, es que la HDF 3200 no calzaba en los RTM de la MGP con sus 4500 millas naúticas de autonomía. Por lo que cualquier buque propuesto por DSME se podría basar en la Clase DAEGU pero necesariamente de muchas mejores prestaciones y dentro del tope de 4500 ton.

Si, pero esa info sin conocer qué tipo de diseños propuso cada astillero, carece de valor. Es que ThyssenKrupp ofreció Meko A300 o Meko A400? DCNS (Naval Group) ofreció Gowind 2500 o Belhorra? Navantia ofreció la Alfa 3000 o la Alfa 4000? Y la misma DSME - aunque esa es hoy Hanwha Ocean y no HHI ojo: FFX-II? FFX-III? Sin esa información clave, difícil hacer una comparación apropiada por lo que se está ofreciendo.

Si quieres especular que buque ofrecieron los distintos astilleros postores, basta con conocer a detalles los RTM.

Completo :



Esta info es interesante, efectivamente esos 21.500 millones de soles en 2018 eran unos 5.700 millones de dólares, con una interesante proporción de costo de la construcción y posicionamiento vs amunicionamiento de 2 vs 1. Pero recuerda que estamos en 2024, con inflación e incremento de precios a nivel global que se ha traducido en incremento de precios de productos: materiales, sistemas, armamento. Habrá que ver entonces cuánto será la diferencia entre lo proyectado 6 años atrás y lo que tienes hoy como precios.
¿Algo que la Naval no sepa?




Cabe señalar que se asume una tasa de inflación anual de 3.1%, por encima del rango meta del BCRP, cuando el Perú se ha caracterizado por tener la inflación más baja de LATAM, sin dolarización. Este año se cierra en menos de 2.3%.
 
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Y para que no queden dudas, añado la desagregación por componente, para ver el costo de cada uno:


Y este cuadro, evidencia una sobrestimación de la depreciación del sol, pues asume para el 2022 un dólar a 4 soles, cuando actualmente (en el año de las contrataciones) está en 3.74 soles el dólar.

Para cerrar este punto, las condiciones de contratación fueron estas:


 
Lo que queda claro, es que la HDF 3200 no calzaba en los RTM de la MGP con sus 4500 millas naúticas de autonomía. Por lo que cualquier buque propuesto por DSME se podría basar en la Clase DAEGU pero necesariamente de muchas mejores prestaciones y dentro del tope de 4500 ton.
Efectivamente, las 6.000 millas implica de un lado tener más volumen pero también una propulsión económica a velocidad de crucero. Pero la DAEGU y la CHUNGNAM tienen propulsión CODLOG, que combina lo mejor de los dos mundos (capacidad de operar a velocidad económica gracias a propulsión diésel eléctrica, y a alta velocidad gracias a turbina a gas), pero viene con una factura no desdeñable. El requerimiento de una velocidad máxima de alrededor de 26.5 nudos bien puede ser alcanzada con CODAD o mejor CODLAD. Pero para eso tienes que hacer algunos ajustes al diseño original (que fue optimizada para CODLOG). Hay que esperar para ver cuál será la propulsión elegida (tipo y MW).

Si quieres especular que buque ofrecieron los distintos astilleros postores, basta con conocer a detalles los RTM.

Completo :


Bueno, si deseas un buque que tenga una dotación 150 tripulantes y 30 oficiales, no cuadra que el rango de tonelaje empiece a partir 2.900 toneladas.

¿Algo que la Naval no sepa?



Sí, un incremento anual de 3.1% (en soles) por inflación y aumento de precios cuando estabas en 2018 era más que razonable. Pero desde entonces, agrégale Covid (a partir de 2020) y los efectos de la guerra de Ucrania (a partir de 2022), la proyección que seguro han hecho en la MGP ha sido una nueva.
 
Con esos rangos de misiles, estás hablando de algo así como
- MICA VL y MICA NG para las dos primeras capas, y Aster 30 para la última - lanzados desde respectivos tipos de lanzadores verticales;
- ESSM Block 2 y SM-2 lanzados desde VLS Mk41,
- Barak MR y Barak LR (o Barak 8).
Del lado coreano, se reporta que el K-SAAM cubre hasta 20 km y el KM-SAM Block 2 hasta 50 km lanzados desde K-VLS, pero para defensa de área los coreanos aún usan el SM-2 (y versiones de mayor rango), por lo cual deben llevar dos tipos de lanzadores (K-VLS y Mk41).

Saludos
 
Finalmente, por el momento el contrato con LIG Nex1 que se ha reportado es por sistema de combate, sistema de guerra electrónica y sistema de comunicaciones (data link).


El contrato de HHI con LIG Nex1 es de interés pues HHI tradicionalmente ha usado sistemas de Hanwha Systems, quienes también han sido los que han proveído CMS para las FFX-II y FFX-III además de exports a Filipinas. Posiblemente, porque con la adquisición de DSME por Hanwha - renombrado Hanwha Ocean - ahora HHI y Hanwha compiten por exports en construcciones navales.

No tengo info sobre CMS de LiG Nex1 integrados o exportados, la única info es del año pasado donde promocionaban su CMS y CIC, además de solución de mástil integrado para el concurso KDDX (pero ese lo ganó Hanwha Systems, si no me equivoco).

Por otro lado, información oficial sobre la adquisición del sistema de radares aún no es pública. Definitivamente un sistema de mástil integrado con radar AESA de paneles fijos y sistemas EO sería lo mejor en cuanto a capacidades. Si es coreano, tienes la solución Hanwha Systems MFR que está siendo integrada en la FFX-III, o la solución de LiG Nex1 que aún on ha sido integrada.






Habrá que esperar.

Saludos
 
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