Este tipo de buques normalmente no son noticia, pero parecen de vital importancia para prevenir, por ejemplo, ataques tipo nordstream 2. UK adquirirá 2
Nuevo barco de protección submarina del Reino Unido llega a Merseyside
La infraestructura submarina crítica de Gran Bretaña se fortalecerá cuando el primero de los dos futuros barcos de vigilancia submarina llegue hoy a Birkenhead.
19 enero 2023
Nuevo barco de protección submarina llega a Cammell Laird, Birkenhead.
Tras una entrega formal a la Royal Navy en los próximos días, el barco se someterá a un período de modificación militar.
El buque estará operativo en el verano de 2023.
Una vez que esté operativo, el barco se dedicará a salvaguardar los cables de telecomunicaciones de los fondos marinos y los oleoductos y gasoductos. El patrullero costa afuera adaptable de 98 metros de largo, la longitud del Big Ben, actuará como un 'buque nodriza', operando sistemas fuera de borda remotos y autónomos para la vigilancia submarina y la guerra en el fondo del mar, vital para nuestra seguridad nacional.
Poco después de llegar a Cammell Laird, el barco será repintado y se le instalará equipo militar crítico, antes de asumir su papel como el primero de dos barcos de Vigilancia Oceánica Multifunción (MROS), operados por Royal Fleet Auxiliary (RFA) a finales de este año.
El buque será entregado formalmente al control de la RFA en los próximos días, varios meses antes de lo previsto, luego de una aceleración de la adquisición anunciada por el Secretario de Defensa en noviembre de 2022.
El secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo:
El primero de dos barcos dedicados a la vigilancia submarina se unirá a la flota este verano, reforzando nuestras capacidades y seguridad contra las amenazas que se plantean ahora y en el futuro.
Es de suma importancia en un momento en que enfrentamos la invasión ilegal de Ucrania por parte de Putin, que prioricemos las capacidades que protegerán nuestra infraestructura nacional crítica.
El buque, actualmente llamado 'Topaz Tangaroa', pero que cambiará de nombre cuando se una a la flota de la RFA, fue seleccionado para cumplir con los requisitos de la Royal Navy, ya que se construyó hace cuatro años para respaldar una combinación de operaciones submarinas, incluido el trabajo en plataformas petrolíferas, trabajos de construcción, mantenimiento e inspección, así como operaciones submarinas autónomas.
El buque de 6.000 toneladas está equipado con un helipuerto, una grúa y una amplia plataforma de trabajo y cuenta con una "piscina lunar", un gran punto de acceso en la parte inferior del casco a través del cual se pueden lanzar capacidades sumergibles.
El jefe del Auxiliar de la Flota Real, el comodoro David Eagles RFA, dijo:
Esta es una misión completamente nueva para el Royal Fleet Auxiliary, y una que disfrutamos.
Se nos ha encomendado apoyar una operación clave para salvaguardar la infraestructura, la seguridad y la prosperidad del Reino Unido y eso nos llena de orgullo a todos los miembros de la RFA. Estos son tiempos realmente emocionantes.
El buque estará tripulado por alrededor de dos docenas de marineros de la RFA, mientras que alrededor de 60 especialistas de la Royal Navy operarán los sistemas de vigilancia submarinos y otros sistemas de reconocimiento y guerra cuando se embarque.
El director general de DE&S, el vicealmirante Paul Marshall, dijo:
DE&S trabajó al ritmo para acelerar con éxito la compra y entrega del primer barco bajo el programa crítico MROS. Seguimos trabajando con agilidad para ayudar al MOD del Reino Unido a abordar las amenazas actuales y futuras que plantea un mundo en constante cambio.
El buque debe entrar en servicio operativo en el verano de este año, con el programa para la adquisición de un segundo barco actualmente en fase de concepto.