UK aircraft carries do not survive in some simulations and are particularly vulnerable to missiles, the report says
www.rt.com
Portaaviones británicos 'hundidos' en ejercicios de guerra – Times
Los funcionarios han discutido si al menos uno de los barcos debería ser desguazado para abordar problemas financieros, afirma el periódico.
Dos de los portaaviones británicos, que se dice sirven como la columna vertebral de la Marina Real, tendrían importantes vulnerabilidades en el campo de batalla en un posible conflicto con un adversario casi igual, informó The Times el viernes, citando fuentes.
Una fuente de defensa dijo al periódico que el ejército del Reino Unido había llevado a cabo
"una gran cantidad de escenarios" que simulaban un conflicto a gran escala, en el que se ponía a prueba
la "capacidad de supervivencia" de la marina frente a una "fuerza abrumadora". Los juegos de guerra, cuyos detalles son secretos, involucraron al HMS Queen Elizabeth, el actual buque insignia de la flota, y al HMS Prince of Wales, que se pusieron en servicio en 2017 y 2019, respectivamente.
Diseñados para proyectar el poder del Reino Unido en todo el mundo, ambos buques pueden transportar hasta 40 aviones, incluidos los avanzados cazas furtivos F-35B Lightning II, y pueden albergar helicópteros para la guerra antisubmarina, así como transportes de tropas.
Una fuente del Times familiarizada con la situación admitió que
“en la mayoría de los juegos de guerra, los portaaviones se hunden”, y agregó que los barcos son particularmente vulnerables a los misiles. Un oficial militar explicó que el comando de la marina lleva
“todo al límite” durante estas pruebas.
“En algún momento, llegará un escenario en el que [el portaaviones] se hundirá”, dijo.
El periódico británico señaló que China, uno de los adversarios potenciales del Reino Unido, está mejorando su arsenal de misiles balísticos antibuque y misiles de crucero supersónicos antibuque, así como sus capacidades de radar.
Según The Times, los líderes militares británicos están tratando de encontrar activos de los que puedan deshacerse para ahorrar miles de millones de dólares, y están debatiendo si los portaaviones son imprescindibles para librar una guerra moderna. Durante una reunión de alto perfil,
“se planteó la posibilidad de desmantelar al menos un portaaviones para ayudar a solucionar los problemas financieros”, según el informe.
Sin embargo, una fuente sugirió que, si bien todas las opciones permanecen sobre la mesa, es muy poco probable que el Reino Unido desmantele uno de sus portaaviones, ya que
“rebajaría nuestro compromiso [con la OTAN] en un momento en que Estados Unidos está dando señales de alejarse”.
El ex Primer Lord del Mar Alan West dijo que los portaaviones se encuentran entre los activos más versátiles del arsenal del Reino Unido y agregó:
"Si los portaaviones son tan inútiles, ¿por qué los chinos, los estadounidenses y los indios están aumentando desesperadamente sus fuerzas de portaaviones?"
Los funcionarios británicos y los informes de los medios de comunicación han estado haciendo sonar la alarma durante años sobre la inadecuada preparación para el combate del ejército británico, y el secretario de Defensa, John Healey, dijo el mes pasado que las fuerzas armadas están
“vaciadas” y
“subfinanciadas”.