La Federal inicia su retirada de la Capital
En un movimiento de piezas tan sorpresivo como estratégico, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación comenzó el proceso para replegar a la Policía Federal al interior y abandonar, paulatinamente, la ciudad de Buenos Aires.
El primer paso de esa decisión es la creación de la Agencia Regional Federal Cuyo, con jurisdicción en Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén y La Pampa, que se inaugurará mañana.
"Esta será la primera de las ocho agencias federales que forman parte de un programa de despliegue de la Policía Federal en todo el país", señala un comunicado firmado por el jefe del Departamento Comunicación Social de la fuerza, comisario inspector Sebastián Seggio,
Si bien en el gobierno porteño dijeron que no se sienten sorprendidos por la decisión, admiten cierta preocupación, ya que temen que el retiro sea más abrupto de lo anunciado y sin la transferencia de fondos para reemplazar a los agentes federales por los metropolitanos. El jefe de la
Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, sostuvo que la iniciativa es correcta porque se debe combatir el avance del crimen organizado.
"Teníamos conocimiento de la iniciativa, pero aún no una comunicación oficial. Es una decisión razonable para poder luchar contra el crimen organizado, pero debe ser paulatina", afirmó Burzaco
La medida de la creación de la citada agencia federal fue aprobada por el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Vallecca, quien anteayer la dio a conocer en el Orden del Día, el boletín oficial interno de la fuerza.
En diálogo con La Nacion, el propio Seggio explicó: "La Policía Federal va a desarrollar su despliegue federal como se establece en su ley orgánica, que en muchos aspectos se asemeja a lo que es el FBI [Federal Bureau Investigation] de los Estados Unidos, es decir, una policía de investigaciones con jurisdicción en todo el país".
Una alta fuente de la Policía Federal explicó ayer a La Nacion que, cuando estén funcionando las ocho agencias regionales federales de investigación, esa fuerza nacional de seguridad no se encargará más de combatir el delito en la Capital.
"Es un retiro paulatino de las calles porteñas que llevará algunos años. La Policía Federal sólo se encargará de combatir delitos como el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas y otros delitos de competencia federal", agregó a La Nacion la misma fuente.
El mismo vocero especuló sobre la importante inversión que deberá hacer el gobierno porteño cuando tenga que mantener una estructura de 15.000 uniformados. "Deberá aumentar impuestos porque no será fácil mantener los sueldos y las futuras jubilaciones de los integrantes de la Policía Metropolitana."
En la actualidad, la Policía Metropolitana tiene 1000 integrantes; 600 de ellos patrullan las calles de la comuna 12 (Saavedra, Coghlan, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza); los restantes 400 son instructores y oficiales que colaboran con las fiscalías contravencionales porteñas e investigadores criminales.
En los próximos meses egresarán 500 uniformados del Instituto Superior de Seguridad Pública porteño. A fines de 2011 se incorporarán otros 3000 oficiales. "En seis o siete años esperamos tener una fuerza de 13.000 o 14.000 hombres", dijo anoche un vocero de la Policía Metropolitana.
Comunicación inmediata
La flamante agencia funcionará en un edificio de 2300 metros cuadrados, que fue cedido a la fuerza federal de seguridad por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.
Se informó que allí trabajarán 150 uniformados de la Superintendencia de Investigaciones Federales, de la Superintendencia Federal de Bomberos, integrantes del Grupo Especial de Operaciones Federal (GEOF) y del Departamento Interpol, que tendrá una terminal I24A, que "se trata de un servicio de comunicación inmediata con todas las delegaciones de Interpol del mundo durante las 24 horas".
La Agencia Regional Federal Cuyo estará a cargo de un oficial superior con rango de director general y responderá de forma directa al jefe de la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos, comisario general Horacio Giménez.
Las próximas agencias regionales federales que se pondrán en marcha, según se adelantó, son la Sur y la Norte, que tendrán sus sedes en las ciudades de Comodoro Rivadavia, en Chubut, y en San Miguel de Tucumán, respectivamente.
EXPLOSIVO EN LA POLICIA METROPOLITANA
La División Brigadas del Departamento de Explosivos de la Policía Federal logró desactivar anteanoche un paquete sospechoso que tenía un explosivo y que había sido dejado frente a una sede de la Policía Metropolitana, en Caballito. La información fue confirmada ayer por el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, quien en declaraciones radiales manifestó que se trata de determinar si el artefacto dejado en Caballito es similar a otros colocados en episodios anteriores en cajeros automáticos. Esos hechos, cabe recordar, fueron adjudicados a un presunto comando anarquista.
8
Agencias Regionales Federales
El primer edificio federal será inaugurado mañana en San Juan. Las próximas dos tendrán base en las provincias de Chubut y de Tucumán.
600
Uniformados
Son los oficiales de la Policía Metropolitana que en la actualidad patrullan las calles de los barrios que integran la comuna 12.
14.000
Policías
Es la cantidad de oficiales que tiene como objetivo el gobierno porteño. Esa cifra de uniformados se alcanzaría, por lo menos, en seis años.
El macrismo lo mira con recelo
El plan de la Casa Rosada para crear agencias regionales de la Policía Federal generó recelo en el gobierno porteño, ante el temor de que el plan implique una reducción de la presencia de la fuerza de seguridad en la ciudad de Buenos Aires.
Consultado por La Nacion, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, dijo que descree que el gobierno nacional vaya a aplicar de inmediato un plan de repliegue de la Policía Federal.
"No compartiría el método si fuera de ese modo. Es lógico que la Policía Federal, ante el crecimiento de la Policía Metropolitana, se dedique a los delitos complejos, pero no creo que [el retiro] se dé de esta manera, tan rápido y de manera desprolija", afirmó.
En despachos macristas señalan que una reducción de la seguridad en la ciudad afectaría políticamente no sólo al gobierno porteño, sino también a los Kirchner.
En la Casa Rosada intentaban anoche restarle connotaciones políticas al proyecto.
"No se resentirá la presencia policial en la Capital ni se va a desafectar personal actual de la Policía Federal. La dotación de la fuerza se va a ampliar, no se va a achicar. Se incorporará nuevo personal especializado en investigación, laboratorio, para tener mayor capacidad de investigar los delitos complejos y federales", dijo a La Nacion un allegado al ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak.
En esa cartera aseguran que los edificios donde operarán las sedes de las nuevas regionales son cedidos por los gobiernos provinciales. Por ejemplo, la primera se inaugurará mañana en San Juan con la presencia de Cristina Kirchner, antes de que ella presida la cumbre del Mercosur.
Esa sede se montó sobre el edificio del Ministerio de Salud de la provincia.
"Estas regionales harán todas las investigaciones que antes se remitían a la Capital Federal, con lo cual la idea es acelerar las investigaciones", dijo una alta fuente oficial. La delegación de San Juan tendrá 150 nuevos efectivos. "Será personal capacitado, profesional, que en muchos casos trabaja con la policía y en otros casos se incorporan a la fuerza. La idea es crear un FBI argentino", añadió una fuente del Gobierno.
Según la versión oficial, serán muy pocos los efectivos federales que sean trasladados de la ciudad de Buenos Aires hacia el interior. "Y serán oficiales especializados en temas específicos. No queremos resentir la seguridad de los porteños", indicó un funcionario cercano al matrimonio Kirchner.
La siguiente sede por abrirse sería la agencia regional del Norte, en Tucumán, aunque no está claro todavía la composición de provincias, que podrían ser Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero y Chaco.
Inquietud en los cuadros de oficiales y suboficiales
Recelo e inquietud ante la posibilidad de una "mudanza obligada" al interior. Así piensan algunos oficiales y suboficiales de la Policía Federal, arraigados en la ciudad de Buenos Aires y que hace pocas horas se enteraron de la novedad.
Si bien desde el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación afirmaron que serán muy pocos los uniformados que deberán viajar al interior para sumarse a las nuevas agencias regionales federales, algunos temen que en el futuro no haya lugar para ellos en la Capital.
"Con el tiempo, en la ciudad de Buenos Aires sólo habrá oficinas de delitos federales, como la lucha contra el narcotráfico, la investigación de la trata de personas y el crimen organizado. En el futuro, las tareas de las comisarías como se las conoce hoy, perderán sentido porque la seguridad porteña estará a cargo de la Policía Metropolitana", afirmó a La Nacion un veterano jefe policial.
Algunos no descartaron que, ante la iniciativa de crear las nuevas agencias regionales federales, algunos uniformados intenten retirarse de la fuerza y pedir su ingreso en la nueva Policía Metropolitana.
"Sobre todo, quizá, los más preocupados sean los uniformados que tienen varios hijos y que estudian en la Capital o el conurbano. En cambio, algunos otros policías estarán más que satisfechos con el cambio y el traslado al interior", afirmó otro jefe policial.
Se agregó que, en un principio, los especialistas y profesionales que deban trabajar en cada agencia regional federal serán contratados en cada jurisdicción y, llegado el caso, podrían registrarse traslados de la Capital hacia el interior.
Las mismas fuentes no descartan que quede afincado un buen número de hombres y mujeres de la fuerza federal en algunas dependencias de seguridad de la Capital y, por supuesto, en el histórico Departamento Central de Policía.
Justamente allí quedaría la sede central de la futura FBI (Federal Bureau Investigation) criolla de la Policía Federal, que sería la intención de las actuales autoridades gubernamentales.
La nacion