Noticias de la Prefectura Naval Argentina

Shandor

Colaborador
Colaborador
El placer de bajar a las profundidades para buscar y encontrar
Laura Sánchez, buzo salvamentista

Envuelta en el traje de neoprene negro, su espalda parece aún más grande de lo que es. Su físico fibroso y los músculos marcados no son obra de la genética: para ser buzo salvamentista, Laura Sánchez entrenó durante cuatro años entre cuatro y cinco horas por día. Cuando se hunde un barco en el río, hay una emergencia en el Riachuelo o una persona desaparece en el agua que costea la ciudad, ella se calza el neoprene y en un minuto está lista para sumergirse.

Laura tiene 30 años. Comenzó la carrera de oficial en 2008 e hizo la especialización en buceo en 2012; ingresaron 30 aspirantes, de los cuales sólo 10 llegaron al final. Ella es la única oficial buzo salvamentista mujer de la Prefectura Naval Argentina, y forma parte de un equipo de trabajo de aproximadamente 100 personas.
"El buceo requiere una preparación física y psicológica muy grande. Hay gente que se termina dando cuenta de que no le gusta, que no se adapta al agua o que no quiere bucear en el Riachuelo. No es una actividad convencional y tiene un nivel de peligrosidad bastante alto", explica Laura.
Su salida de emergencia más larga duró cinco días, en un operativo especial en General Lavalle. "Lo más difícil es bucear barcos pesqueros", le advirtieron. Aquella vez lo confirmó. Pero Laura estaba feliz: los desafíos la motivan. Descendió a las profundidades con dos compañeros, ya que siempre son tres los buzos que realizan una búsqueda de emergencia. Tras verificar la posición del barco hundido, determinar la ubicación y rastrear los detalles del estado de la embarcación, emprendió la vuelta. "Cuando subía, sentí que me había trabado. Volví hacia atrás por el camino que había hecho y quise subir nuevamente. Volví a trabarme. El pesquero me había atrapado. Tuve que cortar un pedacito de red para poder liberarme. Nunca queremos modificar los objetos, pero era romper la red o no poder regresar a la superficie", recuerda Laura.
Mientras se calza las "aletas" (más conocidas como "patas de rana"), muestra el traje que tiene siempre listo para cada jornada laboral en la Dársena F del puerto de Buenos Aires. El enterizo de neoprene, el cabo, las aletas, el casco. Todo listo para sumergirse ante una emergencia.
"El agua es mi medio, no mi enemigo. Cuando perdés el control, la resistencia psicológica es muy importante. Para un buzo salvamentista no hay momento más feliz que el instante en que encontramos un barco hundido o a una persona desaparecida", define Laura.
Cuando habla de dinero, considera que "gana bien", aunque cree que, por ser la suya una "actividad de riesgo", debería pagarse más. Afirma que los operativos con mayor adrenalina son los que tienen como objetivo encontrar a una persona desaparecida en el agua.
Mueve sus ojos verdes y busca en su memoria; entre tantas, le viene una anécdota a la cabeza: "Una noche nos llamaron por una emergencia en Puerto Madero; una chica se había tirado al agua con intención de suicidarse. Tardamos un minuto en llegar y bajamos en un gomón. Me sumergí y mi compañero tiró el peso en el lugar que nos habían marcado; ahí bajé, guiada por el cordón [una soga trenzada]. Descendí cerca de ocho metros y ahí empecé el nado circular, siempre conectada al cordón. Primero toqué un brazo, luego recorrí el hombro, la nariz. Cuando sentí el pelo, supe que era la chica y que ya estaba muerta", cuenta. No se pone triste por el recuerdo, porque para los buzos salvamentistas la muerte no es tan impactante y el éxito de su tarea radica en encontrar el objeto o a la persona que buscan, sea en el estado que sea. Encontrar.
Laura sostiene que la Prefectura Naval no es un ámbito machista, aunque reconoce que hace poco tiempo que las mujeres se interesan por trabajar en esta fuerza. Entre risas asume, también, que muchos compañeros le cuestionaban su capacidad hasta que vieron que ella trabaja a la par de (o mejor que) cualquier hombre. Su deseo es ser buzo hasta que la edad ya no se lo permita. Y fantasea con viajar en barco a la Antártida.
la nacion
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 cn. A68-2-383 Obs. 26Oct2015 Neuquén.
* Prefectura Naval Argetina PA-90 Schweizer 269 / 300 cn. S1729 Obs. 30Oct2015 San Fernando
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
MEDEVAC en el Mar Argentino


A la innumerable lista de evacuaciones aeromédicas que lleva realizada la Prefectura Naval Argentina, se sumó una nueva situación, 180 millas mar adentro de Comodoro Rivadavia. Esta vez, un tripulante del pesquero Empesur IV debió ser trasladado a un centro asistencial. Para la tarea, se destacó un helicóptero Dauphin con personal médico, además de un avión de exploración para tareas de apoyo.

Fuente y foto: PNA
http://argendef.blogspot.com.ar/2015/11/medevac-en-el-mar-argentino.html#more
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Prefectura Naval Argentina PA-14 Airbus Helicopters H225 / EC225LP Super Puma cn. 2958 Obs. 02Nov2015 Mar del Plata.
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 cn. A68-2-383 Obs. 04Nov2015 Resistencia
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
* Prefectura Naval Argentina PA-42 Aerospatiale AS365N2 Dauphine II cn. 6418 Obs. 29Nov2015 Neuquén, procedente de Santa Rosa. Prosiguió vuelo a Bariloche.
* Prefectura Naval Argentina PA-73 CASA 212-300 cn. S68-3-401 Obs. 25Nov2015 La Plata.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
* Prefectura Naval Argentina PA-14 Airbus Helicopters H225 / EC225LP Super Puma cn. 2958 Obs. 03Dic2015 Mar del Plata
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Prefectura aportará cinco buques a la Campaña Antártica


Embarcaciones de Prefectura Naval Argentina prestarán sus capacidades en colaboración de la ya iniciada Campaña Antártica. Esta temporada será el primer despliegue del guardacostas Prefecto García, el cual luego de realizar actividades científicas en al Banco Burdwood-Namuncurá prestará servicios de salvamento y protección del medio ambiente en aguas antárticas. Por su parte, el motovelero oceanográfico Dr. Bernardo Houssay realizará investigaciones y una visita a la Base Carlini, acompañado por los guardacostas Mantilla y Prefecto Derbes. También, estará presente nuevamente el buque de salvamento Tango cumpliendo actividades de monitoreo de cetáceos. Además, será destacado un avión de patrullaje marítimo B-350.

Fuente y foto: El Sureño
http://argendef.blogspot.com.ar/2015/12/prefectura-aportara-cinco-buques-la.html#more
 
En el Boletín Oficial del día de hoy fue publicado el decreto de designación de las nuevas autoridades de la Prefectura Naval Argentina. Adjunto el texto.-

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
Decreto 273/2015

Desígnase Prefecto y Subprefecto Nacional Naval.

Bs. As., 29/12/2015

VISTO el artículo 99, inciso 7, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL,


EL PRESIDENTE
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1° — Desígnase Prefecto Nacional Naval al Prefecto General D. Eduardo René SCARZELLO (D.N.I. N° 12.071.398).

Art. 2° — Desígnase Subprefecto Nacional Naval al Prefecto General D. Hugo Alberto ILACQUA (D.N.I. N° 12.397.094).

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Patricia Bullrich.


Fecha de publicación 04/01/2016
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
* Prefectura Naval Argentina PA-22 Beechcraft 350 ER MPA Super King Air cn. FL-795 Obs. 08Ene2016 Ushuaia
 
Arriba