29/07/2016
“La Prefectura me salvó el barco”
Guillermo Soldini, armador del Constancia, agradeció la intervención de la fuerza para poder recuperar el costero cuando los tripulantes ya lo habían abandonado ante el ingreso de agua en sala de máquinas.
Por Roberto Garrone |
Horas convulsionadas vive por estos momentos Guillermo Soldini. El armador del buque “Constancia” se encuentra en el puerto de Bahía Blanca esperando que los tripulantes terminen su declaración en Prefectura para llevarlos de regreso a Rawson.
“Prefectura me salvó el barco; no me va a alcanzar la vida para agradecer lo que hicieron, especialmente al Prefecto Rubén Alejandro Fernández, el jefe de operaciones de Bahía Blanca; se portaron todos de primera. No puedo creer todavía lo que pasó”, dice el armador.
Desde la Delegación Bahía Blanca, la fuerza desplegó un operativo el martes y coordinó las acciones para asistir a los 6 tripulantes y también para salvar al pesquero que había quedado a la deriva por un ingreso de agua en su sala de máquinas que le imposibilitó continuar navegando cuando se encontraba a unas 15 millas de la costa.
“El barco salió de Puerto Comodoro rumbo a Puerto Quequén a los efectos de realizar tareas de mantenimiento junto con la parada biológica”, cuenta Soldini sobre lo que parecía una travesía sin riesgos.
“A la altura de Bahía Blanca las condiciones meteorológicas empeoraron y surgió un problema de agua en máquinas que puso al barco en emergencia. Por seguridad se procedió a evacuar a la tripulación”, agrega el armador.
Los buques que navegaban por la zona, como el “Pucará”, acudieron en auxilio de los tripulantes del “Constancia” y pudieron rescatarlos hasta que abordaron el guardacostas que mandó Prefectura.
Personal del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de Prefectura realizó las tareas de achique de la bodega con una motobomba de 45 metros cúbicos y, tras un intenso trabajo, logró que la embarcación no se hundiera.
Para evitar la contaminación y mantener seguras las vías navegables, Prefectura dispuso la señalización del lugar e intensificó el control de la navegación en el área. El “Constancia” operó históricamente desde Mar del Plata pero desde hace un tiempo lo hace desde la Patagonia. Hasta el puerto bahiense fue remolcado por el GC-76.
“Hablaron de más”, dijo Soldini cuando se lo consulta por las primeras noticias del evento, que aseguraron que el buque se había hundido. “Ya está, por suerte, perdón, por suerte no –se corrige-, por el trabajo de la Prefectura, lo pudieron salvar del hundimiento”, reitera todavía conmocionado.
Revista Puerto