La Marina Real de Malasia realiza un doble lanzamiento de Exocet
El ejercicio en el norte del Estrecho de Malaca culminó con el lanzamiento de dos misiles Exocet MM40 por parte de KD Lekiu.
KD Lekiu lanza un misil de crucero antibuque Exocet MM40 el 14 de diciembre de 2023 durante el ejercicio Taming Sari 23
La Marina Real de Malasia concluyó su ejercicio Taming Sari Series 22/2023 el 16 de diciembre, tras la autopsia y el informe del ejercicio.
En la edición de este año del ejercicio anual de lanzamiento de misiles, la fragata KD Lekiu disparó dos misiles de crucero antibuque Exocet MM40 contra un objetivo simulado durante la fase de fuego real del ejercicio el 14 de diciembre en el norte del Estrecho de Malaca. Ambos misiles dieron en el blanco con éxito. La corbeta KD Lekir fue designada como reserva en caso de que Lekiu no pudiera disparar sus misiles.
El disparo de los Exocets fue presenciado por el invitado especial del Ministro de Asuntos Exteriores de Malasia, Yang Berhormat Dato' Seri Utama Mohamad Hasan, siendo Mohamad el Ministro de Defensa antes de la reorganización del gabinete anunciada el 12 de diciembre.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Malasia, Yang Berhormat Dato' Seri Utama Mohamad Hasan (camisa blanca en el centro) con los dirigentes de las Fuerzas Armadas de Malasia a bordo del KD Mahawangsa (Real Fuerza Aérea de Malasia)
Otros invitados presentes incluyeron al jefe de las Fuerzas Armadas de Malasia, general Tan Sri Dato Seri' Mohammad bin Ab Rahman, el secretario general del Ministerio de Defensa, Datuk Seri Isham Ishak, el jefe del ejército, general Dato' Muhammad Hafizuddeain Jantan, el jefe de la Armada, almirante Tan Sri Abdul Rahman Ayob, Fuerza Aérea. el jefe general Tan Sri Mohd Asghar Khan Goriman Khan y el jefe de la guardia costera de Malasia, Laksamana Madya Maritim Datuk Saiful Lizan bin Ibrahim.
KD Lekiu disparó por última vez un Exocet durante la edición de 2021 del ejercicio y realizó un trabajo de pintura conmemorativo para el lanzamiento de 2021 bajo uno de sus lanzadores Exocet durante su presencia en la exposición Marítima y Aeroespacial Internacional de Langkawi en mayo.
KD Lekiu en la exposición marítima y aeroespacial internacional de Langkawi de 2023. "Bulldog" es el código de la Marina Real de Malasia para un lanzamiento de Exocet (Albert Lee)
Uno de los lanzadores Exocet de KD Lekiu en la Exposición Marítima y Aeroespacial Internacional de Langkawi de 2023. “Bulldog” es el código de la Marina Real de Malasia para un lanzamiento de Exocet (Albert Lee)
El ejercicio incorporó recursos de la Real Armada de Malasia, la Real Fuerza Aérea de Malasia y la Guardia Costera de Malasia bajo el concepto de Entrenamiento de Integración de la Fuerza, entrenándose juntos durante la fase de preparación y ejercicio en el mar que tuvo lugar del 10 al 13 de diciembre. Otros barcos de la Armada Real de Malasia que participaron en el ejercicio incluyen KD Mahawangsa, KD Terengganu, KD Sri Indera Sakti, KD Kedah, KD Mahamiru, KD Jebat, KD Laksamana Hang Nadim, KD Laksamana Tun Abdul Jamil, KD Gagah Samuder a, KD Perkasa, KTD Penyu y varios barcos de combate rápidos.
Real Fuerza Aérea de Malasia F/A-18D Hornets durante el ejercicio (Real Fuerza Aérea de Malasia)
Los aviones que participan en el ejercicio incluyen los helicópteros Super Lynx y Fennec de la Armada Real de Malasia, con los helicópteros de operaciones marítimas AW139 de la Armada unidos por los AW139 de la Fuerza Aérea y la Guardia Costera. El nuevo avión de patrulla marítima CN235 de la Real Fuerza Aérea de Malasia también participó en el ejercicio junto con los aviones de transporte F/A-18D Hornets y C-130 Hercules de la Fuerza Aérea.
Resumen en vídeo del ejercicio de la Marina Real de Malasia
En un comunicado emitido tras el final de la fase de fuego real del ejercicio, la Marina Real de Malasia dijo que el ejercicio demostró su capacidad y credibilidad para garantizar la seguridad marítima de Malasia. La Armada agregó que si bien estaba agradecida por el apoyo del gobierno, necesitaba una inversión continua en nuevas tecnologías y plataformas para garantizar la relevancia continua de las capacidades de la Armada, reiterando que los lanzamientos exitosos de misiles demostraron la preparación de sus activos y la competencia de sus miembros.