Responder al tema

Milicias del sur de Libia abandonan la alianza afín al Parlamento de Tobruk

Las milicias del sur de Libia decidieron abandonar la coalición dirigida por el mariscal Jalifa Hafter, jefe del Ejército fiel al gobierno de Tobruk, y establecer su propio cuerpo militar, informó hoy la prensa local.


Según el diario digital "Libyan Observer", los líderes de las citadas milicias se reunieron el pasado jueves en la localidad de Qira, en la región meridional de Wadi Shati, eligieron comandante en jefe al general Ali Kannah e instaron a todas fuerzas meridionales a sumarse a la nueva milicia.


"Las Fuerzas Armadas Libias del Sur se constituyen en un cuerpo independiente del Comando General de las Fuerzas Armadas libias" que dirige Hafter en Al Marj, aseguró la nueva plataforma militar en un comunicado.


La nueva milicia asegura que no intervendrá en asuntos políticos, que se mantendrá a la misma distancia del Gobierno de Trípoli que del Parlamento de Tobruk, y que se sumará al Ejército Nacional cuando se logre la reconciliación, agrega la nota.


"Nuestro único objetivo es garantizar la seguridad de la población y de las instalaciones estratégicas del sur del país, que son un asunto interno de las regiones del sur", apostilló.


Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que hace cinco años la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde en Bengasi y contribuyera militarmente a la caída del largo régimen dictatorial de Muamar al Gadafi.


Cinco años después, dos gobiernos, uno en Trípoli -llamado de unidad nacional y apoyado por la ONU- y otro en Tobruk -que aún mantiene la legitimidad internacional- luchan por hacerse con el poder y el control de los recursos petroleros con ayuda de decenas milicias que cambian a menudo de bando.


De la situación se han beneficiado grupos yihadistas como la rama libia del Estado Islámico, Boko Haram o la organización de Al Qaeda en el magreb Islámico (AQMI) que han penetrado y extendido su influencia en el país.


Las milicias del oeste de Libia, lideradas por las de la ciudad de Misrata y afines al Gobierno en Trípoli, emprendieron el pasado junio una ofensiva militar para recuperar el control de Sirte, conquistada por los yihadistas en febrero de 2015.


Hafter, líder de las fuerzas en Tobruk, asedia sin éxito desde mayo de 2014 la ciudad de Bngazi, bajo control de fuerzas islamistas y yihdistas.


EFE


¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Arriba