Nicaragua libera a más de 200 presos políticos, los envía a Washington
Entre los individuos se encontraban líderes políticos y empresariales, periodistas, representantes de la sociedad civil y estudiantes, dijo la administración.
Unos 222 presos políticos viajaban en un vuelo de Nicaragua a Washington, DC el 9 de febrero de 2023 luego de ser liberados “unilateralmente”, según un alto funcionario de la administración de Biden.
Nicaragua ha liberado a 222 presos políticos, todos los cuales han sido trasladados a Estados Unidos, anunció el jueves la administración Biden.
Los prisioneros, muchos de ellos detenidos por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en medio de una campaña contra críticos y opositores políticos, llegaron el jueves al Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia,
dijo el Departamento de Estado en un comunicado . Entre los liberados se encontraban líderes políticos y empresariales, periodistas, representantes de la sociedad civil y estudiantes, dijo la administración. Uno de los prisioneros era ciudadano estadounidense.
Las relaciones entre Estados Unidos y Nicaragua se han tensado debido a las tácticas represivas de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo y los crecientes vínculos del país con Rusia. En 2021, Ortega y Murillo
detuvieron a varios opositores políticos e impidieron que los partidos de oposición participaran en las elecciones del país.
Nicaragua se acercó a los EE. UU. sobre su plan para liberar a los prisioneros y la liberación no era parte de un acuerdo más amplio con los EE. UU., dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. A todas las personas a bordo del vuelo se les preguntó si querían venir a los EE. UU. antes de abordar y dos personas optaron por no hacer el viaje.
La embajada de Nicaragua en Washington, DC no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un juez de Nicaragua denunció a los presos como
traidores siendo “deportados” a EE.UU.
Ortega ha afirmado que los presos fueron detenidos por su participación en complots para derrocarlo durante las protestas de 2018 sobre la violencia policial y los cambios en el sistema de seguridad social del país.
Estados Unidos ha criticado los esfuerzos del gobierno de Nicaragua para sofocar la disidencia atacando a los manifestantes. Las fuerzas de seguridad de Ortega atacaron a los manifestantes durante las protestas de 2018, lo que provocó la muerte de 300 personas y 100.000 nicaragüenses que huían del país.
La Casa Blanca elogió la liberación de los prisioneros y dijo que “marca un paso constructivo para abordar los abusos de los derechos humanos en el país y abre la puerta a un mayor diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua sobre temas de preocupación”.
Francisco Aguirre-Sacasa, excanciller nicaragüense fue detenido en 2021 tras criticar a Ortega y Murillo. Su hijo, Roberto Aguirre-Sacasa, quien es guionista del drama televisivo “Riverdale”, encabezó una petición abogando por su liberación.
La hija de Francisco, Georgie Aguirre-Sacasa, se sintió aliviada al enterarse de la liberación de su padre esta mañana y expresó su gratitud por los legisladores que trabajan para ayudar a su familia.
“No hay palabras que pueda decir para agradecer al Departamento de Estado, [el exsenador Chris Dodd], el senador Bob Menéndez y la administración por lo que acaban de hacer”, dijo Augirre-Sacasa. "Es increíble."
El gobierno de EE. UU. está brindando apoyo médico y legal a los prisioneros recién liberados “para facilitar su llegada”, dijo la administración.
Among the individuals were political and business leaders, journalists, civil society representatives and students, the administration said.
www.politico.com