Donde va Chavez, va Evo.....
Evo Morales llama a las FFAA y al ALBA a prepararse para la guerra
El gobierno boliviano llamó a los países del ALBA y a las Fuerzas Armadas a estar preparadas en caso de una posible invasión de USA. El candidato opositor a la vicepresidencia de Bolivia Leopoldo Fernández, que está preso en un penal de La Paz a la espera de juicio, afirma que el narcotráfico es "uno de los pilares" que sustentan al Gobierno de Evo Morales.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Gobierno boliviano pidió a los países de la región estar preparados para hacer frente a una posible invasión militar de USA, a raíz del pacto militar que suscribió el país del norte con Colombia. El presidente Evo Morales convocó a una reunión conjunta de emergencia de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) y a las Fuerzas Armadas de esas naciones miembros.
“Esta vez, seriamente, voy a pedir Alba -Fuerzas Armadas para que las Fuerzas Armadas adopten nuevas doctrinas, por supuesto, revolucionarias, nacionalistas, al servicio de los pueblos y fundamentalmente a la dignidad y la soberanía”, dijo el Mandatario ayer en Cochabamba.
Morales aclaró su posición un día después del llamado de su par venezolano, Hugo Chávez, a las Fuerzas Armadas de su país a “prepararse para la guerra”, en advertencia a los gobiernos de Colombia y USA por la firma de un pacto militar hace 10 días.
El Mandatario aseguró que es obligación “de cualquier presidente, de los pueblos, de todas las estructuras del Estado (y) por supuesto del Estado Plurinacional defender su dignidad, su soberanía (y) su territorio”. Lo que es “Guantánamo para Cuba es Colombia para Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia”.
Sobre el mismo tema, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió prepararse. “Créanme que como boliviano le tengo miedo a esto, pero a la vez, como gobernante tenemos que prepararnos frente a las implicancias de una invasión militar norteamericana al continente”, afirmó.
García Linera aseguró que el pacto militar USA-Colombia es una “invasión al continente”. “Se trata de una presencia militar sin ninguna restricción, sin ningún tipo de control”.
Ambas autoridades coincidieron en que el pacto bilateral permitirá que tropas estadounidenses puedan incrementarse en cualquier momento, además si cometen delitos serían juzgadas con leyes norteamericanas y podrán utilizar aeropuertos colombianos sin permisos.
Morales hizo las declaraciones una semana después de que el canciller David Choquehuanca se reuniera en Washington con autoridades del Gobierno estadounidense para tratar de acercar posiciones, tras un distanciamiento desde septiembre del 2008, cuando ambos países retiraron a sus embajadores.
El encuentro del Canciller con funcionarios de Barack Obama fue el segundo de tres en los que buscan la firma de un convenio marco en el que se incluyen temas como la cooperación económica, comercio, diálogo político, lucha contra el narcotráfico, entre otros.
Sin embargo, el presidente Morales aseguró ayer que cree que es USA que fomenta el terrorismo y el narcotráfico en Colombia para justificar la presencia bases de bases militares en la región.
También llamó a los colombianos, "a los originarios, a los obreros, artistas, deportistas, profesionales, intelectuales que sienten por su dignidad, su soberanía a organizarse y derrotar democráticamente a los partidos que convierten a Colombia en una gran base militar norteamericana", aunque reconoció que esa posición sería tomada como una “intromisión”.
El Presidente reiteró su pedido de realizar un referéndum vinculante a nivel regional, ya sea sudamericano o latinoamericano, para consultar si “el pueblo” quiere presencia de militares norteamericanos .
Aseguró además que Colombia se convirtió, después del pacto militar, en un anexo de USA, al justificar su pedido de un encuentro entre los países del Alba y las FFAA.
La propuesta de Morales no es nueva. El 18 de octubre, en la VII Cumbre del Alba, en Cochabamba, Chávez propuso la creación de una “alianza militar defensiva” con el fin de acabar con las “amenazas del imperio”.
Entonces Morales se mostró cauto y pidió tiempo. “Siento que no debe ser una pequeña resolución acelerada, sino hay que estudiar y dejaríamos en manos del Consejo Político que estudien con la participación de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo.
Bolivia, Venezuela y Ecuador se oponen al pacto para que tropas de USA se instalen en siete bases colombianas. En agosto, estos tres países pidieron una cumbre extraordinaria de la Unasur para condenar la intención del gobierno de Álvaro Uribe, pero no lograron su fin.
La cumbre concluyó con un compromiso que exige garantías de que las tropas extranjeras no serán una amenaza, pero en esa ocasión no se nombró a USA ni a Colombia.
Las relaciones entre Bogotá y Caracas se encuentran en uno de los peores momentos, luego de la firma de acuerdo militar de Colombia con USA.
Acusan a Evo de narcotráfico
El candidato opositor a la vicepresidencia de Bolivia Leopoldo Fernández, que está preso en un penal de La Paz a la espera de juicio, afirma que el narcotráfico es "uno de los pilares" que sustentan al Gobierno de Evo Morales.
En declaraciones hechas el domingo desde la cárcel y reproducidas por la prensa, Fernández, compañero de fórmula del candidato presidencial Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN), en los comicios de diciembre (la ley solo inhabilita a quienes tienen sentencia firme), afirmó: "hay una asociación directa (del Gobierno) con el narcotráfico".
"Eso solo no lo ve quien no quiere verlo (...). Evo Morales es el presidente de las Seis Federaciones de Productores del Trópico de Cochabamba y es, precisamente, la coca del Chapare la que está dirigida al narcotráfico", dijo Fernández, según publica el diario La Razón.
Según el matutino La Prensa, también dijo que el "narcotráfico es uno de los pilares que sostienen el Gobierno" y que es en vano que se muestre una lucha contra el narcotráfico en el país porque existen un gran cantidad de hectáreas de cultivos de coca excedente que se destinan a ese fin.
Las declaraciones fueron realizadas en una conexión de teléfono y vídeo difundida anoche por el canal televisivo Red Uno, pese a que las autoridades impiden a Fernández dar ruedas de prensa en la cárcel si antes no hay una autorización judicial.
Fernández se encuentra encarcelado desde hace 14 meses acusado de tener responsabilidad en la muerte de 13 personas durante un choque entre oficialistas y opositores registrado en septiembre del 2008 en la región de Pando, cuando era el gobernador regional.
El candidato a la vicepresidencia del PPB-CN acusó además al Gobierno de Morales de autoritarismo porque, en su opinión, "no existe libertad de expresión, en este momento no hay una vigencia del Estado de Derecho". El Ejecutivo ha rechazado cumplir las resoluciones de la Corte Nacional Electoral (CNE) que aceptan la demanda de Fernández de hacer campaña desde la cárcel en la que está recluido en La Paz a la espera de juicio.
El Gobierno ha alegado la necesidad de contar con una decisión judicial al respecto, al tiempo que ha criticado a la CNE por considerar que sus resoluciones favorecen a Fernández.