BAE Systems suministrará nuevas celdas de lanzamiento vertical de misiles a la Armada
https://www.x.com/es/images_cache/2021/05/12/armada-misil-cristobal-colon-520.jpgInstalación de misiles en su canasta en el VLS de la fragata F-105. Foto: Armada
12/05/2021 | Madrid
El Departamento de Defensa (Dod) de Estados Unidos ha ampliado el contrato en vigor con la compañía BAE Systems para el suministro de celdas del sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS, por sus siglas en inglés) para los buques de la Marina estadounidense y de varios países aliados, entre los que se encuentra España, que recibirán el equipamiento a través de la oficina de Ventas Militares Extranjeras (FMS).
Esta ampliación está valorada en 62,5 millones de euros, lo que eleva el presupuesto del contrato hasta los 251,7 millones de euros. En el caso de España, el Departamento de Defensa detalla en una resolución que la modificación implica ventas mediante el FMS por un importe 2,3 millones de euros -un 4% del total-.
Además de la US Navy y la Armada española, recibirán nuevas celdas del VLS las marinas de Australia, Corea del Sur, Japón, Países Bajos, Noruega y Turquía. La compañía británica concreta que producirá celdas de lanzamiento vertical de misiles de los modelos Mk-13, Mk-14, Mk-25, Mk-29 y otros elementos hardware auxiliares para los países incluidos en el acuerdo. Por su parte, el DoD añade que la ampliación del acuerdo también permitirá suministrar celdas para el modelo Mk 41.
Los celdas o canastas del VLS actúan como tubos de lanzamiento y también sirven como contenedores para el envío y almacenamiento de los misiles. El órgano responsable del contrato es el Comando Naval de Sistemas Marítimos (Navsea), con sede en Washington. Los trabajos se llevarán a cabo en las instalaciones de producción de BAE Systems en Aberdeen, Dakota del Sur, hasta 2023, con apoyo de ingeniería y programas en su centro de Minneapolis.
Fragatas españolas
Las cinco fragatas de la clase Álvaro de Bazán está equipadas con un lanzador VLS Mk-41 de 48 celdas para misiles antiaéreos Standard Missile 2 (SM-2) y Evolved SeaSparrow Missile (ESSM). Por su parte, las seis fragatas de la clase Santa María inco