Noticias del Cuerpo de Marines de EE.UU.

Del FB del USMC http://www.facebook.com/marines

You are not forgotten. Korean War Marine Missing in Action identified.
Marine Pfc. Richard S. Gzik, of Toledo, Ohio, with 11th Artillery Regiment, 1st Marine Division, has been missing in action since Dec. 2, 1950. Gzik’s remains were recently identified and buried Sept. 28, 2012, at the Arlington National Cemetery near D.C.
Welcome home, Marine.
No se olvidan. Marines desaparecidos en accion en la guerra de Corea, son identificados.
Marine Pfc. Richard S. Gzik, de Toledo, Ohio, con XI Regimiento de artillería, 1ª División de Marines, ha estado desaparecido en acción desde el 02 de diciembre de 1950. Restos de Gzik se identificaron recientemente y enterraron el 28 de septiembre de 2012, en el cementerio nacional de Arlington cerca de D.C.
Bienvenido a casa, Marine.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
M1151 Enhanced Armament Carrier
Tiro con MK19-3 40 mm
Fort Pickett

26th MEU, drive Humvees in a formation during a mechanized assault at the infantry platoon basic course, Fort Pickett, Va.






 

3-A-982

Forísta Táctico
EL US MARINE CORPS SUMA YA 16 CAZAS STOVL F-35B
La semana pasada Lockheed Martin entregó al Cuerpo de Infantería de los EE.UU. otros tres cazas furtivos de la variante STOVL (de despegue corto y aterrizaje vertical). Son las primeras unidades asignadas a la Base Aérea de Yuma (Estado de Arizona).
F35B yuma 670La ceremonia oficial tuvo lugar en la Base Aérea del Marine Corps en Yuma (Estado de Arizona), donde los cazas furtivos fueron asignados al Escuadrón de Caza y Ataque 121, unidad del Grupo de Aeronaves 13. Se trata de los tres primeros F-35B que recibe este Escuadrón que iniciará ahora su entrenamiento táctico operacional con este caza STOVL de quinta generación.
Estas tres nuevas aeronaves incrementan el número de F-35B entregados al Marines Corps a 16 unidades. Los otros 13 entregados anteriormente se encuentran basados en el Escuadrón de Caza y Ataque de Entrenamiento 501, con asiento en la Base Aérea Eglin (Estado de Florida).
"El F-35B es el único caza de quinta generación, supersónico, furtivo, que también puede permanecer estático en el aire, despegar y aterrizar virtualmente en cualquier lugar en que los Marines tengan acción", señaló Bob Stevens, presidente ejecutivo de Lockheed Martin, durante la ceremonia de entrega realizada en Yuma.
Recordemos que tres variantes del F-35 (la STOVL, la de despegue convencional y la versión embarcada) remplazarán a los A-10 y F-16 de la USAF, a los F/A-18 de la US Navy, y a los F/A-18 y AV-8B Harrier del US Marine Corps, y otros cazas de al menos otros nueve países.
Las tres nuevas unidades recibidas por el Marine Corps eleva a 20 el número de F-35 entregados por Lockheed Martin durante este año.

29/11/12
FUENTE (Pinchar): Aeroespacio.com.ar
 

Sebastian

Colaborador
Benelli M4 Super 90: la escopeta de los US Marine Corps​

El lanzamiento de la Benelli M4 Super 90 se produjo en 1998 y el hecho de ser un arma semiautomática supuso su principal característica evolutiva frente a las demás escopetas de combate existentes hasta el momento. Si bien es cierto que modelos como la Benelli M1, M2, M3 o la H&K 512 llevaban en el mercado más de una década, la particular toma de gases de la M4 Super 90 supuso un hito en la fiabilidad de este tipo de escopetas de combate.

El sistema ARGO de Benelli aplicado a este arma en particular, consiste en una doble toma de gases autorregulada y autolimpiable que opera a escasos centímetros del fin de la recámara. Está conformada por dos orificios por los que penetran los gases para mover dos sencillos pistones, que a su vez empujan el cerrojo hacia atrás. Este eficiente sistema permite que la escopeta funcione a la perfección con cargas que van desde los 24 gramos hasta más del doble. Este hecho facilita que la escopeta dispare la mayor gama de cartuchos policiales de uso común, desde perdigón en cargas de 24 o 28 gramos para la instrucción, pasando por cartuchos con 6 postas de bajo retroceso, beanbags o saquetes de perdigones, cartuchos rompe puertas o door breaching, diferentes tipos de perforantes, balas de 28 a 40 gramos, postas comunes o perdigón del 00.

La Benelli M4 Super 90 está considerada como una de las mejores escopetas de combate del mercado
Además de táctica, la M4 Super 90 es una escopeta muy bonita

Una vez reseñada su más destacable característica, repasaremos las demás en menor profundidad. La escopeta Benelli M4 Super 90 dispone de multitud de configuraciones de culata posibles. En Lejarazu Sport hemos tenido oportunidad de probar la versión táctica con pistolete y culata telescópica ajustable. Si bien es cierto que es su versión civil, con dos únicos puntos de extensión, es decir, a la mínima y máxima longitud, la versión de este arma que sirve en los Marines de EEUU cuenta con 2 puntos de extensión extra para adecuar la longitud de la misma a las variables dimensiones de cualquier miembro de dicho cuerpo. Este arma también se encuentra con culata fija tradicional o fija con pistolete para países que dispongan de una legislación más restrictiva al respecto. El hecho de incluir un pistolete en la mayoría de las versiones hace su manejo mucho más rápido e intuitivo, a la vez que ayuda a controlar el retroceso y permite una “conducción táctica” del arma más eficiente.

El cajón de mecanismos es un elemento tradicional Benelli, similar al que estamos acostumbrados a encontrar en escopetas de caza. Merecen una mención especial su seguro y palanca de cerrojo sobredimensionados, los cuales pueden considerarse indispensables en un arma de uso táctico o policial, que en muchas ocasiones requerirá su uso con guantes o en situaciones de estrés. En el mercado pueden encontrarse palancas de corredera aún mayores y botones de retenida sobredimensionados, aunque no se hacen necesarios.

El cerrojo es fiabilidad italiana en estado puro. Se trata de un Sistema Benelli moderno que se viene incorporando en las armas de este fabricante desde los años 90, fosfatado en este caso para encajar en las necesidades operativas del arma. La principal diferencia frente al comercial de las escopetas inerciales estriba en la ausencia de muelle alguno entre el cabezal giratorio de dos tetones y la masa del cerrojo, debido a que al disponer de un funcionamiento por toma de gases ARGO, en este arma no es necesario. Sobre el cajón de mecanismos podemos encontrar un raíl Picatinny Mil-Spec sobre el que colocar toda clase de elementos ópticos de puntería, siendo el holográfico o un punto rojo tradicional las configuraciones más usuales. Tras este carril se encuentran las miras Ghost Ring. Estos elementos de puntería, tan extendidos en escopetas de combate, permiten un ajuste en elevación y deriva de lo más preciso. A su vez, cuentan tanto en su parte frontal como trasera, con sendos insertos de auto luminiscentes destinados a permitir su visualización en entornos de baja luminosidad.​
Cierres de dos escopetas Benelli completamente desarmados

El cañón de la Benelli M4 Super 90 que dispusimos para las pruebas era la versión de 47 cm, mientras que también existe una versión compacta de la M4 con un tubo de tan solo 35 cm. En esta ocasión probamos la versión con chokes, aunque la entregada a los Marines de EEUU disponía de un estrechamiento fijo de cilíndrico mejorado o cuatro estrellas.

El particular guardamanos de este arma, fabricado en polímero de alta resistencia, se divide en dos mitades que facilitan su montaje y desmontaje, además de contener un rayado que nos permitirá asir el arma con firmeza en cualquier situación. Esta pieza está atravesada por un cargador tubular con capacidad para 7 cartuchos de longitud estándar o 6 de tipo Magnum, aunque en nuestro país se encuentra limitado a 4 cartuchos desde origen. Finalmente, para concluir la descripción de esta escopeta de combate, queda resaltar que todas sus partes metálicas están fosfatadas e incluyen tratamientos destinados a evitar los brillos y la corrosión. Continuando con estas necesidades tácticas, la Benelli M4 Super 90 dispone de dos anclajes para correajes en su culata y bajo el cañón, mientras que existe la opción de añadir una fijación para correa de un único punto entre el cajón de mecanismos y la culata.​
Los Marines y el Joint Service Combat Shotgun
En 1998 el ejército estadounidense convocó un concurso cuya finalidad era dotar a sus Marines de una nueva escopeta que cumpliese con los requerimientos de los nuevos tiempos en los que se encontraban. El fabricante italiano Benelli acudió al mismo con su escopeta modelo M4 Super 90, la cual pasó a denominarse XM1014 mientras se extendiese la duración del concurso. Dicha evaluación, también conocida como Joint Service Combat Shotgun, requería pasar con éxito una serie de rígidas pruebas de funcionamiento, precisión, calidad, resistencia y mantenimiento.​
Benelli M4 Super 90 con munición antidisturbios

En lo que a precisión se refiere, la prueba consistía en que a una distancia de 40 metros, al menos 5 de las 9 postas que contiene un cartucho ordinario 00 Buck impactasen sobre una silueta humana en el 50% de los disparos. Tras la finalización de la prueba, se comprobó que la Benelli M4 Super 90 consiguió al menos 6 impactos sobre el 100% de los blancos, lo cual demuestra una precisión y capacidad de plomeo excelentes y muy por encima de lo requerido. La siguiente prueba, más llamativa, requería un funcionamiento sin problemas para 10.000 disparos. En este caso, la Benelli M4 Super 90 consiguió efectuar más de 25.000 disparos sin necesidad de sustituir ninguna pieza del arma.

El mantenimiento es otra característica que deben cuidar las armas destinadas al campo de batalla. El concurso reseñaba que el desmontaje del arma no podía alargarse más de 60 segundos, y en el caso de la XM1014 el tiempo se fijó en 45 segundos. A su vez, tan solo se requerían 10 minutos para su limpieza, lubricado y mantenimiento, frente a los 20 estipulados.​
Pruebas de campo
A lo largo del pasado mes de julio, la Academia de Policía Vasca situada en Arkaute (Álava) nos brindó la oportunidad de utilizar sus magníficas instalaciones para realizar la prueba de la Benelli M4 Super 90 que ilustra este artículo. Durante el transcurso de la mañana, en compañía del instructor de tiro táctico policial Félix Ibáñez, se llevaron a cabo una serie de pruebas de tiro en la galería de 50 metros, que detallaremos a continuación.

Comenzamos la mañana disparando a 50 metros con bala, a fin de comprobar la regulación de los elementos de puntería. Disparamos un grupo de 5 cartuchos de la munición Federal Tactical Truball Rifled Slug HP. La homogeneidad que demostró esta munición de 28 gramos, junto a las adecuadas características de la Benelli M4 Super 90 para dispararla, quedaron demostradas en el buen grupo resultante, cuya dispersión horizontal estuvo motivada por la falta de referencia donde apuntar en el blanco. A continuación, con el objetivo de ajustar las miras, procedimos a efectuar otro grupo de 5 disparos en los que se puede comprobar el ajuste entre los mismos y con los que el arma ya quedaría puesta a tiro para el resto de la prueba.

En el paso siguiente, efectuamos una mezcla de munición de lo más variopinta en cuanto a gramajes y números de perdigón, con los que demostrar la polivalencia del arma. Para ello, se alimentó la escopeta con cinco cartuchos entre los que podía encontrarse 50 gramos con perdigón del 2, 36 gramos del 00, 32 gramos del 7 ½, 28 gramos del 8 con vaina de cartón, y 24 gramos del 7 ½. En secuencias rápidas de disparo, la Benelli M4 Super 90 vació todos los cartuchos de su interior sin ningún tipo de problema ni interrupción. Una vez efectuadas estas pruebas más o menos ordinarias, se procedió a disparar cartuchos de uso policial y comprobar sus efectos.​
Diferencias en los cajones de mecanismos de una Benelli de caza y la M4 Super 90

El primer tipo de cartucho utilizado fue un Clucas Hatton Mk1, una munición del tipo “door breaching” muy utilizada entre finales de los 90 y principios de la década anterior a la que nos encontramos. A falta de una cerradura o bisagra contra la que disparar esta munición, se empleó contra una chapa de acero de 8mm a escasa distancia. Para el uso de esta munición es recomendable utilizar un choke exterior perforado que permita apoyar el arma contra el obstáculo a destruir. No obstante, disparando a una distancia moderada que permita a los gases salir del tubo antes de que el proyectil frangible del cartucho toque el obstáculo, también se puede disparar con seguridad. Tanto en este caso de disparo a corta distancia, como en uno efectuado a unos 5 metros, el proyectil impactó contra la chapa causándole una abolladura considerable y fragmentándose en una nube de polvo. Cabe reseñar que el empleo de esta munición no impide que la Benelli M4 Super 90 automatice, por lo que tras retirar el hipotético obstáculo, el arma queda lista para efectuar sucesivos disparos con otros tipos de munición.​
Punto de mira delantero de la M4

Continuando con los tests, el siguiente cartucho que probamos desde unos 15 metros contra la chapa de 8mm fue un cartucho francés P.A.R. de flecha​
perforante. En este caso, la placa de acero poco pudo hacer contra los más de 500 m/s que ofrecía dicho proyectil perforante, quedando agujereada tras la detonación. Según nos comentó Félix, este cartucho es el que usa la Gendarmería francesa en los controles de carretera, debido a su alta capacidad de detener un coche en marcha disparando al bloque de su motor. Finalmente y dejando la prueba más complicada y espectacular para terminar, se efectuó un disparo tratando de emular una de las pruebas que permitió a la Benelli M4 Super 90 cumplir con los requerimientos del programa Joint Service Combat Shotgun de los Marines de EEUU. Si bien este programa establecía la distancia de tiro en 40 metros, debido a un error de transcripción de la prueba, el disparo se efectuó a 50 metros con un cartucho 00 Buck cargado con 9 postas. En este caso, el arma consiguió que al menos 6 impactos se contabilizaran en el interior de la silueta, quedando otros dos a 1 y 6 centímetros de la misma, que en caso de reducir la distancia en los 10 metros extras añadidos por error, a buen seguro habrían quedado también dentro de la misma o muy próximos a ella.​
Mira trasera Ghost Ring de la M4

Conclusiones
Tras la completa puesta a prueba de la Benelli M4 Super 90 se puede afirmar sin temor a equivocarse que estamos ante una de las mejores escopetas semiautomáticas de uso táctico que en la actualidad se encuentran en el mercado. Una sencilla toma de gases ARGO, junto a un sistema de cerrojo más que probado, le confieren un funcionamiento impecable. Mientras tanto, sus elementos de puntería, culata y pistolete facilitan que nuestros disparos se dirijan en todo momento hacia el blanco. Todo esto añadido a la facilidad para su desmontado y limpieza, así como a la durabilidad de sus piezas, hacen de la Benelli M4 Super 90 un arma a la que se pueden confiar nuestras vidas.​

Cartucho desmontado Federal Tactical Truball Rifled Slug HP

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Iron Fist 2013 joint military exercise
February 13
Camp Pendleton
1st Battalion, Fourth Marine Expeditionary Force
13 Marine Regiment
Japan Self-Defense Force









 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Un marine mata a dos compañeros en la base de Quantico en Virginia

  • Trágica semana para el Cuerpo de Infantería de Marina EEUU. El lunes morían siete 'marines' en un ejercicio con fuego real en Nevada.
Yolanda Monge Washington 22 MAR 2013 - 16:09 CET

Entrada a la Base de Marines en Quantico (Virginia). / ALEX WONG (AFP)
Un marine acabó a tiros con la vida de dos de sus compañeros en la noche del jueves en la base de Quantico (Virginia) para después quitarse la vida, según han informado las autoridades militares. Por el momento, se desconocen los motivos que provocaron el fatal suceso y no se han hecho públicas las identidades de las víctimas hasta que se notifiquen las muertes a sus familiares. “Ha sido una larga noche”, acertó a decir el coronel David Maxwell, a cargo de la base.

El ataque ocurrió en los barracones pertenecientes a los profesores de la base y no de los estudiantes, como se creyó en un primer momento. El tirador era un hombre y sus víctimas un hombre y una mujer, ésta última encontrada muerta junto al asesino en el almacen donde se refugió y en el que se quitó la vida mientras era cercado por la policía militar.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, “estaba entristecido debido al tiroteo” en Quantico, dijo el portavoz del Pentágono, George Little. “Esta tragedia, igual que la tragedia de Nevada a principios de la semana, se llevó las vidas de marines que voluntariamente sirven a su nación”, prosiguió Lettle. “El corazón y las plegarias [del secretario Hagel] están con ellos y sus familias. Está seguro de que la fuerza legendaria del Cuerpo de Marines de EEUU garantizará que sean recordados para siempre”, finalizó el portavoz del Pentágono.

El lunes, siete marines resultaban muertos en una base de Nevada cuando realizaban maniobras con fuego real con morteros. Los fallecidos son: Joshua M. Martino, de 19 años (Pensilvania); David P. Fenn II, de 20 años (Florida); Roger W. Muchnick Jr., de 23 años (Connecticut); Joshua C. Taylor, de 21 años (Ohio); Mason J. Vanderwork, de 21 años (Carolina del Norte); William T. Wild IV, de 21 años (Maryland), y Aaron J. Ripperda, de 26 años (Illinois). Todos pertenecían al primer batallón del noveno regimiento del cuerpo de infantes de Marina, con base en Camp Lejeune (Carolina del Norte).

La base de Quantico, a unos 60 kilómetros al sur de Washington, también alberga a la academia de instrucción del FBI. Su Escuela de Candidatos a Oficiales proporciona el entrenamiento básico de los infantes de Marina interesados en ser oficiales. Según la página web de la infantería de Marina, la misión de la Escuela de Candidatos a Oficiales es entrenar, seleccionar y evaluar candidatos. La instrucción incluye enseñanza académica y entrenamiento físico.
 

Sebastian

Colaborador
Un mortero causa estragos en la Infantería de Marina de EEUU

James W. Lukeman, comandante de la segunda división de Infantería de Marina estadounidense​
Una explosión fortuita en un polígono estadounidense en el estado de Nevada causó siete muertos y ocho heridos en la noche del 18 al 19 de marzo.
Estos hechos suceden regularmente, pero en el caso anunciado impresionan sus dimensiones. El accidente fue causado por un proyectil de mortero que explotó durante unas maniobras.

Los muertos y heridos formaban parte de la segunda división de la Infantería de Marina estadounidense, emplazada en el estado de Carolina del Norte. La división participaba en los ejercicios militares celebrados cerca de Bridgeport en California y en el polígono de Hawthorne, en Nevada.
“Los infantes de Marina realizaban maniobras con prácticas de tiro en el polígono de Hawthorne”, dijo a la prensa el comandante de la segunda división de Infantería de Marina. “Un proyectil explotó dentro de un mortero... La causa del incidente no está clara todavía”, agregó.

A juzgar por todo, se trata del mortero ligero M224 de 60 mm. Es pequeño, tiene un cañón de una longitud de un metro y pesa 16 o 20 kilos. El peso del proyectil es de unos 1,6 kilos. El mortero es desmontable y lo pueden transportar tres personas.

El Pentágono ordenó suspender temporalmente el empleo de morteros similares al que explotó hasta que se aclaren las causas de la explosión. Parece que explotó un proyectil en el cañón del mortero. Esto sucede cuando la munición es defectuosa o si el que carga el mortero comete un error al ensayar la velocidad de tiro. Una escuadra de M224 puede realizar un disparo cada dos o tres segundos durante un período de hasta cuatro minutos.

Aunque tales accidentes suceden, hemos estudiado los datos sobre el caso y es difícil entender lo que pasó en realidad. El número de víctimas de este accidente impresiona. No está claro dónde debían de estar los efectivos cerca del mortero para que una explosión cause ocho muertos y siete heridos. ¿Y para qué estaban tan cerca estos 15 efectivos si una escuadra de mortero incluye sólo tres?

Podemos suponer que no se trata de una explosión sino de múltiples explosiones de las minas que estuvieron almacenadas al lado debido a la detonación. Y esto es posible si se produjo un error cuando se ensayaba la velocidad de tiro.

Un mortero es un arma simple, y seguro que no se ha modificado desde que entró en servicio hace 100 años. Empezó a emplearse habitualmente en la época de la Primera Guerra Mundial, cuando quedó claro que los disparos con proyectiles de metralla contra las trincheras no producen un serio daño al enemigo. Además había pocos sistemas de artillería con proyectiles potentes. Por eso fue necesario crear un armamento para las compañías y batallones de Infantería, para que pudieran dar con los proyectiles directamente a las trincheras del enemigo.

Es posible que ocurran explosiones en los proyectiles de mortero. Esto sucede regularmente. Pero la seguridad, simplicidad y eficacia de estas armas las hacen insustituibles. Así que los 'marines' continuarán empleando los morteros.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130322/156687530.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
LCU, landing 70-ton main battle tank of the U.S. Marine Corps M1A1 Abrams
U.S. Marines of the 2nd Marine Division, 2 tank battalions Alpha Company were landed on the coast of Onslow Beach, after accessing using Landing Craft Utility.











 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Cuerpo de Marines de los EE.UU. Estudia Mejoras para el Harrier

Por DAVE Majumdar - WASHINGTON DC

El Cuerpo de Marines de los EE.UU. está estudiando posibles mejoras para el Boeing AV-8B Harrier II jump-jet para asi mantener la aeronave hasta su fecha de jubilación prevista alrededor del 2030.

Julie Praiss, De vicepresidente de Soporte de Aeronaves y Armamento de Boeing, dice que la Infantería de Marina y la empresa están considerando la adición de mejoras tales como un Link 16 mejorado y enlaces de datos em formato de mensaje variable para la aeronave.

Adiciones posteriores podrían incluir la capacidad ampliada de armamento, como la adición de los misiles aire-aire Raytheon AIM-120 AMRAAM al arsenal del jet y un sistema de mira montado en el casco. Otras mejoras posibles incluyen sensores actualizados, con especial énfasis en el radar Raytheon APG-65 del avión, dice Praiss.

El USMC había previsto inicialmente mantener al Harrier en servicio sólo hasta el año 2015, pero en los últimos años, decidió mantener la aeronave en uso por mucho más tiempo. La mayoría de la flota de Harrier ahora permanecerá en funcionamiento hasta el 2027.

La decisión se debe en parte a los retrasos en el programa del caza S/VTOL Lockheed Martin F-35B Joint Strike, y también a la comprensión de que la venerable aeronave tiene mucho más vida remanente que la flota de 134 células cada vez más fatigadas de Boeing F/A-18B / C / D en el inventario del servicio.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/us-marine-corps-studying-harrier-enhancements-386224/
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Perfecto, ¿pero son propios o era un ejercicio conjunto con el USAR?
Son propios.
Del 2nd Tank Battalion of the United States Marine Corps

U.S. Army
1,547 M1A2 and M1A2SEP variants
4,393 M1A1 variants
2,000 M1 variants

U.S. Marine Corps
403 M1A1

El título era confuso, traducido del coreano, ahí lo arreglé.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
EEUU trasladará 12 aviones Osprey a su base militar en Japón a finales de julio


MV-22 Osprey

13:10 01/07/2013
Tokio, 1 de julio, RIA Novosti.

EEUU planea trasladar a finales de julio 12 aviones MV-22 Osprey a su base militar de Iwakuni, situada al este de Japón, comunicó hoy el Ministerio nipón de Defensa citado por la agencia Kyodo.

Los aviones aterrizarán en Iwakuni entre el 28 y 31 de julio para ser sometidos a mantenimiento y realizar vuelos de prueba. Luego, en agosto, serán trasladados a la base aérea de Futenma de la Infantería de Marina en Okinawa, al sur de Japón.

El traslado de los 12 primeros aviones Osprey comenzó en octubre de 2012. La base de Futenma está ubicada en una zona densamente poblada. La población de Okinawa se opone al despliegue de los Osprey preocupada por el bajo nivel de seguridad de estas aeronaves. El año pasado, dos Osprey se estrellaron en el territorio japonés causando muertos y heridos.

Especialistas comentan que debido a las características constructivas de los MV-22 Osprey, un pequeño error del piloto puede provocar un serio accidente.

No obstante, EEUU no planea renunciar a estos aparatos de despegue y aterrizaje vertical. En comparación con helicópteros de carga, los MV-22 Оsprey pueden desplazarse a una velocidad dos veces mayor y tienen una capacidad de carga tres veces superior.
 
Arriba