Hola Vizcacha. Exageras en la potencialidad, pero parece razonable en el entorno de LA. El Ejército de Chile llegó a la conclusión que un conflicto convencional regional se debe encarar con lo que se tiene y para ser eficaces las fuerzas deben tener lo mejor que el Estado pueda adquirir y operados por personal profesional en la mayor cantidad posible, incluyendo soldados, debidamente entrenados. Los soldados conscriptos del SMO a unidades secundarias o donde se exija menor destreza técnica. Ninguna novedad por lo demás. Se estimó que las típicas reservas de los ejércitos de LA no eran solución de nada, por lo que se intenta desarrollar una reserva pequeña pero razonablemente entrenada en forma periódica, y no solamente para reemplazos si no que incluso formando unidades específicas.
¿Cuál es el problema de este modelo? Puede que varios, pero uno importante es que el plan de transformación de lo que se ha denominado un ejército territorial a uno de despliegue operativo (que exige una renovación permanente) no ha concluido por decisión política, ya que dinero existe, y parece dudoso que se lo concluya en la forma planeada. Pongo un ejemplo, tanto por razones de política interna (el manido cañones o mantequilla) como por razones de política exterior (apaciguamiento con Perú en medio del litigio de La Haya, con Argentina para no perjudicar la buena relación, etc.) se detuvieron las adquisiciones de SDA que modernizaban las unidades, así entonces la 4ª brigada acorazada de Punta Arenas parece quedará con los Leo I y con M 113 (aunque sí se adquirieron sus M 109), los F 5 seguirán, se retrasa vaya uno a saber hasta cuando la compra de aviones Lift, etc.
Saludos
Bueno, en el sur mas que SK-105 para enfrentar a los Leopard 1 no tienen, sumarle la casi inexistente capacidad ATAN del lado argentino, y la interoperabilidad que se esta consiguiendo con la Cruz del Sur, mucho no me preocuparía, aunque nunca esta de mas estar preparado, el futuro es y sera siempre desconocido.