Igual no se de dónde sacan que Chile tiene la necesidad de invadir a alguien.
En todo caso Chile ya tomo todo lo que quería, ahora es el el que tiene que defender.
Y ahí sin duda no tiene rivales.
Igual no se de dónde sacan que Chile tiene la necesidad de invadir a alguien.
En todo caso Chile ya tomo todo lo que quería, ahora es el el que tiene que defender.
Y ahí sin duda no tiene rivales.
131 Leopard 2a4 en Chile
www.defensa.cl/media/LibroDefensa.pdf
Alguna vez se deslizó, sin fuentes, que se superaban las 200 unidades. La información oficial hoy es clara, habiendo 44 leopard 2a4 por cada BRIACO.
Respecto a blindados de infantería, se da una cantidad de 435. En dicho rubro se incluyen marder, m113, ypr y mowag, por lo que se dificulta creer que exitirían los mas de 200 marder que se hablaron en su momento. Cifras más realistas, situarían los marder en el orden de los 120 -150 vehículos.
saludos
Si algo me han enseñado los años, es no tomar al pie de la letra el libro blanco... es cosas de mirar por aqui y por alla y uno se da cuenta que los numeros reflejan algunas cosas, no es como un inventario de bodega con un stock detallado. El libro blanco en mi opinion es mas bien una foto, de repente depende del enfoque o para donde se apunte (de pronto algo aparece fuera de foco, no se ve o derechamente se ve diferente).
Ahora numeros mas, numeros menos, lo que aparece ahi son cosas que estan operativas, andando, entrenando... recuerden que las BRIACO no estan estandarizadas en material, ni en numero, ni estan todas en el norte.
Otra cosa, tacticamente, las BRIACO nunca van a andar por ahi solas, si la cosa es realmente seria como para moverlas, se mueve todo lo que haya rodando... y volando. Nunca entendi eso de la "cadena alimenticia" tactica, donde una cosa se come a la otra y asi... de hecho creo que la mejor tarea de las FFAA en Chile no se ha hecho en las cosas que hacen PUM, sino en las cosas que hacen BLIP... para mi, espero nunca tener que averiguarlo, es donde se puede marcar una real diferencia.
Una infidencia... a proposito de desastres naturales, previo los grandes incendios de hace un año, terremotos y maremotos varios... el salto que se dio cuando entraron en operacion mecanismos de comando y control para el manejo de esos desastres, hace ver como esos medios se vuelven cruciales a la hora de la toma de decisiones y de administrar los pocos recursos con los que se cuentan. Uno puede extrapolar eso a Link16 y otros desarrollos locales (algo incluso se pudo ver cuando se desplegaron FFAA en esas labores en algun desastre); se entiende por que se hablan de multiplicadores de fuerza.
Lo que remarqué "La información debe ser uniforme", no lo es. En ese listado del libro de defensa respecto del Ejército hay cosas que no aparecen y se sabe públicamente que existen, y otros sistemas con números incorrectos o clasificaciones dudosas. ¿Error o desinformación? Ni idea.Estimado, si partimos de su premisa, nos llevaría a concluir que el ECH tiene 48 obuses autopropulsados, "operativos, andando, entrenando", usando sus palabras. Ello no es así claramente, sino que dichas cifras reflejan el stock de material presente, no su condición operativa.
Del mismo modo, 111 leopard1 no son los operativos, sino el stock disponible que varía entre disponibles, en mantenimiento, etc.
Los números que aparecen en los cuadros de activos de las FFAA que salen en dicho libro son de stock, ya sea desde los f 16 hasta el número de lanchas misileras. La información debe ser uniforme.
saludos
Estimado, si partimos de su premisa, nos llevaría a concluir que el ECH tiene 48 obuses autopropulsados, "operativos, andando, entrenando", usando sus palabras. Ello no es así claramente, sino que dichas cifras reflejan el stock de material presente, no su condición operativa.
Del mismo modo, 111 leopard1 no son los operativos, sino el stock disponible que varía entre disponibles, en mantenimiento, etc.
Los números que aparecen en los cuadros de activos de las FFAA que salen en dicho libro son de stock, ya sea desde los f 16 hasta el número de lanchas misileras. La información debe ser uniforme.
saludos
No es este el tema para hablar si los números de tanques son suficientes para sostener un ataque frente a las capacidades antitanque o de artillería reactiva regionales, ni tampoco fue el propósito de mi post.
Misiles como el konkurs han demostrado el daño que pueden causar en el leopard 2a4, por lo que la masividad en el empleo de armas antitanque de más reciente desarrollo tecnológico, aunado a buenas tácticas y apoyo de artillería e ingeniería de combate, garantiza un gran nivel de daño a un avance blindado..
No está demás decir que a una formación blindada se le puede destruir desde el aire también
mucho más si para defenderse cuenta con una defensa antiaérea con cañones de 20 mm sobre mowag y manpads mistral sobre camiones unimog que no pueden seguirle el paso a la vanguardia blindada.
Para eso hay que tener el control del aire o lo que se llama superioridad aérea.
Porque los mowag y camiones unimog no podrían "seguirle el paso a la vanguardia blindada" ?
Sin duda que contar con capacidad AEW marca una notable diferencia, pero hasta estos SdA tienen sus limitaciones. El problema (si nos limitamos al caso de la FACh) es contar con un solo avión, lo que sin duda va en detrimento de una cobertura continua.2) Cuando te ponen un radar móvil en el aire no hay nada que pueda despegar sin que tu adversario no lo sepa, casi siempre el contacto queda enganchado todo el rato desde el despegue por más bajo que vuele.
Un campo minado no te va a detener por siempre, pero te va a negar espacio de maniobra. Aún cuando cuentes con los medios apropiados, el desminado es una tarea que va a ralentizar tu movimiento. Y que podría empeorar de incluir en la ecuación la actividad del enemigo.3) Una BRIACO avanza con sus barreminas incorporados, un Leo 2 es capaz de absorber una mina perfectamente, los carros con ingenieros también avanzan con ellos. Es decir, un campo minado por si solo no va a detener una BRIACO
Yo no se hasta que punto se puede afirmar lo subrayado. Más cuando se me viene a la memoria los Abrams perforados por cañones ligeros o los Bradley achurados de lado a lado por RPG-7. Ni que hablar de los Leopard 2A4 turcos (más allá de los errores cometidos)la gracia precisamente de las BRIACO es que son ACORAZADAS, todos los carros son capaces de absorber fuego pesado
Para eso hay que tener el control del aire o lo que se llama superioridad aérea.
1) En todos los ejercicios combinados entre armas, las BRIACO van acompañadas de helos de observación (con cierta capacidad de ataque) y aviones FACH para cobertura total del espacio aéreo.
2) Cuando te ponen un radar móvil en el aire no hay nada que pueda despegar sin que tu adversario no lo sepa, casi siempre el contacto queda enganchado todo el rato desde el despegue por más bajo que vuele.
3) Una BRIACO avanza con sus barreminas incorporados, un Leo 2 es capaz de absorber una mina perfectamente, los carros con ingenieros también avanzan con ellos. Es decir, un campo minado por si solo no va a detener una BRIACO
4) La defensa AA de las BRIACO es escasa, pero no necesitan más (por ahora), la gracia precisamente de las BRIACO es que son ACORAZADAS, todos los carros son capaces de absorber fuego pesado y salvo impacto directo (muy difícil desde un avión) no hay mayores problemas. otra cosa es que al frente estuviera el USARMY con 2 millones de misiles antiblindaje y helos de ataque.
5) Hoy en día (comprobado), las dos únicas limitaciones para el avance de una BRIACO es su capacidad de fuego sostenido (alimentar a los LEOs tirando a full es un verdadero problema) y la otra son los misiles antiblindaje móviles (de infantería) los que son fáciles de ocultar, transportar y pueden incapacitar un MBT con relativa facilidad.
Cito una par de frases que me parecén interesantes al temaEso no es asi, o por lo menos es bastante relativo..