Noticias del Ejército de Chile

Claro as-is directo no, debí decir llevados a cero horas (carenado, desarme y reemplazo de piezas obsolescentes: KMW).
Lo entendí Hernan, pero todos quienes los han visto y estudiado señalan que son cuasi basura. En ese estado no valdría la pena el enorme esfuerzo en dinero y tiempo en reconstruirlos.
De allí (España) en atención a la alta demanda de tanques Leo-2 de otros orígenes producto del calentamiento de las fronteras europeas.
Es que nadie los ha querido, por algo será. Digamos que Ucrania no puede darse el lujo de esperar el tiempo que llevaría reconstruir esos Leo 2, ¿pero por qué no los toman otros países que sí tienen ese tiempo?
Me parece más costo efectivo adquirír más Leo-2 e invertir únicamente en ello que abrir un programa de modernización para Leo-1.
De lo que sé (puedo estar equivocado) el Ejército no modernizará los Leo 1. Entiendo es una decisión de ya larga data.

Tampoco tengo claro compren más Leo 2, creo que no lo harán, al menos en corto plazo. Se están realizando estudios sobre el diseño del Ejército en el nuevo tipo de guerra, porque saben que el tipo de guerra aeroterrestre ya no va más, cuyos ejemplos más típicos y actuales son los 2 Irak en 1991 y en 2003. Lo que pasa es que nosotros llegamos tarde a ese modelo, llegar en un sentido completo digo o casi completo, con las BRIACO como epítome de la batalla aeroterrestre.

Del resultado de los estudios debe salir el Ejército apto para la guerra multidominio. ¿Qué pasará con los tanques/BRIACOS? esto en caso de no reemplazar a los Leo 1 con otro tanque, al menos en el corto o medio plazo. Dos opciones, o reduces los escuadrones a 10 tanques para mantener 4 BRIACOS, o quedas sólo en 3 BRIACOS, dos en el norte y una en el sur, que es lo que probablemente suceda.

Pocos tanques se dirá, pero es que una guerra vecinal la decidirá la sufrida infantería.
 
Ya sé inicio la Competencia de Tripulaciones de Tanques 2022, desde el 3 al 7 de Octubre, certamen que organizó la 3era Brigada Acorazada “La Concepción” y que reunió en Antofagasta a seis tripulaciones de tanques “Leopard 2 A4”, provenientes de diversas unidades del Ejército de Chile.








 
Cuatro militares heridos en las instalaciones del Cuerpo Militar del Trabajo, que está ubicado al lado de un liceo "emblemático", el instituto manuel Barros Arana (INBA). Trasladados al Hospital Militar. El CMT es objeto de constantes ataques con piedras, bombas molotov e incluso fuegos artificiales...
 
Las postales que dejó hoy 4 de Octubre de 2022 la Competencia.
Marcha pedestre, cancha de primeros auxilios y reparación de orugas fueron algunas de las múltiples y exigentes pruebas que dieron vida a la segunda jornada de la competencia nacional de tanques 2022, certamen que se desarrolla en Antofagasta y que reúne a seis tripulaciones de tanques Leopard 2 A4 provenientes de diversas unidades acorazadas del Ejército de Chile.
De las redes sociales del Ejército:







 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador

Otra cosa, esas zapatas de goma de esta foto solo se utilizan cuando los blindados ruedan por pavimentos y carreteras, precisamente o para no destrizarlos.
Las zapatas normales son de metal.

Saludos,
Nicanor

PD: En mis tiempos el cambio de zapatas de los "chanchos" Sherman era toda una aventura.
 
Leyendo sobre lo de la adaptacion al ambiente de la guerra moderna de las FAC, hago una pregunta:

¿De APS Hard-Kill para los vehiculos blindados de combate se hablo siquiera algo?.

Entiendo que tienen un buen numero de AFV no-obsoletos, y muy modernizables, y "modernizables" en el ambito de hoy en dia, suele ir de lamano con APS:

Mowag Piranha ¿III/3?
AIFV.
Marder 1A¿5?
Leopard 1A¿5?
Leopard 2A4/2A4CHL.

A lo que sumaria, aunque no sea un AFV, los M109.

¿Porque APS, y porque agregue al M109 siendo que es artilleria auto-propulsada?

Porque considero, que hoy en dia, un vehiculo blindado de combate o artilleria, sin APS (sean del estilo que sea, aunque me decanto por el AMAP-ADS como segunda capa, con RWS.50 como primera capa; siendo la tercera el blindaje), es como tener un buque combatiente de superficie sin CIWS, una diana de tiro mobil.

Todos los ejercitos del mundo le qusieron esquivar a este asunto desde hace mucho tiempo. Los primeros que dejaron de esquivarlo fueron los israelies con los Merkava MkIV y sus Trophy. Ahora se incorporaron o estan en proceso de incorporacion varios vehiculos y varios APS:

Trophy: Merkava MkIV, M1, Challenger 2/3, Stryker, etc.
Iron Fist: Namer y si no me equivoco Eitan.
K-APS: K2-PIP y si no me equivoco K21-PIP. El IFV para Australia anda por ahi.
Afghanit: Armata y Kurganets (si es que pasaron del desfile).
NK-APS/NK-Afghanit: El ultimo MBT que mostro Corea del Norte.

Y que recuerde, salvo alguno que pueda usar la ametralladora a control remoto para derribar ATGM, o prototipos y demostradores de tecnologia, no se me vienen a la cabeza mas ejemplos.

Lo raro es que los paises que los incorporaron no siguen un patron entre ellos y/o con los restantes que sea legible, la logica de guerra rusa y la israeli no son digamos "similares". Si podlriamos decir que dejando de lado a NK, que quizas hasta uso maquetas, los otros incorporadores (Israel, UK, USA y SK) son paises con muchisimo dinero, altisimos niveles de tecnologia industrial, y buscandolos o encontrandolos, propensos a conflictos armados.

Ahora, ¿Porque en noticias del ejercito de Chile?. Porque me da la impresion de que son el unico pais de Latinoamerica con capacidad para incorporarlos en los vehiculos nombrados (dinero y mucho incapie en cuanto a material militar). Esta Brasil tambien, pero esa es historia aparte (no mucho les impide incorporarlos en los nuevos cientos de AFV a rueda que fabricaron junto a Italia).

La verdad es que no es la gran cosa un APS, si vamos al caso, el ERA Kontakt-1 fue el primer APS, hoy en dia con sensores omnidireccionales y una RWS con M2.50 ya tenes un interceptor de municiones HEAT.

Saludos.

Pd: Me convencen sus AIFV. A parte de lo que yason, con el tema de que son fabricados, utilizados y modernizados por Corea del Sur y Turquia, tienen creo que para mucho rato.

Y creo que la designacion de los que adquirio Chile es YPR-×××, fabricados bajo licencia norteamericana en Holanda a fines de los 80s principios de los 90s.
 
Y creo que la designacion de los que adquirio Chile es YPR-×××, fabricados bajo licencia norteamericana en Holanda a fines de los 80s principios de los 90s.
El Ejército de Chile compró a SABIEX los AIFV, todos de origen belga en sus diferentes configuraciones. Posteriormente se adquirió un pequeño lote de YPR-765 a Holanda.
 
Leyendo sobre lo de la adaptacion al ambiente de la guerra moderna de las FAC, hago una pregunta:

¿De APS Hard-Kill para los vehiculos blindados de combate se hablo siquiera algo?.

Entiendo que tienen un buen numero de AFV no-obsoletos, y muy modernizables, y "modernizables" en el ambito de hoy en dia, suele ir de lamano con APS:

Mowag Piranha ¿III/3?
AIFV.
Marder 1A¿5?
Leopard 1A¿5?
Leopard 2A4/2A4CHL.

A lo que sumaria, aunque no sea un AFV, los M109.

¿Porque APS, y porque agregue al M109 siendo que es artilleria auto-propulsada?

Porque considero, que hoy en dia, un vehiculo blindado de combate o artilleria, sin APS (sean del estilo que sea, aunque me decanto por el AMAP-ADS como segunda capa, con RWS.50 como primera capa; siendo la tercera el blindaje), es como tener un buque combatiente de superficie sin CIWS, una diana de tiro mobil.

Todos los ejercitos del mundo le qusieron esquivar a este asunto desde hace mucho tiempo. Los primeros que dejaron de esquivarlo fueron los israelies con los Merkava MkIV y sus Trophy. Ahora se incorporaron o estan en proceso de incorporacion varios vehiculos y varios APS:

Trophy: Merkava MkIV, M1, Challenger 2/3, Stryker, etc.
Iron Fist: Namer y si no me equivoco Eitan.
K-APS: K2-PIP y si no me equivoco K21-PIP. El IFV para Australia anda por ahi.
Afghanit: Armata y Kurganets (si es que pasaron del desfile).
NK-APS/NK-Afghanit: El ultimo MBT que mostro Corea del Norte.

Y que recuerde, salvo alguno que pueda usar la ametralladora a control remoto para derribar ATGM, o prototipos y demostradores de tecnologia, no se me vienen a la cabeza mas ejemplos.

Lo raro es que los paises que los incorporaron no siguen un patron entre ellos y/o con los restantes que sea legible, la logica de guerra rusa y la israeli no son digamos "similares". Si podlriamos decir que dejando de lado a NK, que quizas hasta uso maquetas, los otros incorporadores (Israel, UK, USA y SK) son paises con muchisimo dinero, altisimos niveles de tecnologia industrial, y buscandolos o encontrandolos, propensos a conflictos armados.

Ahora, ¿Porque en noticias del ejercito de Chile?. Porque me da la impresion de que son el unico pais de Latinoamerica con capacidad para incorporarlos en los vehiculos nombrados (dinero y mucho incapie en cuanto a material militar). Esta Brasil tambien, pero esa es historia aparte (no mucho les impide incorporarlos en los nuevos cientos de AFV a rueda que fabricaron junto a Italia).

La verdad es que no es la gran cosa un APS, si vamos al caso, el ERA Kontakt-1 fue el primer APS, hoy en dia con sensores omnidireccionales y una RWS con M2.50 ya tenes un interceptor de municiones HEAT.

Saludos.

Pd: Me convencen sus AIFV. A parte de lo que yason, con el tema de que son fabricados, utilizados y modernizados por Corea del Sur y Turquia, tienen creo que para mucho rato.

Y creo que la designacion de los que adquirio Chile es YPR-×××, fabricados bajo licencia norteamericana en Holanda a fines de los 80s principios de los 90s.

Hola, sobre las opciones de modernización, existió un análisis exploratorio de las opciones de APS encargada a especialistas de la U.Andes (a investigadores donde habían ex militares vale decir). Vi ese estudio y generó algunas recomendaciones:


Dicho estudio está en el marco del programa PROACO nacido el mismo año 2018, que se orientó a la modernización de LEO-2A4 y Marder 1A3 inicialmente.

De esos y otros estudios más (hechos por FAMAE) se determinaron las modernizaciones de aspectos más urgentes (sistemas de visión, electrificación de torreta, computadoras de tiro y comunicaciones), y se adjudicó a ELBIT Y OIP Land Systems (ex Sabiex comprada por ELBIT).

Esta modernización, al menos en los Leopard 2A4, se basaría en la experiencia de ELBIT en el Leopard 2SG de Singapur. En el plan estaban cubiertos los Leopard 2, los Marder y los M-109, con las comunicaciones a cargo de los turcos de ASELSAN.




Sin embargo, al día de hoy no se le ha dado curso al contrato. Sólo se está ejecutando la mejora en los M-109 del sistema de mando y control de fuego NEKULPAN de la chilena DESA (Desarrollos de Automatización S.A.), así como el upgrade del sistema de carga automático de munición a cargo de FAMAE y la suiza RUAG:



La industria alemana (Rheinmetall y KMW) ha reaccionado con cierto grado de molestia por la adjudicación de ELBIT:

Como se puede ver, medios europeos de industria de la defensa critican la decisión:

Yo diría que es un tema aún en definición. Hay muchos millones en juego y un gobierno nuevo que lleva 7 meses temeroso de cometer errores que le signifiquen más críticas (recientemente están sensibles las cosas después del hackeo a los mails del Estado Mayor Conjunto). Lo que es esperable dada la coyuntura y la debilidad política es que ese tema se postergue.

Saludos
 
Última edición:
Hola, sobre las opciones de modernización, existió un análisis exploratorio de las opciones de APS encargada a especialistas de la U.Andes (a investigadores donde habían ex militares vale decir). Vi ese estudio y generó algunas recomendaciones:


Dicho estudio está en el marco del programa PROACO nacido el mismo año 2018, que se orientó a la modernización de LEO-2A4 y Marder 1A3 inicialmente.

De esos y otros estudios más (hechos por FAMAE) se determinaron las modernizaciones de aspectos más urgentes (sistemas de visión, electrificación de torreta, computadoras de tiro y comunicaciones), y se adjudicó a ELBIT Y OIP Land Systems (ex Sabiex comprada por ELBIT).

Esta modernización, al menos en los Leopard 2A4, se basaría en la experiencia de ELBIT en el Leopard 2SG de Singapur. En el plan estaban cubiertos los Leopard 2, los Marder y los M-109, con las comunicaciones a cargo de los turcos de ASELSAN.




Sin embargo, al día de hoy no se le ha dado curso al contrato. Sólo se está ejecutando la mejora en los M-109 del sistema de mando y control de fuego NEKULPAN de la chilena DESA (Desarrollos de Automatización S.A.), así como el upgrade del sistema de carga automático de munición a cargo de FAMAE y la suiza RUAG:



La industria alemana (Rheinmetall y KMW) ha reaccionado con cierto grado de molestia por la adjudicación de ELBIT:

Como se puede ver, medios europeos de industria de la defensa critican la decisión:

Yo diría que es un tema aún en definición. Hay muchos millones en juego y un gobierno nuevo que lleva 7 meses temeroso de cometer errores que le signifiquen más críticas (recientemente están sensibles las cosas después del hackeo a los mails del Estado Mayor Conjunto). Lo que es esperable dada la coyuntura y la debilidad política es que ese tema se postergue.

Saludos
Muy interesante su respuesta. Alguien que no es militar, como en mi caso, ni se mete en politica, como en mi caso; puede que a veces caiga en la clasica trampa del simplismo-optimismo en estos temas.

Yo como que mire todo ese parque de vehiculos blindados de casi ultima generacion (bastantes veces), e instantaneamente pense: "Se pueden mejorar". Si algo sirve no lo desecho, lo mejoro, le saco el maximo jugo posible, asi me pase diez años con el mismo celular de en su epoca 2.000 pesos (todavia anda, estacen Reserva por si este falla).

En la misma trampa caigo a veces con la familia TAM, los M113, los Amx13, los Sk105, las Dabur, las Intrepida, las Drummond, las Espora, las Brown, los Pampa, los A4AR, y la mar en coche.

El asunto no es tan simple, para empezar no es cambiar un subsistema por otro y conectar cables, eso solo se puede hacer con los BAE-SEP suecos y los Boxer alemanes, porque llevan modulos de mision intercambiables.

A la hora de los demas vehiculos blindados (y buques, y submarinos, y aeronaves) es un dolor de cabeza.

La indecision o no-intencion politica de mantener a sus Fuerzas Armadas preparadas y equipadas para lo peor, es lo que llevo a las Fuerzas Armadas de muchos paises a la indefension irrecuperable. Pero no me parecio nunca el caso de Chile, mas bien lo contrario. Sin embargo no se como esta el ambiente socio-politico-economico de su pais, escuche que no en su mejor momento.

Ahora volviendo a lo que va desde Mowag hasta Leopard 2A4, hay muchas opciones, y todas son muy costosas en todos los espectros. Pero dejar que todo ese material quede tirado en un deposito porque no hay una solucion perfecta, es algo que gradualmente se paga mucho mas caro que una modernizacion, asi cueste 5.000 millones de U$D y diez años.

Aca dejamos todo ese material tirado a juntar oxido, y la verdad que para que saquen oxido, preferible haberlos vendido a alguien que los aprecie/necesite y remplazarlo todo por lanchas con Grad y Tecnicas.

Pero sus Type-22/23 y las que no me sale el nombre pero lo intento "Clase Kareel Durman" requerian tambien un laburazo, y se trabajo con personal nacional y extrangero, civil y militar, para llevarlas a una condicion aceptable, u eso no fue soplar y hacer botellas.

Si el mismo modelo se esta por aplicar al parque blindado, entonces no predigo malos resultados. En cuanto a Elbit, Ruag y Aselsan, me parecen empresas dignas de renombre en la ciencia de la modernizacion de sistemas militares. Voy a decir una exageracion, pero si les pedis que te modernizen un T34 al nivel de un Merkava MkIv, despues de preguntarte si hablas encerio lo meten al taller y sale un T34MkIv, como paso con los M60 turcos convertidos a estandar Sabra. Se hicieron su porcion del mercado donde otros no vieron beneficios de meterse. Y no son las unicas, hay unas pocas mas, distribuidas generalmente por varios pequeños paises repartidos por el mundo (Alemania, Bielorusia, Ucrania antes de la guerra, Serbia, Belgica, Polonia, Etc).

Y ya escribi demasiado.

Respetuosos saludos.
 
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