Hola, sobre las opciones de modernización, existió un análisis exploratorio de las opciones de APS encargada a especialistas de la U.Andes (a investigadores donde habían ex militares vale decir). Vi ese estudio y generó algunas recomendaciones:
Dicho estudio está en el marco del programa PROACO nacido el mismo año 2018, que se orientó a la modernización de LEO-2A4 y Marder 1A3 inicialmente.
De esos y otros estudios más (hechos por FAMAE) se determinaron las modernizaciones de aspectos más urgentes (sistemas de visión, electrificación de torreta, computadoras de tiro y comunicaciones), y se adjudicó a ELBIT Y OIP Land Systems (ex Sabiex comprada por ELBIT).
Esta modernización, al menos en los Leopard 2A4, se basaría en la experiencia de ELBIT en el Leopard 2SG de Singapur. En el plan estaban cubiertos los Leopard 2, los Marder y los M-109, con las comunicaciones a cargo de los turcos de ASELSAN.
Sin embargo, al día de hoy no se le ha dado curso al contrato. Sólo se está ejecutando la mejora en los M-109 del sistema de mando y control de fuego NEKULPAN de la chilena DESA (Desarrollos de Automatización S.A.), así como el upgrade del sistema de carga automático de munición a cargo de FAMAE y la suiza RUAG:
La industria alemana (Rheinmetall y KMW) ha reaccionado con cierto grado de molestia por la adjudicación de ELBIT:
Como se puede ver, medios europeos de industria de la defensa critican la decisión:
Yo diría que es un tema aún en definición. Hay muchos millones en juego y un gobierno nuevo que lleva 7 meses temeroso de cometer errores que le signifiquen más críticas (recientemente están sensibles las cosas después del hackeo a los mails del Estado Mayor Conjunto). Lo que es esperable dada la coyuntura y la debilidad política es que ese tema se postergue.
Saludos
Muy interesante su respuesta. Alguien que no es militar, como en mi caso, ni se mete en politica, como en mi caso; puede que a veces caiga en la clasica trampa del simplismo-optimismo en estos temas.
Yo como que mire todo ese parque de vehiculos blindados de casi ultima generacion (bastantes veces), e instantaneamente pense: "Se pueden mejorar". Si algo sirve no lo desecho, lo mejoro, le saco el maximo jugo posible, asi me pase diez años con el mismo celular de en su epoca 2.000 pesos (todavia anda, estacen Reserva por si este falla).
En la misma trampa caigo a veces con la familia TAM, los M113, los Amx13, los Sk105, las Dabur, las Intrepida, las Drummond, las Espora, las Brown, los Pampa, los A4AR, y la mar en coche.
El asunto no es tan simple, para empezar no es cambiar un subsistema por otro y conectar cables, eso solo se puede hacer con los BAE-SEP suecos y los Boxer alemanes, porque llevan modulos de mision intercambiables.
A la hora de los demas vehiculos blindados (y buques, y submarinos, y aeronaves) es un dolor de cabeza.
La indecision o no-intencion politica de mantener a sus Fuerzas Armadas preparadas y equipadas para lo peor, es lo que llevo a las Fuerzas Armadas de muchos paises a la indefension irrecuperable. Pero no me parecio nunca el caso de Chile, mas bien lo contrario. Sin embargo no se como esta el ambiente socio-politico-economico de su pais, escuche que no en su mejor momento.
Ahora volviendo a lo que va desde Mowag hasta Leopard 2A4, hay muchas opciones, y todas son muy costosas en todos los espectros. Pero dejar que todo ese material quede tirado en un deposito porque no hay una solucion perfecta, es algo que gradualmente se paga mucho mas caro que una modernizacion, asi cueste 5.000 millones de U$D y diez años.
Aca dejamos todo ese material tirado a juntar oxido, y la verdad que para que saquen oxido, preferible haberlos vendido a alguien que los aprecie/necesite y remplazarlo todo por lanchas con Grad y Tecnicas.
Pero sus Type-22/23 y las que no me sale el nombre pero lo intento "Clase Kareel Durman" requerian tambien un laburazo, y se trabajo con personal nacional y extrangero, civil y militar, para llevarlas a una condicion aceptable, u eso no fue soplar y hacer botellas.
Si el mismo modelo se esta por aplicar al parque blindado, entonces no predigo malos resultados. En cuanto a Elbit, Ruag y Aselsan, me parecen empresas dignas de renombre en la ciencia de la modernizacion de sistemas militares. Voy a decir una exageracion, pero si les pedis que te modernizen un T34 al nivel de un Merkava MkIv, despues de preguntarte si hablas encerio lo meten al taller y sale un T34MkIv, como paso con los M60 turcos convertidos a estandar Sabra. Se hicieron su porcion del mercado donde otros no vieron beneficios de meterse. Y no son las unicas, hay unas pocas mas, distribuidas generalmente por varios pequeños paises repartidos por el mundo (Alemania, Bielorusia, Ucrania antes de la guerra, Serbia, Belgica, Polonia, Etc).
Y ya escribi demasiado.
Respetuosos saludos.