Noticias del Ejército de Chile

Hola Degan,
creo que el ECh, no adquirió el Gepard, porque los veículos ofertados en la época por la empresa SABIEX eran desfasados y no tenian la garantia de KMW. En esta época los Gepard modernizados del ejército alemão aun no estaban disponibles

Rolando,

Creo que es conveniente aclarar algunas cosas sobre la supuesta compra chilena:

La compra NO la hizo el ECh, fue una “propuesta” de parte de la industria de defensa chilena: FAMAE a cargo de modernizar y mantener el vehículo (función que puede hacer sin problemas por ser un centro de soporte oficial del Leopard 1) y de DESA Chile, a cargo de reemplazar todo el sistema de control de tiro (función en la que es especialista, produciendo los sistemas de control de tiro de los buques y misileras chilenas)

En el momento de esa propuesta, existía otra opción de Gepards más modernos, como los de Holanda (que hoy son vendidos en parte a Jordania).

Por otra parte, los datos de tu link (defensanet.com.br) no son totalmente correctos, los Gepards belgas eran 5PZF-B2L estándar con Telemetro Láser.

Y claro que el ECh visitó Alemania pare ver qué hacían ellos al respecto…y el dato fue claro: Reemplazaban a sus Gepards (con Stinger integrados) por el sistema MUCHO más móvil y 100% dependiente de MANPADS LeFlaSys:




Es decir, más o menos la solución que adoptará el ECh, al igual que USA y varios otros países


Entendo tambien que los Gepard pueden portar missiles antiaéreos (en Brasil parece que hay un estudo para adaptação de Iglas). KMW adapto los Stinger a ellos como los Avenger.


Recuerda que hoy el Gepard ya NO SE USA por parte de los usuarios originales OTAN (Alemania, Holanda y Bélgica), estando en uso en la OTAN solo en Rumania, donde llegaron de regalo por parte de Alemania.

Hoy solo estarán en uso en Brasil, Jordania y Rumania, quienes tendrán que hacerse cargo del soporte y modernizaciones por el resto de su servicio activo ahí…
Alemania reemplaza a sus Gepards modernizados con Stinger, por sistemas mucho más móviles y 100% dependientes de MANPADS, pues la AAA de 35mm no es adecuada para la guerra moderna, excepto como gap filler.







El problema del Gepard hoy, es que es un sistema caro de soportar y mantener, otorgando capacidades muy marginales con sus 35mm.



Pregunta: el ECh va a adquirir los helis Tiger????


No lo sé, hay varios rumores al respecto.



Saludos,
 
Sobre los Tigres (u otro helo de combate)

Efectivamente hay varios rumores e incluso algunas publicaciones. Según lo que he podido recopilar (en publicaciones y foros), el tema pasa porque el ECH quiere hasta 12 helos y los franceses venden 20. Efectivamente serían para la brigada de aviación.

Ahora, efectivamente los helos serían recontra caros (como USM 30 c/u), pero su costo de operación es bastante aceptable. Además está el hecho de que serían los Tigres de primeras versiones por lo que, al costo de adquisición y de operación, habría que sumar el costo de modernización, no tan urgente eso sí (no es conveniente comprarse un Ferrari con un estanque de combustible de 10 litros!!!).

El tiempo dirá que pasará al final. Pero actualmente, sólo rumores.

Saludos
 

fanatikorn

Colaborador
Adquieran lo que adquieran, lo que me produce envidia es la política de equipamiento/modernización llevada a cabo por los sucesivos gobiernos que ustedes han tenido.
Luego de 23 años desde la vuelta de la democracia en Chile, se están viendo los frutos de este método.aplausosmanos
Y por acá, luego de 30 de la vuelta de la democracia, también se ven los frutos de los distintos métodos usados por los gobiernos de turnoBanhead
 
Lamentablemente Fanatikon a mí también me da mucha envidia como Chile con una dictadura mucho peor que la nuestra nunca se disolvió la unidad FFAA - Pueblo. Acá se hizo ver y creer que todo lo que tenía uniforme era malo, mala palabra y nada que ver. Yo estuve en la escuela naval en el 84 y cuando estaba en 6to. año del ENET en el 83 algunos padres me decían que estaba correcto que siguiera la carrera que había pensado si me gustaba. El tema pasa porque los políticos que tenemos no saben nada de lo que es el sentimiento de PATRIA, SOBERANIA, REPUBLICA y GRANDEZA. Se despilfarra tanta plata inútilmente que si hubiese voluntad se podrían corregir perfectamente todas las falencias de nuestras FFAA, yo sueño algún día poder ver de vuelta a nuestros uniformados con el equipamiento que se merecen para estar a la altura de los acontecimientos modernos.
 

fanatikorn

Colaborador
Ojalá el tatadió te escuche ñacurutu, porque a este ritmo y con este tono de usar las FFAA (y en este caso en particular al EA) como lo están haciendo (apoyo en las villas, cuando debería estar el Min de Acción Social haciendo ésto), me parece que las FFAA van camino a convertirse en cualquier cosa, desde guarderías infantiles, a barrenderos municipales, menos a lo que fueron, son y deben ser: El brazo armado de nuestra Patria.
Y la termino con el OT porque este tema es del ECh:oops:
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Elecciones generales
El centro-izquierda de Chile planea limitar adquisiciones militares

08/08/2013
(x.com) L. Vásquez, Santiago de Chile

Los mandos de las Fuerzas Armadas chilenas recibieron con inquietud las revelaciones hechas recientemente en medios locales respecto de la posición crítica que existiría en la Centro-Izquierda respecto de las políticas de Defensa y el tren de gasto en adquisiciones militares de este país. Las encuestas indican que la Centro-Izquierda, hoy agrupada en la alianza Nueva Mayoría, vencerá en las elecciones de noviembre próximo con su candidata, la ex presidenta Michelle Bachelet, para regresar al poder en marzo de 2014.

Según la nota de El Periodista, los especialistas que preparan el programa de Gobierno de Nueva Mayoría rechazan el proyecto de Ley de Financiamiento de Capacidades Estratégicas, enviado al parlamento en mayo de 2011 por el ex ministro de Defensa Andrés Allamand y hoy en trámite en el Senado.
Dicho proyecto, que prevé un presupuesto anual para adquisiciones de equipo militar de 500 millones de dólares cada año y un programa o calendario de compras de doce años, busca reemplazar a la Ley Reservada del Cobre, que asigna al mismo ítem un fondo anual de entre 280 y 290 millones de dólares .
Frente a eso, los especialistas de la Centro-Izquierda recomiendan que el presupuesto anual para compras militares no supere los 300 millones de dólares. Parte de la inquietud de los militares se debe a que eso haría inviable los planes de compra de material previstos para los próximos doce años, por un valor en torno a los 11 mil millones de dólares.
La visión del grupo, que viene trabajando desde 2012 con participación de representantes del Partido Socialista (PS), la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Por la Democracia (PPD); es que la evolución del diferendo marítimo con Perú demostró que la apuesta por la superioridad militar, marcada en la década pasada bajo los anteriores gobiernos también de Centro-Izquierda de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, fue simplemente un fracaso.
Las recomendaciones de los especialistas de Nueva Mayoría responden al nuevo escenario vecinal y estratégico que se originará con el pronunciamiento, en septiembre próximo, cuando la Corte Internacional de La Haya debe emitir un pronunciamiento para resolver el diferendo de limites marítimos entre Perú y Chile. Con ello, sostienen, perderá sentido el gran despliegue militar que mantienen las fuerzas armadas chilenas hacia la frontera norte, donde hoy se concentra el 70 por ciento de sus fuerzas terrestres y aéreas.

Frente a ese nuevo escenario recomiendan una limitación del gasto militar, abandonando el objetivo de superioridad militar perseguido en la última década y reenfocando el diseño de las fuerzas hacia el mantenimiento de una relativa equiparidad de medios con los países vecinos.

Bajo el nuevo marco, donde se buscaría evitar que Chile sea percibido como una amenaza, se buscaría reorientar el instrumento militar hacia proveer una disuasión de orden más defensivo, por contención o bloque, en lugar de la disuasión por castigo de carácter innegablemente ofensivo sostenida hasta ahora.

Se buscaría también incrementar la cooperación y el intercambio con Perú en Seguridad y Defensa, así como construir nuevas medidas de confianza mutua, siguiendo la línea del acercamiento producido con Argentina desde fines de los años noventa, en un esfuerzo donde las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores asumirían una posición de mayor liderazgo.

En función de los objetivos mencionados, se procuraría mantener los niveles operativos y tecnológicos de las fuerzas armadas chilenas, pero evitando los excesos de número de la última década, que han resultado en que Chile sea percibido como una amenaza.

Se cita, como ejemplo de ese exceso, a las tres brigadas acorazadas -las mejor equipadas de su tipo en América del Sur- que el Ejército chileno tiene destacadas en la zona norte del país. De esas tres formaciones, equipadas con tanques Leopard 2A4, vehículos blindados de combate de infantería Marder A3 y obuses de 155mm autopropulsados M109, solamente una dispondría de el personal correspondiente a una brigada, mientras que las otras dos sólo tendrían dotaciones correspondientes a un regimiento cada una.

Bajo las recomendaciones del equipo programático de la coalición de Centro-Izquierda, sólo una brigada se mantendría en la zona norte, en tanto que las otras dos serían consolidadas en una sola nueva brigada a ser re-desplegada en el Norte Chico o el Centro-Sur.

Las recomendaciones serían implementadas en un escenario posterior al veredicto de La Haya sobre el diferendo de limites marítimos de Perú con Chile, tras el cual, en opinión de los expertos, el peso puesto en los últimos años por el Ejército chileno en su despliegue en la zona norte no será necesario.
 
Nota del medio elperiodista.cl que da origen a la nota de x

Ejército: defienden compras militares con campaña mediática

Con notas de prensa que exageran las capacidades militares actuales de Perú, instigadas por el Ejército y publicadas en medios de circulación nacional, se busca evitar que el Gobierno trabe o posponga la agenda de proyectos de compra de nuevo equipamiento bélico para la institución.

Por Equipo EP

El Ejército solicitó recientemente a diferentes medios de prensa capitalinos que destacasen el “rearme” militar de Perú, y la “amenaza” que ello representaría para Chile, aseguraron a EP fuentes del mundo periodístico. Una de las respuestas a la mencionada solicitud sería la nota publicada por El Mercurio el pasado martes 30, bajo el titulo “Perú exhibe su renovado poderío militar”.

Según las fuentes, el Ejército hizo una solicitud similar al consorcio de medios COPESA, aunque todavía sin resultados. La operación mediática lanzada por los militares busca generar, a través de notas de ese tenor, un incremento de la percepción de amenaza del vecino país en la opinión pública nacional, para justificar planes de compra de nuevo material bélico.

Los objetivos de la operación no son sólo inmediatos, con vistas al nuevo escenario que abrirá el próximo dictamen que la Corte Internacional de La Haya debe emitir por el diferendo de límites marítimos, sino que también miran al mediano y largo plazo. ¿La razón? En lo inmediato, se busca justificar planes de compra de material bélico que incluyen la adquisición de hasta ocho aviones medianos de transporte, además de otros equipos.

De acuerdo a fuentes cercanas al sector Defensa, el comandante en Jefe del Ejército, General José Miguel Fuente-Alba, espera reunirse en estos días con el Presidente Sebastián Piñera, a fin de hacerle presente la urgencia con que se requerirían las aeronaves. Según esta versión, tanto el General Miguel Fuente-Alba, como también el Subsecretario de Defensa, General (R) Oscar Izurieta, han solicitado al ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter que esa y otras compras se resuelvan antes del término, en marzo próximo, de la administración Piñera.

Aunque Hinzpeter había garantizado a Izurieta y Fuente-Alba que obtendría financiamiento para la compra de los aviones de transporte, no logró obtener la autorización del Primer Mandatario. Frente a eso, el General Fuente-Alba, que quiere concretar la adquisición de las aeronaves de transporte antes de dejar el mando de su institución en marzo próximo, habría solicitado ser recibido por el Presidente.

¿Por qué se atribuye tanta urgencia a concretar las compras militares antes del término del presente periodo de gobierno? La principal motivación parece ser que los uniformados se han ido enterando de que una de las visiones que existen en el equipo que ve los temas de Defensa en la candidatura de Michelle Bachelet, que viene trabajando desde el año 2012 en el Instituto Igualdad del PS, es crítica del proyecto de ley de Financiamiento de Capacidades Estratégicas, enviado al Congreso en mayo del 2011 por el ahora ex Ministro de Defensa Andrés Allamand y ahora en trámite en el Senado, especialmente en lo relativo a la asignación de cerca de 500 millones de dólares anuales para adquisiciones de material bélico.

El consenso allí es que ese fondo anual no supere los 300 millones de dólares. La visión del grupo, en el cual también participan representantes de la DC y el PPD, es que la evolución del diferendo marítimo con Perú demostró que la apuesta por la superioridad militar, hecha en la década pasada bajo los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, fue simplemente un fracaso.

Ello no impidió que Perú ejerciese su derecho a llevar ese diferendo ante la corte internacional, cuyo fallo, que sería emitido en septiembre próximo, probablemente no será por completo negativo para Chile pero si contendrá elementos que si lo serán. Las conclusiones del grupo programático serían compartida también por importantes líderes de la Centro-Izquierda, incluidos el ex Presidente Ricardo Lagos y la ex Presidenta y ahora nuevamente candidata a la primera magistratura, Michelle Bachelet, bajo cuyos gobiernos se registraron los mayores aumento de compras militares de la última década en Chile.

A partir de esa visión, se prevé que el programa de gobierno en preparación de la coalición Nueva Mayoría contendría, en lo relativo al sector Defensa, recomendaciones muy precisas de limitar el gasto militar, dando un giro hacia un diseño de fuerzas que tendría como objetivo mantener una relativa equiparidad de medios respecto de los países vecinos, dejando de lado la superioridad a ultranza que se persigue hoy. Se apostará en cambio por una disuasión por contención, en lugar de la disuasión por castigo que se privilegió hasta ahora, y también por una mayor cooperación con Perú en los ámbitos de la seguridad, la defensa y lo militar, así como también por la construcción de nuevas medidas de confianza mutua, en un esfuerzo donde la Cancillería asumiría un rol de mayor liderazgo.

Con ese horizonte, que evitará que Chile sea percibido como una amenaza, se procuraría mantener los niveles tecnológicos de las fuerzas armadas chilenas, pero evitando los excesos de número de la última década.

Un buen ejemplo de ese exceso son las tres brigadas acorazadas que el Ejército tiene destacadas en la zona norte del país. Las mismas están muy bien equipadas con material de primera línea que incluye tanques Leopard 2A4, transportes blindados de infantería Marder A3 y obuses autopropulsados de 155mm M109, además de otros equipos de muy larga enumeración.

Lo importante de mencionar es que, como contra-cara del esfuerzo hecho por los gobiernos para equipar esas tres brigadas, sólo una de esas unidades cuenta con una plantilla de personal completa, mientras que las otras dos son en la práctica sólo regimientos.

Bajo las recomendaciones del equipo programático de Nueva Mayoría, sólo una brigada quedaría en la zona norte, en tanto que las otras dos serían consolidadas en una nueva brigada, que sería reubicada en el Norte Chico o la zona Centro-Sur.

Estas ideas serían implementadas en un escenario post veredicto de La Haya, tras el cual todo el peso puesto por el Ejército en su despliegue en la zona norte perderá todo sentido. Para entonces, los problemas limítrofes estarán legalmente resueltos, quizás no en una forma que dé completa satisfacción a todas las partes, pero bajo una formula que será reconocida dentro del sistema internacional y determinada por un alto tribunal dependiente de Naciones Unidas, y en la cual probablemente concurrirán no sólo consideraciones de derecho sino también criterios políticos de resolución de conflictos.

Tras ese veredicto, a Chile y Perú, dos naciones caracterizadas por el respeto y el apego a las leyes, sólo les quedará la opción de acatar ese dictamen y mirar hacía un futuro de colaboración para beneficio de ambos pueblos.

Exageraciones sin contexto

En la nota anteriormente aludida, El Mercurio señala que Perú habría hecho un gasto militar estimado en 2.000 millones de dólares durante la última década, pero no menciona que en el mismo periodo Chile destinó al mismo ítem entre dos y tres veces esa cantidad.

Tampoco menciona que el vecino país no ha concretado ninguna compra en lo que va del presente año, aunque se han hecho anuncios que la prensa ya ha dado por hechos como, por ejemplo, los planes de compra de un satélite.

La nota también apunta que se habría “repotenciado” los cazabombarderos Mig 29 y Mirage 2000, cuando en realidad la información disponible en medios especializados indica que sólo ocho de los dieciocho Mig-29 de que dispone la Fuerza Aérea de Perú (FAP) han sido modernizados. En el caso de los once Mirage 2000 con que cuenta la FAP, esos aparatos no han sido modernizados sino que sometidos solamente a una revisión mayor, en tanto que su electrónica y armas siguen siendo las mismas con que fueron equipados originalmente en los años ochentas.

Aunque los medios de prensa peruanos como El Correo cuentan una versión mucho más feliz de la situación, la verdad es que, frente a esos veinte y nueve aviones de combate de Perú, Chile dispone cincuenta y seis aparatos, incluyendo cuarenta y seis F-16 y diez F-5E efectivamente modernos o modernizados. No se mencionan los medios antiaéreos, donde Perú sólo dispone de los antiguos y casi obsoletos S-125 Pechora (SA-3 Goa) de origen ruso, en tanto que Chile está incorporando desde el año pasado el avanzado sistema NASAMS de última generación, que incluye avanzados misiles AIM-120 AMRAAM de origen estadounidense.

En el plano naval, se menciona que Perú adquirió cuatro fragatas de segunda mano del tipo Lupo de origen italiano, quedando con un total de ocho naves de ese tipo, sin mencionar que en el mismo periodo Chile adquirió ocho fragatas de origen británico y holandés, de un nivel tecnológico superior y mayor poderío.

En lo referente a submarinos, se menciona que Perú posee seis sumergibles, pero sin precisar que la marina chilena cuenta con cuatro submarinos mucho más modernos y de capacidades muy superiores. Peor, no se apunta que Perú planea modernizar sus cuatro submarinos de mayor tamaño, dando de baja los dos sumergibles de menor tamaño, pero que ese proyecto aún no se inicia, por falta de decisión política y financiamiento.

También se menciona que Perú está iniciando la construcción de una serie de dos buques de transporte multipropósito, aunque no precisa que se trata de naves de características más bien civiles y limitadas, ni que Chile dispone desde el 2012 de un buque de transporte y asalto de origen francés, de capacidades muy superiores, y que se planea comprar una segunda nave gemela.

En lo terrestre, la nota de El Mercurio reconoce que los tanques T-55 de origen ruso de que dispone Perú están obsoletos y que no existen aún planes concretos para su reemplazo. Sin embargo, se omite el importante dato de que Chile cuenta con una abrumadora superioridad en blindados, con más de dos centenares de tanques Leopard 2A4 y Leopard 1V de origen alemán, a los que se planea sumar otro centenar de más modernos y poderosos Leopard 2A5M.

Tampoco se menciona que Chile dispone de tres docenas de obuses M-109 de 155mm de origen suizo y estadounidense; y de un millar de transportes blindados de infantería sobre orugas de los tipos Marder 1A3 de origen alemán, YPR-765 de origen holandés, AIFV-B de origen belga y M113 de origen estadounidense, italiano y alemán.

Se menciona que Perú ha adquirido importantes volúmenes de misiles antitanque Kornet de origen ruso y Spike de origen israelí, evidentemente como medida defensiva frente a la superioridad chilena en blindados, pero no se menciona que Chile también ha adquirido un importante número de misiles Spike.

En resumen, la nota publicada por “el decano de la prensa chilena” es tendenciosa y no aporta los elementos de contexto y juicio necesarios, para que los lectores puedan tener una visión completa y balanceada sobre temas que son importantes y sensibles.

http://elperiodistaonline.cl/locale...nden-compras-militares-con-campana-mediatica/
 
Chile: Conmoción por revelación sobre armas químicas de Augusto Pinochet
Viernes 23 de agosto del 2013 | 08:53
Los expresidentes Eduardo Frei y Michelle Bachelet expresaron su indignación por el ocultamiento de dicho arsenal, “suficiente para matar a la mitad de Santiago”.

Los expresidentes chilenos Eduardo Frei y Michelle Bachelet mostraron su conmoción por la revelación de que el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) dispuso de toxinas botulínicas capaces de matar a miles de personas.

“¿Por qué los comandantes en jefe no dan la verdad? ¿Por qué siguen guardando información? ¿Me van a señalar que el Ejército –como tantas veces nos han dicho– no sabe nada?”, reclamó Frei, en declaraciones a radio Cooperativa.

El mandatario, cuyo padre también presidente y de igual nombre murió en 1982, supuestamente envenenado con armas químicas, agregó no entender por qué el Ejército no entrega antecedentes a 40 años del golpe que derrocó a Salvador Allende.

“¿Por qué definitivamente no avanzamos para hacer justicia y tener la verdad?”, insistió el exmandatario y actual senador por la Democracia Cristiana.

BACHELET TAMBIÉN INDIGNADA
Paralelamente, la expresidenta socialista Michelle Bachelet expresó su sorpresa por el hecho de que las armas químicas de Pinochet permanecieron guardadas secretamente en el Instituto de Salud Pública hasta 2008, cuando ella gobernaba.

“Primera noticia, efectivamente, que escucho de eso. No conozco los antecedentes como para poder opinar”, dijo Bachelet, favorita para ganar los comicios presidenciales de noviembre, ante una consulta de la prensa.

“Si esa información es real, verídica, y se confirma, me imagino que será de mucha importancia para los jueces”, añadió.

ARSENAL QUÍMICO
La información sobre las armas químicas surgió luego de que la exdirectora del Instituto de Salud Pública (ISP) Ingrid Heitmann reveló en exclusiva a la agencia DPA que Pinochet dispuso de toxinas botulínicas capaces de eliminar a miles de personas dentro y fuera de Chile.

Las toxinas, provenientes del estadual Instituto Butantan de Sao Paulo, estuvieron en poder del régimen castrense desde la década de 1980, cuando este enfrentaba precarias relaciones con Argentina, Perú y Bolivia, además de protestas sociales internas por la crisis económica.

Los químicos, que permanecieron en secreto por 27 años en un subterráneo del ISP junto al Estadio Nacional de Santiago, fueron descubiertos e incinerados en 2008, sin informar al gobierno de Bachelet (2006-2010) o la Justicia, admitió Heitmann, quien estuvo al frente del ISP entre 2007 y 2010.

“Eran dos cajas llenas de ampollas con toxina botulínica, suficientes para matar a la mitad de Santiago”, dijo la profesional, quien luego matizó su afirmación. “Se podía matar a muchísimos, pero no sé cuántos”.
Podía matar a muchísimos, pero no sé cuántos”
 
La Sra. "Paso" le da una tremenda importancia a este asunto, y en cambio todavía no da la cara y asume su culpa por los muertos en el tsunami. Se nota que está en campaña electoral, se horroriza por lo que no pasó y "pasa" de los muertos que hoy podrían estar vivos.

Calificar a dos cajas de arsenal es querer crear una alarma social con un único objetivo: sacar rédito político del miedo.

Vomitivo.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Chile: Conmoción por revelación sobre armas químicas de Augusto Pinochet
Viernes 23 de agosto del 2013 | 08:53
Los expresidentes Eduardo Frei y Michelle Bachelet expresaron su indignación por el ocultamiento de dicho arsenal, “suficiente para matar a la mitad de Santiago”.

Los expresidentes chilenos Eduardo Frei y Michelle Bachelet mostraron su conmoción por la revelación de que el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) dispuso de toxinas botulínicas capaces de matar a miles de personas.

“¿Por qué los comandantes en jefe no dan la verdad? ¿Por qué siguen guardando información? ¿Me van a señalar que el Ejército –como tantas veces nos han dicho– no sabe nada?”, reclamó Frei, en declaraciones a radio Cooperativa.

El mandatario, cuyo padre también presidente y de igual nombre murió en 1982, supuestamente envenenado con armas químicas, agregó no entender por qué el Ejército no entrega antecedentes a 40 años del golpe que derrocó a Salvador Allende.

“¿Por qué definitivamente no avanzamos para hacer justicia y tener la verdad?”, insistió el exmandatario y actual senador por la Democracia Cristiana.

BACHELET TAMBIÉN INDIGNADA
Paralelamente, la expresidenta socialista Michelle Bachelet expresó su sorpresa por el hecho de que las armas químicas de Pinochet permanecieron guardadas secretamente en el Instituto de Salud Pública hasta 2008, cuando ella gobernaba.

“Primera noticia, efectivamente, que escucho de eso. No conozco los antecedentes como para poder opinar”, dijo Bachelet, favorita para ganar los comicios presidenciales de noviembre, ante una consulta de la prensa.

“Si esa información es real, verídica, y se confirma, me imagino que será de mucha importancia para los jueces”, añadió.

ARSENAL QUÍMICO
La información sobre las armas químicas surgió luego de que la exdirectora del Instituto de Salud Pública (ISP) Ingrid Heitmann reveló en exclusiva a la agencia DPA que Pinochet dispuso de toxinas botulínicas capaces de eliminar a miles de personas dentro y fuera de Chile.

Las toxinas, provenientes del estadual Instituto Butantan de Sao Paulo, estuvieron en poder del régimen castrense desde la década de 1980, cuando este enfrentaba precarias relaciones con Argentina, Perú y Bolivia, además de protestas sociales internas por la crisis económica.

Los químicos, que permanecieron en secreto por 27 años en un subterráneo del ISP junto al Estadio Nacional de Santiago, fueron descubiertos e incinerados en 2008, sin informar al gobierno de Bachelet (2006-2010) o la Justicia, admitió Heitmann, quien estuvo al frente del ISP entre 2007 y 2010.

“Eran dos cajas llenas de ampollas con toxina botulínica, suficientes para matar a la mitad de Santiago”, dijo la profesional, quien luego matizó su afirmación. “Se podía matar a muchísimos, pero no sé cuántos”.
Podía matar a muchísimos, pero no sé cuántos”
Algo que era sabido hace años. Nada nuevo...
La Sra. "Paso" le da una tremenda importancia a este asunto, y en cambio todavía no da la cara y asume su culpa por los muertos en el tsunami. Se nota que está en campaña electoral, se horroriza por lo que no pasó y "pasa" de los muertos que hoy podrían estar vivos.

Calificar a dos cajas de arsenal es querer crear una alarma social con un único objetivo: sacar rédito político del miedo.

Vomitivo.
Comparto plenamente. Saludos
 
Yo no sé, pero el ambiente anda medio "enrarecido" considerando que en pocos días mas (11 de Septiembre) se conmemoran 40 años del Golpe de Estado. Lo acontecido con Cheyre hace algunos días, ahora esto y el factor principal como lo son las próximas elecciones, están caldeando el panorama. . .
 
Y lo mas raro es que se trata de una declaración de una ex-funcionaria del propio Gobierno de Bachelet que actuó por su cuenta al, supuesta mente, eliminar las 2 cajas de material químico. ¿Porqué no informó al Gobierno de Bachelet?, ¿porqué no informó a tribunales con la debida denuncia?, ¿cómo eliminó la supuesta toxina?, si son reales las cajas de toxinas, ¿porqué dice que son de Pinochet? (Yo creo que sí, si es que son reales, pero sólo la declaración de la funcionaria apoya esta tesis), etc.

Efectivamente el ambiente está bastante enrarecido, apoyado por algunas candidaturas, el exagerado juicio público a Cheyre tratando culparlo o que explique un crimen que no cometió y sendos reportajes en casi todos los canales de TV donde sacan nuevamente el tema de 1973. Creo que la prensa y ciertos sectores políticos tratan de exacerbar los ánimos para septiembre, unos para tener mas noticias de muertes, destrucción y saqueos, que tanto les gusta dar, y otros tratando de sacar provecho político, nuevamente, de un hecho triste y lamentable que no debemos permitir que vuelva a ocurrir.

Saludos
 
garrote, no te quedes con el titulo de la nota, Bachelet dice solamente que es la primera noticia que tiene y que supone que sera de importancia para los jueces, en el caso de Frei es comprensible, mataron a su padre con alguna sustancia, no se puede entender como de una operacion simple al hiato a los pocos dias estase infecte y provoque su muerte, habla mas como hijo que como politico.

Sobre Cheyre el solo cayo en el juegito, la verdad judicial le daba la razon, el solo tenia conocimiento de los hechos dado que era ayudante del oficial a cargo del regimiento Arica, no habia necesidad de hacer un cara a cara con el hijo de las personas asesinadas en el valle del Elqui, le dio a la prensa el morbo que queria.

¿Cual es la novedad? , siempre los canales de television o la prensa hacen reportajes sobre el 11 de Septiembre para estas fechas, mas cuando este es un año electoral con acusaciones cruzadas de todos los bandos politicos.
 
Última edición:
"Bachelet dice solamente que es la primera noticia que tiene ...".

Mentira cochina. Yo creo que lo sabía, y en su momento no hizo nada porque no pudo, no quiso o no se atrevió a hacer algo (igual que en el tema tsunami).

Vuelvo a repetir, Bachelet puede ser una grandísima persona, pero no tiene ni el temple, coraje, carácter, visión, etc. para tomar decisiones importantes en momentos difíciles porque está acostumbrada al elogio fácil, adulación, reconocimiento, etc. de sus adláteres.
 
"Bachelet dice solamente que es la primera noticia que tiene ...".

Mentira cochina. Yo creo que lo sabía, y en su momento no hizo nada porque no pudo, no quiso o no se atrevió a hacer algo (igual que en el tema tsunami).

Vuelvo a repetir, Bachelet puede ser una grandísima persona, pero no tiene ni el temple, coraje, carácter, visión, etc. para tomar decisiones importantes en momentos difíciles porque está acostumbrada al elogio fácil, adulación, reconocimiento, etc. de sus adláteres.

Lee la noticia, ella dice “Primera noticia, efectivamente, que escucho de eso. No conozco los antecedentes como para poder opinar”, no veo porque tendria que mentir, es mas es de conocimiento casi general que Eugenio Berrios era el quimico que produjo gas sarin y que probablemente tenia a su cargo esos frascos que se encontraron, el quimico fue asesinado en 1995, y Bachelet recien fue presidenta el 2006, no veo porque tendria ella que ocultar algo como eso, la misma funcionaria dice que no informo a nadie, ni a la Justicia ni al Gobierno.

Ademas te equivocas en algo importante respecto al Tsunami, de acuerdo al protocolo de emergencias quien asumio a cargo el pais era el Subsecretario del Interior y la presidenta solo asumia el cargo de vocera, por eso la fiscal Huerta no la proceso y si proceso a Rosende, a los funcionarios de la ONEMI y a los funcionarios del SHOA.

saludos
 
Última edición:
Lee la noticia, ella dice “Primera noticia, efectivamente, que escucho de eso. No conozco los antecedentes como para poder opinar”, no veo porque tendria que mentir, es mas es de conocimiento casi general que Eugenio Berrios era el quimico que produjo gas sarin y que probablemente tenia a su cargo esos frascos que se encontraron, el quimico fue asesinado en 1995, y Bachelet recien fue presidenta el 2006, no veo porque tendria ella que ocultar algo como eso, la misma funcionaria dice que no informo a nadie, ni a la Justicia ni al Gobierno.

Ademas te equivocas en algo importante respecto al Tsunami, de acuerdo al protocolo de emergencias quien asumio a cargo el pais era el Subsecretario del Interior y la presidenta solo asumia el cargo de vocera, por eso la fiscal Huerta no la proceso y si proceso a Rosende, a los funcionarios de la ONEMI y a los funcionarios del SHOA.

saludos

Gracias a Dios esa noche sólo murió gente por el terremoto/tsunami y no por los saqueos y disturbios que se produjeron por culpa de esta Sra. que no sacó a las FF.AA. como sucede normalmente en estos casos, sólo porque pensó que eso le daría mala imagen, cosa que ella cuida mucho.

En mi opinión, me gustó mucho más el gobierno de Lagos que tenía un carácter fuerte, firme en los momentos claves (Invasión de Irak y Tratado Libre Comercio con USA, problema del gas con Argentina - lo arregló de un plumazo -, etc.).
 
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